Es noticia
Nadie vigilaba a Alek Minassian: por qué impedir el atropello de Toronto era imposible
  1. Mundo
mató a 10 personas e hirió a otras 15

Nadie vigilaba a Alek Minassian: por qué impedir el atropello de Toronto era imposible

El lunes por la tarde, una furgoneta blanca embestía a la multitud en una calle del norte de Toronto: 10 personas han muerto y una quincena han resultado heridas

Foto: Alek Minassian, autor del atropello de Toronto (Canadá). (Foto: LinkedIn)
Alek Minassian, autor del atropello de Toronto (Canadá). (Foto: LinkedIn)

Nadie vigilaba a Alek Minassian, pero nadie tenía por qué hacerlo. Es el nombre del autor del atropello de Toronto que tuvo lugar este lunes cuando conducía una furgoneta con la que embistió a los peatones de una calle del norte de la ciudad canadiense: 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas, según el último balance policial. La policía de Canadá todavía desconoce los motivos que empujaron a Minassian a llevar a cabo este ataque, y ha confirmado que no tiene "nada en sus archivos" sobre el sospechoso.

Según su propio perfil de LinkedIn, Minassian es estudiante de la Seneca College, una universidad con diferentes campus tanto en la ciudad de Toronto como en la región de York. Con 25 años, Minassian habría entrado en dicha institución en 2011, donde ha publicado multitud de artículos sobre sus avances en programación y estudios informáticos a través del Centro de Desarrollo de Tecnología Abierta (CDOT). Aparentemente, Minassian procede de la zona de Richmond Hill, a unos 20 kilómetros al norte de Toronto, y estudió la Secundaria precisamente en la zona más septentrional de la ciudad canadiense.

Foto: Un oficial de policía, junto a una de las víctimas del atropello. (Reuters)

El autor del atropello aparece, además, como creador de Toronto Green Parking Advisor, una 'app' para visualizar ubicaciones de aparcamiento próximas a una dirección determinada, descargable para Android en Google Play Store desde 2014.

placeholder 'App' creada por el autor del atropello de Toronto.
'App' creada por el autor del atropello de Toronto.

Minassian, conductor de la furgoneta que atropelló a los viandantes en la calle Yonge —una vía que atraviesa Toronto y sus suburbios del norte, una de las más largas del mundo—, fue detenido 25 minutos después del accidente. El vehículo en el que viajaba, una furgoneta blanca que había sido alquilada en la empresa Ryder, había llegado a circular sobre la acera y, en ocasiones, en dirección contraria al tráfico mientras se dirigía al norte por una de las arterias principales de Toronto. Precisamente por la distancia recorrida, el jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, ha explicado que tienen una "cantidad enorme" de trabajo a la hora de llevar a cabo las investigaciones para procesar el escenario, y que existen muchos testigos que estaban presentes en el momento del ataque.

Ataque, y no atentado, ya que las autoridades han señalado que Minassian no tienen vinculación alguna con ningún grupo terrorista. "He tenido la oportunidad de consultar con los agentes de seguridad y las agencias de policía del Gobierno de Canadá, y sobre la base de la información disponible a día de hoy no parece haber ninguna relación de seguridad nacional con este incidente en particular", explicó el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, después del atropello.

En general, no se le veía con grupos de amigos pero cuando nos cruzábamos con él lo saludábamos

Un antiguo compañero de Minassian del instituto Thonrlea (norte de Toronto) ha explicado a la cadena canadiense CBC que habían estudiando juntos Ciencias Computacionales en el décimo grado, y que ambos se graduaron en 2011, el año en que aparentemente entró en Seneca College. Ari Bluff ha dejado claro que no recuerda "si tuvo amigos muy, muy cercanos", al menos con los que se le viera públicamente. "En general, no se le veía con grupos de amigos, pero cuando nos cruzábamos con él lo saludábamos o lo que fuera", añade.

"Recuerdo haberlo visto andando por los pasillos, normalmente solo, o en la cafetería, también solo", añade. Reconoce que su memoria le puede fallar, pero sí se atreve a decir que "no sería una afirmación errónea decir que no era demasiado sociable". En los mismos términos se expresa Shereen Chami, también compañera del mismo instituto. "No era una persona muy social, pero por lo que recuerdo era absolutamente inofensivo", explica a la agencia Reuters.

Por otro lado, un compañero de la Seneca que ha preferido mantenerse en el anonimato ha explicado al diario canadiense 'The Global and Mail' que trabajó con él en 2015 en un proyecto y que podría describirlo como una persona con algún tipo de discapacidad social a la que le costaba mucho hablar con la gente, que tenía muchas dificultades para aguantar la presión y con tics constantes. Otro compañero, también de la universidad, sostiene que Minassian nunca mostró signos de extremismo o de estar adscrito a alguna ideología o religión, sino que simplemente era un joven "socialmente torpe", pero muy bueno con la tecnología.

placeholder La policía investiga el atropello de Toronto. (Reuters)
La policía investiga el atropello de Toronto. (Reuters)

La policía fue avisada a las 13:27 (hora local) por una "colisión" en una importante intersección del norte de Toronto. Minassian se dio a la fuga, y media hora después era detenido. Hasta que fue capturado, las fuerzas de seguridad desplegaron un cordón de seguridad y pidieron a la población que evitara la zona.

En varios vídeos compartidos en Twitter se puede ver cómo un hombre vestido de negro se baja de la furgoneta apuntando a los agentes con algo en la mano, y haciendo el gesto de esconder tras la espalda lo que sea que lleve en la mano en repetidas ocasiones. Un agente de la policía se acerca con cautela, e incluso en ocasiones retrocede, hasta que el ahora detenido suelta lo que lleva en la mano y se coloca las manos sobre la cabeza para, instantes después, ser detenido.

Nadie vigilaba a Alek Minassian, pero nadie tenía por qué hacerlo. Es el nombre del autor del atropello de Toronto que tuvo lugar este lunes cuando conducía una furgoneta con la que embistió a los peatones de una calle del norte de la ciudad canadiense: 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas, según el último balance policial. La policía de Canadá todavía desconoce los motivos que empujaron a Minassian a llevar a cabo este ataque, y ha confirmado que no tiene "nada en sus archivos" sobre el sospechoso.

Canadá
El redactor recomienda