CON VICTORIAS DESDE EL FONDO DE LA PARRILLA

Cómo McLaren ha metido a Carlos Sainz en un lugar especial de su historia

McLaren ha seleccionado las mejores remontadas del equipo británico en la Fórmula 1. La de Sainz es incluida junto a otras de Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y otros pilotos del pasado

Foto: Carlos Sainz ha protagonizado una de las mayores remontadas en la historia del equipo británico (EFE)
Carlos Sainz ha protagonizado una de las mayores remontadas en la historia del equipo británico (EFE)

“Sin duda, la mejor carrera de mi vida”. Carlos Sainz sigue disfrutando de la resaca del Gran Premio de Brasil. Porque, según el español, se trataba de una carrera en seco y sin paradas de boxes sorpresivas como en Alemania. Porque tuvo que ser extremadamente agresivo en los primeros compases. Por la gestión del neumático frente a quien llevaba dos paradas. Por acertar al quedarse en pista durante el coche de seguridad del abandono de Valtteri Bottas. Y por su defensa final. “Literalmente, no tenia la menor adherencia, patinaba en cuarta o quinta velocidad al comienzo (tras la retirada del coche de seguridad) porque era muy lento, no podía generar energía en el neumático….Y tuve que defender, defender, defender tanto como pude hasta llegar a la meta”.

Pero la remontada de Sainz también era igualmente valorada por McLaren. Hasta el punto de que el equipo británico la comparaba en su página oficial a otras de las grandes remontadas protagonizadas por sus pilotos en el pasado. “Un esfuerzo hipnótico”, era calificada por el equipo. “Hay una respuesta convencional cuando un piloto tiene que comenzar desde el fondo de la parrilla: es palmeado en la espalda por su equipo y se le dice que se le ha dado una oportunidad de oro para ser un héroe. No suele salir así, pero a veces sí”, se explica en la selección de las mejores remontadas del equipo, “Carlos pilotó una carrera inmaculada. Cuando podía adelantar, lo hizo de manera quirúrgica. Cuando no, tuvo la paciencia -quizás el talento más infravalorado de un piloto- para analizar la situación correctamente, bajar el rimo y proteger los neumáticos. Le valío su primer trofeo de Fórmula 1”.

“Carlos se une a un grupo extremadamente selecto de pilotos que, después de remontar desde una posición muy baja, ha añadido más trofeos que se muestran actualmente en el Boulevard del McLaren Tecnology Center”. La sede de McLaren, vamos. Veamos junto a quienes ha unido McLaren a Carlos Sainz.

El gran triunfo de Raikkonen

De ese grupo “selecto”, siguen en activo Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Su gran remontada también se retrotrae a Interlagos, en 2009. Un chaparrón en el momento más inoportuno dejó al británico sin opciones el sábado, por lo que arrancó desde la decimoséptima posición. El británico entró en boxes en la primera vuelta para quitarse de encima el neumático blando de los entrenamientos. Como Sainz, intentó llegar hasta el final con esa única parada en boxes. En aquellos tiempos no existía la filosofía de rendimiento solicitada a Pirelli, ni tampoco el fabricante italiano era el suministrador de neumáticos. Las ‘piedras’ de Bridgestone sí permitían una durabilidad imposible hoy, y Hamilton llegó pegado a Sebastian Vettel. Sin embargo, aquella prueba pasó a la historia por el título logrado por Jenson Button en Interlagos.

Kimi Raikkonen ha sido gran protagonista en este apartado, con dos carreras memorables. En 2006 se introducía el bloque de tres sesiones clasificatorias, y en Baréin el primero en caer fue el piloto finlandés debido a una avería mecánica en la suspensión. Raikkonen, como Sainz, partió en la última posición, aunque entonces vigesimosegundo de parrilla. Y también como el español, gran parte de su éxito fue producto de una estrategia de una sola parada por dos de los rivales. Eran otros tiempos para los neumáticos. Terminó tercero.

En 2005, Raikkonen logró una de las mayores proezas para McLaren. En esta ocasión arrancaba decimoséptimo a causa de un chaparrón en el momento más inoportuno el sábado. Desde esa posición alcanzó el segundo puesto a tres vueltas del final, hasta ponerse a la estela del Renault de Giancarlo Fisichella. A pesar de su defensa, el italiano cedió en la primera curva de la última vuelta ante una impresionante maniobra de Raikkonen. El sonido de los motores de ambos pilotos pegados uno al otro en las últimas vueltas aún pone el vello de punta. Aquella derrota revolvió a Flavio Briatore contra su piloto.

La gran remontada de Watson y Lauda

Aquella misma temporada, el colombiano Juan Pablo Montoya también remontó desde la vigésima a la segunda posición en el Gran Premio de Alemania. Un trompo en los entrenamientos relegó al segundo McLaren a las últimas posiciones mientras Raikkonen lograba el mejor tiempo. El monoplaza británico era superior a sus rivales, excepto en fiabilidad. El finlandés luchaba por el título con Alonso, pero tuvo que abandonar por problemas hidráulicos. El español heredó la victoria, escoltado por el colombiano, que protagonizó otra gran remontada.

Habría que remontarse a los años ochenta para recuperar remontadas históricas de McLaren. John Watson protagonizó las dos más importantes. Una de ellas, en el Gran Premio de Detroit de 1983. Desde la vigesimoprimera posición, el norirlandés remontó en un circuito urbano hasta el tercer puesto. En aquella ocasión, Watson se benefició de un gran número de abandonos. También en Estados Unidos, aunque ahora en Long Beach aquel mismo año, el compuesto Michelín de clasificación mandó al norirlandés y a su compañero Niki Lauda a las últimas líneas de parrilla. Los compuestos de carrera funcionaron a la inversa, y ambos remontaron furiosamente, con Watson como ganador y Lauda segundo. Un caso único en la historia de la Fórmula 1 Aquel gran premio y la victoria figura como la carrera desde donde más atrás remontó un piloto para conseguir la victoria, con doblete incluido para el equipo.

Watson figura en primer lugar en la historia de remontadas de McLaren. En el Gran Premio de Detroit de 1982 también consiguió el triunfo, aunque desde la decimoséptima posición. En una carrera muy accidentada por el estado del bacheado asfalto, se dividió en dos partes al ser interrumpida por una bandera roja. Watson superó a todos sus rivales con un ritmo aplastante. La suma de los tiempos de los dos segmentos de la carrera también daba la victoria al piloto de McLaren por quince segundos de ventaja. Más fácil lo tuvo Denny Hulme en el Gran Premio de Alemania de 1970. Como Sainz, terminó tercero desde la decimosexta posición. En aquella ocasión, fue mera cuestión de supervivencia. 18 de los 26 pilotos abandonaron por avería mecánica.

“Ha hecho un trabajo sensacional este año y se lo merece”, reconocía Andreas Seidl al final del Gran Premio de Brasil sobre la remontada de Sainz. Ahora queda rematarla con el sexto puesto final. Razón, última carrera de 2019 en Abu Dabi.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios