Es noticia
Premios Goya, en directo: 'Las niñas' gana el premio a la mejor película y se lleva cuatro galardones
  1. Cultura
  2. Cine
35.ª edición de la entrega de premios

Premios Goya, en directo: 'Las niñas' gana el premio a la mejor película y se lleva cuatro galardones

La película de Pilar Palomero ha sido la gran triunfadora aunque 'Akelarre' ha obtenido cinco premios. 'Adu' se ha quedado con cuatro de sus trece nominaciones

Foto: La directora de 'Las niñas' Pilar Palomero (EFE)
La directora de 'Las niñas' Pilar Palomero (EFE)

- 00.19: La enfermera Ana María Ruíz entrega el Goya a la mejor película a 'Las niñas'.

placeholder La directora Pilar Palomero (en la pantalla-c) recibe el Goya al Mejor Guión Original por 'Las Niñas' (EFE)
La directora Pilar Palomero (en la pantalla-c) recibe el Goya al Mejor Guión Original por 'Las Niñas' (EFE)

- 00.17. Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta entregan el Goya a mejor dirección a Salvador Calvo por 'Adu'

-00.13. Roberto Álamo y José Coronado entregan el Goya al mejor actor protagonista a Mario Casas por 'No matarás'.

- 00.10. Marisa Paredes y Emma Suárez entregan el Goya a la mejor actriz protagonista a Patricia López Arnáiz por 'Ane'.

- 00.05: Banderas presenta a Aitana que interpretará la canción de Barbra Streisand, 'Happy days are here again', un deseo de lo que todos deseamos cuando miramos de reojo a las vacunas.

- 23.52. Actuación del Ballet Esaem. La gala se ralentiza unos minutos. Y sale la enorme Ángela Molina a recibir su Goya de Honor. "Quiero dar las gracias a Dios por todo. Por el amor.Un amor que no distingue lo sagrado de lo vivo. Cuando os hablo de mis padres me invade una de amor qye me late el corazón y me devuelve la vida. Quiero dar las gracias a mi padre y a mi madre. Este Goya es vuestro", ha dicho la actriz muy emocionada. "Y este Goya es de toda mi familia adorada", ha recalcado. "La vida no se disfruta sin los demás".

[El emocionante discurso de Ángela Molina, Goya de Honor: "Improvisemos puentes"]

placeholder Spanish actor Angela Molina poses on the red carpet at the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Malaga, Spain, March 6, 2021. REUTERS Jon Nazca
Spanish actor Angela Molina poses on the red carpet at the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Malaga, Spain, March 6, 2021. REUTERS Jon Nazca

- 23.48. Elena Irureta y Pedro Casablanc otorgan el Goya a la mejor película europea a 'El padre'.

placeholder Película 'El padre'
Película 'El padre'

- 23.43. En el homenaje a Berlanga sale Mónica Randall, una de sus actrices fetiche y amiga. Y Verónica Forqué entrega el Goya a la Mejor Película Iberoamericana a 'El olvido que seremos'. Fernando Trueba tiene problemas con el micro y no puede entrar en directo... los primeros minutos. Después se ha solucionado.

- 23.37. Actuación de Diana Navarro y Carlos Latre (que intrepreta a Pepe Isbert). Una pieza humorística en referencia a 'Bienvenido Mr. Marshall'. Se acabaron los rap, que se han cambiado por la copla. El resultado... juzguen ustedes.

- 23.34- Banderas trae a los Goya también a Luis García Berlanga, que este año hubiera cumplido cien años.

placeholder Luis García Berlanga
Luis García Berlanga

- 23.30- El Goya al mejor actor de reparto es para Alberto San Juan por 'Sentimental' que se lo dedica a sus compañeros de reparto. Y le manda recado al PSOE: "los derechos humanos no se puede especular con ellos y el derecho a la vivienda es un derecho humano"

-23.27- Marta Nieto entrega el Goya a la mejor actriz de reparto a Nathalie Poza por 'La boda de Rosa'. Lo celebra con Carmen Machi y Carolina Yuste. Vienen del teatro de una función de la obra 'Prostitución'. Se lo dedica a su madre "que está sola en casa y va todas las semanas al cine y al teatro".

placeholder Detalle del maquillaje de Nathalie Poza. (Cordon Press)
Detalle del maquillaje de Nathalie Poza. (Cordon Press)

- 23.24- El siguiente Goya no tiene misterio. Solo había una nominada a la mejor película de animación: La gallina Turuleta

- 23.22- El Goya a mejor película documental va para 'El año del descubrimiento'. La película de Luis López Carrasco se ha llevado dos.

placeholder Un momento de las revueltas de 'El año del descubrimiento'. (Begin Again)
Un momento de las revueltas de 'El año del descubrimiento'. (Begin Again)

-23.20- Tristán Ulloa entrega el mejor guión adaptado a David Pérez Sañudo y Marina Pares Pulido por 'Ane'

-23.17- Natalia Verbeke entrega el Goya al mejor guión original a Pilar Palomero por 'Las niñas'. La directora es otra de las triunfadoras de la noche con dos Goya.

- 23.10- Actuación de Vanesa Martín en el recuerdo a los fallecidos este año. Se convierte en un homenaje a todos los fallecidos este año en todo el mundo por la pandemia.

- 23.04- Marta Etura entrega el Goya a mejor dirección artística a Mikel Serrano por 'Akelarre'. Se escapa la película vasca con cinco Goya

- 23. 02- Maite Civagos entrega el Goya al mejor montaje a Sergio Jiménez por 'El año del descubrimiento'.

- 23.01- Hiba Abouk entrega el Goya a la mejor dirección de fotografía a Daniela Cajías por 'Las niñas'.

- 23.00- La gala está llamando la atención por su rapidez, por el aspecto rejuvenecido de Antonio Banderas y por la sorpresa, de momento, de las brujas de 'Akelarre'.

- 22.56- Ha pasado una hora y ya se han entregado doce Goya. 'Akelarre' va en cabeza con cuatro. Le sigue 'Adu' con tres.

- 22.50- Llega el discurso del Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso. "Esta no es la gala que nos hubiera gustado celebrar", afirma por las condiciones en las que se celebra esta ceremonia. También recuerda cómo lo han pasado los trabajadores de esta industria durante estos meses. "¿Cuántas películas hemos visto este año?", se ha preguntado de forma retórica y se ha referido al "poder sanador del cine".

placeholder Mariano Barroso (a la derecha)
Mariano Barroso (a la derecha)

- 22.48- El Goya al mejor cortometraje de animación va para 'Blue & Malone. Casos imposibles'

- 22.46- Julián López da el Goya al mejor cortometraje documental a 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano.

placeholder Mabel Lozano, durante la entrevista con El Confidencial. (J. A. Manzano)
Mabel Lozano, durante la entrevista con El Confidencial. (J. A. Manzano)

- 22.44- Carlos Areces da el Goya al mejor cortometraje de ficción a 'A la cara', de Javier Marco Rico.

- 22.36 - Leonardo Sbaraglia da el Goya a la mejor música original, que es para 'Akelarre', de las músicas Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi. Akelarre va en cabeza con cuatro Goya. Las músicas se lo dedican a las mujeres.

placeholder El equipo de 'Akelarre' (EFE)
El equipo de 'Akelarre' (EFE)

- 22.33- Najwa Nimri entrega el Goya a la mejor canción original a Rozalén por 'Que no, que no', de 'La boda de Rosa'. "Las casas están llenas de rosas, de mujeres cuidadoras. Todos los días son días importantes", dice la cantante entre sollozos.

placeholder Rozalén (J.A.M)
Rozalén (J.A.M)

- 22.32- Nathy Peluso canta 'La violetera'. Un descanso a esta gala que va imparable. En media hora se han dado ocho premios. De momento, 'Adu' y 'Akelarre' empatados con tres Goya cada película.

placeholder GRAF9643. MÁLAGA, 06 03 2021.- La cantante argentina Nathy Peluso, a su llegada a la gala de la 35 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en el Teatro del Soho CaixaBank, en Málaga. EFE Jorge Zapata.
GRAF9643. MÁLAGA, 06 03 2021.- La cantante argentina Nathy Peluso, a su llegada a la gala de la 35 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en el Teatro del Soho CaixaBank, en Málaga. EFE Jorge Zapata.

- 22.27 - María Barranco da el Goya a la mejor dirección novel a Pilar Palomero por 'Las niñas'. Era la gran favorita.

- 22.25 - Antonio de la Torre da el Goya a mejor actor revelación a Adam Nourou por 'Adu'.

- 22.22- Belén Cuesta entrega el Goya a mejor actriz revelación a Jone Laispur por 'Ane'. La actriz desde su casa da las gracias.

placeholder SAN SEBASTIÁN, 19 09 2020.- La actriz, Jone Laspiur, posa antes de presentar su película 'Akelarre', que compite en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE Juan Herrero.
SAN SEBASTIÁN, 19 09 2020.- La actriz, Jone Laspiur, posa antes de presentar su película 'Akelarre', que compite en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE Juan Herrero.

-22.20- Juan Antonio Bayona entre el Goya al mejor diseño de producción que es para 'Adu'

- 22.18- Paz Vega entrega el Goya a Mejores Efectos Especiales, que es para Mariano García Marte y Ana Rubio por 'Akelarre'.

- 22.16- Juan Antonio Bayona entrega el Goya a Mejor Sonido, que es para Eduardo Esquide, Jamaica Ruiz, JUan Ferro y Nicolás de Poulpiquet por 'Adu'

- 22.14- Penélope Cruz entrega el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería, que es para Beatuska Bojtowicz y Ricardo Molina por 'Akelarre'.

- 22.11- Llega el primer Goya al Mejor Diseño de Vestuario que es para Nerea Torrijos por 'Akelarre'. A través de zoom se emociona. Lo ha dado Pedro Almodóvar.

- 22.03- Un rejuvenecido Antonio Banderas abre la gala. Se ve una enorme zoom detrás de él donde están todos los nominados. La gala no ha podido ser presencial por la pandemia y el actor recuerda a sus compañeras y "la pesadilla de las salas vacías". También salen los técnicos que trabajarán en la gala y hacen unos segundos de silencio. Tras este pequeño discurso aparece María Casado como copresentadora. "Afrontamos la gala cargados de esperanza", dice Banderas. Y salen Almodovar, Paz Vega, Juan Antonio Bayona y Penélope Cruz. Luz y música ténue.

- 22.00- Empieza la 35 edición de la Gala de los Goya, una edición inédita por las condiciones de la pandemia. 'Adu' parte como favorita con 13 nominaciones, pero 'Las niñas', 'Akelarre' o 'La boda de Rosa' pueden dar la campanada.

- 21.52- Candela Peña también está nominada a mejor actriz por ‘La boda de rosa’. Esta película de Icíar Bolláin también podría dar la campanada puesto que cuenta con nueve nominaciones. La interpretación de Peña ya deslumbró en el Festival de Málaga, donde el filme se estrenó el pasado mes de agosto.

placeholder Las nominadas Candela Peña y Paula Usero en un momento de 'La boda de Rosa' (Filmax)
Las nominadas Candela Peña y Paula Usero en un momento de 'La boda de Rosa' (Filmax)


[Magistral papel de Candela Peña, la 'Sancho Panza' de Benicassim, en 'La boda de Rosa']

- 21.47 “Una pequeña joya que dará mucho que hablar, ya no en la temporada de premios, sino entre los futuros nuevos realizadores que verán en 'Las niñas' un referente a seguir”. Así describía Marta Medina a ‘Las niñas’ cuando se estrenó el pasado septiembre. No iba nada desencaminada.

placeholder Andrea Fandos y Natalia de Molina, protagonistas de 'Las niñas' (BTeam Pictures)
Andrea Fandos y Natalia de Molina, protagonistas de 'Las niñas' (BTeam Pictures)

['Las niñas': la nueva joya inesperada del cine español]

- 21.43- El catalán David Verdaguer opta a su segundo Goya. En esta ocasión es por el personaje de profesor que tiene que lidiar con los problemas de los adolescentes de un pueblo aragonés en ‘Uno para todos’. Una película que hubiera encantado al público francés. Aquí… las cosas son distintas.

placeholder David Verdaguer en 'Uno para todos'.
David Verdaguer en 'Uno para todos'.


[David Verdaguer, el 'muso' del cine catalán busca su segundo Goya]

- 21.35- En los días más negros del comienzo de la pandemia del coronavirus, cuando Madrid era la capital del dolor, los muertos se contaban por centenares y la saturación hospitalaria reventó las costuras del sistema sanitario de la capital, hubo que improvisar un gigantesco hospital en los recintos feriales de Ifema y fue allí donde una enfermera decidida a aliviar el aburrimiento, la tensión y el miedo de los pacientes que allí se amontonaban, montó la biblioteca 'Resistiré'. Esa enfermera es Ana María Ruiz y hoy entregará el Goya a Mejor Película en la que sin duda es una de las sorpresas de la gala.

placeholder La enfermera Ana Ruíz
La enfermera Ana Ruíz

[¿Quién es Ana Ruiz? La enfermera prodigiosa que dará el Goya a Mejor Película]

- 21. 30- Con una producción impresionante, ‘Adú’ dejó embobados a los miles de espectadores que fueron al cine antes de la pandemia, ya que se estrenó en enero de 2020. Una historia sobre la inmigración que deja grabada para siempre en la retina al personaje del niño Moustapha Oumarou. Luis Tosar, Anna Castillo, Zayiddiya Dissou, Álvaro Cervantes y el francés Adam Nourou completan la terna. Es la película con más nominaciones (13). Puede ser la gran triunfadora… o no.

placeholder Anna Castillo y Luis Tosar en 'Adú'. (Paramount)
Anna Castillo y Luis Tosar en 'Adú'. (Paramount)


[Salvador Calvo y 'Adú' a por los Goya: "podemos aún hacer cine comprometido"]

-21.20- Una de las grandes sorpresas de la gala puede ser ‘Las niñas’, de la novel Pilar Palomero. Esta historia de un grupo de colegialas en la Zaragoza de inicios de los noventa opta a nueve Goyas, incluida la de su directora. Aquí un perfil de Palomero. No se olviden de este nombre.

placeholder Pilar Palomero (EFE)
Pilar Palomero (EFE)

[Así es Pilar Palomero, la directora novel que puede arrasar en los Goya]

- 21.10 - El Goya que ya todos conocemos es el de Ángela Molina. Recibirá la estatuilla de Honor por toda su trayectoria cinematográfica. En ella se encuentran películas como ‘Luces y sombras', 'Las cosas del querer', 'Carne trémula', por las cuales estuvo nominada al Goya, pero no lo ganó.

"Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia y, cuando vi el busto gigante del maestro Goya, lo miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco", señaló cuando se enteró del galardón hace unos meses.

placeholder Spanish actor Angela Molina poses on the red carpet at the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Malaga, Spain, March 6, 2021. REUTERS Jon Nazca
Spanish actor Angela Molina poses on the red carpet at the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Malaga, Spain, March 6, 2021. REUTERS Jon Nazca

[La actriz Ángela Molina recibirá el Goya de Honor 202]

21:00 - ​Ha llegado el día. La gala de los Feroz de esta misma semana abrió la 'temporada de premios' de un año en la que ni las entregas se libran de modificaciones a causa del coronavirus. Tras una alfombra roja más que atípica, celebrada desde una sala virtual de Zoom en la que los nominados desfilarán por la 'red carpet' desde su propia casa, este sábado es el turno de los Premios Goya, en la más potente jornada de reconocimiento al cine español. La de 2021 puede ser, además, la primera edición en los 35 años de historia en que una mujer recoja el premio a mejor dirección de fotografía, la única categoría en la que absolutamente todos los ganadores han sido hombres.

Aunque oficialmente desde Málaga, lo cierto es que esta edición de los premios es un tanto peculiar, si se atiende al formato que se ha venido usando en los últimos años: se trata de una gala 'híbrida', en la que se ha descartado la tradicional fiesta presencial y se conectará con los nominados desde sus casas, aunque también ha habido espacio para una intimista alfombra roja, en la que únicamente han desfilado algunas personas que sí se encontraban de manera presencial en la ciudad andaluza, en el Teatro del Soho de Málaga. La gala, que arranca a las 22:00 de la noche, se podrá seguir en abierto en televisión, y también en 'streaming' por Internet.

Em esta 35.ª edición de los Goya, 'Adú' parte como favorita con 13 nominaciones —aunque en un inicio la Academia del Cine anunció que concurriría en 14 categorías, pero su equipo de efectos especiales ya había sido nominado por otro trabajo y la organización prefirió evitar la repetición—, seguida por 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'Akelarre', de Pablo Agüero, ambas nominadas en nueve categorías. Otra de las favoritas es 'La boda de Rosa', de Iciar Bollaín, una de las tres únicas mujeres que han ganado el Goya a mejor dirección en los 34 años de historia de los premios.

placeholder El director Salvador Calvo, nominado a Mejor Director por la película 'Adú' en los Premios Goya 2021 (EFE)
El director Salvador Calvo, nominado a Mejor Director por la película 'Adú' en los Premios Goya 2021 (EFE)

Precisamente ella e Isabel Coixet, la única que se ha llevado dos 'cabezones' como mejor directora —por 'La vida secreta de las palabras' y 'La librería'— conforman la mitad femenina en la categoría de mejor dirección en 2021, junto a Salvador Calvo ('Adú') y Juanma Bajo Ulloa ('Baby'), pero cabe destacar que en esta edición, que tiene lugar apenas a un par de días de que se celebre el día de la Mujer, podría convertirse en los Goya de las mujeres, al haber una mayor representación femenina en casi todas las candidaturas. Tanto es así que 2021 es el primer año en el que una mujer opta por primera vez en solitario al premio a mejor dirección de fotografía, Daniela Cajías, por 'Las niñas', una de las favoritas.

Foto: Daniela Cajías recibe el Goya a mejor dirección de fotografía por 'Las niñas' (EFE)

Hasta la fecha solo otra mujer había optado a la estatuilla, Cristina Trenas, quien con 26 años se convirtió, hace apenas seis años, en la primera mujer en competir en esta categoría. No obstante, lo hizo de la mano de sus compañeros Tote Trenas (su propio padre) y Juan Pinzás, por 'New York Shadows', una película experimental y de bajo presupuesto y rodeada de polémica, al tratarse de un filme que se había estrneado y, además, al ser hija del veterano director de fotografía.

Beatushka Wojtowicz, Ricardo Molina

Por Akelarre

El redactor recomienda