Es noticia
'Remakes', secuelas y muchas bizarradas: los estrenos de cine más potentes de 2024
  1. Cultura
  2. Cine
próximas películas

'Remakes', secuelas y muchas bizarradas: los estrenos de cine más potentes de 2024

'Joker', 'Gladiator' o 'Del revés' ya tienen su secuela en un año en el que los directores más interesantes se han unido a los actores más taquilleros del momento

Foto: Los estrenos de cine más potentes de 2024. (EC)
Los estrenos de cine más potentes de 2024. (EC)

2024 ya está aquí y, con él, como es lógico, muchos estrenos que nos obligarán a ir al cine, más si tenemos en cuenta que se aproxima la temporada de premios y, con ella, las producciones más potentes. El año viene cargado de curiosidades, pese a que en la lista que dejamos a continuación hay, probablemente, demasiadas secuelas (y ya se sabe que dicen aquello de que segundas partes nunca fueron buenas), algún que otro remake, una mezcla de remakes y secuelas como en el caso de Dune de Denis Villeneuve y alguna que otra propuesta bastante particular que sin duda dará una sorpresa.

Pero, aunque haya mucho remake, no hay que preocuparse por falta de ideas en la industria, puesto que algunos de los directores más originales y aclamados de la actualidad (Jonathan Glazer, Sofía Coppola, Yorgos Lanthimos, Robert Eggers e incluso Ridley Scott) estrenan película junto a algunos de los actores más taquilleros de los últimos tiempos, por lo que, sin duda, el interés está servido.

Los que se quedan

El año comienza fuerte. El 5 de enero podremos ver en cines la aclamada Los que se quedan (también The Holdovers), comedia estadounidense ambientada en 1970 en la que Alexander Payne cuenta la historia del solitario profesor de Historia Griega (Paul Giamatti) que da clase en un internado de Nueva Inglaterra y se verá obligado a acompañar a un grupo de estudiantes que no tienen dónde ir durante las vacaciones de Navidad. Completan el reparto el debutante Dominic Sessa (que ha sido muy elogiado por su interpretación), Da'Vine Joy Randolph, Brady Hepner o Carrie Preston, entre otros.

La zona de interés

Jonathan Glazer ha vuelto y parece que por todo lo alto, pues su nueva producción fue todo un éxito en Cannes y se llevó el Gran Premio del Jurado. Nosotros podremos disfrutarla (aunque eso de disfrutar no parece el verbo exacto cuando nos enfrentamos a una película de Glazer) el 19 de enero en cines. La sinopsis es inquietante: el comandante Rudolph Höss (el siempre perturbador Christian Friedel) y su esposa Hedwig (Sandra Hüller) deciden construir una vida de ensueño en una idílica casa con jardín al lado del campo de exterminio de Auschwitz, donde Höss es el comandante jefe con más años de servicio a sus espaldas. Cuando parecía que era imposible darle otra vuelta de tuerca al Holocausto, llega Glazer y deja a todo el mundo con la boca abierta. Y con cierto regusto de amargura y desasosiego, que para eso es Glazer.

Cuando parecía que era imposible darle otra vuelta de tuerca al Holocausto, llega Glazer y deja a todo el mundo con la boca abierta

Pobres criaturas

Hay muchísima anticipación, como no podía ser de otro modo, con lo nuevo de Yorgos Lanthimos, que nosotros podremos disfrutar en cines a partir del 24 de enero. Esta particular alegoría de la emancipación de la mujer, con una Frankenstein femenina que aprende rápidamente a disfrutar de los grandes placeres de la vida (que van desde la lectura a —por supuesto y en grandes dosis— el sexo), está en realidad basada en una novela fantástico-científica del escocés Alasdair Gray. Solo con el tráiler ya parece prometer mucho histrionismo y escenarios que no tienen nada que envidiarle a la mejor parálisis del sueño de Tim Burton.

Para esta ocasión, Lanthimos ha elegido de nuevo a la oscarizada Emma Stone, con la que ya había trabajado en La favorita (2018) para ponerse en la piel de Bella, y, según las malas (y buenas) lenguas, podrían estar trabajando juntos actualmente hasta en tres producciones más. La película cuenta también con las actuaciones de Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef y Margaret Qualley. Triunfó en el Festival de Venecia y todo apunta a que también lo hará en los Oscar.

