Es noticia
Un presunto ultraderechista alemán mata a 9 personas en dos tiroteos en bares en Hanau
  1. Mundo
  2. Europa
cuatro heridos de gravedad

Un presunto ultraderechista alemán mata a 9 personas en dos tiroteos en bares en Hanau

Fuentes policiales señalan que el autor de los hechos, identificado como Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona no identificada, y con un vídeo confesando los tiroteos

Foto: Policías, en el lugar de los hechos. (Reuters)
Policías, en el lugar de los hechos. (Reuters)

Al menos nueve personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas de gravedad en dos tiroteos registrados este miércoles en dos bares orientales de la ciudad alemana de Hanau, cercana a Fráncfort, según informaron fuentes policiales. Se desconoce el trasfondo de los ataques.

Fuentes policiales señalan que el autor de los hechos, identificado como Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona, a la que se ha identificado como su madre, de 72 años de edad, a la que ha matado antes de quitarse la vida, según ha contado el ministro del Interior de Hesse.

El agresor es un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición, según informa el popular diario 'Bild'.

La policía ha encontrado un vídeo grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, "un mensaje personal a todos los estadounidenses" en el que asegura que en EEUU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

placeholder Por ahora, hay un detenido tras los tiroteos. (Reuters)
Por ahora, hay un detenido tras los tiroteos. (Reuters)

En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia. Según el diario 'Bild', en un texto escrito Tobias R., dice que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados.

Foto: Supporter of far-right identitarian movement stands on the roof during rhe demonstration in halle

La Fiscalía federal alemana ha asumido este jueves las investigaciones sobre el tiroteo perpetrado por un presunto ultraderechista. El hecho de que la fiscalía federal se encargue de las investigaciones apunta a que se asume que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista.

Supuestamente los disparos se hicieron desde un automóvil, según la radiotelevisión pública, que se remite a testigos presenciales

El primer ataque tuvo lugar sobre las 20.00 GMT en un "shisha bar", un local de comida oriental y fumadores de pipa de agua (cachimba) llamado 'Midnight', en el centro de la ciudad. Le siguió un segundo tiroteo en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad. En ambos lugares se encontraron casquillos de bala en el suelo.

Supuestamente los disparos se hicieron desde un automóvil, según la radiotelevisión pública, que se remite a testigos presenciales. De acuerdo con su versión, se trataría de un vehículo oscuro con cristales tintados.

Se ha encontrado un vídeo grabado del presunto en el que dice que en EEUU hay instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata a niños

Las autoridades alemanas han confirmado que se produjo una fuerte discusión en uno de estos establecimientos situado en el área de Kesselstadt antes de que se iniciaran los disparos.

En el primer local murieron tres personas y en el segundo otras cinco, afirma la Hessischer Rundfunk, que se remite a fuentes policiales. En la madrugada del jueves, las victimas mortales subieron a 9 personas, sin contar con el presunto perpetrador y la persona encontrada muerta junto a él en su domicilio del distrito Kesselstadt en Hanau.

placeholder Agentes analizan la zona tras los ataques. (Reuters)
Agentes analizan la zona tras los ataques. (Reuters)

Un tercer tiroteo se habría producido en el barrio de Lamboy, en el norte de Hanau, aunque las autoridades no lo han confirmado todavía, pese a que existe también un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona.

Por su parte, el alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una "noche terrible" que "será recordada durante mucho tiempo con tristeza", y ha pedido a los vecinos de la ciudad "que no participen en la especulación" y dejen trabajar a la Policía.

"Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea", ha señalado el edil en una transmisión en 'Bild'.

Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra​ a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el 'Land' de Hesse.

Al menos nueve personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas de gravedad en dos tiroteos registrados este miércoles en dos bares orientales de la ciudad alemana de Hanau, cercana a Fráncfort, según informaron fuentes policiales. Se desconoce el trasfondo de los ataques.

Tiroteo
El redactor recomienda