Es noticia
Así es el western gay de Pedro Almodóvar con Pedro Pascal e Ethan Hawke que se estrenará en Cannes
  1. Cultura
Lo nuevo de Pedro Almodóvar

Así es el western gay de Pedro Almodóvar con Pedro Pascal e Ethan Hawke que se estrenará en Cannes

El director manchego presentará en Cannes su último trabajo: un western con temática queer en el que los protagonistas ocultarán su amor y deseo bajo la apariencia de odio

Foto: Fotograma de 'Extraña forma de vida' de Pedro Almodóvar. (EFE/El Deseo)
Fotograma de 'Extraña forma de vida' de Pedro Almodóvar. (EFE/El Deseo)

Desde que el mundo descubriera el cine de Pedro Almodóvar, si hay algo que el director ha sabido hacer a las mil maravillas en estos años de carrera, ha sido mantenerse fiel a sí mismo y defender un estilo cinematográfico único que lo ha encumbrado hacia lo más alto.

Ya sea con la comedia o con el drama, la personalidad del manchego sale a relucir en cada una de sus películas. Pese a que pudiera parecer que por el hecho de ser mundialmente reconocido y galardonado, un director de su talla pudiera lanzarse con cualquier temática o cualquier estilo, la realidad es que la cinematografía de Almodóvar se caracteriza por la diversidad de estilos y por el atrevimiento.

Pues bien, otro ejemplo de esa personalidad y esa forma de hacer cine es el nuevo trabajo que la productora del director, El Deseo, ha presentado hace unas semanas de manera oficial y que se proyectará en Cannes. ‘Extraña forma de vida’ es un mediometraje en forma de western que dura 30 minutos y que está protagonizado por Etahn Hawke y Pedro Pascal.

Argumento: Un Western queer

Escrito en pleno confinamiento, el director reveló en el podcast de Dua Lipa (Dua Lipa: At your service) al que acudió hace algunas semanas como invitado, que el guion de este cortometraje cuenta la historia de dos hombres que intentan ocultar su atracción mutua y, para conseguirlo, se tratarán como verdaderos enemigos para esconder el amor y deseo entre ellos.

Según el director, la idea del Western queer impregna todo el proyecto y la idea del guion parte de tratar un género totalmente masculino en el que la homosexualidad no suele tratarse de manera habitual. Una vuelta de tuerca que supone llevar la personalidad de Almodóvar a un terreno nuevo: “Esta vez es un corto de tíos”, decía el director en referencia a la mayoritaria presencia masculina en el cartel.

placeholder Cartel de 'Extraña forma de vida'. (Cortesía El Deseo)
Cartel de 'Extraña forma de vida'. (Cortesía El Deseo)

Pero aunque Almodóvar ha realizado una versión propia de este estilo clásico para hablar de un tema poco tratado en este género, los elementos que hacen del Western, lo que es, estarán presentes en la cinta del manchego. Pistolas, desierto y, a juzgar por el cartel del corto y el tráiler, una estética puramente clásica del género, se van a mantener en todo momento.

Rodado en Almería

Uno de los elementos que en todo western no puede faltar es el desierto. Por eso, Almodóvar, que según manifestó “quería rodar en los lugares en los que lo había hecho Sergio Leone”, ha recurrido a los emblemáticos parajes del desierto de Almería para grabar su nuevo trabajo.

Aquellos que hicieran famosa a la provincia andaluza en pleno auge del Spaguetti Western, son recuperados por el manchego para servir como escenario de esta relación gay. Pero no es la primera vez que el cineasta graba en Almería: ‘Laberinto de pasiones’ se rodó en Agua Amarga y Mojácar, y para ‘Hable con ella’, la playa de Mónsul se convirtió en la costa de Jordania.

Foto: El nuevo corto de almodóvar estará en la selección oficial de Cannes. EFE

Elenco consolidado y de jóvenes promesas

Puede que el elenco de ‘Extraña forma de vida’ sea uno de los repartos más masculinos si revisamos la cinematografía de Almodóvar. Ethan Hawke y Pedro Pascal, que ahora mismo triunfa con su trabajo en ‘The last os Us’, serán los encargados de meterse en la piel de esos enemigos que en el fondo de su alma se desean y atraen sexualmente.

Pero no estarán solos, ya que algunas promesas de nuestro cine serán los encargados de acompañar a los protagonistas. Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos, son los principales intérpretes que conforman el reparto junto a Pascal y Hawke. Por su parte, Sara Sálamo será la ‘chica Almodóvar’ de la cinta.

Además, si hablamos de ese estilo propio y personal que impregnará el último trabajo del director, otro detalle relevante es que la firma Saint Lauren se encargará del diseño de vestuario del mediometraje, además de ser productores asociados del proyecto.

Desde que el mundo descubriera el cine de Pedro Almodóvar, si hay algo que el director ha sabido hacer a las mil maravillas en estos años de carrera, ha sido mantenerse fiel a sí mismo y defender un estilo cinematográfico único que lo ha encumbrado hacia lo más alto.

Cine
El redactor recomienda