Es noticia
'El Banquete' de Platón: un legado que sigue vivo en el siglo XXI
  1. Cultura
Clásico diálogo platónico

'El Banquete' de Platón: un legado que sigue vivo en el siglo XXI

Hace más de dos mil años, Platón escribió sobre el amor en 'El Banquete', con Sócrates como uno de los protagonistas. Hoy, sigue inspirando libros y obras teatrales fascinantes

Foto: Obra de teatro 'El Banquete', de La Ferviente Compañía (Xose Roi Martínez)
Obra de teatro 'El Banquete', de La Ferviente Compañía (Xose Roi Martínez)

Platón escribió El Banquete en el siglo IV a. C. para representar una cena entre un grupo de comensales entre los que estaba Sócrates, en la que se debatía sobre la cuestión del amor en un ambiente de alcohol, música y bailes. Está considerada una de las obras clásicas más importantes de la Antigua Atenas, y fue la más fundamental para establecer el concepto de amor platónico. Aunque se escribió hace más de dos mil años, en una época en la que no disponían de los medios actuales para transmitir y conservar la obra, su influencia fue tan crucial en el mundo de la filosofía, la literatura y el teatro que nunca ha perdido vigencia a lo largo de todos estos siglos.

El anfitrión del banquete es el poeta trágico Agatón, que celebraba su victoria en un importante concurso literario ateniense. Con algunos de los participantes ebrios, sus lenguas estaban más sueltas para reflexionar y dialogar sobre la profundidad de los vínculos amorosos y elogiar a Eros, el dios griego del amor. La obra está narrada desde el punto de vista de Apolodoro, una especie de "groupie" y admirador apasionado de Sócrates, aunque él no estuvo presente en la cena y cuenta lo que ha escuchado sobre la misma, asegurando que conoce todos los detalles.

Foto: Escuela de Atenas. (iStock)

El aristócrata Fedro y el estadista y militar Alcibíades son otros de los comensales de esta intensa velada, en la que como no podía ser de otra forma Sócrates acapara la mayor atención con un discurso que es el motivo central de la obra. En formato de diálogo platónico, el legendario filósofo explica cómo Eros conduce el amor al servir de puente entre lo mortal y lo inmortal, cómo la belleza sirve de canalizador del amor, o cómo ama personalmente a sus discípulos pero poniendo el foco en sus almas y no en sus cuerpos (de ahí surge la idea de amor platónico), para frustración de Alcibíades, que anhela fuertemente la unión carnal con el maestro Sócrates.

Ernesto Castro se inspira en 'El Banquete'

Los conceptos y reflexiones que fijó El Banquete de Platón siguen siendo ampliamente analizados y representados a día de hoy, y en nuestro propio país son varias las iniciativas culturales y académicas que llevan la obra a las nuevas generaciones y la insuflan de nueva vida, en un ciclo que ha mantenido vigente este clásico diálogo platónico en todo el mundo a lo largo de los siglos. Ernesto Castro, joven filósofo y profesor de 32 años en la Universidad Autónoma de Madrid, es un experto de la obra de Platón que, además de impartir clases a sus alumnos, publica con frecuencia vídeos en su canal de YouTube para acercar estas cuestiones a un público mucho más amplio. Y es que, aunque pueda parecer que la filosofía es un mundo minoritario en los tiempos que corren, lo cierto es que Castro suma cerca de 150.000 suscriptores en YouTube gracias a sus reflexiones, divulgaciones y análisis.

Y por supuesto, Castro tiene una importante carrera como escritor. Lanzó hace unos meses su novela epistolar Perictione o De la libertad, la segunda de su trilogía platónica, que se asienta en algunos de los conceptos y elementos de El Banquete para armar su propio relato en la modernidad y conectar con los lectores de nuestros tiempos. Este nuevo libro tiene como tema central la libertad, y cuenta la historia de una joven de origen griego que llega a París en la época de Mayo del 68, retratando un momento crucial para entender la evolución social en Occidente, en el que las protestas estudiantiles y el rechazo al orden establecido abrieron nuevas formas de pensar y entender la manera en que nos relacionamos, y enseñaron a muchos a ser libres. La novela también toca temas altamente relevantes de aquel 1968 como el asesinato de Martin Luther King o la crisis ideológica del comunismo en Europa del Este que dio lugar a la Primavera de Praga.

En Perictione o De la libertad, Castro utiliza ese marco histórico y social, cimentado en la herencia del legado platónico, para plantear cuestiones como si es "posible leer y escribir sin cadenas" en los tiempos que corren, o si es "la locura el modo más extremo de libertad". Todo ello a través de cartas desde el punto de vista de la joven protagonista y en forma de diálogo, con una manera de relatar que es reminiscente de El Banquete por cómo cuenta la historia desde una perspectiva de segunda mano, al estilo de lo que ocurría con Apolodoro. El nombre de la protagonista, Perictione, hace referencia a la madre de Platón, que se llamaba así.

'El Banquete' de La Ferviente Compañía

El Banquete también sigue muy vivo en las salas de teatro. De hecho, actualmente se está representando en Nave 73 de Madrid una fascinante obra que sirve como adaptación libre de la obra de Platón, con un gran respeto al diálogo original pero modernizando sus planteamientos y reflexionando directamente sobre cómo ha perdurado el propio clásico a lo largo de la historia, y cómo Platón y Sócrates pudieron construir un legado tan sólido y atractivo para calar en la sociedad durante tanto tiempo. Es el debut del colectivo teatral La Ferviente Compañía, en una obra dirigida por Adrián Pulido y escrita por Tony Galán, quien además actúa interpretando a Apolodoro (vestido de rojo). Cabe señalar también que el diseño de iluminación es obra de Álvaro Guisado, quien ha realizado esa labor recientemente para la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión.

Además de sus convincentes actuaciones y sus brillantes diálogos, con numerosas referencias a la obra platónica desde el prisma de la sociedad moderna, otro de los aspectos que destacan es la presencia de vino y comida reales en la mesa en torno a la cual dialogan apasionadamente los protagonistas. En cada función, La Ferviente Compañía invita a cuatro personas del público a sentarse con ellos a la mesa, para que figuren como personajes secundarios con una participación simbólica. En la función del jueves 11 de mayo, quien escribe estas líneas tuvo la gran fortuna de ser uno de esos cuatro individuos que compartieron esta memorable experiencia con las actrices y actores, bebiendo con ellos el vino blanco que nos servían y saboreando los deliciosos pinchos que nos repartían. Así pudimos disfrutar en primera línea de la representación, incluso interactuando con los protagonistas en un par de momentos para responder en directo a sus preguntas y pasar de un lado a otro la corona de Agatón.

Otro elemento llamativo es que son actrices quienes encarnan a los comensales que eran masculinos en la obra de Platón: Carmen Adrados es Sócrates, Carolina Neka es Agatón, Leyre Morlán es Fedro y Reyes García es Alcibíades. Por su parte, el actor Eneko Larrazabal interpreta al esclavo que lleva la bebida y comida a los demás. Tal como explica su compañero Tony Galán, además de por necesidades de elenco teniendo en cuenta que gran parte de la compañía está formada por mujeres, no pretenden representar una "veracidad histórica", e igual como no tienen 60 años ni hablan en griego antiguo, tampoco sienten que tengan que ser fieles al sexo de los personajes. Por ello, no es que se trate de reivindicar el papel de la mujer, sino sencillamente de "encarnar lo que esas figuras simbolizan" para ellas en la actualidad. Y la cosa funciona, porque estas actrices logran transmitir ideas y emociones profundas representando a esos personajes a su propia manera.

Estuvimos en la misma mesa del banquete con las actrices de La Ferviente Compañía

En cuanto al proceso de escritura de esta versión de El Banquete, Galán cuenta que uno de los principales propósitos era mutar el tema central de la obra, que ya no es tanto el amor (aunque sí sigue teniendo mucha presencia) y pasa a ser el concepto del éxito y el legado cultural, y qué significa para la compañía: cómo les inspiran escritos sobre filósofos de hace milenios, qué cosas rescatan de la gente que ya no está y cómo abordan su propia huella en los espectadores que acuden a verles y en las personas con las que se relacionan a diario. Para dar forma a todo esto, el dramaturgo escuchó atentamente los discursos que le traían cada día sus compañeras, y les fue dando forma estructurándolos junto con su propia visión, estableciendo también de forma natural qué actriz se identificaba más con cada personaje. A Tony Galán y al resto de la compañía les impulsa y fascina "la pervivencia de la palabra de Sócrates, un tipo que no dejó nada escrito pero 2.500 años más tarde seguimos sabiendo quién es, cómo era, qué decía y qué representaba, y eso es impresionante".

El Banquete de La Ferviente Compañía ya se representó el pasado mes de noviembre, y ha vuelto a hacerlo este mayo. Esta misma semana, los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo, se celebran las dos últimas funciones en Nave 73 de Madrid, y aún quedan entradas a la venta por solo 14 euros. Os recomendamos con gran énfasis aprovechar la oportunidad para disfrutar de este excelente simposio teatral que ofrece una nueva perspectiva para entender la obra platónica, comprender su legado y vivir una experiencia que atesoraréis en vuestra memoria.

Platón escribió El Banquete en el siglo IV a. C. para representar una cena entre un grupo de comensales entre los que estaba Sócrates, en la que se debatía sobre la cuestión del amor en un ambiente de alcohol, música y bailes. Está considerada una de las obras clásicas más importantes de la Antigua Atenas, y fue la más fundamental para establecer el concepto de amor platónico. Aunque se escribió hace más de dos mil años, en una época en la que no disponían de los medios actuales para transmitir y conservar la obra, su influencia fue tan crucial en el mundo de la filosofía, la literatura y el teatro que nunca ha perdido vigencia a lo largo de todos estos siglos.

Filosofía Teatro
El redactor recomienda