Es noticia
Así han sido los Premios Goya 2022: 'El buen patrón' triunfa con seis galardones
  1. Cultura
  2. Cine
la gala de premios del cine español

Así han sido los Premios Goya 2022: 'El buen patrón' triunfa con seis galardones

El film de Fernando León de Aranoa reina en la noche del cine español con seis premios, entre ellos el de mejor dirección, director, actor y guión original

Foto: 'El buen patrón', Goya a mejor película, mejor dirección y mejor actor (EFE/Aliño)
'El buen patrón', Goya a mejor película, mejor dirección y mejor actor (EFE/Aliño)

01:55 - ¡Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de la gala de los Premios Goya 2022! La película 'El buen patrón' arrasa en la gala del cine español por excelencia con los premios principales y supera a otra de la grandes favoritas de la noche, 'Las leyes de la frontera'. La sorpresa en negativo ha sido para 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, que se va de vacío.

01:50 - Si bien 'Madres paralelas' no fue la elegida para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa, la academia de cine de Hollywood ha nominado en filme en otras categorías. En concreto, a Penélope Cruz como mejor actriz y a Alberto Iglesias por la banda sonora.

01:45 - 'Madres paralelas', la película de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, se ha ido con las manos vacías de la gala de los premios Goya. De un total de siete nominaciones, la película de Almodóvar no se ha llevado ningún premio. Pero el director manchego tendrá una nueva oportunidad en la gala de los Oscar.

01:40 - El film 'Libertad' no se ha ido de vacío de la gala de los Goya 2022. Esta cinta se ha llevado dos premios nada despreciables:

  • Mejor actriz de reparto: Nora Navas
  • Mejor dirección novel: Clara Roquet

01:36 - 'Maixabel', por su parte, también se ha llevado tres galardones en la gala de los Premios Goya 2022. Son los siguientes:

  • Mejor actor de reparto: Urko Olazabal
  • Mejor actriz revelación: Maria Cerezuela
  • Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo

01:32 - 'Mediterráneo' y 'Maixabel', por su parte, terminan la noche más emblemática del cine español con tres premios cada una. En el caso de 'Mediterráneo', la cinta se ha llevado el galardón en las siguientes categorías:

  • Mejor dirección de fotografía: Kiko de la RIca
  • Mejor canción original: 'Te espera el mar' de María José Llergo
  • Mejor dirección de producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis

01:27 - Otra de las cintas que ha conseguido un importante número de galardones ha sido 'Las leyes de la frontera'. En concreto se ha llevado nada más y nada menos que cinco premios Goya en la edición de 2022. Son los siguientes:

  • Mejor guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría
  • Mejor actor revelación: Chechu Salgado
  • Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz
  • Mejor dirección artística: Balter Gallart
  • Mejor diseño de vestuario: Vinyet Escobar

01:23 - 'El buen patrón' se ha llevado seis premios en la gala de los Premios Goya 2022. Estos son todos los premios de la cinta de Fernando León de Aranoa:

  • Mejor película: Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez
  • Mejor guión original: Fernando León de Aranoa
  • Mejor dirección: Fernando León de Aranoa
  • Mejor actor protagonista: Javier Bardem
  • Mejor montaje: Vanessa Marimbert
  • Mejor música original: Zeltia Montes

01:18 - Con el galardón a Mejor Película para 'El buen patrón' termina la gran noche del cine español. Sin duda, la cinta protagonista de la velada ha sido la de Fernando León de Aranoa, que se ha llevado el premio más importante de la noche así como los de mejor director, actor principal, guion original, montaje y música original.

01:15 - La gran favorita 'El buen patrón' se lleva finalmente el Goya a la Mejor Película. Tercer Goya de la noche también para Fernando León de Aranoa como productor de la película, junto a Jame Roures y Javier Méndez. 'El buen patrón' se ha llevado en total seis premios Goya de un total de 20 nominaciones: mejor película, director, actor principal, guion original, montaje y música original.

placeholder 'El buen patrón', Premio Goya 2022 a mejor película (EC Diseño)
'El buen patrón', Premio Goya 2022 a mejor película (EC Diseño)

01:13 - 'El buen patrón' se impone en los Premios Goya 2022 y se lleva también el premio a Mejor Película. La cinta de Fernando León de Aranoa también se ha llevado los premios a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original.

01:09 - Y tras una larga lista de premios llega el gran momento de los Goya 2022: la categoría a Mejor Película. Estas son las candidatas: 'El buen patrón', 'Libertad', 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo'.

01:07 - 'El buen patrón' suma un nuevo Goya con el premio a la mejor dirección para Fernando León de Aranoa, que esta noche ha recogido también el de mejor guion original. Para el realizador, este es el octavo Goya de toda su carrera: en 1997 ganó el Goya a la mejor dirección novel por 'Familia', y posteriormente ganó los premios a mejor dirección por ‘Barrio’ y ‘Los lunes al sol’. También ganó como mejor documental por 'Invisibles' y los Goya a mejor guion por 'Barrio', y 'Un día perfecto'.

