Es noticia
Fichaje bomba de McLaren: se lleva al pata negra de Porsche y forma su 'dream team'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ANDREAS SEILD, ARTíFICE DE los ÉXITOS EN EL WEC

Fichaje bomba de McLaren: se lleva al pata negra de Porsche y forma su 'dream team'

Andreas Seidl no quería seguir a Porsche a la Fórmula E, y decidió aceptar la oferta de Zak Brown para ocupar una posición de gran peso específico y responsabilidad en McLaren

Foto: Andreas Seidl ocupará en McLaren la máxima responsabilidad en todo lo relacionado con la competición.
Andreas Seidl ocupará en McLaren la máxima responsabilidad en todo lo relacionado con la competición.

McLaren se lleva un peso pesado de las carreras y empieza a cuajar un verdadero 'dream team' y no sólo para su equipo de Fórmula 1. Como ya se venía rumoreando desde su marcha de Porsche, el equipo británico ha fichado a Andreas Seidl, el artífice último de los éxitos de la marca alemana en el Mundial de Resistencia y Le Mans. En términos futbolísticos, Zak Brown ha fichado a un líder con gran visión de la jugada que se va a echar a los hombros a todo el equipo McLaren.

“Andreas es un líder muy capacitado con un historia del éxito en todo lo que ha estado involucrado”, señalaba Brown al anunciarse el fichaje del técnico bávaro. Inteligente, duro, implacable, de humor socarrón… Salvo en la primera temporada de desembarco, Porsche logró todos sus objetivos en las tres siguientes hasta su retirada de Le Mans y el WEC. Aunque la marca alemana flirteó con el desembarco en la Fórmula 1, finalmente se decantó por la Fórmula E, y McLaren estuvo hábil de reflejos para captar a un técnico extraordinario. Más, con la posición en el campo que va a ocupar en el seno de McLaren.

Una poderosa posición

En el bávaro se unen cualidades no tan frecuentes en un ingeniero: experiencia y capacidad técnica, y grandes de liderazgo. Consciente del poder operativo de Seidl, Brown va a delegar parte de sus funciones en el nuevo fichaje, quien ocupará una posición estratégica en McLaren. Porque solo reportará al americano, sin suficiente bagaje en numerosos aspectos técnicos de la Fórmula 1. Por su experiencia y capacidades, todo apunta a que Seidl será el ‘alma mater’ de McLaren, ya que dirigirá todos los departamentos del equipo y a sus respectivas cabezas. Por un lado, el de producción del monoplaza a cargo de Simon Roberts. También le reportará el nuevo director técnico James Key cuando se responsabilice del diseño de las monturas británicas, y del equipo de operaciones en pista a cargo de Paul James. En pocas palabras, Andreas Seidl será el auténtico ‘boss’ de McLaren en la Fórmula 1. Y más.

Foto: Un modelo gravel de la firma Santa Cruz.

La maniobra encaja en la estrategia a largo plazo de McLaren, ya que tanto Zak Brown (de clara experiencia comercial) como Gil de Ferrán se encargarán de la gestión global tanto de la Fórmula 1 como de los futuros proyectos en cartera de McLaren. Buen conocedor del automovilismo americano como piloto y empresario de éxito con su propio equipo, en brasileño acompañará a Brown en la gestión de McLaren Racing. Pero la experiencia y capacidades de Seidl le sitúan como la figura más prominente del equipo británico en la vertiente de la competición. “La concentración en nuestro programa técnico de Fórmula 1 es parte integral de la estrategia a largo plazo de la expansión de McLaren Racing en otras áreas del deporte del motor global”, apunta Brown, quien ha encontrado un perfil ideal si el equipo británico amplia, como parece, sus actividades al Mundial de Resistencia en la próxima década.

Impresionante hoja de servicios

Poco a poco comienza a tomar cuerpo la estructura de McLaren para llevar a cabo los ambiciosos planes del Consejo de Administración del McLaren Group liderados por Zak Brown. “He presentado un plan a cinco años y, de acuerdo con este, tenemos un viaje por delante para volver a ganar carreras. Una vez que lo logras, entonces compites por los campeonatos. Hemos marcado nuestro viaje e inversión, un camino hacia la recuperación que nos ve arriba de nuevo en este plazo”, explicaba estas Navidades Brown, marcando la hoja de ruta con la que trabaja McLaren. El americano está cuajando un ‘dream team’ con nombres de calidad y experiencia. Este mismo año arrebataba a Bob Fernley de Force India para coordinar el proyecto en las 500 Millas con Fernando Alonso y el posible desembarco en el Indycar. Pronto llegará James Key, uno de los ingenieros más valorados de la Fórmula 1, pero que nunca hasta ahora ha tenido la oportunidad de trabajar en una escuadra de alto nivel. Andrea Stella también ha ganado enteros en McLaren desde la salida de Eric Boullier.

placeholder Carlos Sainz, feliz con su primera experiencia en McLaren. (Twitter: @McLarenF1)
Carlos Sainz, feliz con su primera experiencia en McLaren. (Twitter: @McLarenF1)

Seidl ya cuenta con experiencia previa en la Fórmula 1 durante su estancia en BMW Sauber hasta 2009. A pesar de su juventud -43 años- su hoja de servicios no puede ser más espectacular ante el desafío híbrido asumido por Porsche en el Mundial de Resistencia en Le Mans. Tanto desde el punto de vista tecnológico como operativo en pista, el fabricante alemán logró el pleno en títulos de pilotos y Constructores del WEC desde 2015 a 2017, así como en triunfo en las respectivas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. El 919 Hybrid logró 17 victorias en 33 carreras, casi el 50 por ciento de sus participaciones. Además de su liderazgo global, Seidl cuenta con una amplia experiencia en las decisiones de estrategia de carrera, en las que intervenía directamente con los diferentes ingenieros de área de Porsche en el Mundial de Resistencia.

La llegada de Andreas Seidl es una gran noticia para Carlos Sainz, aunque su influencia en la recuperación de McLaren tardará tiempo en hacerse efectiva. A Fernando Alonso ¿de momento? parece que le ha llegado tarde.

McLaren se lleva un peso pesado de las carreras y empieza a cuajar un verdadero 'dream team' y no sólo para su equipo de Fórmula 1. Como ya se venía rumoreando desde su marcha de Porsche, el equipo británico ha fichado a Andreas Seidl, el artífice último de los éxitos de la marca alemana en el Mundial de Resistencia y Le Mans. En términos futbolísticos, Zak Brown ha fichado a un líder con gran visión de la jugada que se va a echar a los hombros a todo el equipo McLaren.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda