Es noticia
Icono de la izquierda, guerrillero, atracador y ¿asesino?: llega a los cines 'El caso Goldman'
  1. Cultura
8 nominaciones a los cesar 2024

Icono de la izquierda, guerrillero, atracador y ¿asesino?: llega a los cines 'El caso Goldman'

La cinta se estrena este viernes y se centra en el juicio a Pierre Goldman, que conmocionó a la sociedad francesa de los 70 y posicionó a su favor a intelectuales de la época

Foto: Fuente: Keystone/Hulton Archive/Getty Images.
Fuente: Keystone/Hulton Archive/Getty Images.

Un frío día de diciembre de 1969, uno de los personajes más sorprendentes y curiosos que dio el pasado siglo XX Francia, (un intelectual de izquierdas, escritor, guerrillero, hijo de supervivientes del Holocausto) es arrestado por la policía, que le acusa de haber asesinado a quemarropa a dos farmacéuticas y a un cliente de las mismas tras un atraco en París.

Se llama Pierre Goldman, el cual, tras ser detenido, reconocerá su participación en tres robos de los que también se le acusa, pero negará rotundamente haber participado en el asesinato perpetrado en la farmacia. Comienza así uno de los juicios más polémicos de la historia reciente en Francia, que desató amplias pasiones y movilizó a los intelectuales de izquierda franceses (Sartre, Beauvoir, Signoret...) a manifestarse a favor de Goldman.

Pierre Goldman fue muchas cosas, pero nunca un hombre corriente. Nacido en Lyon, de padres judíos polacos que habían logrado salir de su país natal y habían formado parte de la Resistencia Francesa (él mismo contaba que sus progenitores transportaban armas en su cuna para poder entregarlas a los partisanos), fue desde un primer momento un joven rebelde y contestatario, con un fuerte espíritu revolucionario y a favor de la causa comunista. En 1968 decidió dejarlo todo y emigrar a Venezuela, donde pasó un año combatiendo en la guerrilla bajo el paraguas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En 1968 decidió dejarlo todo y emigrar a Venezuela, donde combatió en la guerrilla con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

Tan solo un año después volvería a Francia y cometería los atracos que le valdrían dos juicios, en el primero fue declarado culpable, pero fue anulado por la Corte de Casación Francesa, por lo que se celebró un segundo, donde se le declaró inocente. Aquello dividió a la sociedad francesa y le dio a Goldman la oportunidad de potenciar su faceta de escritor narrando su biografía: Recuerdos oscuros de un judío polaco nacido en Francia. No sería el único libro que escribiría, curiosamente, poco tiempo después de su liberación publicaría La banal desventura de Archibald Rapaport, que iba, curiosamente, de un personaje que comete varios asesinatos.

No solo su vida, incluso los acontecimientos que rodean a su muerte permanece siendo un misterio que a día de hoy no ha sido capaz de resolverse. Un 20 de septiembre de 1979 fue tiroteado en una plaza del distrito XIII de París. Entre las posibles teorías en torno a sus asesinos, se habló de policías de extrema derecha, servicios secretos franceses y, (esto es más sorprendente) la mafia marsellesa bajo las órdenes de los GAL, pues se hablaba por aquel entonces de que Goldman entregaba armas a ETA. Más de 27.000 personas acudirían a su entierro.

Ahora llega a los cines El caso Goldman, dirigida por Cédric Kahn, la cual relata ese momento en que tuvo que convencer a la opinión pública francesa de que era inocente. Kahn se encarga durante dos horas de desmenuzar el juicio (la película funciona a modo de obra de teatro, con un escenario prácticamente) del que finalmente fue exonerado, aunque condenado a 12 años de cárcel por los tres atracos (pese a que solo cumplió condena finalmente unos meses). La historia es lo suficientemente ambigua como para darle a Goldman, al menos, el beneficio de la duda. Este defiende como es lógico su inocencia, amparándose en que Francia es un país antisemita, lo que irremediable nos trae recuerdos del otro juicio más polémico de la historia de Francia: el caso Dreyfus. Pero, ¿qué opina el director del personaje?

"El gobierno francés tenía precisamente terror de repetir otro caso Dreyfus", cuenta Cédric Kahn en entrevista con El Confidencial. "En realidad fue Goldman el que —muy inteligentemente— lo usó para politizar el proceso y decir que estaba siendo acusado por ser judío. Pero ahí se acaba la comparación, porque Dreyfus era un militar. Los procesos en el sistema francés son siempre de esta manera: se empieza contando la vida del acusado, después su personalidad y más tarde se pasa a los hechos y finalmente a la acusación".

"Aprovechó para acusar al Estado de antisemita y a la policía, que según él había intimidado a todos los testigos para que le reconocieran"

"Los hechos fueron los siguientes: hubo un atraco en una farmacia en la cual dos farmacéuticas murieron y todos los testigos reconocieron a Goldman. Entonces él, como revancha, usó la carta de decir que el Estado era antisemita y que la policía había intimidado a todos los testigos para que le reconocieran. Es decir, más bien la acusación estaba basada en los hechos y la personalidad se usó como defensa", asegura. Aunque la película no lo muestra, el director desliza su opinión constantemente durante la entrevista: para él, claramente, Goldman era culpable.

Ocho nominaciones a los César

La película de Kahn fue nominada a ocho premios César de los que un excelente Arieh Worthalter (el propio Goldman en la película, con el que guarda un gran parecido físico) recibió el premio a Mejor Actor el pasado mes de febrero. "Las nominaciones nos pillaron por sorpresa", asegura Kahn. "Hicimos la película con un presupuesto muy pequeño y prácticamente al margen de la industria. De hecho, Worthalter —que es belga— no es prácticamente conocido en Francia y competía contra actores muy famosos, así que fue mucho más gratificante".

placeholder Fotograma de 'El caso Goldman', en cines el viernes 15 de marzo.
Fotograma de 'El caso Goldman', en cines el viernes 15 de marzo.

Cuenta también Kahn que le atrajo la complejidad del personaje cuando leyó su autobiografía hace 20 años, que también le dejó muchas preguntas sin contestar. "Al margen de eso, quedé muy impresionado por la habilidad que tenía con el lenguaje que es algo que se lleva estupendamente bien al cine". La película también se centra en la relación entre Goldman y su abogado, Georges Kiejman (Arthur Harari en el filme, que acaba de ganar el Oscar a mejor guion por Anatomía de una caída), también de origen judío-polaco. "Es un abogado muy famoso en Francia", explica Kahn. "Es casi tan conocido como Goldman. Fue este caso el que le ayudó a alcanzar notoriedad y cuando escribimos el guion todavía vivía y nos reunimos con él un par de veces. El personaje es totalmente fiel a él".

Y no solo el personaje, pues para recrear el juicio de manera minuciosa, el equipo de la película se encargó de conseguir todos los recortes de periódicos de la época. "La prensa a veces puede ser muy útil" bromea, con cierto desdén, el director. Le haremos caso.

Un frío día de diciembre de 1969, uno de los personajes más sorprendentes y curiosos que dio el pasado siglo XX Francia, (un intelectual de izquierdas, escritor, guerrillero, hijo de supervivientes del Holocausto) es arrestado por la policía, que le acusa de haber asesinado a quemarropa a dos farmacéuticas y a un cliente de las mismas tras un atraco en París.

Literatura Cine
El redactor recomienda