01:04 - ¡Sigue la gala de los Premios Goya 2022! Llega uno de los momentos clave de la noche: el premio a Mejor Dirección. ¿Quiénes son los candidatos y candidatas? Fernando León de Aranoa, por 'El buen patrón'; Manuel Martín Cuenca, por 'La hija'; Pedro Almodóvar, por 'Madres paralelas'; y Icíar Bollaín, por 'Maixabel'.

01:03 - La gala de los Premios Goya 2022 recibe a la cineasta y directora de la compañía estatal Afghan Film, Sahraa Karimi. Después de que los talibanes se hicieran con el control de la capital afgana, Karimi reclama el apoyo del cine occidental para que sean "las voces fuera de Afganistán".

00:58 - La gran Blanca Portillo gana el Mejor Actriz Protagonista a la Mejor Actriz Protagonista por su papel en ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín. Es el primer Goya de su carrera. En su discurso, Portillo ha tenido unas palabras para el resto de nominadas y ha declarado su ‘amor incondicional’ para sus compañeros de equipo y la directora Iciar Bollaín, así como a Maixabel Lasa “por hacer de este mundo un lugar mejor”. Finalmente, ha recordado a su padre y a Juan Mari Jáuregui.

placeholder Blanca Portillo, Premio Goya 2022 a mejor actriz (EC Diseño)
Blanca Portillo, Premio Goya 2022 a mejor actriz (EC Diseño)

00:55 - El siguiente galardón que se entrega en la gala de los Premios Goya 2022 es al de Mejor Actriz Protagonista. Optan a ello Emma Suárez, por 'Josefina'; Petra Martínez, por 'La vida era eso'; Penélope Cruz, por 'Madres paralelas' y Blanca Portillo, por 'Maixabel'.

00:52 - ¡Se confirman todos los pronósticos! El premio a Javier Bardem como mejor actor por ‘El buen patrón’. El actor era el gran favorito en una categoría en la que competían grandes actores como Javier Gutiérrez (La hija), Luis Tosa (Maixabel) y Eduard Fernández (Mediterráneo). Bardem ha dedicado el premio a su mujer Penélope Cruz, y a su madre, Pilar Bardem.

00:50 - La gala de los Premios Goya 2022 llega a uno de los momentos más destacados de la noche: el premio a Mejor Actor Protagonista. Javier Bardem es el favorito por su papel en 'El buen patrón', pero también optan al galardón Javier Gutiérrez por 'La hija', Luis Tosar por 'Maixabel' y Eduard Fernández por 'Mediterráneo'.

00:49 - José Sacristán, Goya de Honor 2022, ha pronunciado un elaborado y poético discurso en el que ha empezado dando las gracias “a los que me permiten seguir sembrando, labrando y cosechando”. También ha hecho un emotivo agradecimiento miembros de su familia y a los miembros de la Academia de cine, que ha definido como una “noble y esforzada tropa”. Asimismo, el intérprete ha dado las gracias al público que “cada año, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos”.

00:45 - Sin duda, el premio Goya de Honor a José Sacristán es otro de los momentos emotivos de la gala de los Premios Goya 2022. Tras una recopilación de algunas de sus interpretaciones más representativas, el actor aparece en el escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para agraceder este galardón.

00:40 - Nora Navas presenta el premio Goya de Honor a José Sacristán con un monólogo basado en los títulos de sus películas.

00:35 - ‘Valentina’, de Chelo Loureiro, se lleva el Goya a la Mejor Película de Animación. Relata la historia de una niña que sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo, pero su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible.

00:32 - El siguiente galardón que se dará a conocer esta noche desde el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, escenario de los Premios Goya 2022, es el de Mejor Película de Animación. Optan al mismo 'Gora automatikoa', 'Mironins', Salvar el árbol (Zutik!)' y 'Valentina'.

00:31 - La monumental ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba, se lleva el Goya como Mejor Película Domumental. El hijo de Fernando Trueba ha definido su película como una experiencia inmersiva que trata de transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud.

00:28 - Tras este paréntesis de recuerdo y homenaje a figuras relacionadas con el mundo del cine que nos han dejado este último año, la gala de los Goya 2022 sigue con más premios, en concreto el de Mejor Película Domumental. Las candidatas al galardón son 'El retorno: la vida después del ISIS', 'Héroes. Silencio y Rock & Roll'', 'Quién lo impide' y 'Un blues para Teherán'.

00:24 - Llega uno de los momentos más emotivos de la gala de los Premios Goya 2022. La cantante Luz Casal pone su voz al ‘In memoriam’, el momento de recuerdo de los profesionales del cine que nos han dejado a lo largo de 2021 como Verónica Forqué, Almudena Grandes, Ágata Lys, Alicia Hermida o Antonio Gasset.

placeholder Luz Casal interpreta 'Negra sombra' durante la gala de los Premios Goya 2022 (EFE)
Luz Casal interpreta 'Negra sombra' durante la gala de los Premios Goya 2022 (EFE)

00:18 - En la categoría de Mejor Guión Original, se ha llevado el premio Fernando León de Aranoa por 'El buen patrón', el tercero para esta película y el séptimo que gana en su carrera como guionista y realizador.

00:16 - La categoría de Mejor Guión Original también es una de las más relevantes de cada edición de los premios Goya. Este año optan a este premio Fernando León de Aranoa, por 'El buen patrón'; Clara Roquet, por 'Libertad'; Icíar Bollaín e Isa Campo, por 'Maixabel' y Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por 'Tres'.

00:14 - ¡Nuevo premio para ‘Las leyes de la frontera’! La cinta sigue arrasando y se lleva también el Goya al Mejor Guión Adaptado, cuyo guión ha sido escrito por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría y que adapta una novela de Javier Cercas.

00:12 - ¿Quién será el ganador a la categoría de Mejor Guión Adaptado? Los candidatos y candidatas a dicho galardón son Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por 'Amar'; Agustí Villaronga por 'El vientre del mar'; Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por 'Las leyes de la frontera' y Benito Zambrano y Cristina Campos por 'Pan de limón con semillas de amapola'.

00:10 - Los Goya han elegido como Mejor Película Iberoamericana a ‘La cordillera de los sueños’, un documental dirigido por el chileno Patricio Guzmán ‘La cordillera de los sueños’ es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

00:08 - ¡Más premios en la gala de los Premios Goya 2022! Ahora es el turno del galardón a la Mejor Película Iberoamericana. La cinta ganadora es la chilena 'La Cordillera de los Sueños', de Patricio Guzmán.

00:05 - La producción danesa ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg, ha ganado el Goya a la Mejor Película Europea. El filme está protagonizado por la estrella danesa Mads Mikkelsen y fue uno de los grandes éxitos en cine del año pasado.

00:02 - La XXXVI edición de los Premios Goya también ha entregado el Goya a los Mejores Efectos Especiales. Pau Costa y Laura Pedro gana el galardón por ‘Way Down’, de Jaume Balagueró. Para Pau Costa representa el séptimo Goya de su carrera, y el segundo para Laura Pedro.

00:00 - ‘El buen patrón’ se lleva el segundo Goya, el de Mejor Montaje, a cargo de Vanessa Marimbert.

23:59 - El siguiente premio en darse a conocer esta noche será el Goya a Mejor Montaje. Estas son las películas que pueden llevarse el galardón: 'Bajocero'; 'El buen patrón'; 'Josefina'; y 'Maixabel'.

23:58 - Nuevo Goya para ‘Mediterráneo’, a la mejor fotografía de Kiko de la Rica, que ha optado por un estilo muy natural para relatar la historia del fundador de Open Arms.

23:56 - ¡Prosigue la gala de los Premios Goya 2022! El próximo galardón en ser entregado será el de Mejor Dirección de Fotografía. Los candidatos son 'El buen patrón', 'Libertad', 'Madres paralelas' y 'Mediterráneo'.

23:54 - La intervención de Joaquín Sabina junto a Leiva en el escenario de los premios Goya 2022 ha terminado con un "Viva el cine español" por parte del cantante.

placeholder Cate Blanchett junto a Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en la gala de los Goya 2022 (Agencicas)
Cate Blanchett junto a Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en la gala de los Goya 2022 (Agencicas)

23:50 - Sube al escenario de los Goya el cantante Joaquín Sabina, que hoy precisamente cumple 73 años, acompañado a la guitarra por Leiva.

23:48 - Como hemos comentado anteriormente, la precariedad laboral de los actores y actrices ha centrado gran parte del discurso de Mariano Barroso, presidente de la Academia, quien ha reclamado un mayor reconocimiento de los profesionales. Ha añadido que el cine genera “riqueza para nuestra sociedad, y no solo dinero”. También ha felicitado a Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Penélope Cruz por sus nominaciones a los Oscar.

23:46 - El presidente de la Academia de Cine Español, Mariano Barroso, recuerda en su discurso a la recientemente desaparecida Almudena Grandes y hace un reconocimiento al rol de los guionistas de cine. Barroso hace referencia a la también desaparecida Verónica Forqué al hablar “del dolor que ocultan los actores”. “Nadie ocultó nunca su dolor de una forma más hermosa” ha dicho de la intérprete.

23:44 - "Los actores y las actrices forman la mayor parte de nuestra profesión, también son quienes tienen mayor tasa de desempleo", añade el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, durante la gala de los Premios Goya 2022.

23:40 - Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, interviene en la gala de los Premios Goya 2022. En su discurso, Barroso agradece el papel de los guionistas. Sin ellos, "ninguno de nosotros estaríamos aquí esta noche".

23:35 - Merecido Goya al Mejor Actor de Reparto para Urko Olazabal, por su papel de etarra arrepentido en ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín. El actor bilbaíno ya interpretó a otro etarra en la serie ‘Patria’.

placeholder Urko Olazabal, Premio Goya 2022 a mejor actor de reparto (EC Diseño)
Urko Olazabal, Premio Goya 2022 a mejor actor de reparto (EC Diseño)

23:32 - La gala de los Premios Goya 2022 avanza con otra categoría de prestigio: Mejor Actor de Reparto. Optan a este galarón Celso Bugallo por 'El buen patrón', Fernando Albizu por 'El buen patrón', Manolo Solo por 'El buen patrón' y Urko Olazabal por 'Maixabel'.

23:30 - Una sorprendida Nora Novas se lleva, contra todo pronóstico, el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘Libertad’, de Clara Roquet. Navas destaca que se trata de una película "llena de mujeres".

placeholder Nora Navas, Premio Goya 2022 a mejor actriz de reparto (EC Diseño)
Nora Navas, Premio Goya 2022 a mejor actriz de reparto (EC Diseño)

23:28 - Llega otro de los platos fuertes de la noche: el premio a Mejor Actriz de Reparto. Las nominadas son Sonia Almarcha, por 'El buen patrón'; Nora Navas, por 'Libertad' de Clara Roquet; Aitana Sánchez Gijón por 'Madres paralelas'; y Milena Smit, por 'Madres paralelas'.

23:24 - Una de las grandes favoritas, la catalana Clara Roquet, se lleva el Goya a la Mejor Dirección Novel por su ópera prima ‘Libertad’, una película sobre la amistad de dos adolescentes de diferentes orígenes y clases sociales.

23:22 - El premio a Mejor Dirección Novel de los Goya 2022 es el siguiente plato fuerte de la noche. Optan al premio Carol Rodríguez Colás por 'Chavalas'; Javier Marco Rico por 'Josefina'; David Martín de los Santos por 'La vida era eso'; y Clara Roquet por 'Libertad'.

23:18 - C. Tangana, una de las máximas estrellas del panorama musical del momento, sube esta noche al escenario de la gala de los Goya para cantar en directo junto a la joven artista Rita Payés.

23:14 - ‘Te espera el mar’, escrita e interpretada por María José Llergo para la película ‘Mediterráneo’, se ha llevado el premio Goya a Mejor Canción Original. Llergo dedica el galardón a Óscar Camps, fundador y director de la ONG Open Arms.

23:11 - La gala de los Premios Goya 2022 avanza para entregar el galardón a Mejor Canción Original. Optan a ello canciones de las películas 'Álbum de posguerra', 'El cover', 'Las leyes de la frontera' y 'Mediterráneo'.

23:08 - El Goya a la Mejor Música Original ha sido para Zeltia Montes, la autora de la banda sonora de ‘El buen patrón’, el primer premio de la noche para la multi nominada película de Fernando León de Aranoa. Montes es la segunda compositora que se lleva este premio, después del que ganó Eva Candeo por ‘La buena estrella’ en 1998. En 2006, Magda Rosa Galván ganó de forma conjunta al trabajar en un equipo conformado por ocho personas, siete de ellas hombres.

23:05 - La gala de los Goya 2022 avanza con más premios. Es el turno ahora del galardón a Mejor Música Original, en el que optan 'El buen patrón', 'La abuela', 'Maixabel' y 'Mediterráneo'.

23:02 - El Goya al Mejor Cortometraje de Animación ha sido para 'The Monkey', dirigido por Lorenzo Degl'Innocenti y Xosé Zapata. El corto tiene como protagonista a un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra que es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Lo curioso, sin embargo, es que se trata de un mono.

23:00 - La gala de los Premios Goya 2022 premia ahora al Mejor Cortometraje de Animación. Los nominados son 'Nacer', 'Proceso de selección', 'The Monkey' y 'Umbrellas'.

22:57 - ‘Mama’, de Pablo de la Chica, se lleva el premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. El film muestra un santuario de chimpancés en el Congo. Mama Zawadi y sus "bebés", bebés chimpancés huérfanos traumatizados por la violencia que amenaza su extinción, encuentran su propio santuario juntos en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, donde el amor incondicional es el primer paso para curar las heridas de la guerra.

22:53 - El premio al Mejor Cortometraje de Ficción ha sido para ‘Tótem loba’, de Verónica Echegui, el primer cortometraje que ha dirigido la actriz que se dio a conocer gracias a su papel en ‘Yo soy la Juani’.

22:49 - Prosigue la gala de los Premios Goya 2022 con la entrega del galardón a Mejor Cortometraje de Ficción. Las ficciones que optan a este premio son 'Farrucas', Mindanao', 'Tótem loba', 'Votamos' y 'Yalla'.

22:48 - Cate Blanchett, visiblemente emocionada, destaca la importancia del cine español al recibir el Primer Premio Goya Internacional y asegura que las películas de Buñuel cambiaron su visión del cine y el mundo. La actriz también elogia la figura de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

22:44 - Llega el esperado momento de la entrega del primer Premio Goya Internacional. Pedro Almodóvar y Penélope Cruz entregan el premio a la actriz Cate Blanchett.

22:41 - ¡Siguen lloviendo premios para 'Las leyes de la frontera'! El Goya a Mejor Actor Revelación es para Chechu Salgado, que ha participado en la película de Daniel Monzón.

22:39 - A continuación se conocerá el premio Goya a Mejor Actor Revelación. Los nominados son Óscar de la Fuente por 'El buen patrón'; Tarik Rmili por 'El buen patrón'; Chechu Salgado por 'Las leyes de la frontera' y Jorge Motos por 'Lucas'.

22:38 - Contra todo pronóstico, el premio Goya a la Mejor Actriz Revelación actriz revelación es para María Cerezuela, por su papel en ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín. Cerezuela interpreta en la película a la hija de Juan María Jaúregui y Maixabel Lasa.

22:34 - Antes de la entrega del premio Goya a la Mejor Actriz Revelación se han proyectado unos videos con mensajes para las candidatas de parte de sus familiares.

22:32 - ¡Llega uno de los momentos más importantes de los Premios Goya 2022! En los próximos minutos conoceremos a la ganadora del premio a Mejor Actriz Revelación. Las nominadas son Ángela Cervantes, por 'Chavalas'; Almudena Amor, por 'El buen patrón'; Nicolle García, por 'Libertad'; y María Cerezuela, por 'Maixabel'.

22:28 - ‘Las leyes de la frontera’ sigue arrasando en las categorías técnicas al llevarse el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería para Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz.

22:25 - El Goya a Mejor Dirección de Producción es para Albert Espel y Kostas Sfakianakis por 'Mediterráneo'. Este film se lleva su primer premio de la noche por una producción que ha conllevado, entre otras cosas, la dificultad de conseguir permisos de rodaje para filmar la historia de la ONG Open Arms.

22:22 - ¡Más premios en la gala de los Premios Goya 2022! Segundo galardón para ‘Las leyes de la frontera’, que acaba de ganar el premio a la Mejor Dirección Artística para Balter Gallart. El filme recrea el espíritu del cine quinqui de los años setena y ochenta.

22:19 - El segundo premio de la noche es el de Mejor Diseño de Vestuario. Vinyet Escobar gana su primer Goya por el vestuario de 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón. La película se ambienta a finales de los 70 en el barrio chino de Girona.

22:15 - El primer Goya de la noche, el de mejor sonido, es para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts por 'Tres', de Juanjo Jiménez. La película relata la historia, precisamente, de una diseñadora de sonido en el cine que sufre una desincronización en su vida.

22:12 - Carmen Machi da la bienvenida a Charo López, Vicky Peña, Juana Acosta y Belén Rueda para entregar el premio al Mejor Sonido. Las películas que optan a esta categoría son 'El buen patrón', 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Tres'.

22:10 - La encargada de abrir la gala de los Premios Goya 2022 es Carmen Machi. La actriz da la bienvenida a los invitados e invitadas y a los telespectadores en valenciano, un guiño al escenario de la cita de esta noche.

22:08 - La cantante Bebe, la actriz Jedet –Premio Ondas por su papel en la serie 'Veneno'– y Cristina Castaño –nombre de los musicales Fama y Cabaret– abren la ceremonia de los Premios Goya interpretando la canción 'Libre' de Nino Bravo.

22:05 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la gala de los Premios Goya 2022. El presidente del Gobierno ha llegado acompañado de los ministros Miquel Iceta y Yolanda Díaz y del presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig.

22:00 - ¡Empieza la gala de los Premios Goya 2022! La cita de este año empieza con imágenes de la película 'Calabuch' del valenciano Luis García Berlanga. Un guiño al escenario de la cita de este año, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

21:58 - Cate Blanchett, que esta noche recibirá el primer Premio Goya Internacional, prepara un proyecto con Pedro Almodóvar. Se trata de la adaptación de la novela 'Manual para señoras de la limpieza' de Lucia Berlin y supondrá el primer largometraje en inglés del director manchego.

21:55 - Javier Bardem, que esta noche podría ganar su sexto Goya por su papel en ‘El buen patrón’, también está nominado al Oscar como Mejor Actor Protagonista por la película 'Being the Ricardos', en la que comparte reparto con Nicole Kidman.

21:49 - Los Premios Goya 2022 cuentan con otras dos categorías muy valiosas y de valor para la carrera de cualquier intérprete: las de Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actor Protagonista. Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem han ocupado la mayoría de titulares, pero hay otros nombres a tener en cuenta, como los de Emma Suárez, Petra Martínez, Blanca Portillo, Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Eduard Fernández.

21:44 - Una de las categorías más prestigiosas y más esperadas de la noche es la de Mejor Película. Un total de cuatro cintas aspiran a ganar este galardón: 'El Buen Patrón', 'Libertad', 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo'.

21:37 - La actriz Cate Blanchett, que esta noche recibirá de las manos de Penélope Cruz el primer Premio Goya Internacional, ya ha pisado la alfombra roja del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

21:30 - Con un total de 20 nominaciones, ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, es la gran favorita de esta gala de los Premios Goya 2022. La gran incógnita es si conseguirá superar los 14 premios conseguidos en 2005 por ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar. De las 20 nominaciones, el film de Aranoa solo puede conseguir 16, pues varios de sus actores coinciden en las categorías de Mejor Actor de Reparto y de Mejor Actor Relevación.

21:26 - El actor Eduard Fernández, nominado a Mejor Actor Protagonista por su interpretación en 'Mediterráneo', es otro de los protagonistas de los Premios Goya 2022 que ya ha llegado al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. "Estamos nominados cuatro amigos y se lo lleve quién se lo lleve será una alegría", ha asegurado a los periodistas.

21:17 - "Estoy muy contenta, y toda nuestra familia y amigos también. Es muy bonito ver el cariño de la gente por la calle", ha asegurado Penélope Cruz a su llegada a la gala de los Premios Goya 2022. La actriz ha desvelado que será ella la que entregue el primer Premio Goya Internacional, una nueva categoría creada por la Academia de Cine, a Cate Blanchett.

21:12 - Penélope Cruz, otra de las grandes favoritas para llevarse un galardón esta noche, ya ha llegado al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La actriz opta al premio a Mejor Actriz por su papel en 'Madres paralelas'.

21:08 - Pedro Almodóvar, director de 'Madres paralelas', ya ha llegado al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El director opta al premio a Mejor Dirección por esta película, que también se puede llevar el galardón a Mejor Película.

21:05 - Poco menos de una hora para que arranque la gala de los Premios Goya 2022, que vuelven a ser presencial desde el inicio de la pandemia del covid-19. Los invitados e invitadas, así como los actores y actrices, van llegando al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, .

20:58 - Pedro Almodóvar se ha quedado varios minutos saludando al público agolpado en los exteriores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

20:51 - Fernando León de Aranoa es uno de los nombres de la noche. Su película 'El buen patrón' suma 20 nominaciones. Desde la alfombra roja se ha mostrado muy agradecido por las nominaciones: "Estamos muy contentos. En su momento lo celebramos mucho. Esto de ir de favorito todos sabemos que es fatal. Soy realista, hay películas muy buenas y todo puede pasar.

20:48 - Pedro Almodóvar asegura que viene a los Goya 2022 "muy tranquilo" y con ganas de "disfrutar" de la velada.

20:44 - "¿Nervios? No, mucha ilusión por estar aquí hoy con toda esta gente maravillosa", afirma Penélope Cruz a su llegada a los Premios Goya 2022.

20:42 - Penélope Cruz y Pedro Almodóvar llegan juntos al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Ambos optan a premio por su trabajo en 'Madres paralelas'.

20:40 - Carmen Machi no podía faltar en esta ceremonia de los Premios Goya 2022: "La película de Paco León va a ser un hito. Va a hacer historia. Yo he disfrutado como una auténtica perra haciéndola. No os va a dejar indiferentes".

20:35 - Najwa Nimri ha levantado auténticas pasiones a su llegada al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La actriz se encargará de presentar uno de los premios de la noche.

20:30 - Almudena Amor, que opta al Goya a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en 'El buen patrón': "No te voy a engañar: estoy nerviosa. Trabajar con Javier Bardem ha sido una maravilla, un aprendizaje continuo".

20:27 - "Me ha gustado mucho ver a la gente tan entusiasmada con la gala, sobre todo a la gente joven", ha afirmado Bardem desde la alfombra roja de los Premios Goya 2022.

20:26 - Javier Bardem, que opta hoy a su sexto Goya, hablando de su favoritismo desde la alfombra roja: "Vamos a ver qué pasa. No sería ni la primera ni la segunda vez que un favorito se lleva un reconocimiento".

20:23 - La gala de los Premios Goya 2022 se celebra en Valencia para honrar la memoria del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga, coincidiendo con la celebración del Año Berlanga.

20:20 - Eduard Fernández está nominado a un Goya por decimotercera vez. En este caso, opta al premio a Mejor Actor por la película ‘Mediterráneo’, que narra el drama de los refugiados: “Me sabe mal que una película como la nuestra no haya tenido mucho recorrido”.

placeholder Javier Gutiérrez opta al Goya a Mejor Actor por 'La Hija'
Javier Gutiérrez opta al Goya a Mejor Actor por 'La Hija'

20:14 - Milena Smit repite nominación por segundo año consecutivo. Este año opta al Goya a Mejor Actriz de Reparto por ‘Madres paralelas’: “Trabajar con Pedro Almodóvar ha sido increíble. Te brinda un viaje precioso y me he quitado la espinita de poder trabajar con él. Ha sido un honor poder hacer esta película”.

20:10 - Nora Navas está nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo ‘Libertad’ y a su vez se encargará de dar el Goya de Honor a José Sacristán: “Estoy mucho más nerviosa por lo segundo. José es un grande de nuestro cine”.

20:06 - Emma Suárez, que opta al Goya a Mejor Actriz desde Valencia: “Estoy muy contenta. Creo que la nominación ya ha sido mi premio. Más, con una película de autor como ‘Josefina’”.

20:01 - Javier Gutiérrez, que opta al Goya a Mejor Actor por 'La Hija': "Creo que el trabajo de Bardem es tan incontestable, que parece que el premio está cantado. Para mí, el triunfo es estar en la terna con estos grandes actores"

19:58 - ¡Llega uno de los protagonistas de la noche! El actor Javier Bardem pisa la alfombra roja del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El nominado a Mejor Actor ha negado estar nervioso y ha asegurado estar "ilusionado".

19:55 - “Hemos querido hacer un homenaje a Verónica Forqué, porque le gustaban mucho los Goya. Verónica era luz y color, no la oscuridad que se le llevó”, ha explicado Comas desde la alfombra roja de los Goya 2022.

placeholder Macarena Gómez y Aldo Comas se han presentado a la gala con estilismos dedicados a la actriz recientemente fallecida Verónica Forqué
Macarena Gómez y Aldo Comas se han presentado a la gala con estilismos dedicados a la actriz recientemente fallecida Verónica Forqué

19:52 - Jaime Lorente, que va a entregar uno de los premios, desde la alfombra roja de los Goya 2022: “Estoy muy nervioso. Es un placer poder dedicarte a lo que amas y doy gracias por estar aquí”.

19:49 - El humor será otro de los pilares principales de esta gala de los Premios Goya 2022. Está confirmada la actuación del dúo cómico Pantomima Full, formado por los humoristas Alberto Casado y Rober Bodegas. Ambos realizará uno de sus conocidos sketches en directo desde el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

19:46 - Luis Tosar, que opta a su cuarto Goya en la categoría de Mejor Actor, desde Valencia: “Hay un favorito bastante claro, no voy a nombrarlo, pero nunca se sabe” ‘Maixabel’ opta esta noche a 14 Premios Goya, con Tosar como protagonista.

19:43 - Blanca Portillo, que compite en la categoría de Mejor Actriz, desde la alfombra roja: “Ha costado, pero creo que hemos descubierto que a partir de los 40 años siguen pasando cosas”.

19:39 - La gala de los Premios Goya 2022 estará marcada también por las actuaciones musicales. Artistas tan destacados como Joaquín Sabina, Bebe, Leiva, C Tangana, Jedet o Rita Payés dejarán su impronta en una gala que promete mucha emoción y sensibilidad.

19:35 - Con puntualidad casi británica, arranca la alfombra roja de los Premios Goya 2022 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

19:33 - Por primera vez desde la pandemia del coronavirus, la alfombra roja de los Premios Goya 2022 será presencial. En total, serán 58 metros de espacio para que los y las grandes protagonistas de la noche luzcan sus mejores estilismos y compartan sus impresiones previas a la gala.

19:30 - La gala de los Premios Goya 2022 también tendrá espacio para algunas de las personalidades valencianas más importantes del momento, como Ana Milán, Arturo Valls, Inma Cuesta o Rosana Pastor.

19:26 - Entre las personalidades del cine anunciadas para ejercer de presentador destacan: Nora Navas, Antonio Banderas, Ángela Molina, Paco León, la cineasta afgana Sahraa Karimi y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

19:22 - La edición 2022 de los Premios Goya no contará con la clásica pareja de presentadores. En su defecto, serán una serie de actores los que se encargarán de entregar los premios. Sin embargo, los organizadores aseguran que la música y el humor estarán muy presentes durante todo el acto.

19:17 - La alfombra roja de los Premios Goya 2022 arrancará a las 19:30 horas de la tarde, mientras que la gala empezará a las 22:00 horas (horario peninsular). Ambos eventos pueden seguirse en directo por televisión a través de La 1 de RTVE.

19:15 - Bienvenidos a la transmisión minuto a minuto de la alfombra roja y la gala de los Premios Goya 2022.

La 36ª entrega de los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se celebrará en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

18.31 - No queda nada para que arranque la previa de la gala de los Premios Goya 2022 con el despliegue de la alfombra roja en Valencia, que acoge desde ya a las celebridades invitadas y se retransmitirá a partir de las 19:30 horas en la página web de RTVE. Queda poco para que hagan su aparición las estrellas nominadas en la ceremonia de los premios del cine español, incluida la celebridad internacional Cate Blanchett, que esta mañana ha atendido a los medios de comunicación desde Valencia antes de recoger en la ceremonia su Goya internacional, el primer premio de esta categoría de la historia de los galardones.

La entrega de los cabezones tendrá un horario​ de riguroso 'prime time' y arrancará a las 22:00 horas de esta noche. Se podrá seguir en directo por televisión en La 1 de RTVE. El arranque de la ceremonia correrá a cargo de las cantantes Bebe y Jedet —también actriz de la serie 'Veneno'—, que protagonizarán el primer número musical de la noche junto a la intérprete Cristina Castaño. Según ha adelantado Jedet en la alfombra roja de los Goya, se tratará de una versión de una canción de "alguien muy querido".

La alfombra roja más esperada del cine español. La 36.ª edición de los Premios Goya se celebra la noche de este sábado desde el Palau de les Arts de Valencia, en un ambiente que empieza a recuperar la forma prepandémica; tanto es así que la de este año se presenta como una gala para el reencuentro, "tanto con el espectador" como "con todos los que forman parte de la familia del cine español", en palabras del presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso. La gala, que contará con la presencia en el escenario de artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, Leiva o C. Tangana, también verá su puntito de humor gracias al dúo cómico que conforma Pantomima Full.

Con público de nuevo en el patio de butacas, a lo largo de la noche la Academia dará a conocer a los 'mejores' de 2022 de entre todos los nominados, en los que hubo pocas sorpresas. 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, llega con la friolera de 20 nominaciones, seguida de 'Maixabel' con 14 y 'Madres paralelas', algo más lejos, con ocho. Eso sí, este año habrá, como el año pasado, una posibilidad para una directora que firma una 'opera prima': Clara Roquet, con su 'Libertad', que cuenta con un total de seis candidaturas: mejor dirección novel, mejor guion, mejor actriz de reparto, mejor actriz revelación y mejor dirección de fotografía.

Pilar Palomero ya consiguió el hito, en 2021, de hacerse con la categoría a mejor guion, presentándose con su primera película, 'Las niñas', gran ganadora de aquella noche sobria, corta, concisa y sin aplausos, y Roquet busca ahora seguir sus pasos. No hay que olvidar que al año pasado, en plena pandemia, tuvo lugar otro hito importante en los Premios Goya: Daniela Cajías se convirtió en la primera mujer en recoger un premio en dirección de fotografía, rompiendo 34 años de monopolio masculino en esta categoría.

Nominadas a mejor película

Todos los nominados, sus acompañantes y los encargados de entregar las estatuillas del pintor aragonés tendrán que haberse practicado una PCR antes de acudir al Palacio de les Arts; tanto es así que en la víspera ya había algún positivo que no podrá acudir a la gala. Tal y como ha podido saber Europa Press, la Academia del Cine ha enviado un correo electrónico a todos los asistentes, incluidos actores y actrices, en el que se indica el uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico y se aconseja no realizar manifestaciones de afecto: serán los Premios Goya del reencuentro, pero con menos besos y abrazos.

Eso sí, los nominados que se conviertan esta noche en premiados sí podrán retirarse la mascarilla cuando suban al escenario, en el momento de dar el discurso de agradecimiento ante espectadores y telespectadores.

21:08 - Pedro Almodóvar, director de 'Madres paralelas', ya ha llegado al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El director opta al premio a Mejor Dirección por esta película, que también se puede llevar el galardón a Mejor Película.

21:05 - Poco menos de una hora para que arranque la gala de los Premios Goya 2022, que vuelven a ser presenciales desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. Los invitados e invitadas, así como los actores y actrices que acuden hoy al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

01:55 - ¡Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de la gala de los Premios Goya 2022! La película 'El buen patrón' arrasa en la gala del cine español por excelencia con los premios principales y supera a otra de la grandes favoritas de la noche, 'Las leyes de la frontera'. La sorpresa en negativo ha sido para 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, que se va de vacío.

Premios Goya
El redactor recomienda