Según el periodista claudio Gatti

El enigma de Elena Ferrante, desvelado

Una investigación internacional revela el nombre real de la misteriosa escritora

Foto: Detalle de portada de 'La amiga estupenda', de Elena Ferrante
Detalle de portada de 'La amiga estupenda', de Elena Ferrante
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

Con un despliegue propio de las grandes exclusivas periodísticas, al modo de Wikileaks, Snowden o los Papeles de Panamá, cuatro medios internacionales - 'Il Sole', 'Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung', 'The New York Review of Book' y 'Mediapart'- publicaron este domingo los resultados de una investigación de Claudio Gatti. En ella el periodista italiano desvela el gran secreto de la literatura actual guardado hasta hoy bajo siete llaves, el nombre auténtico de quien se esconde bajo el seudónimo de Elena Ferrante, autora de una tetralogía de novelas de éxito mundial. Se trata de Anita Raja.

Para llegar a esta conclusión Gatti asegura haber seguido "el rastro del dinero". Raja trabaja como traductora freelance para el sello italiano Edizioni, en donde se publican las obras de Ferrante. Es hija de madre alemana que escapó del Holocausto y se casó con un juez napolitano. Tras el enorme éxito de la traducción al inglés de 'La amiga estupenda', de Elena Ferrante, los pagos a Raja se multiplicaron y adquirió varios inmuebles, entre ellos un apartamento de once habitaciones en Roma con un valor estimado de dos millones de dólares, algo imposible con el escueto sueldo de su trabajo como traductora, sostiene Gatti. La editorial no reaccionó a las afirmaciones sobre la identidad de la autora. 

'La amiga estupenda'
'La amiga estupenda'

No es la primera vez que el nombre de Anita Raja sale a relucir. El profesor Luigi Galella llegó a encargar a la Universidad La Sapienza de Roma que cotejara la escritura de Elena Ferrante con la del resto de escritores italianos mediante algoritmos para detectar a quién se parece más. La investigación encabezada por el físico Vittorio Loretto determinó que el estilo de  Ferrante se asemejaba al del escritor italiano Domenico Starnone, natural precisamente de Nápoles y cuya mujer es precisamente Anita Raja. 

Ambos negaron entonces tajantemente, ser autores, juntos o por separado, de sus novelas: "Ma come ve lo devo dire che non sono Elena Ferrante?", declaró, indignado, Starnone. 

El misterio

Nadie había visto una fotografía de Elena Ferrante. No conocíamos ningún detalle de su biografía. Por no saber, desconocíamos si el seudónimo amparaba a una mujer o a un hombre. Si tan férreo anonimato escenificaba una brillante operación editorial cebada por el marketing del misterio o una muestra inédita de autoría sin ego que sólo se debe a su obra resultaba indiferente. Funcionó.

La saga narra la vida de dos amigas desde la infancia en el Nápoles de postguerra hasta la actualidad

La carrera literaria de la escritora fantasma arrancó con tres historias iniciáticas para adultos reunidas en un sólo volumen en España con el título de 'Crónicas del desamor' y que obtuvieron un modesto éxito con adaptación cinematográfica incluida. Pero la locura estalló después, con la publicación a partir de 2011 de una serie de cuatro novelas encadenadas que narran la historia de amistad de dos amigas desde la infancia en el Nápoles de postguerra hasta la actualidad y que ha vendido ya, según su editor y agente Michael Reynolds, varios millones de ejemplares en todo el mundo.

Ferrante ha besado el cielo de la lista de más vendidos del 'New York Times', ha sido elogiada por la prensa internacional y por una heterogénea coalición de admiradores que va de Ken Follet a Juan Marsé, comparada con Elsa Morante y su éxito entre los lectores parece no sólo unánime sino también espontáneo. Pero apenas ha hablado de sí misma en un puñado de entrevistas y en 'La Frantumaglia', el volumen que recoge la correspondencia con sus lectores y en el que declara: "La invisibilidad es un magnífico aliado para observar el mundo sin que nadie te moleste".

Anita Raja
Anita Raja

Celebración femenina

"Una noche salió de casa como de costumbre y se murió, quizá asesinado, quizá de cansancio". 'La amiga estupenda' (2011) pone la primera piedra de la saga napolitana de Ferrante en un escenario urbano de miseria y violencia en torno a 1950 en el que traban amistad la morosa, brillante y frágil Lenù y la orgullosa, alocada y fuerte Lila. Sus vidas se entrecruzan, entre la infancia y la vejez en los siguientes volúmenes de la serie: 'Un mal nombre' (2012), 'Las deudas del cuerpo' (2013) y 'La niña perdida' (2014), traducido el pasado año en nuestro país.

En 'La niña perdida' la historia de encuentros y desencuentros entre las dos mujeres ha acompañado ya al lector al siglo XXI prodigando belleza, brutalidad y la certeza de asistir a la autobiografía de la enigmática Ferrante que corre en paralelo con la historia de Italia del último medio siglo. Y de sus agitaciones y escándalos políticos. Lenù, diminutivo de la protagonista Elena, es ya una prestigiosa escritora y ansiosa madre que envejece. Su amiga y rival Lila la espera al fondo del camino de una epopeya que suma en total más de dos mil páginas celebratorias de la inteligencia femenina y de las mutaciones y ansiedades de su condición moderna. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios