Es noticia
Arranca Cannes y España despliega todo su poderío en el mercado de cine
  1. Cultura
76ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

Arranca Cannes y España despliega todo su poderío en el mercado de cine

La Croisette vuelve a vestirse de gala para el festival de festivales. Del 16 al 27 de mayo, el cine toma las calles de Cannes en una edición con España como país invitado de honor en el Marché du Film

Foto: Pedro Almodóvar presenta en Cannes el corto 'Extraña forma de vida', su primer trabajo en inglés. (El Deseo)
Pedro Almodóvar presenta en Cannes el corto 'Extraña forma de vida', su primer trabajo en inglés. (El Deseo)

El avión Madrid-Niza de primera hora de la mañana del lunes llega cargado de plumillas y gentes del cine varias, cargados de maletas y preparados para una nueva edición del Festival de Cannes. Del 16 al 27 de mayo, la ciudad de la Costa Azul acoge el festival de festivales, la cita que dirige el camino a seguir para el cine de autor global. Lo que se diga en la catedral del séptimo arte irá a misa. Setenta y seis años lleva marcando tendencia y permanece como un reducto que se niega a sucumbir al dictado de las plataformas. Y si el año pasado el cine español pudo congratularse de haber tenido una presencia como nunca en el certamen francés, este año España es el país invitado de honor en el Mercado del Cine.

El Festival arranca servido de polémica después de que en el último momento, Thierry Frémaux, director del certamen, decidiese incluir El regreso, de la francesa Catherine Corsini, después de retirarla momentáneamente de la competición debido a las sospechas de acoso e irregularidad en una escena de sexo que involucraba a una actriz menor de edad. Corsini aparte, la 76.ª edición ha arriesgado poco en los nombres elegidos para la Sección Oficial, muchos de ellos habituales del Palais des Festivals: Martin Scorsese, Ken Loach, Wes Anderson, Aki Kaurismki, Wim Wenders, Nuri Bylge Ceilán, Marco Bellochio. Todos ellos, viejos conocidos, y muchos de ellos, con una Palma de Oro en la estantería.

placeholder Trabajadores colocando la alfombra roja este martes. (EFE)
Trabajadores colocando la alfombra roja este martes. (EFE)

Pedro Almodóvar vuelve a la Sección Oficial, esta vez con Extraña forma de vida, un cortometraje de 30 minutos que se ha convertido en su segundo trabajo en inglés después de La voz humana, otro cortometraje protagonizado por la camaleónica Tilda Swinton. Almodóvar se atreve ahora con una mezcla de western y melodrama protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, una historia de dos amigos distanciados durante veinte años que se encuentran, ya en su madurez, en los dos distintos lados de la ley. También participará en Sección Oficial, pero fuera de concurso, Robot Dreams, el último largometraje de Pablo Berger, director de Blancanieves (2012) y Abracadabra, una cinta de animación 2D basada en la popular novela gráfica de la norteamericana Sara Varon y que "cuenta las aventuras y desventuras de Dog y Robot en el Nueva York de los años ochenta". Es la primera vez que Berger se atreve con una película de animación.

En la sección Cannes Prémiere se proyectará Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice 31 años después de su último largometraje, El sol del membrillo. Protagonizada por Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent, Cerrar los ojos sigue la historia de un famoso actor de cine, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Como su cuerpo nunca aparece, la policía concluye que ha sufrido un accidente y ha desaparecido en el mar. Muchos años después, la desaparición vuelve a ser noticia cuando un programa de televisión recupera las últimas imágenes del actor, rodadas por su mejor amigo, el director Miguel Garay.

placeholder La Croisette y el Palais du Festival. (Reuters)
La Croisette y el Palais du Festival. (Reuters)

En la Quincena de los realizadores compite Creatura, de Elena Martín, directora de Júlia Ist, que ahora explora en el guion de Clara Roquet la represión sexual de su protagonista, interpretado por la propia Martín. Rodada en la Costa Brava, Creatura reflexiona sobre el deseo y el rechazo al cuerpo cuando la protagonista, tras una ruptura, repasa su despertar al deseo y la seducción ya desde la niñez. También habrá dos cortometrajes españoles en competición: Aunque es de noche, de Guillermo García López, y Nada de todo esto, de Patricio Martínez y Francisco Cantón. El primero retrata las condiciones de vida de la Cañada Real, la barriada chabolista de Madrid, que lleva más de un año sin acceso a electricidad. "Toni, de 13 años, y su mejor amigo Nasser han hecho de este barrio su patio de recreo y de aventuras. Pero un día, Nasser le anuncia a Toni que se va a Francia con su familia". El segundo es una producción hispanoargentina que adapta el cuento Nada de todo esto, de Samanta Schweblin, que forma parte del libro Siete Casas vacías.

