Es noticia
Nominaciones a los Premios Oscar 2023, en directo: lista completa de nominados
  1. Cultura

Nominaciones a los Premios Oscar 2023, en directo: lista completa de nominados

La Academia de Hollywood desvela hoy la lista de películas, actores y actrices nominados a la 95.ª edición de los premios del cine. Sigue en El Confidencial la lectura de nominaciones, presentada por Allison Williams y Riz Ahmed

Foto: Nominaciones a los Premios Oscar 2023, en directo: lista completa de nominados (EFE/Merie Weismiller | EFE/Allyson Riggs | Universal)
Nominaciones a los Premios Oscar 2023, en directo: lista completa de nominados (EFE/Merie Weismiller | EFE/Allyson Riggs | Universal)

15:52

Premios Oscar 2023: la lista completa de los nominados

La película con más nominaciones ha sido Todo a la vez en todas partes con once nominaciones, seguida de Almas en pena en Inisherin, Elvis, Los Fabelman, Tár, Top Gun: Maverick y Black Panther: Wakanda Forever.

Os invitamos a reencontrarnos de nuevo el 12 de marzo para conocer los ganadores de cada categoría. Hasta entonces, os dejamos con la lista completa de nominados. ¡Gracias!

Foto: La ceremonia donde se han anunciado las nominaciones a los Oscar.

15:46

Oscar 2023: ninguna nominación española, solo una para 'Argentina, 1985'

El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund, la flamante ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y la consagración del director sueco, que cada vez se arrima más a la industria norteamericana. Además, ha conseguido tres nominaciones, entre ellas la de mejor película. Living suma dos nominaciones.

Amanece la noche más larga era la esperanza española en esta lista de nominaciones desrpués de que Alcarrás se quedase fuera de la carrera. Finalmente no ha habido suerte y tampoco ha habido nominaciones. No obstante, hay una cinta que tiene un poco de corazón español en ella que sí que opta a una estatuilla. Argentina, 1985 está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Ricardo Darín, protagoniza esta cinta y es un actor muy ligado también a la producción cinematográfica española.

15:39

Premios Oscar 2023: Cuatro nominaciones para la secuela de 'Avatar'

Avatar: el sentido del agua (Avatar: The Way of Water) se ha hecho con cuatro nominaciones. Trece años después de Avatar (2009), la película más taquillera de la historia del cine, James Cameron vuelve con una secuela que ya se ha convertido en la sexta película con más recaudación d todos los tiempos. Cameron vuelve al planeta Pandora, habitado por los na'avi, en una película llena de acción y tiroteos con un mensaje aparentemente ecologista.

15:35

Cinco nominaciones para 'Black Panther: Wakanda Forever', de Marvel

Black Panther: Wakanda Forever ha conseguido nada menos que cinco nominaciones. Llega a los Oscar avalada también por la interpretación -muy aplaudida- de Angela Basset en uno de los papeles protagonistas. Marvel ya no se conforma con la taquilla: ahora también quiere el prestigio de las estatuillas.

15:33

Premios Oscar 2023: seis nominaciones para 'Tár' y 'Top Gun: Maverick'

Tár, que se ha quedado con seis nominaciones, ha supuesto el regreso, dieciséis años después de Juegos secretos (2006), de Todd Field a la dirección de largometraje. Protagonizada por Cate Blanchett -ganadora de la Coppa Volpi en Venecia-, Tár es uno de los films más sofisticados, elegantes y adultos que compiten este año en los Oscar. A través de la figura de una directora ficticia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Lydia Tár, Field reflexiona sobre las estructuras de poder que operan en la élite de la música clásica y sobre la disquisición permanente sobre si se debe separar la obra del artista.

También se ha hecho con seis nominaciones Top Gun: Maverick; por la que se reivindica el cine palomitero de calidad y la capacidad de Tom Cruise, recién cumplidos los sesenta años, de saltar, correr, enseñar músculo, tirarse en caída libre desde un avión y mantener el aura de gran estrella de acción. Más de treinta y seis años después de la primera entrega, Cruise ha empujado esta secuela dirigida por Joseph Kosinski (Oblivion, 2013) en la que el piloto Maverick vuelve en forma de instructor de la escuela de pilotos Top Gun para demostrar que uno nunca está demasiado obsoleto si se está tan vivo como Maverick. Como la otra cara de la moneda, el pobre Val Kilmer, quien después de sufrir un cáncer de garganta y penurias económicas, hace las paces con su archienemigo (en la ficción, claro).

15:29

'Los Fabelman' cosecha siete nominaciones

Los Fabelman (The Fablemans), de Steven Spielberg, fue una de las grandes triunfadoras de los pasados Globos de Oro, y ahora ha conseguido siete nominaciones en los Oscar. Se trata del proyecto más personal de la carrera del director de Tiburón (1975) narra la adolescencia del propio Spielberg en Arizona en los años 50 como hijo de un ingeniero informático (interpretado por Paul Dano) y una ama de casa con vocación musical (a quien da vida Michelle Williams).

Los Spielberg, convertidos en Los Fabelman, representan a una familia judía de clase media en los años dorados después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos representó la idea de progreso y prosperidad. El personaje protagonista, Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), es un joven apasionado del cine que, al mismo tiempo que persigue el sueño de convertirse en un gran director, ve cómo ha heredado al mismo tiempo la sensibilidad artística de su madre y la visión técnica de su padre, rasgos que a veces hacen chocar los carácteres de sus progenitores.

15:25

'Elvis' se hace con ocho nominaciones a los Oscar 2023

Elvis ha sido la consagración de Austin Butler, antiguo chico Disney, como una de las estrellas con más proyección del momento. El director de Moulin Rouge (2001) vuelve a la gran pantalla casi una década después del estreno de su último largometraje, El Gran Gatsby (2013), y lo hace con un musical excesivo y barroco que se aproxima al hombre detrás del mito más importante del rock 'n' roll: Elvis Presley.

La cinta ha conseguido un total de ocho nominaciones y presenta un montaje endiablado y una fotografía babilónica. A través del relato del mánager que controló con obsesión psicopática y métodos corruptos la carrera del cantante (Tom Parker, El Coronel, interpretado por un Tom Hanks irreconocible bajo una obesidad de látex y efectos de ordenador), cuenta cómo un niño de la white trash del sur de Estados Unidos, que se mezclaba con sus vecinos negros en una sociedad segregada, se convirtió en una de las estrellas más importantes de la música popular y, además, en defensor, a su manera, de los Derechos Civiles.

Además de contaminar las cabecitas adolescentes de sexo y libertad, y además de acabar sus días alcoholizado, adicto a todo tipo de químicos, prácticamente arruinado y convertido en un títere en los escenarios de Las Vegas.

15:21

'Almas en pena en Inisherin: nueve nominaciones

Almas en pena en Inisherin (The Banshees of Inisherin) ha conseguido nueve nominaciones y es una de las películas más encantadoras del año, sobre todo por el papel de Colin Farrell como Pádraic Súilleabháin, el tonto de Inisherin , una pequeña aldea aislada de Irlanda. El director y guionista de Tres anuncios en las afueras (2017), Martin McDonagh, construye una alegoría ambientada en la Guerra Civil irlandesa -ocurrida entre 1922 y 1923- a través de la amistad -o la repentina enemistad- de dos vecinos del pueblo. Frente a Farrell, Brendan Gleeson da vida a Colm, un hombre pretendidamente intelectual que, de la noche a la mañana, decide retirarle la palabra a Pádraic sin un motivo aparente, lo que llevará los vecinos de Inicherin a una escalada de tensión. McDonagh ha hecho de un tono entre la comedia ácida y el drama social su seña de identidad y, de momento, le funciona mejor que bien.

15:18

Premios Oscar 2023: la película con más nominaciones

La película con más nominaciones ha sido Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once) con once nominaciones. Es la última locura de Daniel Kwan y Daniel Scheinert -conocidos como Los Daniels-, el combo de directores que saltó a la fama con la inclasificable Swiss Army Man (2016) después de una carrera larga y exitosa en el documental y el videoclip musical. La película está protagonizada por Michelle Yeoh -ganadora del Globo de Oro por este papel- a quien recordarán de otros taquillazos ochenteros como Los Goonies (1985) o Indiana Jones y el templo maldito (1984). La cinta ha sido la gran sorpresa independiente y la demostración que más allá de Marvel también hay un cine que puede ser taquillero. Como aliciente, la aparición de Jamie Lee Curtis como uno de los monstruos más terroríficos del cine moderno: una funcionaria de Hacienda que no suelta el hueso.

15:11

Premios Oscar 2023: 'Blonde', una única nominación

La actriz cubano-española Ana de Armas, afincada desde hace unos años en Hollywood, ha conseguido redondear con una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz una temporada de premios que, a pesar de que hasta ahora no ha significado que se embolse ninguna estatuilla dorada, sí que ha servido como reconocimiento para su trabajo en el largometraje 'Blonde'. No obstante, es la única nominación que ha recibido la cinta.

Foto: Ana de Armas, nominada al Oscar a mejor actriz por 'Blonde' (Netflix)

15:10

Termina el acto de anuncio de nominaciones

¡Ya conocemos la lista completa de los nominados a la edición 95 de los Oscar!

15:09

Nominados a la mejor película

  • All Quiet on the Western Front
  • Avatar: The Way of Water
  • The Banshees of Inisherin
  • Elvis
  • Everything Everywhere All at Once
  • The Fablemans
  • Tár
  • Top Gun: Maverick
  • Triangle of Sadness
  • Women Talking

15:07

Nominados a mejor dirección

  • Martin McDonagh por The Banshees of Inisherin
  • Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Everything Everywhere All at Once
  • Steven Spielberg por The Fabelmans
  • Todd Field por Tár
  • Ruben Östlund por Triangle of sadness

15:05

Oscar 2023: nominaciones a mejor actriz

  • Cate Blanchett por Tár
  • Ana de Armas por Blonde
  • Andrea Riseborough por To Leslie
  • Michelle Williams por The Fabelmans
  • Michelle Yeoh por Everything Everywhere All at Once

15:04

Oscar 2023: nominaciones a mejor actor

  • Austin Butler por Elvis
  • Colin Farrell por The Banshees of Inisherin
  • Brendan Fraser por The Whale
  • Paul Mescal por Aftersun
  • Bill Nighy por Living

15:02

Mejores efectos especiales

  • All Quiet on the Western Front
  • Avatar: The Way of Water
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Top Gun: Maverick

15:01

Nominados al mejor montaje

  • The Banshees of Inisherin
  • Elvis
  • Everything Everywhere All at Once
  • Tár
  • Top Gun: Maverick

14:59

Nominados a mejor diseño de producción

  • All Quiet on the Western Front
  • Avatar: The way of water
  • Babylon
  • Elvis
  • The Fablemans

14:58

Oscar 2023: Nominados a mejor maquillaje y peluquería

  • All Quiet on the Western Front
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Elvis
  • The Whale

14:56

Nominados a mejor película de animación

  • Pinocho de Guillermo del Toro
  • Marcel the Shell with Shoes On
  • El gato con botas: el último deseo
  • The Sea Beast
  • Red

14:55

Nominaciones a mejor película internacional

  • Argentina, 1985 (Argentina)
  • Close (Bélgica)
  • All Quiet on the Western Front (Alemania)
  • EO (Polonia)
  • The Quiet Girl (Irlanda)

14:53

Oscar 2023: nominaciones a mejor corto documental

  • The Elephant Whisperers
  • Haulout
  • How Do You Measure a Year?
  • The Martha Mitchell Effect
  • Stranger at the Gate

14:52

Nominados a mejor documental

  • All That Breathes
  • All the Beauty and the Bloodshed
  • Fire of Love
  • Navalny

14:51

Oscar 2023: nominaciones mejor canción original

  • “Lift Me Up” de Black Panther: Wakanda Forever
  • “This Is A Life” de Everything Everywhere All at Once
  • “Naatu Naatu” de RRR
  • “Applause” de Tell It like a Woman
  • “Hold My Hand” de Top Gun: Maverick

14:49

Nominados a mejor actor de reparto

  • Brendan Gleeson por The Banshees of Inisherin
  • Bryan Tyree Henry por Causeway
  • Judd Hirsch por The Fabelmans
  • Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin
  • Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once

14:47

Nominaciones a mejor cortometraje de animación

  • The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
  • The Flying Sailor
  • Ice Merchants
  • An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It

14:46

Nominaciones a mejor cortometraje de acción

  • An Irish Goodbye
  • Ivalu
  • Le Pupille
  • Night Ride
  • The red suitcase

14:43

Nominaciones a los Premios Oscar 2023: mejor guión original

  • Almas en pena de Inisherin
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • Tár
  • El triángulo de la tristeza

14:43

Nominaciones a mejor guión adaptado

  • Sin novedad en el frente
  • Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
  • Living
  • Top Gun: Maverick
  • Ellas hablan

14:41

Oscar 2023: nominaciones mejor banda sonora

  • All Quiet on the Western Front
  • Babylon
  • The Banshees of Inisherin
  • Everything Everywhere All at Once
  • The Fabelmans

14:39

Nominaciones a mejor sonido

  • Todo a la vez en todas partes
  • Avatar: The Way of Water
  • The Batman
  • Elvis
  • Top Gun: Maverick

14:37

Oscar 2023: nominaciones mejor vestuario

  • Babylon
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Elvis
  • Everything Everywhere all at Once

14:36

Nominadas a mejor actriz de reparto

  • Angela Bassett por Wakanda Forever
  • Hong Chau por La Ballena
  • Kerry Condon por Las Almas perdidas de Inisherin
  • Jamie Lee Curtis por Todo a la vez en todas partes
  • Stephanie Hsu, por Todo a la vez en todas partes

14:33

Nominaciones a los Premios Oscar 2023

Allison Williams y Riz Ahmed toman el relevo. Williams recuerda que su compañero ha estado nominado en dos ocasiones y el año pasado ganó un Oscar

14:31

¡Empieza el acto de nominaciones de los Oscar 2023!

