Es noticia
El rey de los incel se echa novia y provoca el colapso del internet de los hombres
  1. Mundo
UNA TRAGEDIA EN TRES ACTOS

El rey de los incel se echa novia y provoca el colapso del internet de los hombres

El anuncio del abandono de la soltería de uno de los moderadores de Incels.is ha abierto un cisma en la manosfera, entre quienes lo felicitan y quienes lo desprecian

Foto: El amor llega al alfa de los incels. (EFE/Jorge Torres)
El amor llega al alfa de los incels. (EFE/Jorge Torres)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Acto uno. La revelación

"Ha pasado un tiempo desde que publiqué por última vez y aunque sé que no soy nadie, quería despedirme. El pasado noviembre publiqué un post en el que contaba que quería abandonar el foro para mejorarme. En respuesta, recibí muchos mensajes de apoyo, chicos. Fue muy motivador sentir a una comunidad entera apoyándome. Así que me mudé a otro estado, seguí haciendo ejercicio y alimentándome bien, intentando ser social y activo. Es en lo que me he centrado durante los últimos cinco meses. Tengo que contaros que mis esfuerzos han dado resultado. Lo he conseguido. Lo he conseguido siendo un tipo de 33 años, que mide 1,73, feo, calvo, anteriormente discapacitado, un deathnik. Y ahora estoy con una chica mona de 19 años. Estamos saliendo".

Este es el mensaje con el que Komesarj se despedía de Incels.is, uno de los principales foros de "célibes involuntarios", en el que desde el 29 de abril de 2019 ha publicado 1.973 mensajes. Komesarj fue moderador en esa "comunidad" de más de 20.000 miembros dedicada, según anuncia, a "gente que no ha encontrado a su media naranja". Es uno de los lugares de encuentro en la red más frecuentados por la subcultura masculina incel, considerada como una de las más tóxicas, machistas y peligrosas de la red. Un lugar de encuentro para gente que no encuentra pareja… y, que por ello, suele odiar a las mujeres.

"Aunque está muy bien no ser incel, os voy a echar de menos"

Komesarj cuenta la odisea que le ha llevado a perder la virginidad como una historia de superación. El usuario de origen puertorriqueño explica que padeció colitis severa y síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS) que le tuvieron postrado en la cama durante ocho años. Cuando entró en el foro, cuatro años atrás, tan solo podía desplazarse en silla de ruedas. Gracias a una serie de tratamientos "poco ortodoxos" y una gran inversión de tiempo y esfuerzo en sí mismo, ha sido capaz de caminar de nuevo, cual Lázaro.

"Tengo sentimientos encontrados por abandonar la comunidad incel", escribía en Twitter. "Aunque está muy bien no ser un incel, voy a echar de menos a todos los amigos y los contactos que he hecho. A todos los que me habéis ayudado a lo largo de los años: gracias. Empiezo un nuevo capítulo en mi vida, aunque tarde". Todo parecía ir bien antes de publicar el mensaje. Entonces, llegó el contraataque incel.

Acto dos. La tragedia

Nunca un hombre había roto tantos corazones desde que Julio Iglesias anunció su boda con Isabel Preysler, con la diferencia que esta vez han sido de hombres. Decenas de incels que se han sentido abandonados por uno de los suyos.

"¿Fuiste acaso incel alguna vez?".

"¿Por qué nos dejas? ¿Sientes que ya no quieres que te identifiquen con todos los hombres que estamos deprimidos por ahí? Imagina si ya no solo la gente normal no tiene ni idea ni le importa lo que es ser virgen después de los 25-30 años, sino que también ahora tienes ex-incels a los que no les importas nada".

"Traidor".

"No te preocupes, nadie te echará de menos, fakecel. Espero que el agujero maloliente que has conseguido merezca la pena".

"Esto es como la retirada de LeBron, hemos perdido a nuestra principal promesa"

"Este es el equivalente de la retirada de LeBron, la comunidad incel ha perdido a su principal promesa".

"Es verdaderamente desagradable que traiciones a tu comunidad cuando una tía finalmente se conforma contigo".

Komesarj, decepcionado por los ataques recibidos por sus antiguos compañeros, finalmente responde a este último comentario: "Disfrutamos siendo vírgenes por alguna razón extraña. Nadie quiere ser incel. No somos jedi". La respuesta del usuario provoca, a su vez, otra réplica por parte del ofendido incel que porta de avatar una imagen de Elon Musk: "Por esto la comunidad incel nunca generará a un movimiento que provoque cambios. Solo hace falta que una guarrilla se sacrifique y dé unas migajas de su coño para que el movimiento entero colapse". Komesarj vuelve a tocar otro punto sensible: "El incelinato no es ningún club ni movimiento. Es un grupo de hombres condenados al ostracismo por la sociedad".

El profesor Kurt Fowler, profesor asistente de Justicia Criminal de Penn State Abington y autor de un análisis sobre los discursos incel, ofrece su valoración a El Confidencial:

"Lo que más me sorprende que es que un incel tuviese que anunciar que abandonaba el movimiento a causa de su elevada posición dentro de la comunidad. La mayoría de miembros que superan el incelinato se dan cuenta de que, ya que su celibato es una condición de la que preferirían librarse, formar parte de una comunidad que vilifica a las mujeres no va a ayudarlos a obtener sus objetivos. Así que, simplemente, dejan de frecuentar esos círculos, invierten menos en esas relaciones y terminan pasando a otra cosa. Pero es el compromiso de esas comunidades con una pureza ideológica lo que impide que sus miembros las abandonen, al mismo tiempo proporcionándole respuestas a su problema y saboteando sus esfuerzos con el objetivo de mantenerlos en el redil incel".

Entreacto

La mayor parte de incels ocultarían a sus parejas que lo fueron o que lo son. El término, al principio descriptivo, se ha terminado asociando con una subcultura machista y violenta, limítrofe con ciertas formas de terrorismo (uno de sus iconos es Elliot Rodger, el asesino de Isla Vista que mató a seis personas en 2014), que es repudiada por el feminismo.

"No hay reglas, más allá de considerar a las mujeres su enemigo"

Komesarj, sin embargo, admite que su pareja conoce su cuenta de Twitter y que lo conoció en la página de Discord del foro que moderaba: "Lo sabe". Algunos de sus antiguos compañeros le dan la enhorabuena por haber abandonado su condición, pero otros le recuerdan que tarde o temprano volverá a engrosar sus filas, que el amor (y el interés de las mujeres) es transitorio.

Como recuerda Fowler, no parece que vaya a haber ninguna guerra civil. "La subcultura incel sobrevive y disfruta con el drama", responde. "No hay ni va a haber guerra. Los incels ocupan un lugar único en la cultura de internet, no tienen una jerarquía de líderes ni un conjunto estricto de reglas, más allá de considerar a las mujeres como su enemigo. Es más una condición en la que encajan o no sus nuevos miembros. De ahí que incel signifique celibato involuntario, lo que quiere decir que no pudieron elegir formar parte de este grupo".

Acto tres. Redención

"Enhorabuena por tu ascenso".

"Suerte".

"Lo ha hecho. Lo ha conseguido. Es gasolina vital para todos nosotros".

"Me gustaría sentirme feliz por ti, pero no puedo".

"Enhorabuena y hasta siempre".

No todo es oscuridad en el corazón incel. Más allá de Twitter, en el foro que lo albergó durante años, otros incel también se han alegrado de que haya ascendido desde su condición de virgen. Algunos reconocen que siempre fue un usuario agradable, respetuoso y comprensivo con las cuitas de los demás. La mayoría de ellos, porque lo ven como el ejemplo de aquello que siempre han querido ser en su fuero más interno: hombres con pareja.

Michael Vallerga, investigador del Departamento de Estudios de Justicia de la Universidad del Estado de San Jose y autor de otra investigación sobre los incel, nos da su opinión:

"El hecho de que la comunidad esté divida en sus respuestas refleja una lógica que vi a menudo en mi investigación. La comunidad incel insiste en que son incapaces de obtener ningún tipo de éxito romántico, pero, al mismo tiempo, muestran los límites autoimpuestos en sus proyecciones románticas. Aún se adhieren a roles de género tradicionales del internet de los hombres. La implicación romántica a través de una conexión emocional mutua no se considera lo suficientemente masculina porque aspiran a convertirse en hombres alfa o chads que dominen a las mujeres. La visión del mundo incel sugiere dos caminos al éxito sexual con las mujeres: o bien ser lo suficientemente atractivos para ser alfas o chads o ser lo suficientemente ricos como para comprar el amor de las mujeres (un movimiento calificado por los incels como beta). En su último mensaje, Komesarj atribuye su éxito a sus movimientos a ser más atractivo, y su apoyo a otros incels se basa en su percepción de que algunos tienen potencial para ser más atractivos. Sus detractores relativizan su éxito romántico, dando a entender que no ha conseguido la vida romántica que todos persiguen. Para aquellos que están metidos en la identidad incel, el éxito romántico puede llegar a definirse de una forma que termine siendo "inalcanzable".

Epílogo. El retorno del jedi

Por sus características personales y su rol dentro de la comunidad, Komesarj parecía haberse convertido en una especie de icono para otros incels como él. Su salida parece dejar un lugar que alguien tiene que ocupar, como bromea alguno de los foreros. Si, como él reconoce, no es un jedi, ¿aparecerá un nuevo Skywalker en la saga?

"Estas formas de antifeminismo proliferan sin líderes claros"

Fowler vuelve a responder: "Lo que es importante entender es que el incelinato, y otras formas de misoginia y antifeminismo, proliferan sin líderes claros. Esto no quiere decir que no haya miembros relevantes de la comunidad, pero no mantienen ninguna posición de poder en la comunidad más allá de ser portavoces".

La principal preocupación para los compañeros incel es saber si les está engañando, como hacen en otro hilo que sugiere que o miente o les está troleando. No les encaja nada: si tan guapa es su novia, ¿cómo es que no tiene amigas? Si es un 7/10 según la escala TrueRateMe, ¿cómo puede haberse fijado en él? La conclusión es que, tal vez, simplemente Komesarj quería abandonar el foro y ha decidido hacerlo por todo lo alto.

Komesarj, mientras tanto, ha rehecho su vida y ahora es moderador de LooksMax, "una comunidad para hombres que quieren mejorar su aspecto" y cuyo lema es "la apariencia importa".

El abandono silencioso

El psicólogo Vallerga realiza un par de aclaraciones antes de terminar. "Aunque esta comunidad a veces mantiene puntos de vista misóginos y participan en tiroteos masivos en nombre de esta comunidad, el sufrimiento que expresan parece real. La comunidad incel expresa consistentemente soledad, depresión y pensamientos suicidas, problemas serios con los que se les debería ayudar".

"Hay salida", prosigue, pero esta salida no es exactamente la de Komesarj. "La gente abandona esta comunidad, aunque a menudo no de manera tan pública. Los antiguos miembros incel suelen contar cómo tener conexiones sociales empáticas que se preocupen de verdad por su bienestar los han sacado de la soledad que los llevó a la comunidad incel".

Acto uno. La revelación

"Ha pasado un tiempo desde que publiqué por última vez y aunque sé que no soy nadie, quería despedirme. El pasado noviembre publiqué un post en el que contaba que quería abandonar el foro para mejorarme. En respuesta, recibí muchos mensajes de apoyo, chicos. Fue muy motivador sentir a una comunidad entera apoyándome. Así que me mudé a otro estado, seguí haciendo ejercicio y alimentándome bien, intentando ser social y activo. Es en lo que me he centrado durante los últimos cinco meses. Tengo que contaros que mis esfuerzos han dado resultado. Lo he conseguido. Lo he conseguido siendo un tipo de 33 años, que mide 1,73, feo, calvo, anteriormente discapacitado, un deathnik. Y ahora estoy con una chica mona de 19 años. Estamos saliendo".

Sexualidad Internet Relaciones de pareja
El redactor recomienda