UN NUEVO TERRORISMO

"La revolución incel ha comenzado": el culto machista detrás del atentado de Toronto

En un mensaje publicado en Facebook, el sospechoso elogia a Elliot Rodger y se define como parte de la revolución de los célibes involuntarios, definidos por su odio a las mujeres

Foto: Trabajadores limpiando la sangre de la calle de Toronto donde se produjo el atentado. (Reuters/Carlo Allegri)
Trabajadores limpiando la sangre de la calle de Toronto donde se produjo el atentado. (Reuters/Carlo Allegri)

El pasado lunes, un hombre de 25 años llamado Alek Minassian asesinó a 10 peatones y dejó 15 heridos después de un atropello en el centro de Toronto. La policía canadiense afirmó en un primer momento que desconocía el móvil del sospechoso. No obstante, las últimas informaciones muestran que Minassian había publicado un mensaje en Facebook en el que se podía leer lo siguiente: "¡La revolución incel ya ha comenzado" ¡Derrocaremos a todos los chads y a las stacys! ¡Saludemos todos al Caballero Supremo Elliot Rodger!"

Esta publicación, cuya autoría ha sido confirmada por la propia red social, le relaciona directamente con los incel. Se trata del acrónimo de 'involuntary celibacy', es decir, célibe involuntario. Algunas páginas como Love Shy —su objetivo es “apoyar a los que tienen dificultades con las citas”— lo resumen como una persona que ha sido incapaz de ligar en seis meses o más”. Sin embargo, es mucho más que eso, ya que ha terminado por convertirse en una subcultura masculina en expansión que mezcla el victimismo, la humillación y la misoginia, y que ha llamado la atención de los estudiosos de la nueva masculinidad como un potencial peligro que, como en este caso, puede conducir a la violencia real.

En su mensaje, Minassian hacía referencia a Elliot Rodger, el asesino de Isla Vista, considerado un ejemplo a seguir por muchos de estos hombres

El Confidencial ya dedicó un reportaje a este subgrupo en un reportaje publicado el pasado mes, y que puede leerse a continuación:

En su mensaje, Minassian hacía referencia a Elliot Rodger, el asesino de Isla Vista (California), considerado un icono por muchos de estos hombres (“san Elliot”, le llaman), reproducido hasta la saciedad en 'memes' y camisetas. Él mismo se definía como un 'incel'. “Algún día los 'incels' se darán cuenta de su verdadero poder y acabarán con esta opresión femenina”, defendía en uno de sus mensajes.

Uno de los términos utilizados por Minassian, 'chad', hace referencia a un hombre blanco, urbano, soltero, de 20 a 30 años, que conduce buenos coches y pertenece a una fraternidad; en definitiva, lo que en su cosmogonía se entiende como un macho alfa. No obstante, como recuerda la autora, la influencia de estas teorías es cada vez más “problemática”, puesto que su determinismo genético “se reduce a interpretaciones superficiales y al reciclaje de teorías que apoyan su recurrente catálogo de afirmaciones”. Una 'stacy' es su equivalente femenino, según el glosario de la 'manosfera', "el arquetipo de una zorra hipérgama".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios