Es noticia
‘Libertad’, la amistad intensa entre dos chicas en los Goya 2022: tráiler, crítica, reparto...
  1. Cultura
  2. Cine
El verano que lo cambió todo

‘Libertad’, la amistad intensa entre dos chicas en los Goya 2022: tráiler, crítica, reparto...

La ópera prima de Clara Roquet opta a seis nominaciones en la gala de los Goya 2022 y puede dar la campanada

Foto: María Morera (izquierda) y Nicolle García en 'Libertad', de Clara Roquet
María Morera (izquierda) y Nicolle García en 'Libertad', de Clara Roquet

La ópera prima de Clara Roquet es la gran sorpresa de esta gala de los Premios Goya 2022 con seis nominaciones. La cinta peleará por ser la mejor película, la mejor dirección novel, actriz revelación (Nicolle García), actriz de reparto (Nora Navas) y guion original (Clara Roquet). Y tiene muchas posibilidades, sobre todo en la dirección.

Hasta la fecha Roquet (Barcelona, 1988) se había desempeñado como guionista. Había firmado '10.000 km', junto a Carlos Marquet Marcet, ‘Petra’, junto a Jaime Rosales, ‘Los días que vendrán’, junto a Marcet de nuevo y ‘Costa brava. Líbano’, junto a Mounia Aki. También había dirigido el corto ‘El adiós’, con el que ganó el Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016, y que, según ha declarado la directora, fue el punto de partida para ‘Libertad’

Desde el inicio la película tuvo muy buenas vibraciones. Se presentó en Cannes, fue a la Seminici y varios festivales más con grata respuesta. Podría dar la gran campanada en estos Goya 2022.

¿De qué va ‘Libertad’?

Esta es una película sobre la amistad entre dos chicas adolescentes. Una amistad intensa, de esas que te cambian la vida un verano. Pero es también una película sobre las diferencias y las clases sociales.

Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Es una familia de clase acomodada. La nieta, Clara, de 14 años de edad, está en esa edad en la que todo va a sufrir un vuelco. Y es en ese momento cuando conoce a Libertad, la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Ambas se hacen muy amigas también por contraste. Libertad es rebelde y magnética. Nora está metida en un ambiente de normas y protegido. Las dos saldrán en este viaje de su propia burbuja hacia la vida adulta.

El rodaje de la película se situó en distintos puntos de Cataluña: Sant Andreu de Llavaneres, Lloret de Mar, Blanes, Barcelona, Sitges, Vilanova y Garraf.

  • Puntuación en FilmAffinity: 7 sobre 10
  • Puntuación en IMDB: 6,7 sobre 10
  • Las influencias de ‘Libertad’

Según ha contado la propia Clara Roquet, entre las influencias para escribir esta película se encuentran el relato de John Cheever 'El día que el cerdo se cayó al pozo', la tetralogía de Nápoles de Elena Ferrante y los libros de Natalia Ginzburg. Desde el lado del cine, sus directores fetiche son Lucrecia Martel, Celine Sciamma, artífice de 'Petite Maman' el Bergman de 'Fanny y Alexander', 'Cría Cuervos', de Saura, y 'El espíritu de la colmena', de Erice.

‘Libertad’: quién es quién

Dos actrices puede llevarse un cabezón a casa: Nora Navas, como mejor actriz de reparto, y Nicolle García, como mejor actriz revelación. La primera, que ya se llevó el Goya por ‘Pa negre’, en 2010, interpreta a Teresa. La segunda, que interpreta a la Libertad que da nombre a la película, podría llevarse su primera estatuilla. El resto de los papeles principales lo componen:

  • María Morera como Nora
  • Vicky Peña como Ángela
  • Carol Hurtado como Rosana
  • María Rodríguez Soto
  • David Selvas
  • Carlos Alcaide

¿Dónde ver ‘Libertad’?

De momento, ‘Libertad’ solo se puede ver en los cines. Estos días está en la cartelera de la cadena de los cines Yelmo.

Nominaciones a los premios Goya 2022

  1. Mejor película: María Zamora Morcillo, Sergi Moreno, Stefan Schmitz, Tono Folguera
  2. Mejor dirección novel: Clara Roquet
  3. Mejor dirección de fotografía: Gris Jordana
  4. Mejor actriz de reparto: Nora Navas
  5. Mejor actriz revelación: Nicolle García
  6. Mejor guion original: Clara Roquet

La ópera prima de Clara Roquet es la gran sorpresa de esta gala de los Premios Goya 2022 con seis nominaciones. La cinta peleará por ser la mejor película, la mejor dirección novel, actriz revelación (Nicolle García), actriz de reparto (Nora Navas) y guion original (Clara Roquet). Y tiene muchas posibilidades, sobre todo en la dirección.

Alzhéimer Películas
El redactor recomienda