Es noticia
La única española nominada a los premios César es esta murciana (y la hemos entrevistado)
  1. Cultura
cine

La única española nominada a los premios César es esta murciana (y la hemos entrevistado)

El corto 'La mecánica de los fluidos', de Gala Hernández, que habla sobre la comunidad 'incel' y las aplicaciones de citas, ha sido nominado por la Academia de las Artes y Técnicas de Cine de Francia

Foto:  Fotografía cedida por Gala Hernández.
Fotografía cedida por Gala Hernández.

Es murciana, vive a caballo entre Berlín y París y es la única española nominada a los premios César que se celebrarán el próximo 23 de febrero. Se trata de Gala Hernández, que con La mecánique des fluides (La mecánica de los fluidos) ha conseguido convencer a la Academia de las Artes y Técnicas de Cine de Francia en la categoría de Mejor Corto Documental. Algo bastante remarcable en unos premios donde Anatomía de una caída viene pisando fuerte y en los que, como decimos, España no jugará ningún papel más. Pero quizá no es una gran sorpresa, pues el documental ha arrasado a su paso por otros festivales y fue premiado en la Seminci.

La mecánica de los fluidos lanza una pregunta interesante al espectador: ¿Cuál es el rostro de la soledad? Y deja la duda en el ambiente durante más de media hora, aproximándose a la cultura incel (que surgió en Estados Unidos en 2014 en las comunidades virtuales y rápidamente se propagó al resto del mundo) para entenderla mejor e incluso humanizarla. Ya saben, esa subcultura exclusiva de hombres que se caracteriza por su profunda misoginia y la apología de la violencia contra las mujeres, además de proclamar el celibato involuntario.

Pero Gala también analiza la violencia, la crispación, las nuevas relaciones que han surgido con el auge de las aplicaciones para ligar o la capitalización de los cuerpos. Lo hace con una voz en off que va tras los pasos de uno de esos incels, un usuario de internet llamado Anathematic Anarchist que en 2018 publicó en Reddit una carta de suicidio titulada América es responsable de mi muerte. Y aunque la cineasta esté a caballo entre Berlín y París y preparando su tesis, hemos sacado un momento de su agenda para hablar con ella.

"Me sorprende que nos eligiesen, porque es una película superpequeña, se ha hecho con 10.000 euros de presupuesto"

Antes que nada, aclara que está más sorprendida que nadie por la nominación a los César: "Estas cosas suelen funcionar por network, así que la nominación fue bastante surrealista, no nos lo esperábamos para nada. Al final las nominaciones son como una especie de campaña electoral y no tienen tanto que ver con las películas, por eso me sorprende que nos eligiesen, porque es una película superpequeña, se ha hecho con 10.000 euros de presupuesto. En fin, supongo que al final es que se ha defendido ella sola y quizá ha funcionado por recomendaciones entre gente. Por supuesto estamos muy contentos aunque no lo ganemos, porque da muchísima visibilidad", cuenta.

placeholder Fotografía de una exposición en la que se expuso la película en Italia. (Cedido por Gala Hernández)
Fotografía de una exposición en la que se expuso la película en Italia. (Cedido por Gala Hernández)

Aunque el documental se centre en la cultura incel principalmente, esa no era la idea que la cineasta tenía en un principio: "Yo quería hacer una película sobre las aplicaciones de citas, el proceso digital y sobre el capitalismo digital de nuestros afectos, también sobre el aislamiento... ese fue el proceso inicial y de lo que yo quería hablar porque al final era algo muy íntimo que me tocaba de primera mano".

"Estaba usando por entonces aplicaciones de citas y veía que me estaban destrozando, entonces quería hacer una peli que criticase un poco Tinder (y el resto de aplicaciones). Pero cuando me puse a investigar empecé haciendo un trabajo de entrevistas y vi que no me interesaban del todo, lo que buscaba era un personaje al que pudiera darle una forma narrativa. Así encontré a la comunidad incel, que tenía mucho de lo que yo quería hablar (la soledad, el aislamiento...) y empecé a indagar un poco más. Como el personaje de Anathematic Anarchist no tenía identidad, me servía para construir lo que quería", indica.

