Es noticia
Fernando Alonso volverá a las 500 Millas de Indianápolis en 2019 para la Triple Corona
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
segunda participación con mclaren

Fernando Alonso volverá a las 500 Millas de Indianápolis en 2019 para la Triple Corona

Los entrenamientos del GP de Brasil pasaron a segundo plano cuando Alonso y McLaren anunciaron que volverán a competir el próximo año en las 500 Millas de Indianápolis

Foto: En 2019, Fernando Alonso participará por segunda vez en las 500 Millas de Indianápolis. Ya lo hizo en 2017. (Reuters)
En 2019, Fernando Alonso participará por segunda vez en las 500 Millas de Indianápolis. Ya lo hizo en 2017. (Reuters)

"Primero y por encima de todo, en McLaren somos ‘racers', como Fernando. Vamos a por ello”. Era un secreto a voces y ya es una realidad: Fernando Alonso acudirá por segunda vez a Estados Unidos para intentar conquistar las 500 Millas de Indianápolis. Tras ganar las 24 Horas de Le Mans en junio, el triunfo en la carrera americana supondría conseguir la Triple Corona, con lo que se convertiría en el segundo piloto en la historia del automovilismo en lograrla, junto a Graham Hill.

“Tuve una increíble experiencia en Indianápolis en 2017, y sabía en lo más profundo de mi corazón que tenía que volver si hubiera una oportunidad”, explicó el piloto español en la web de McLaren tras anunciarse que volverá con el equipo británico a la carrera americana. Alonso rechazó recientemente la participación completa en la IndyCar americana, pero siempre dejó la puerta abierta a las 500 Millas. McLaren no ha dado más detalles sobre la organización del proyecto, que el pasado año se llevó a cabo con el equipo Andretti Racing.

Foto: Sainz tendrá que remontar en el GP de Brasil. (Twitter: @RenaultSportF1)

¿Con Honda otra vez?

Su participación en las 500 Millas significa la continuidad del vínculo con su actual equipo. "Estoy especialmente contento de volver con McLaren, siempre ha sido mi primera opción si el equipo hubiera decidido hacerlo, así que estoy muy contento de que hayan decidido seguir adelante". La participación en la carrera americana se unirá a las tres pruebas restantes de la supertemporada 2018/19 del WEC. Por tanto, Alonso correrá a primeros de mayo en Spa, para luego dedicar el resto del mes a competir en la carrera americana que se celebra en la última semana del mismo mes, mientras que las 24 Horas de le Mans (que cierran el campeonato) se celebrarán a mediados de junio.

Se ignora si el proyecto de 2019 en Indianápolis supone una nueva vinculación con Honda, uno de los dos suministradores de motores de la IndyCar. En principio cabría plantearse una hipotética incompatibilidad, porque las 500 Millas se celebrarían con el español todavía bajo contrato con Toyota, rival comercial de Honda. Cuando McLaren estudió su presencia completa en la IndyCar trabajaba en una estructura paralela montada por Andretti Racing, pero utilizando motores de Chevrolet.

¿Tambien en Daytona?

Alonso lideró durante 27 vueltas en su primera participación en las 500 Millas, pero tuvo que retirarse a falta de solo 20 cuando rodaba en el grupo que aspiraba a la victoria. Por su parte, el equipo británico ha ganado en tres ocasiones la carrera americana. La primera vez en 1972 con el equipo Penske y con Mark Donohue al volante, y otras dos como equipo oficial: en 1974 y 1976 con el americano Johnny Rutheford. La próxima temporada, la participación del equipo aparecerá oficialmente inscrita como McLaren Racing.

Al margen de la competición en sí, una de las grandes experiencias de su participación en 2017 fue la química lograda con el público americano, un éxito en ambas direcciones. En el comunicado que anuncia la participación en las 500 Millas Alonso tampoco pierde la oportunidad de lanzar un guiño al público americano: "Una de las cosas que más estoy deseando es ver a los aficionados de nuevo, que son absolutamente fantásticos". Por otro lado, podría no ser este el único proyecto en Estados Unidos en 2019. La semana posterior al Gran Premio de Abu Dabi, Alonso probará en Baréin un coche de la Nascar, intercambiando su monoplaza con la montura de Jimmie Jonhson, una de las leyendas del campeonato americano. Otro de los proyectos que el piloto español ha estudiado para la próxima temporada es su participación el próximo febrero en las 500 Millas de Daytona, la prueba reina del certamen automovilístico más importante de Estados Unidos.

placeholder McLaren no ha desvelado qué motor utilizará en las 500 Millas de Indianápolis en 2019. (USA TODAY Sports)
McLaren no ha desvelado qué motor utilizará en las 500 Millas de Indianápolis en 2019. (USA TODAY Sports)

En Interlagos, más de lo mismo

En cuanto a los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Brasil, y como ya había insinuado el día anterior, Alonso no logró pasar de la Q1, al igual que su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne. "Las sensaciones han sido parecidas durante todo el fin de semana, nos ha faltado velocidad para estar más arriba, pero tenemos lo mismo desde julio, no ha cambiado nada. Ni nosotros y casi todos los equipos en general. Cada fin de semana es lo mismo. Por mi parte, ayudar al desarrollo del coche los viernes y sábado y el domingo intentar puntuar”, apuntó al terminar la sesión.

Tan solo la posibilidad de lluvia da algunas esperanzas para la carrera. "Mañana (por el domingo) hay cierto riesgo también, y si llega la lluvia quizá podamos ser más competitivos, porque en seco no hemos tenido velocidad en todo el fin de semana".

"Primero y por encima de todo, en McLaren somos ‘racers', como Fernando. Vamos a por ello”. Era un secreto a voces y ya es una realidad: Fernando Alonso acudirá por segunda vez a Estados Unidos para intentar conquistar las 500 Millas de Indianápolis. Tras ganar las 24 Horas de Le Mans en junio, el triunfo en la carrera americana supondría conseguir la Triple Corona, con lo que se convertiría en el segundo piloto en la historia del automovilismo en lograrla, junto a Graham Hill.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda