Es noticia
Una temeraria Carmen Machi y la última película de Blumhouse: estrenos de cine de este fin de semana
  1. Cultura
  2. Cine
VÍA DE ESCAPE

Una temeraria Carmen Machi y la última película de Blumhouse: estrenos de cine de este fin de semana

Entre las nuevas películas que llegan estos días a la cartelera, resalta el 'biopic' sobre la familia Von Erick, encabezado por Zac Efron. También, una comedia ‘noir’ ambientada en la posguerra española, con Carmen Machi y Antonio de la Torre

Foto: Imagen de las protagonistas de la película 'Hotel Royal' (Neon)
Imagen de las protagonistas de la película 'Hotel Royal' (Neon)

La cartelera deja espacio a un destacado número de títulos que llegan estos días a las salas españolas. La semana previa a la celebración de la Pascua incluye géneros dispares que multiplicarán la asistencia del público. Entre las nuevas incorporaciones, destacan películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial como Stella, víctima o culpable.

Además, aterrizan en las salas dramas que exponen la toxicidad masculina como Hotel Royal. El segundo largometraje de Kitty Green pone de relevancia la tolerancia social a situaciones misóginas o la película Nuestro último baile, coproducción de Suiza y Bélgica, que relata la conmovedora historia de un viudo que quiere cumplir la promesa que su mujer empezó.

Foto: Imagen del grupo protagonista de 'The Iron Claw' (A24)

Hotel Royal

La directora Kitty Green es hábil creadora de ambientes de incomodidad y dinámicas de poder de género en su recorrido audiovisual La cineasta ya retrató con gran angustia e indignación el movimiento #MeToo en su debut The assistant. La interpretación de Julia Garner lideró una lucha que emanaba autenticidad y denuncia. La nueva colaboración de la dupla creativa es Hotel Royal, una historia sobre dos jóvenes mochileras que se quedan sin dinero y empiezan a trabajar en un bar que sería censurado por sus padres.

La historia sigue las aventuras de Liv y Hanna, dos amigas que aceptan un trabajo temporal sirviendo copas en el pub de un modesto hostal llamado The Royal Hotel, en una localidad minera que apesta a alcohol y violencia encubierta. El clima asfixiante da lugar a una encrucijada que recuerda a clásicos del terror y el wéstern. Julia Garner (Las ventajas de ser un marginado) y Jessica Henwick (Puñales por la espalda) interpretan a las amigas protagonistas. Les acompañan Hugo Weaving (Slow horses), Toby Wallace (El glorioso caos de la vida) y Bree Desborough (Dark whispers).

Imaginary

El terror también encuentra su espacio en la cartelera, y lo hace de la mano de Imaginary y el sello de Blumhouse para inundar de miedo al público con un misterioso oso de peluche que ejerce de amigo imaginario y se convierte en una figura de lo más perturbadora. La película está dirigida por Jeff Wadlow, conocido por tomar las riendas de la película de superhéroes Kick Ass 2 y propulsor del terror más comercial y palomitero.

Imaginary cuenta la historia de Alice, la hijastra de Jessica, que empieza a sentir un extraño vínculo hacia Chauncey, un osito de peluche que encuentra en el sótano de la casa familiar. Ambas se divierten con juegos inocentes que terminan convirtiéndose en algo siniestro. La niña protagonista asusta incluso a su propia madrastra. El inofensivo peluche se transforma en su peor pesadilla. El reparto de la película incluye a DeWanda Wise (Jurassic World: Dominion), Tom Payne (The walking dead), Taegen Burns (Monarch), la benjamina Pyper Braun (Erin & Aaron), la mexicana Verónica Falcón (Un monstruo de mil cabezas) y Betty Buckley (Múltiple).

Tratamos demasiado bien a las mujeres

Clara Bilbao aparca su trabajo como figurinista y se lanza a la realización con su ópera prima Tratamos demasiado bien a las mujeres. La comedia negra ambientada en la posguerra española estuvo nominada a la Biznaga de Oro en la última edición del Festival de Málaga. La ganadora de tres premios Goya por sus trabajos de vestuario estrena una interesante película.

La cinta narra la avanzadilla de un grupo de maquis (guerrilla de resistencia antifranquista) que decide asaltar una estafeta, donde Remedios Buendía, la prometida de un militar franquista, se prueba un vestido de novia. La película se sirve de la novela de Raymond Queneau que navega entre el naturalismo y el terror proveniente de una temeraria mujer. El largometraje producido por RTVE y la televisión gallega, cuenta con un reparto coral formado por Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) Antonio de la Torre (El reino), Julián Villagrán (Como Dios manda), Luis Tosar (Maixabel), Oscar Ladoire (Pagafantas) y Gonzalo de Castro (La ternura), al que se suma el rapero Ayax.

El clan de hierro

Basada en la familia Von Erich que hizo historia en el mundo de la lucha libre a principio de la década de los 80, El clan de hierro narra la intimidad más oculta de los hermanos que se jugaron la vida en el ring de boxeo. La tragedia y la victoria se dan la mano en la película dirigida y escrita por Sean Durkin, nuevo ejercicio de sorpresa narrativa que vuelve a repetirse tras títulos como Martha, Marcy May Malene y The Nest.

El clan de hierro narra el férreo control de un padre dominante que siempre ejerció de entrenador y, vivió aferrado al asfixiante mundo de las drogas. Kerry Von Erich, más conocido como Texas Tornado, fue uno de los iconos más notables de la época dorada del wrestling. Las desdichas acompañaron a esta familia que triunfaba en el deporte, pero arrastraba una maldición, de la que nunca pudo deshacerse. El casting aúna el esfuerzo titánico de preparamiento físico y creativo por parte de Zac Efron (Malditos vecinos), el irreconocible Holt MacCallany (El club de la lucha), Jeremy Allen White (The Bear), Lily James (Cenicienta), Harris Dickinson (The King's Man), Stanley Simons (Angelfish) y Maura Tierney (Mentiroso compulsivo).

Radical

La película mexicana Radical, dirigida por Christopher Zalla, acaba de ser premiada con la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga. No es para menos, ya que su trama central resulta conmovedora, sin llegar a un forzado sentimentalismo que podría provocar rechazo en el público.

Basada en hechos reales, Radical cuenta la historia de un maestro que llega a la ciudad fronteriza de Matamoros, en México, y decide instaurar un nuevo método de enseñanza que busca despertar la curiosidad de sus alumnos. La química y naturalidad del reparto es inmediatamente reconocible a partir del trabajo de Eugenio Derbez (CODA: los sonidos del silencio) Daniel Haddad (Ojitos de huevo), Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis y Danilo Guardiola.

Nuestro último baile

Una película que tampoco busca la lágrima fácil es Nuestro último baile, la coproducción de Suiza y Bélgica que despertará la vitalidad y emoción del público con una historia muy humana. Germain es un jubilado que se queda viudo de forma inesperada a los 75 años. Al hombre no le da tiempo a recuperarse por culpa de una familia que le atosiga con llamadas constantes y planifica cada paso que da. Sin embargo, su mente sigue centrada en su esposa fallecida, y por eso, quiere cumplir lo que ella empezó.

Su mujer estaba ensayando una función de danza contemporánea para el teatro, y él quiere continuar con ese proyecto. No hay mejor forma que superar su duelo que honrar su memoria. La película dirigida por Delphine Lehericey está inundada de belleza y minimalismo. El reparto está encabezado por François Berléand (Los chicos del coro), Kacey Mottet Klein (El acontecimiento), Déborah Lukumuena (Divinas), La Ribot y Astrid Whettnall (Into the night).

Stella, víctima y culpable

Hay una película bélica de origen alemán que llega a la cartelera para llamar la atención de los espectadores que se sienten atraídos por las historias ambientadas en el régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial. Stella, víctima y culpable narra la vida de una joven judía que crece en Berlín y lidia con las opresiones de la dictadura de Hitler. A pesar de la compleja situación que le obliga a esconderse con sus padres, la protagonista sueña con dedicarse a la música y ser una famosa cantante de jazz en Broadway.

La película la dirige Kilian Riedhof (No tendréis mi odio) y está inspirada en hechos reales. El reparto incluye a Paula Beer (Frantz), Jannis Niewöhner (Napoleón) y Damian Hardung (El nombre de la rosa). El largometraje plantea un dilema moral: ¿traicionarías a los tuyos por salvar tu vida y ser libre?

El caso Goldman

El drama francés El caso Goldman plasma las circunstancias que rodearon uno de los casos más mediáticos del país. El proceso judicial se mantuvo muy vivo en los tribunales. La justicia se enfrentaba a un acusado provocador, el activista político que fue líder de izquierdas, icono literario y superviviente del Holocausto Pierre Goldman. La película ha sido uno de los títulos más destacados de la temporada, siendo nominada a 8 premios César.

El guion de la película ha sido escrito por Cédric Kahn cuyo punto de arranque fue una dilatada investigación sobre el caso proveniente de diferentes piezas periodísticas del país. El reparto está formado por Arieh Worthalter (Abrázame fuerte) Arthur Harari (Anatomía de una caída), Jeremy Lewin (Una bonita mañana), Christian Mazucchini (Taxi express).

Mi camino interior

Otra película francesa busca su impacto en la cartelera española. Basada en la autobiografía del explorador Sylvain Tesson, Mi camino interior cuenta la historia de Pierre, un hombre que, alentado por el alcohol, se cae aparatosamente mientras escalaba para llamar a un amigo por su balcón. El inesperado accidente le deja en un coma profundo.

Mientras se recupera en el hospital, el protagonista se hace una promesa: quiere cruzar Francia a pie, un viaje que se torna único y, donde tiene la oportunidad de conocerse a sí mismo. El reparto está encabezado por Jean Dujardin (Noviembre), Jonathan Zaccaï (Robin Hood), Joséphine Japy (Respira) y Anny Duperey (Germinal).

La cartelera deja espacio a un destacado número de títulos que llegan estos días a las salas españolas. La semana previa a la celebración de la Pascua incluye géneros dispares que multiplicarán la asistencia del público. Entre las nuevas incorporaciones, destacan películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial como Stella, víctima o culpable.

Cartelera y estrenos de cine Películas Cine español
El redactor recomienda