Janed Yang abre el acto de nominaciones de los Oscar 2023, que tiene lugar en el teatro Samuel Goldwyn

14:28

Gala de los Premios Oscar 2023 | La cita es en marzo

La gala de la edición 95 de los premios Oscar se celebrará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, y que será presentada por el popular humorista Jimmy Kimmel. En España, Movistar Plus será una vez más la encargada de retransmitir el gran evento, en directo.

14:24

Nominaciones a los Premios Oscar 2023 | Los actores y actrices destacados

De igual modo que hay unas cintas que parten como favoritas, también hay actores y actrices cuyos nombres suenan muy fuerte para hacerse con la preciada estatuilla. Se trata de Brendan Fraser por su papel en La Ballena; Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin; y Austin Butler por Elvis. son un ejemplo de ello. En cuanto a la categoría femenina, destacan Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes; y Cate Blanchett por Tar.

14:19

¿Cuáles son las películas favoritas?

La edición 95 de los premios Oscar ya tiene algunas películas que parten como favoritas. Eso sí, habrá que ver si se encuentran entre las nominadas que conoceremos próximamente. Se trata de los films que ya fueron premiados en los Globos de Oro como Almas en pena de Inisherin, Los Fabelman o Todo a la vez en todas partes. No obstante, Avatar y Top Gun: Maverick también se encuentran entre las favoritas.

14:15

Dónde ver, en directo, las nominaciones a los Oscar 2023

A través del canal oficial de YouTube de los Oscar se puede ver esta gala de nominaciones, en directo. Recordamos que Allison Williams y Riz Ahmed son los encargados de presentar el acto.

14:13

Nominaciones a los Premios Oscar 2023 | La película candidata española

Alcarràs se quedó fuera de la carrera de los Oscar y, ahora, la principal esperanza española es la cinta Amanece la noche más larga. Se trata de un corto de animación realizado al óleo, el cual presenta una crítica reflexión sobre la sociedad actual. Con un estilo que evoca a Goya, el cortometraje explica como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad sin escapatoria.

14:07

Premios Oscar 2023 | ¿Quién va a presentar las nominaciones?

Este certamen de nominaciones será presentado por la actriz Allison Williams y el actor Riz Ahmed. Williams, se hizo conocida por su papel en la serie de HBO, ‘Girls’, donde interpreta a Marnie Michaels. Este mismo mes de enero, se estrenó la película ‘M3GAN’, donde Williams interpreta a Gemma, una especialista en robótica de la empresa de juguetes de alta tecnología de Seattle, Funky, y encargada del desarrollo de M3GAN (Android Generativo Modelo 3); un muñeco robot humanoide de tamaño humano, movido por inteligencia artificial.

El actor, músico y activista británico Rizwan Ahmed, es conocido por haber ganado un Premio Oscar con el guion del corto ‘The Long Goodbye’. También ha aparecido en varios largometrajes, como ‘Venom’, donde interpretó a Carlton Drake, que se convierte el simbionte Riot. Interpretó a Rick, en el film ‘Nightcrawler’, e hizo su aparición en ‘The Sisters Brothers’, donde interpretó a Hermat Kermin Warm.

14:03

Premios Oscar 2023 | Ganadores de los Oscar honoríficos

A pesar de que no será hasta el 12 de marzo que se conocerán los ganadores de cada categoría, lo que sí sabemos ya es quiénes son los ganadores de los Oscar honoríficos, que incluso fueron ya entregados en noviembre a Euzhan Palcy, Diane Warren y Peter Weir, mientras que Michael J. Fox fue reconocido con el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Foto: Michael J. Fox recibirá el Oscar humanitario. Weir, Warren y Palcy, los honoríficos (Reuters/Lucas Jackson)

14:01

Horario y dónde ver las nominaciones a los Oscar

Los nominados a los Premios Oscar 2023 se darán a conocer este martes, 24 de enero, a partir de las 14:30, hora española. La actriz Allison Williams y el actor Riz Ahmed serán los encargados de desvelar las nominaciones en un evento que podrá seguirse en directo en una emisión en streaming a través del canal oficial de los Premios Oscar en YouTube. También será posible verlo online a través de Good Morning America y ABC News Live y, por supuesto, toda la información de la lectura de nominaciones se podrá consultar en El Confidencial minuto a minuto.

13:59

Nominaciones a los Premios Oscar 2023, en directo

¡Muy buenas tardes! Bienvenidas y bienvenidos a la transmisión en directo del anuncio de las nominaciones a los premios Oscar 2023. La Academia del cine anuncia hoy los nombres finalistas que optan a la prestigiosa estatuilla, cuya entrega tendrá lugar el próximo 12 de marzo en Los Angeles.

Directo