La carta de suicidio de Anathematic Anarchist es real, y Gala llegó a ella tras una profunda investigación de la comunidad incel. "Encontré a Anathematic porque había fundado un foro y en aquellos tiempos (esto fue en 2019) era fácil encontrarlos y no eran tan herméticos como ahora (Reddit los censuró después). Anathematic era bastante polémico, publicó su carta de suicidio y no volvió a escribir nada más. Yo encontré información sobre él porque los incels tienen una Wikipedia especial (la Incel Wiki) y estuve haciendo trabajo de campo. Aunque algunas webs se censuraron había otras webs espejo donde se podía hallar información".

placeholder Fotograma de 'La mecánica de los fluidos'. (Cedida por Gala Hernández)
Fotograma de 'La mecánica de los fluidos'. (Cedida por Gala Hernández)

"En realidad no me interesaba hacer una crítica de los incels, eso no añadía nada interesante, decir que son monstruos asesinos... lo que me interesaba era explicar en qué sistema enfermo existen los incels, qué tipo de mundo produce estas comunidades y deja que existan", señala. "Es decir, tú no naces incel, tú te vuelves incel. Para mí era mucho más interesante hablar de las aplicaciones de citas o los algoritmos de YouTube y la responsabilidad que tienen en nosotros".

"Para mí era mucho más interesante hablar de las aplicaciones de citas o los algoritmos de YouTube y la responsabilidad que tienen en nosotros"

"Aunque para hacer la película tuve que hacer mucha investigación teórica, leer artículos académicos para entender cómo acceder a ellos y dónde estaba la comunidad online para encontrarlos, muchas cosas iban surgiendo un poco sobre la marcha. Los incels tienen sus propios sistemas e incluso su propio argot, la "píldora negra", y tuve que investigar mucho sobre eso y también sobre aplicaciones de citas. Lo que pasa es que la primera versión la fui reescribiendo a medida que encontraba imágenes que me parecían increíbles, a veces inventaba secuencias para poder meterlas. Por ejemplo, encontramos poesías escritas por esta comunidad, y a mí me parecía muy raro el contraste de estos tíos tan violentos que de pronto te escriben un poema muy sentimental... pues necesitábamos imágenes que casaran con eso y actores que leyesen estos poemas. Me pareció que las imágenes que mejor podían ilustrar las lecturas eran de chicas que se graban en Twitch mientras duermen... pensamos que la mirada del incel es muy inquietante, desde sus casas, observando a estas chicas y escribiendo poemas sobre ellas...".

Tras el paso por los premios César, la cineasta tiene algunos proyectos en mente: "La peli forma parte de mi investigación y del marco de mi tesis doctoral. Ahora estoy trabajando en otro corto que se estrena el mes que viene en la Berlinale y que tiene que ver con transhumanismo, criptomonedas y cosas tecnológicas. Y también estoy rodando otro corto en Barcelona sobre la cultura cripto en la juventud española postcrisis de 2008. A ver qué tal".

Es murciana, vive a caballo entre Berlín y París y es la única española nominada a los premios César que se celebrarán el próximo 23 de febrero. Se trata de Gala Hernández, que con La mecánique des fluides (La mecánica de los fluidos) ha conseguido convencer a la Academia de las Artes y Técnicas de Cine de Francia en la categoría de Mejor Corto Documental. Algo bastante remarcable en unos premios donde Anatomía de una caída viene pisando fuerte y en los que, como decimos, España no jugará ningún papel más. Pero quizá no es una gran sorpresa, pues el documental ha arrasado a su paso por otros festivales y fue premiado en la Seminci.

Cine
El redactor recomienda