Argylle

¿Nos encontramos ante la película más extraña del año? Probablemente, y eso que la competición era ardua. El británico Matthew Vaughn ha trasladado a la gran pantalla la historia de Elly Conway (Bryce Dallas Howard), una autora de novelas de espionaje que vive con su gato Alfie y que verá cómo cambia su vida por culpa de uno de sus libros, hasta el punto de que distinguir realidad y ficción parece un asunto bastante complicado. Podremos ver esta astracanada en cines el 2 de febrero, mientras tanto, tenemos el tráiler para deleitarnos.

El reparto también es bastante ecléctico y lo conforman (además de Howard), Sam Rockwell, Bryan Cranston, Henry Cavill, la cantante Dua Lipa, John Cena, Ariana DeBose o incluso Samuel L. Jackson. Hasta el gato es famoso (es el de Claudia Schiffer, casada con Vaughn). Ya veremos.

Priscilla

Aunque ya se ha estrenado en Estados Unidos, la nueva película de Sofía Coppola no llegará a los cines españoles hasta el 14 de febrero de 2024. Todo lo relacionado con Elvis Presley parece estar de moda últimamente, y, si no, que se lo digan a Baz Luhrmann, que ya se lanzó a la piscina el año pasado con un biopic del artista que le valió a Austin Bautler una nominación al Oscar. Pero, en esta ocasión, Coppola ha decidido dejar al cantante a un lado para centrarse en su exmujer. Cuando el Rey del Rock la conoció, él tenía 24 años, y ella, tan solo 14, y si nos atenemos a eso de que "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer", probablemente la perspectiva de Coppola sea, cuando menos, interesante.

Componen el reparto Cailee Spaeny (que ya se ha alzado con la Copa Volpi a la Mejor Actriz) como Priscilla, el chico de moda Jacob Elordi (Euphoria, Saltburn) como Elvis, que se ha jactado —a diferencia de Austin Bautler— de no conocer nada del cantante, y también Raine Monroe Boland, Emily Mitchell, Dagmara Domińczyk, Jorja Cadence, Rodrigo Fernandez-Stoll y Luke Humphrey.

Dune 2

Finalmente, la maldición de llevar la compleja y apoteósica Dune de Frank Herbert al cine por fin ha sido revertida. Parece que el truco para que funcionase la obra que tantas veces ha intentado trasladarse a la gran pantalla con más o menos suerte (trajo de cabeza a Alejandro Jodorowsky y David Lynch salió mejor parado) era, en realidad, algo tan sencillo como dividirla en varias partes (y conseguir con ello muchos más ingresos). O al menos eso es lo que concluyó Denis Villeneuve en 2021, que nos trae ahora la segunda parte de lo que en realidad es solo el primer libro de la saga. Paul Atreides y compañía siguen tratando de sobrevivir por los áridos parajes del planeta Arrakis, esta vez, uniéndose a los Fremen.

Repiten en esta ocasión rostros muy conocidos por todos. Timothée Chalamet (al que acabamos de ver en Wonka porque no para) vuelve a ponerse en la piel de Paul Atreides, Zendaya repite como Chani —que, pese a salir mucho en los tráileres, no aparecía prácticamente por ningún lado en la primera entrega— y también veremos de nuevo a Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Josh Brolin como Gurney Halleck, Dave Bautista como Glossu Rabban, Javier Bardem como Stilgar y Stellan Skarsgard como el malvado Barón Vladimir Harkonnen.

Hay tres nuevas incorporaciones, también muy esperadas: Florence Pugh como la princesa Irulan, el elvisiano Austin Butler como Feyd-Rautha Harkonnen y, por último pero no menos importante, Christopher Walken como el Emperador. La película tenía previsto estrenarse en noviembre de 2023, pero con la huelga de guionistas tendremos que esperar hasta el 15 de marzo de 2024.

Foto: Rebecca Ferguson y Thimotéé Chamalet caracterizados para 'Dune', por (Instagram @dunemovie)

Del revés 2

Cuando Pixar estrenó su exitosa Inside Out (Del revés) allá por 2015, la pregunta de todo el mundo fue: "¿Tienen los sentimientos, a su vez, sentimientos?". Ahora la pregunta es otra: "¿Qué demonios sucede con los sentimientos cuando llegamos a la pubertad?". Pues parece que todo se lía bastante y que, entre otras, aparece la ansiedad, el personaje que está destinado a convertirse en el favorito de todo el mundo, porque ya ha triunfado en redes y solo ha aparecido el primer teaser.

La secuela de Pixar llegará a las salas de cine el 7 de agosto de 2024, y solo queda esperar si la segunda parte de la historia podrá igualar (no esperamos que supere, pero quién sabe) a su increíble antecesora.

Joker: Folie à Deux

Aunque fue el malogrado Heath Ledger el que estableció la senda para convertir al Joker, el mítico villano de Batman, en una leyenda, no se puede decir que Joaquín Phoenix no cogiera el testigo con gusto. Al menos con más eficiencia que Jared Leto, que supuso una amarga decepción para los amantes del género de superhéroes. En el caso de la película de 2019, dirigida por Todd Phillips, hay poco de superhéroes y mucho más de análisis psicológico de un personaje complejo y atormentado (de los que le gustan a Phoenix), volviendo a recabar en algo que se ha puesto de moda en Hollywood en los últimos años: la justificación de la maldad o los orígenes del villano.

placeholder Joaquin Phoenix llegará a las salas de cine en torno a octubre de 2024.
Joaquin Phoenix llegará a las salas de cine en torno a octubre de 2024.

Para esta secuela, Phillips ha apostado por Lady Gaga para el papel de la eternamente enamorada Harley Quinn en lo que parece que se orientará a un drama psicológico de nuevo, pero con tintes de musical de Hollywood. No hay mucha más información, pero se espera que llegue a las salas de cine casi a finales de año, en torno a octubre de 2024.

Nosferatu

En 1922 Murnau decidió aterrorizar a todo el mundo de la época con su increíble cuento gótico Nosferatu. Después llegó Herzog en el 79 y volvió a la carga con Klaus Kinski, que no necesitaba hacer mucho esfuerzo para aterrorizar al personal. Y, ahora, Robert Eggers (La bruja, El faro, El hombre del Norte...) ha decidido que no hay dos sin tres y que 2024 es buen momento para otro remake de la mítica película de Murnau. Conociendo a Eggers, lo más seguro es que nos sorprenda de algún modo.

No hay mucha información todavía porque tendremos que esperar casi un año (se estrenará en Navidad de 2024) para poder verla. Al menos ya tenemos los nombres que van a protagonizar el cuento clásico: la nepobaby Lily-Rose Depp como Ellen Hutter; de su marido, Thomas Hutter, hará Nicholas Hoult, y el sueco y siempre inquietante Bill Skarsgard se pondrá en la piel del Conde Orlok. Habrá que ver si supera a las versiones de Kinski y, especialmente, a la mítica de Max Schreck de hace más de 100 años.

Gladiator 2

Con permiso de Timothée Chalamet y Jacob Elordi, el chico de moda es el irlandés Paul Mescal (Aftersun, Gente normal), y eso Hollywood lo sabe. Y también lo sabe Ridley Scott, que, tras haber compartido su particular visión de Napoleón, vuelve a la carga con la secuela de su mítica película del 2000. Durante años parecía ser un proyecto que iba a quedar en nada, pero finalmente el sueño ha culminado y Scott ha decidido dejar a un lado a Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) para centrarse en la historia de Lucio (Mescal), sobrino de Cómodo (Joaquin Phoenix), que vivirá su propia aventura.

placeholder Paul Mescal se pondrá en la piel de Lucio, el sobrino de Cómodo. (Reuters)
Paul Mescal se pondrá en la piel de Lucio, el sobrino de Cómodo. (Reuters)

Se suman al reparto una mezcla de actores míticos (Denzel Washington, que ya trabajó en el pasado con Scott, o Connie Nielsen y Derek Jacobi, que repiten) y caras de moda (Pedro Pascal o Joseph Quinn de Stranger Things). No repiten ni Crowe ni Phoenix, pero es que la secuela sucede 20 años después de la primera, por lo que la ausencia está más que justificada, y así nos evitamos flashbacks innecesarios o un horrible rejuvenecimiento a cargo de CGI.

Con suerte, si la huelga de guionistas lo permite, podremos verla en cines en noviembre de 2024. Si no, habrá que esperar a 2025.

2024 ya está aquí y, con él, como es lógico, muchos estrenos que nos obligarán a ir al cine, más si tenemos en cuenta que se aproxima la temporada de premios y, con ella, las producciones más potentes. El año viene cargado de curiosidades, pese a que en la lista que dejamos a continuación hay, probablemente, demasiadas secuelas (y ya se sabe que dicen aquello de que segundas partes nunca fueron buenas), algún que otro remake, una mezcla de remakes y secuelas como en el caso de Dune de Denis Villeneuve y alguna que otra propuesta bastante particular que sin duda dará una sorpresa.

Películas Cine
El redactor recomienda