¿Conoces a Paul Tremblay? El escritor de terror que asusta al mismísimo Stephen King
Es el novelista de moda en EEUU y no aparece en el póster de la adaptación que estrenará Shyamalan en 2023 de uno de sus libros. Un poquito sí que le ha molestado... Y a sus muchos fans también
A HEAD FULL OF GHOSTS, by Paul Tremblay: Scared the living hell out of me, and I'm pretty hard to scare.
— Stephen King (@StephenKing) August 20, 2015
Ha pasado tiempo y varias novelas desde aquellas palabras de King —la mejor faja que puedas imaginarte para un libro tuyo—, y Tremblay ha hecho bueno el veredicto del autor de Carrie. Hoy es uno de los escritores de terror más reconocidos en su país, también por la crítica especializada. “Paul Tremblay tiene que ver con la tensión. De hecho, sus libros son básicamente todo tensión, no hay momentos de descanso”, escribía la crítica Brenna Ehrlich en el portal Crimereads. Ya tiene nueve novelas publicadas y ha ganado algunos de los premios más importantes, como el Bram Stoker a la mejor novela de terror (Una cabeza llena de fantasmas).
La fama es tal que hasta Michael Night Shyamalan, el creador de El sexto sentido y El protegido, entre otros muchos blockbusters, ha adaptado una de sus más exitosas novelas,
New poster. I dig it. Can't help but feel like there's something missing... https://t.co/XC9jDnLZzO
— Paul Tremblay (@paulGtremblay) November 28, 2022
Is M. Night Shyamalan’s ego so fragile that he needs to pass Paul Tremblay’s story off as his own or is this a major marketing fail? Either way, it’s a terrible look. pic.twitter.com/oyPiKVbAL2
— Doug Murano (@muranofiction) November 28, 2022
¿Y quién es realmente Paul Tremblay? A priori procede del lugar más lejano de la literatura: las matemáticas, de las que daba clases en un instituto. Sin embargo, el autor, que siempre había sido un apasionado lector de terror en la universidad, relataba en una entrevista que, en realidad, los números y las letras no están tan lejos. “Los niveles más altos de matemáticas requieren creatividad. Yo nunca llegué a ese nivel, pero mi experiencia con las matemáticas me ayuda con algunos de los aspectos analíticos de la escritura, haciéndome preguntas constantemente sobre la historia y sus personajes. Es algo así como programar en un lenguaje binario cero o uno. Cada elección que haces en una historia es un cro o un uno y te lleva a la siguiente elección y a la siguiente”, explicaba el escritor, que empezó con pequeñas historias en la universidad. Su primera novela fue publicada en 2009, si bien no daría el gran salto hasta 2015 con Una cabeza llena de fantasmas.
Publicado en España
Esta también fue la primera que se publicó en nuestro país de la mano de Irina C. Salabert, la editora de Nocturna Ediciones, un sello independiente que tiene en su haber a autores como Joe Hill, Daniel Kehlman o Jay Kristoff. Tienen publicadas ya tres de sus novelas —incluida La cabaña del fin del mundo— y para febrero publicarán una cuarta,
"Lo que más me gusta de Tremblay es cómo nada entre géneros. Hay terror, misterio, ambigüedad… Nunca sabes qué está pasando"
“Lo que más me gustó de Paul Tremblay es cómo nada entre géneros, que es también la característica del cine de Shyamalan. Hay terror, misterio, ambigüedad… Realmente, nunca sabes qué es lo que está pasando. Y eso ocurre mucho en La cabaña del fin del mundo”, comenta la editora a El Confidencial, que revela que Tremblay, como ocurre con muchos autores, les llegó a través de la propuesta de una agencia literaria. “Fue con Una cabeza llena de fantasmas, la novela que le encantó a Stephen King, y ahí ya vimos esa mezcla. Trata de un exorcismo televisado en un programa de telerrealidad, y aunque hace guiños al tema del exorcista, también es una crítica a la sociedad del espectáculo, ya que señala cómo una familia se va rompiendo por un programa de telerrealidad”.
Para esta editora, otra característica interesante de Tremblay es que “tiene una voz muy particular. Desde el inicio sabes que es una novela suya. No es solo la trama, sino el estilo y los temas”. Dice que recuerda más a Joe Hill, el hijo de King, que al propio King. “En su caso, estaría más cerca de una novela como Carrie que de It”, afirma Salabert. Más terror psicológico que el susto típico del monstruo.
Eso es también La cabaña del fin del mundo, según se puede atisbar en el tráiler de la película de Shyamalan, que ya han visto millones de personas. Una familia, compuesta por dos hombres y su hija adoptada —lo cual también es así en la novela, “tratado con absoluta normalidad como cualquier familia, sin ningún tipo de discurso”, apostilla Salabert—, que acude a pasar un fin de semana en una casa de campo y donde, de repente, aparece un extraño que les avisa de que a partir de ese momento todo va a ir de mal en peor: si no muere un miembro de la familia, llegará el apocalipsis. Ellos deciden. Y hasta ahí se puede leer.
Por supuesto, la editorial tiene previsto reeditar esta novela cuando salga la película y ya están en contacto para colaborar en todo lo que puedan con la productora. Aún no saben si vendrá Tremblay a España —ya lo hizo este verano a Avilés dentro del festival Celsius de novela fantástica y de terror, y parece que se quedó con más ganas—, pero le recibirían con la alfombra roja. Y no dudan de que habrá algún cartel en el que finalmente aparezca el nombre de Tremblay. “Parece que el final sí está cambiado y Shyamalan ha querido distanciarse para que no se interpretase como una adaptación lineal, pero no sé realmente qué ha ocurrido con esto. Es una pena que supongo solucionarán, porque la productora también está involucrada en la promoción del libro”, sostiene la editora. Y no hay duda de que será una magnífica forma de conocer a un buen autor de novela de terror.