Es noticia
'Misa de medianoche', el fenómeno de terror de Netflix al que se ha sumado Stephen King
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA APUESTA

'Misa de medianoche', el fenómeno de terror de Netflix al que se ha sumado Stephen King

La nueva serie de Mike Flanagan ha enganchado al escritor estadounidense que asegura que "escala hasta un terror de alto nivel en su séptimo y último episodio"

Foto: Imagen promocional de 'Misa de medianoche'. (Netflix)
Imagen promocional de 'Misa de medianoche'. (Netflix)

'Misa de medianoche', el último éxito de terror de Netflix, llega con el aprobado de Stephen King bajo el brazo. Ya se sabe que el escritor de Maine es muy dado a comentar las series de moda en sus redes sociales —como 'La casa de papel', que le chifla—. Y suele ser benévolo, pero tampoco se corta a la hora de despachar valoraciones negativas sobre determinadas obras audiovisuales, especialmente las que adaptan novelas o cuentos suyos. Sin embargo, el lanzamiento de la plataforma ha recibido públicamente la bendición del rey del grito, un privilegio que comparte con otro puñado de series de terror.

Estrenada la semana pasada, 'Misa de medianoche' supone el regreso de su creador, Mike Flanagan, a la primera línea del catálogo de Netflix. El director y coguionista de la serie ya había causado sensación en la plataforma con el lanzamiento de 'La maldición de Hill House', en 2018, y pudo cosechar un éxito más o menos similar en 2020 con 'La maldición de Bly Manor'. Su nuevo proyecto recoge la tradición terrorífica de los dos anteriores para trasladarla a un peculiar enclave: Crockett Island, una pequeña y aislada comunidad pesquera arruinada por un desastre petrolero y en cuyo seno comienzan a suceder extraños milagros.

La trama, encabezada por Riley Flynn (Zach Gilford), un exconvicto que regresa a la isla tras cumplir su pena de cárcel, y el padre Paul (Hamish Linklater), un misterioso párroco también recién llegado a la comunidad, ha cautivado a Stephen King. El novelista, que pudo degustar la serie de Netflix días antes de su estreno, describió en Twitter la serie como un relato "denso y bellamente fotografiado". Además, King enfatizó cómo 'Misa de medianoche' "escala hasta un terror de alto nivel en su séptimo y último episodio".

Pese a la enorme influencia que un comentario de King pueda llegar a tener en sus más de seis millones de seguidores, sus elogios hacia 'Misa de medianoche' no habrán pillado por sorpresa a Mike Flanagan, puesto que los caminos de estos dos paladines del susto ya se habían cruzado antes. Primero cuando Flanagan dirigió la adaptación cinematográfica de su novela 'El juego de Gerald' y, más tarde, cuando se encargó de realizar la secuela de 'El resplandor', titulada 'Doctor Sueño' y basada también en una obra de King.

placeholder Imagen promocional de 'Misa de medianoche'. (Netflix)
Imagen promocional de 'Misa de medianoche'. (Netflix)

Además, el autor de 'Carrie' es tan creador como consumidor de historias siniestras, grotescas o espeluznantes, y no duda en utilizar el altavoz de su cuenta de Twitter para cantar las alabanzas de las (muchas) series de terror que le fascinan. Teniendo en cuenta que King también tiene a veces palabras amargas para los programas que le disgustan —máxime si han salido de escritos suyos, como 'The Tommyknockers', la miniserie de 1993, o 'La cúpula', de 2013—, conseguir un halago público del escritor es un verdadero logro para un proyecto.

Repasemos algunas otras series de terror que han tenido la suerte de gustar a Stephen King.

'La maldición de Hill House'

Esta no es la primera vez que Stephen King alaba una serie de Mike Flanagan. En 2018, el escritor ya se deshizo en elogios tuiteando sobre 'La maldición de Hill House', la primera de las tres producciones de Flanagan para Netflix que hemos visto hasta el momento. Entonces, la historia se basaba en la novela homónima de Shirley Jackson y contaba la tragedia de cinco hermanos atormentados por fantasmas del pasado.

El traslado de los personajes y la atmósfera de Jackson a un contexto moderno convenció sin reparos a King, que describió la serie de Netflix en un tuit como "cercana a la obra de un genio". "Normalmente, no me interesa este tipo de revisionismo, pero esto es genial", confesó. Tanto atrapó la serie al escritor que hasta se atrevió a aventurar que la autora original habría quedado satisfecha con el trabajo de Flanagan: "Creo que Shirley Jackson lo aprobaría, pero quién lo sabe con certeza".

'Black Summer'

Aunque sus relatos suelen centrarse en otros subgéneros del amplísimo terreno de juego que es el terror, King es un amante de los zombis. Lo ha demostrado en trabajos como 'Cell' o la historia corta 'Home Delivery', pero también a través de su fervor por 'Black Summer', disponible en Netflix. La serie, que nació como un 'spin-off' de 'Z Nation', una comedia sobre muertos vivientes de SyFy, adoptaba un tono mucho más sombrío que su predecesora en su relato de la lucha de unos supervivientes desesperados por no abandonarse al salvajismo de la infección zombi.

"Justo cuando uno piensa que ya no puede asustarse con los zombis, aparece esto", declaró King en Twitter, describiendo la serie como "un infierno existencial en los suburbios". El escritor alabó el corte brusco y parco en palabras de la narración, que apenas muestra unos pocos diálogos entre los humanos que sobreviven a este particular apocalipsis. Además, subrayó cómo 'Black Summer' consigue sumergir del todo al espectador en su atmósfera asfixiante sin apenas dar explicaciones sobre su mundo: "Los 'showrunners' podrían aprender mucho de esto".

'Marianne'

Pese al limitado éxito que tuvo en el momento de su estreno, 'Marianne', la serie de terror francesa de Netflix, puede presumir de haber tenido entre sus relativamente escasos espectadores a un vip de lo inquietante como Stephen King. Estrenada en 2019, relata la historia de una escritora de novelas de terror que descubre que el monstruo que aparece en sus libros existe también en el mundo real.

Quizá por haberse identificado con la protagonista de la serie de Netflix, con la que comparte oficio, King se divirtió especialmente con su tenebrosa primera entrega. "Si eres, como yo, uno de esos enfermos que disfruta de que lo asusten, 'Marianne' cumplirá su función", comentó en su cuenta de Twitter. El escritor apreció también en la serie ciertas reminiscencias a 'Stranger Things', otra producción de Netflix, e incluso un cierto "toque Stephen King". Lástima que la plataforma decidiera cancelarla tras una sola temporada.

'NOS4A2'

Como manda la ortodoxia del terror, Stephen King no podía dejar de aficionarse a una serie de vampiros. El monstruo más carismático de todo el catálogo de engendros de la cultura popular ha protagonizado incontables producciones para televisión, desde antiguas 'TV movies' fieles al clásico de Bram Stoker hasta propuestas contemporáneas como 'Buffy, cazavampiros' o 'True Blood'. Aunque King también disfrutó de la encarnación de Drácula de la BBC de 2020, el de Maine siente especial simpatía por la versión del chupasangres de 'NOS4A2', una serie de AMC que actualiza el mito del vampiro a la figura de un secuestrador de niños del presente.

Según comentó en Twitter el escritor, además de asustar y atrapar, la serie hace "algo que la televisión en abierto no puede o no está dispuesta a hacer", esto es, "mostrar a gente de clase trabajadora haciendo lo suyo y dejándose la piel para ser decentes". Añadió además que, como 'NOS4A2', "las mejores historias de terror están estrechamente ligadas a la vida real". Esta última recomendación de Stephen King, sin embargo, puede ser sospechosa de sesgo. ¿La razón? Que 'NOS4A2' está basada en la novela homónima de Joe Hill, pseudónimo de Joe Hillstrom King, hijo del mismísimo maestro del terror.

'Misa de medianoche', el último éxito de terror de Netflix, llega con el aprobado de Stephen King bajo el brazo. Ya se sabe que el escritor de Maine es muy dado a comentar las series de moda en sus redes sociales —como 'La casa de papel', que le chifla—. Y suele ser benévolo, pero tampoco se corta a la hora de despachar valoraciones negativas sobre determinadas obras audiovisuales, especialmente las que adaptan novelas o cuentos suyos. Sin embargo, el lanzamiento de la plataforma ha recibido públicamente la bendición del rey del grito, un privilegio que comparte con otro puñado de series de terror.

Terror Series de Netflix
El redactor recomienda