La 76.ª edición del Festival de Cannes abre este martes por la noche con la proyección en el Gran Teatro Lumiére de Jeanne Du Barry, la película con la que Johnny Depp muestra su reinserción en la primera fila de la industria después de su batalla legal contra su exmujer, Amber Heard, que lo acusó de maltrato. Dirigida y protagonizada por Maïwenn —es su sexta película tras la cámara—, es un drama de época que retrata el auge y caída de la favorita de Luis XV. "Jeanne Vaubernier, una chica de clase popular ávida de ascender socialmente, aprovecha sus encantos para salir de su condición. Su amante, el conde Du Barry, que se ha enriquecido enormemente gracias a las lucrativas galanterías de Jeanne, desea presentarla al rey y entre Luis XV y Jeanne se produce un flechazo. Con la cortesana, el Rey redescubre el gusto por la vida, tanto que ya no puede prescindir de ella y decide hacerla su favorita, pero nadie quiere a una chica de la calle en la corte".

Entre los platos fuertes de esta nueva edición de Cannes despunta Killers of The Flower Moon, la película que presentarán Martin Scorsese como director y Leonardo DiCaprio y Robert De Niro como actores fetiche de su filmografía. El cineasta italoamericano, leyenda viva del viejo Nuevo Hollywood, adapta junto al guionista Eric Roth el bestseller homónimo de David Grann, un noir ambientado en Oklahoma en los años veinte y en una serie de asesinatos que ocurrieron entre la comunidad de nativos americanos Osage cuando descubrieron petróleo en sus tierras.

placeholder Un fotograma de 'Asteroid City'. (Festival de Cannes)
Un fotograma de 'Asteroid City'. (Festival de Cannes)

También compite en la sección oficial la última comedia de Wes Anderson, Asteroid City, rodada en Chinchón y que cuenta —como siempre— con un reparto coral trufado de estrellones como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Tilda Swinton y Edward Norton, entre muchas —muchas— otras. "El itinerario de una convención Junior Stargazer/Space Cadet (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país para fomentar el compañerismo y competencia académica) se ve espectacularmente interrumpido por eventos que cambian el mundo". También compite por la Palma de Oro el último trabajo de Ken Loach, The Old Oak. Loach vuelve a retratar la clase popular inglesa, esta vez desde un pequeño pueblo al norte de Inglaterra al que llega un grupo de refugiados sirios y los conflictos que desata su llegada.

Será el sábado 27 de mayo cuando se haga público el palmarés elegido por el jurado presidido por el sueco Ruben Östlund —con dos Palmas de Oro en su haber, una el año pasado— y compuesto por la cineasta francesa Julia Ducournau —ganadora de la Palma de Oro en 2021—, el actor galo Denis Ménochet —ganador del Goya por As bestas, de Rodrigo Sorogoyen—, la documentalista marroquí Maryam Touzani, la cineasta zambiana Rungano Nyoni, el director afgano Atiq Rahimi, el realizador y guionista argentino Damián Szifron y los actores estadounidenses Paul Dano y Brie Larson. Hasta entonces, Cannes vivirá bullente la gran cita del cine mundial, las alfombras rojas, las modelos enjoyadas, las fiestas privadas, los periodistas esprínteres y mucho, mucho cine.

El avión Madrid-Niza de primera hora de la mañana del lunes llega cargado de plumillas y gentes del cine varias, cargados de maletas y preparados para una nueva edición del Festival de Cannes. Del 16 al 27 de mayo, la ciudad de la Costa Azul acoge el festival de festivales, la cita que dirige el camino a seguir para el cine de autor global. Lo que se diga en la catedral del séptimo arte irá a misa. Setenta y seis años lleva marcando tendencia y permanece como un reducto que se niega a sucumbir al dictado de las plataformas. Y si el año pasado el cine español pudo congratularse de haber tenido una presencia como nunca en el certamen francés, este año España es el país invitado de honor en el Mercado del Cine.

Cine
El redactor recomienda