"ABSTRUSAS TEORÍAS CONSPIRANOICAS"

Incel, ultraderechista y paranoico: así era Tobias, el autor del atentado en Alemania

Tobias R. dejó escrito un manifiesto de 24 páginas revelando su odio a los extranjeros antes de acabar con la vida de al menos nueve personas en la ciudad alemana de Hanau, cerca de Fráncfort

Foto: Un policía en la escena del crimen en Hanau. (Reuters)
Un policía en la escena del crimen en Hanau. (Reuters)

Creía que Trump le había robado sus ideas y que los servicios secretos le llevaban persiguiendo los 43 años de una vida en la que no tuvo ninguna relación con una mujer nunca. Estos eran algunos de las características de Tobias R. autor del atentado que ha dejado al menos nueve muertos y cuatro heridos en Hanau, cerca de Fráncfort (Alemania). El atacante abrió fuego en dos bares orientales para después quitarse la vida en su propia casa, donde su cadáver fue hallado junto al de su madre, de 72 años de edad.

Este agresor, de nacionalidad alemana, era un ultraderechista que dejó escrito un manifiesto de 24 páginas en un "excelente" alemán, según explica en Twitter el periodista Peter Neumann, experto en terrorismo del King's College de Londres y Director del Centro de Estudios de la Radicalización.

En el documento, en el que apenas hay ninguna errata ni error gramatical, relata su experiencia incel, se enorgullece de la superioridad de los ciudadanos alemanes y llama a la exterminación de varios países del Norte de África, Oriente Medio y Asia Central.

Cóctel explosivo de ideas extremistas

En esas páginas, en las que combina teorías extremistas y recuerdos personales, Tobias R. aseguraba que había sido vigilado durante toda su vida por los servicios secretos alemanes y que figuras como Donald Trump o el entrenador del Liverpool Jürgen Klopp le habían robado sus ideas originales. Como concluye Neumann, es el típico perfil de alguien "que se pasa toda la noche viendo vídeos conspiranoicos en Youtube": "Ultraderecha + incel + una posible enfermedad mental". Básicamente, un cóctel explosivo de racismo y teorías conspiranoicas.

La Fiscalía General de Alemania, por su parte, cree que el atentado tuvo una motivación "profundamente racista", tras una primera evaluación del material incautado en el domicilio del agresor. El fiscal general, Peter Frank, aseguró en una breve declaración ante los medios que los registros llevados a cabo en el domicilio de Tobias R. donde se encontró su cuerpo sin vida y el de su madre, fue hallado también un "vídeo" y el citado manifiesto.

Este texto contenía "pensamientos perturbados", "abstrusas teorías conspirativas" y emanaba "racismo", indicó Frank, quien agregó que esto ha llevado a decantar las pesquisas en esa línea de investigación. En el vídeo, por su parte, asegura en inglés que hay bases militares subterráneas de EEUU en las que se tortura a niños.

El objetivo de la investigación de la Fiscalía General, agregó Frank, es aclarar los hechos y ver si el autor del doble ataque contó con "cómplices" o "apoyos" para cometer estos ataques, por lo que se va a investigar a fondo su "entorno" y sus "contactos".

"El racismo es veneno"

Los ministros de Interior de los 16 estados federados alemanes se reunirán para analizar conjuntamente el atentado ultraderechista de Hanau (centro de Alemania). Así lo anunció este jueves el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, durante una visita a Hanau en la que expresó sus condolencias a la población y repitió palabras de la canciller, Angela Merkel, según las cuales "el racismo es veneno".

"Es todavía muy pronto pero todo apunta a una motivación racista. El racismo es veneno, perturba los espíritus y lleva a que aflore el mal", dijo Seehofer. Seehofer agregó que junto con el estado federado de Hesse se hará todo para aclarar lo ocurrido y evitar que algo similar se pueda repetir. "Nos reuniremos hoy con los ministros de Interior de todos los estados federados", dijo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios