Elvis Presley, destinado a morir joven: un nuevo libro revela el origen de sus "malos genes"
  1. Cultura
su madre también falleció joven

Elvis Presley, destinado a morir joven: un nuevo libro revela el origen de sus "malos genes"

La periodista Sally Hoedel pretende cambiar la imagen que se tiene del rey del 'rock and roll' e incide en las nueve enfermedades que padecía el cantante y que perjudicaron gravemente su salud

placeholder Foto: Elvis Presley en una imagen de archivo.
Elvis Presley en una imagen de archivo.

Por muchos años que pasen, la muerte de ciertos personajes icónicos de la escena cultural seguirá atrayendo a los más curiosos por estar aún rodeados de misterio o de morbo. Ese sigue siendo el caso, por ejemplo, del asesinato de John Lennon, a quien arrebató la vida hace más de 40 años un supuesto fan que le esperaba a las puertas del edificio en el que vivía; del cantante de Nirvana Kurt Cobain, cuyo informe de fallecimiento lo ha desclasificado el FBI este mismo año, o del propio rey del 'rock and roll', entre otras figuras enigmáticas del imaginario pop. Precisamente sobre Elvis Presley, fallecido hace ya casi 45 años, ha surgido una nueva teoría que se opone a la tesis general de que los problemas de salud del cantante producto de su adicción a las drogas. La periodista e historiadora Sally Hoedel, fan de Presley, acaba de publicar en Estados Unidos una nueva biografía en la que afirma que la estrella del 'rock and roll' murió debido a "malos genes".

"He escrito este libro porque creo que es una historia que a Elvis Presley le hubiera gustado que se supiese. Él necesitaba tener un rol de hombre estadounidense fuerte en vida, y escondió su dolor y la debilidad de su cuerpo", explica la autora en la página web en la que promociona "la historia jamás contada de la lucha por tener salud de Elvis Presley". En el libro titulado 'Elvis: destined to die young' ('Elvis: destinado a morir joven', en su traducción al castellano), Hoedel realiza "el análisis definitivo" para dar respuesta a por qué el mundo de la música perdió al cantante cuando tenía tan solo 42 años.

Incluyendo datos con base "científica" e información "nunca antes publicada que obtuvo al entrevistar a personas que conocían personalmente a Elvis Presley" para respaldar su teoría de que el cantante no estaba destinado a disfrutar de una vida larga, la historiadora documenta en el libro que los medicamentos recetados que consumía el protagonista de 'El rock de la cárcel' "fueron solo un aspecto de su delicado estado de salud" y que, en última instancia, no causaron su fallecimiento.

Foto: Elvis Presley estaba casi ciego (Gtres)

Hoedel también explica en su biografía que Presley padecía nueve enfermedades que afectaban a sistemas vitales del cuerpo, cinco ellas le venían de nacimiento, y considera que las afecciones del cantante podrían haber partido de sus abuelos maternos, que eran hermanos. Asimismo, señala que muchos miembros de su familia materna murieron antes de tiempo, a los 42 años, incluidos tres de sus tíos.

De hecho, tanto el artista como su madre, Gladys, quien también falleció joven, a los 46 años, "tuvieron un periodo similar de cuatro años de salud degenerativa, y eso es importante, porque ella no tomó la misma medicación que él", afirma la biógrafa a través del medio británico especializado en música 'NME'. "Elvis es visto como una imagen más que como un ser humano, y ha sido reducido a este tipo que tocaba 'rock and roll' y murió en su baño por tomar demasiadas pastillas", agrega la historiadora en declaraciones recogidas por 'The Guardian' de las que se ha hecho eco la agencia EFE.

Hoedel piensa que Presley no era un drogadicto como la historia le ha pintado, sino más bien que buscaba escapar de la realidad: "La historia de Elvis se ve como una de destrucción, pero es una lucha de supervivencia, a través de la pobreza y, luego, de los problemas de salud. Fue difícil ser Elvis, nadie había tenido una fama como esa antes, y nadie podía hacerlo por él. Trataba de funcionar dentro de su realidad", incide. Es por ello que la periodista confía en que este libro cambie la imagen distorsionada que tiene la sociedad sobre esta figura icónica. "Elvis cambió nuestro universo culturalmente como nadie lo había hecho antes y merece ser tratado como una figura histórica, como Henry Ford o Thomas Edison", concluye.

Música
El redactor recomienda