El primero desde 2014

Por qué es histórico este podio de Carlos Sainz, el número 100 para España

Hubo que esperar un tiempo después de la carrera, pero ya es oficial. Carlos Sainz ha logrado en el GP de Brasil el primer podio de su vida en la Fórmula 1. Todo un hito histórico para España

Foto: Carlos Sainz logra el primer podio de su vida en el Gran Premio de Brasil. (Reuters)
Carlos Sainz logra el primer podio de su vida en el Gran Premio de Brasil. (Reuters)

Hubo que esperar un tiempo después de la carrera, pero ya es oficial. Carlos Sainz ha logrado en el Gran Premio de Brasil el primer podio de su vida en la Fórmula 1. Una gesta descomunal, no solo por conseguirlo sino también por el cómo. Una remontada espectacular del puesto vigésimo al tercero en posiblemente la mejor carrera de un piloto esta temporada. Este tercer puesto supone un hito importante para España en el gran circo. El podio número 100. Y el primero desde el 27 de julio de 2014, cuando Fernando Alonso conseguía la segunda posición en el Gran Premio de Hungría.

A sus 25 años recién cumplidos, y dentro de un McLaren. Quién le iba a decir que este complicado 2019 iba a sumar su primer podio, y saliendo desde la última posición. Una proeza que solo pueden apuntarse siete pilotos. Whitehead en Francia 1950, Barrichello en Canadá 2005, Montoya en Alemania 2005, Raikkonen en Baréin 2006, Trulli en Australia 2009, Vettel en Abu Dabi 2012, Hamilton en Hungría 2014 y otra vez Vettel en Alemania 2019. La gran mayoría, con coches muy superiores al MCL34. El madrileño se cuela entre los grandes y demuestra el impresionante futuro que tiene por delante. Es un potencial ganador de carreras y posible aspirante al título en un par de años si la máquina se lo permite.

Después de una gran gestión de sus neumáticos y una gran estrategia de McLaren, los incidentes finales le dieron el impulso necesario para cerrar un podio histórico. Se aprovechó primero de un accidente entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc cuando eran cuarto y quinto, a falta de seis vueltas para el final. Carlos subía al quinto. Tras ello, un nuevo incidente entre Hamilton y Albon en la vuelta final dejaba al español en la cuarta plaza. La FIA sancionaría al inglés con cinco segundos por ese choque y el español lograría su primer podio en la F1.

Los 100 podios

España ya es centenaria en la Fórmula 1. Con el podio de Carlos Sainz, nuestro país suma 100 podios en la máxima competición del automovilismo. El mayor culpable de este logro ha sido Fernando Alonso, con sus podios y triunfos en Renault, McLaren y Ferrari: 97 suma el asturiano.

El siguiente que aparece en la lista es Pedro Martínez de la Rosa. El de Barcelona lo logró también con McLaren. En el Gran Premio de Hungría de 2006. Un logro totalmente inesperado, ya que dio el salto a piloto titular después de que el equipo le llamara para sustituir a Juan Pablo Montoya, que acababa de dejarlo para pasarse a la Nascar.

Quizás el más desconocido para los aficionados de la Fórmula 1 es el podio logrado por Alfonso de Portago. Participó en cinco grandes premios, siempre en la escudería Ferrari, debutando el 1 de julio de 1956 en Francia, y logró un total de cuatro puntos del campeonato. Logró su mejor resultado en el Gran Premio del Reino Unido de 1956, un segundo puesto.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios