Es noticia
Premios Goya 2023: 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen arrasa con 17 nominaciones
  1. Cultura
LA 37.ª EDICIÓN SE CELEBRARÁ EL 11 DE FEBRERO

Premios Goya 2023: 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen arrasa con 17 nominaciones

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas han sido las encargadas de desvelar el nombre de los nominados en una ceremonia que ha tenido lugar en la Academia de Cine

Foto: La estatuilla de los Premios Goya, una reproducción del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902.
La estatuilla de los Premios Goya, una reproducción del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902.

Ya ha sonado la traca mayor que anticipa la temporada de premios del cine español. Esta gélida mañana de jueves en la que estrenamos el mes de diciembre, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer los nominados a la XXXVII edición de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos de Sevilla. Las encargadas de desvelar los nombres de los ganadores han sido las actrices Blanca Portillo, ganadora el año pasado del Goya a mejor actriz protagonista por Maixabel, y Nora Navas, ganadora del cabezón a mejor actriz de reparto por Libertad.

En uno de los mejores años que se recuerdan últimamente en la industria española, con películas seleccionadas y premiadas en los festivales más importantes del mundo —Carla Simón ganó el último Oso de Oro de Berlín por Alcarrás, y As bestas de Rodrigo Sorogoyen participó en Cannes fuera de concurso y se llevó el Gran Prix del Festival de Tokio—, la gran tarea ha sido reducir a cinco o seis nombres los finalistas de la competición. Este es, además, el primer año de Fernando Méndez-Leite en la Presidencia de la Academia. También es el primer año en el que las 28 categorías tendrán un mínimo de cinco películas nominadas.

placeholder Sorogoyen posa con sus actores en la presentación de 'As bestas' en Cannes. (EFE)
Sorogoyen posa con sus actores en la presentación de 'As bestas' en Cannes. (EFE)

Como era de prever, As bestas de Sorogoyen se perfila como la favorita, al menos en el número de nominaciones, como ya ocurrió la semana pasada con las nominaciones a los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos. El thriller gallego de Sorogoyen competirá en 17 categorías, entre ellas la de mejor película, mejor director, mejor guion original —coescrito junto a Isabel Peña—, mejor actor protagonista para Denis Ménochet, mejor actriz protagonista para Marina Foïs y mejor actriz revelación para Marie Colomb.

Partiendo de un suceso real de la crónica negra, Sorogoyen ha construido un filme opresivo y envolvente en el que plantea la lucha entre el idealismo y la identidad urbana frente al pragmatismo del mundo rural. En él, una pareja de franceses llega a una aldea gallega para emprender una vida más sostenible con la naturaleza. Allí chocarán con los vecinos del pueblo, que pretenden vender unos terrenos para instalar un parque eólico. Aunque Alcarrás ha conseguido seis nominaciones menos, la previsión es que la gran batalla por los cabezones sea entre estas dos películas.

"No nos esperábamos tantas nominaciones ni de broma, estamos sorprendidísimos", ha agradecido Sorogoyen. "De las películas españolas que compiten nos encantan Alcarrás, que es un peliculón, La maternal, Suro... Muchas". "Estoy contentísimo de seguir con el mismo equipo de siempre; es un honor y una alegría, seguir con la misma gente con la que empecé en Stockholm". "No nos esperábamos tampoco las cinco nominaciones para los actores. Marie ha pegado un grito de alegría. Al ser varios actores franceses, pensábamos que eso sería más difícil de tener en cuenta". "Hay algo de lo rural que nos está interesando más que hace 10 años. Tiene que ver con la pospandemia y con el hartazgo de lo urbano. Creo que está en el ambiente y en nuestros cerebros, y creo que por eso es un año en el que este tipo de historias rurales están más presentes", ha admitido Isabel Peña.

placeholder Un momento del rodaje de 'Modelo 77'. (Disney)
Un momento del rodaje de 'Modelo 77'. (Disney)

Tras As bestas, Modelo 77 se destapa como la película con más nominaciones: 16. Basada en la lucha del colectivo de presos por la amnistía general en plena Transición, el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafa Cobos recuperan el ambiente de la España posfranquista a través de la historia de Manuel, un preso común encerrado en la cárcel barcelonesa de La Modelo. Manuel descubre cómo, mientras en España se viven aires de cambio con el proyecto de una nueva Constitución, dentro de las paredes de la cárcel siguen operando las formas represivas de la dictadura. Entre las nominaciones, las de mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actor protagonista para Miguel Herrán y Javier Gutiérrez y mejor actor de reparto para Fernando Tejero y para Jesús Carroza.

"Este año es muy bueno. Hay 10 o 15 películas maravillosas. No esperaba que fuésemos a tener tantas nominaciones, y lo que más me ha alegrado han sido las nominaciones a los cuatro actores", ha admitido Alberto Rodríguez. "Yo no lo tenía nada clara y pensaba que me iba a quedar fuera. Miguel Herrán lleva el peso de la película y no pensaba que fuesen a optar por una doble nominación", ha reconocido Gutiérrez.

Con 11 nominaciones han seguido Alcarrás, de Carla Simón, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, la gran revelación del año. 50 de las 165 películas que habían presentado su candidatura a los Goya este año son óperas primas. Y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, es una de ellas. Cinco lobitos es un drama en torno a la maternidad protagonizado por Laia Costa, una historia autobiográfica en la que la directora, quien hasta ahora había trabajado sobre todo en el campo de la publicidad, reflexiona sobre los roles adquiridos y la dificultad de las mujeres para conciliar la faceta laboral con los cuidados. "El tema de la familia alejado de clichés y apostando por buscar las contradicciones, que está muy atada a lo cotidiano, pero con un trabajo muy emocional por debajo, y el envoltorio muy sencillo creo que ha sido clave para que la película haya conectado con la gente", ha agradecido Ruiz de Azúa. "Habrá que ver si se rompen las sinergias patriarcales y se establece la paridad de forma natural y orgánica, pero creo que se está produciendo el cambio", ha reconocido Azúa sobre los primeros Goya realmente paritarios.

placeholder Fotograma de 'Cinco Lobitos'.
Fotograma de 'Cinco Lobitos'.

Por otro lado, el segundo largometraje de Carla Simón, que arrasó en 2018 con Verano 1993, es un retrato de la precarización y el abandono del campo español a través de los ojos de una familia de payeses que se dedican al cultivo de melocotones —como la familia de Simón en la vida real—. Simón ha respondido desde Los Ángeles a las preguntas de los periodistas que esperaban en la Academia. Además de las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guion, Simón ha agradecido las nominaciones a los actores y actrices de sus películas, que se ponían frente a la cámara por primera vez en Alcarrás.

"Para mí siempre es una satisfacción increíble cuando nominan en tantas categorías en una película. Para mí hay algo muy bonito en las nominaciones de los actores porque son para mucha gente. Primero para ellos tres, pero también para toda la familia, porque sin ellos no hubiesen podido estar también, y de las directoras de casting, que se pasaron un año buscándolos hasta encontrarlos". María Zamora, productora de Alcarrás, cree "que la película se ha mantenido muy bien. Hoy en día sigue en salas. En tres o cuatro semanas se estrena en Estados Unidos. Seguimos en la carrera por los Oscar. Y se ha estrenado en muchos países de Europa".

placeholder La directora de cine española Carla Simón posa con el Oso de Oro a la mejor película con su cinta 'Alcarràs'. (EFE)
La directora de cine española Carla Simón posa con el Oso de Oro a la mejor película con su cinta 'Alcarràs'. (EFE)

Con seis nominaciones da la pelea Cerdita, de Carlota Pereda, la prolongación del cortometraje que le granjeó a Pereda el Goya a mejor corto de ficción en 2019. El largo, protagonizado por Laura Galán, rehace la historia de Sara, una joven de un pueblo extremeño que sufre acoso por su aspecto físico. Lo que comienza como un drama rural se convierte en un slasher con tintes de comedia cuando en el pueblo aparece un asesino en serie que, además de secuestrar y matar a los vecinos, despierta un extraño vínculo de empatía con la protagonista.

Una de las grandes sorpresas ha sido la nominación de Irati, de Paul Urkijo, en cinco categorías, entre las que se encuentran mejor guion adaptado (Paul Urkijo), mejor canción (Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi y Paul Urkijo), mejor música original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi), mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos) y mejores efectos especiales (Jon Serrano y David Heras). Ambientada en el País Vasco en el siglo VIII, cuando el cristianismo se impone sobre las culturas paganas en el norte de España. "Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde todo lo que tiene nombre existe".

placeholder Las protagonistas de 'La maternal'. (BTeam)
Las protagonistas de 'La maternal'. (BTeam)

Con tres menciones encontramos a La maternal, el segundo largometraje de Pilar Palomero, ganadora de cinco goyas en la edición pandémica de 2020 con Las niñas. En esta ocasión, Palomero construye un retrato delicadísimo de las inquilinas de La maternal, un centro de acogida para menores de edad embarazadas procedentes de entornos difíciles. La directora desdibuja los límites de la realidad y la ficción al utilizar como actrices a algunas de las chicas acogidas en la realidad, que cuentan sus propias historias e interpretan una versión ficcionada de sí mismas. Y a estos títulos hay que sumar el de El agua, el debut en el formato largo de Elena López Riera, seleccionado en la Quincena de los realizadores de Cannes, que mezcla el retrato de una familia de mujeres con el rito, el mito y la tradición en la localidad de Orihuela a través de una mirada entre mística y antropológica, y que ha conseguido dos nominaciones, a mejor dirección nobel y mejor actriz revelación para Luna Pamies. "Estoy muy feliz y muy sorprendida. Estaba en Madrid y en pijama, y no estaba viendo las nominaciones porque no daba un duro", bromea López Riera. "Las cosas están cambiando, no solo en cuestión de gente, sino de la forma que se hacen las películas. Creo que es un año en el que hay una gran diversidad de miradas y demuestra que el cine español está demostrando su madurez. Espero que esta sea una luz de esperanza para que la gente haga películas diferentes".

Mejor película

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

La maternal, de Pilar Palomero

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Alcarrás, de Carla Simón

Modelo 77, de Alberto Rodríguez

Mejor dirección

Alberto Rodríguez, por Modelo 77

Rodrigo Sorogoyen, por As bestas

Pilar Palomero, por La maternal

Carla Simón, por Alcarrás

Carlos Vermut, por Mantícora

Mejor dirección novel

Elena López Riera, por El agua

Carlota Pereda, por Cerdita

Mikel Gurrea, por Suro

Juan Diego Botto, por En los márgenes

Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos

Mejor actriz protagonista

Anna Castillo, por Girasoles silvestres

Laia Costa, por Cinco lobitos

Marina Foïs, por As bestas

Bárbara Lennie, por Los renglones torcidos de Dios

Vivky Luengo, por Suro

Mejor actor protagonista

Denis Menochet, por As bestas

Luis Tosar, por En los márgenes

Nacho Sánchez, por Mantícora

Javier Gutiérrez, por Modelo 77

Miguel Herrán, por Modelo 77

Mejor actor revelación

Albert Bosch, por Alcarrás

Jordi Pujol Dolcet, por Alcarrás

Miquel Bustamante, por Cinco lobitos

Christian Checa, por En los márgenes

Telmo Irureta, por La consagraión de la primavera

Mejor actriz revelación

Ana Otín, por Alcarrás

Luna Pamiés, por El agua

Laura Galán, por Cerdita

Valeria Sorolla, por La consagración de la primavera

Zoe Stein, por Mantícora

Mejor película de animación

Black is Belza II: Ahinoa

Inspector San y la maldición de la viuda negra

Los demonios de barro

Tadeo Jones 3

Unicorn Wars

Mejor película documental

A las mujeres de España

El sostre groc

Labordeta

Oswald, el falsificador

Sintiéndolo mucho

Mejor película europea

Belfast

Fue la mano de Dios (Italia)

La peor persona del mundo (Noruega)

Las ilusiones perdidas

Un pequeño mundo

Mejor película iberoamericana

1976 (Chile)

Argentina 1985 (Argentina)

La jauría (Colombia)

Noche de fuego (México)

Utama (Bolivia)

Mejor guion original

Alcarrás

As bestas

Cinco lobitos

Mantícora

Modelo 77

Mejor guion adaptado

Cerdita

Irati

Los renglones torcidos de Dios

No mires a los ojos

Un año, una noche

Mejor dirección de fotografía

Daniela Cajías, por Alcarrás

Álex de Pablo, por As bestas

Jon D. Domínguez, por Cinco lobitos

Aranau Colomer, por Competencia oficial

Modelo 77

Mejor sonido

Alcarrás

As bestas

Cinco lobitos

Modelo 77

Un año, una noche

Mejor montaje

Alcarrás

As Bestas

Cinco lobitos

Modelo 77

Un año, una noche

Mejor actor de reparto

Diego Anido

Luis Zahera

Ramón Barea

Fernando Tejero

Jesús Carroza

Mejor actriz de reparto

Marie Colom, por As bestas

Carmen Machi, por Cerdita

Susi Sánchez, por Cinco lobitos

Penélope Cruz, por En los márgenes

Ángela Cervantes, por La maternal

Mejores efectos especiales

Trece exorcismos

As bestas

Irati

Malnazidos

Modelo 77

Mejor dirección artística

Alcarrás

As bestas

La piedad

Los renglones torcidos de Dios

Modelo 77

Mejor diseño de vestuario

As bestas

Irati

La piedad

Los renglones torcidos de Dios

Modelo 77

Malnazidos

Mejor maquillaje y peluquería

As bestas

Cerdita

La piedad

Los renglones torcidos de Dios

Modelo 77

Mejor dirección de producción

Alcarrás

As bestas

Cerdita

Cinco lobitos

Modelo 77

Mejor música original

As bestas

Irati

Las niñas de cristal

Los renglones torcidos de Dios

Modelo 77

Mejor canción original

En los márgenes

Irati

La vida Chipén

Unicorn Wars

Sintiéndolo mucho

Mejor cortometraje documental

Dancing with Rosa

La gavia

Maldita: a love song to Sarajevo

Memoria

Trazos del alma

Mejor cortometraje de ficción

Arquitectura emocional 1959

Chaval

Cuerdas

La entrega

Sorda

Mejor cortometraje de animación

Amanece la noche más larga

Amarradas

La prima cosa

La primavera siempre vuelve

Loop

Ya ha sonado la traca mayor que anticipa la temporada de premios del cine español. Esta gélida mañana de jueves en la que estrenamos el mes de diciembre, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer los nominados a la XXXVII edición de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos de Sevilla. Las encargadas de desvelar los nombres de los ganadores han sido las actrices Blanca Portillo, ganadora el año pasado del Goya a mejor actriz protagonista por Maixabel, y Nora Navas, ganadora del cabezón a mejor actriz de reparto por Libertad.

Premios Goya Cine español
El redactor recomienda