Es noticia
Premios Feroz 2023: 'As bestas' se postula como favorita con 10 nominaciones
  1. Cultura
X EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LOS INFORMADORES

Premios Feroz 2023: 'As bestas' se postula como favorita con 10 nominaciones

El próximo 28 de enero se celebrarán en Zaragoza los premios que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, los Globos de Oro del cine español

Foto: Rodrigo Sorogoyen con la estatuilla del Premio Feroz en 2018. (EFE/Luis Tejido)
Rodrigo Sorogoyen con la estatuilla del Premio Feroz en 2018. (EFE/Luis Tejido)

Desde el Museo Gargallo de Zaragoza, los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) han desvelado sus nominados para la gala que se celebrará el próximo 28 de enero, de nuevo, desde Zaragoza. Los Globos de Oro del cine español reconocen desde hace diez años los títulos más destacados tanto del cine como de las series, elegidos por votación por la prensa especializada que forma parte de la Asociación. Los actores Mina El Hammani, de Élite, y Carlos Cuevas, de Merlí, han sido los encargados de desvelar los nombres de los nominados para la edición de 2023 y María Guerra, presidenta de AICE, ha ejercido de maestra de ceremonias.

El Premio Feroz de Honor es el único que ya se conocía: este año recaerá en Pedro Almodóvar por toda su trayectoria y por ser uno de los directores más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. La película a batir este año será As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que ha conseguido diez nominaciones, entre ellas la de Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión -coescrito junto a Isabel Peña-, Mejor actor para Denis Ménochet y Mejor actriz para Marina Foïs. En segundo lugar se posiciona la ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, con siete nominaciones, una más que la cinta de terror Cerdita, ópera prima de la también debutante Carlota Pereda. Alcarrás, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale, ha cosechado tres nominaciones.

En la categoría de series encabeza las nominaciones La ruta, que participa en seis categorías. Con cuatro están cuatro títulos: Apagón, Intimidad, No me gusta conducir y Rapa. Se estrena este año la categoría de Mejor guión de una serie con las nominaciones para Apagón, Autodefensa, Fácil, Intimidad y La ruta.

placeholder Luis Zahera y Denis Ménochet reciben instrucciones de Rodrigo Sorogoyen. (AContracorriente)
Luis Zahera y Denis Ménochet reciben instrucciones de Rodrigo Sorogoyen. (AContracorriente)

Las nominadas en la categoría de Mejor película dramática han sido As bestas, Alcarrás, Cinco lobitos, Modelo 77, de Alberto Rodríguez, y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. En As bestas, estrenada en el último Festival de Cannes fuera de competición, Sorogoyen se traslada a una aldea gallega para contar la historia de Antoine (Ménochet) y Olga (Foïs), un matrimonio francés que se muda al norte de España para empezar una vida más sostenible con la naturaleza. Su proyecto chocará de frente con las idiosincrasias del pueblo, particularmente con dos hermanos que les ven como unos forasteros que deberían volver a su tierra. En Cinco lobitos, a partir de su experiencia como madre primeriza, Ruiz de Azúa se plantea los roles femeninos de madre, hija y esposa a través de Amaia (Laia Cost), una joven urbanita que se enfrenta a la maternidad y a tener que elegir entre cuidar a su hija y seguir con su carrera laboral. En Alcarrás, Carla Simón utiliza un estilo casi documental para hablar sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario: el campo ya no da dinero y la familia protagonista ve cómo su cultivo de melocotoneros peligra para instalar unas placas solares.

En Modelo 77, Alberto Rodríguez regresa a los últimos años del franquismo para relatar la historia de los presos que pelearon por la amnistía general cuando España entraba en un nuevo periodo de democracia. Y, por último, en Un día, una noche, Lacuesta reflexiona sobre las secuelas emocionales de los supervivientes del atentado de la sala Bataclán.

placeholder MADRID, 22 09 2022.- Fotograma de 'Modelo 77', la última película de Alberto Rodríguez. A punto de acabar el Festival de San Sebastián, llegan a las salas varias de las películas que mas expectación han despertado en el certamen: 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, y 'Rainbow', de Paco León. EFE NEtflix  -----SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -----
MADRID, 22 09 2022.- Fotograma de 'Modelo 77', la última película de Alberto Rodríguez. A punto de acabar el Festival de San Sebastián, llegan a las salas varias de las películas que mas expectación han despertado en el certamen: 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, y 'Rainbow', de Paco León. EFE NEtflix -----SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -----

En el apartado de Mejor película de comedia, las nominaciones han recaído en Competencia oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, El cuarto pasajero, De Álex de la Iglesia, Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, Vasil, de Avelina Prat, y Voy a pasármelo bien, de David Serrano. Penélope Cruz, Óscar Martínez y Antonio Banderas son los protagonistas de Competencia oficial, una sátira sobre la industria del cine en la que un empresario de éxito decide producir una película en la que participen los mejores talentos del país, aunque esos talentos sean incompatibles. En El cuarto pasajero, De la Iglesia propone una comedia en la que cuatro desconocidos se ven obligados a compartir un viaje que, desde luego, no resultará como esperado. En Tenéis que pasar a verla, una pareja de treintañeros se muda a la sierra, lejos de Madrid, como un acto ritual de madurez que les alejará también de su juventud y de sus amigos.

En Vasil, un inmigrante búlgaro sin hogar (Ivan Barnev) acaba acogido en casa de un arquitecto jubilado (Karra Elejalde). Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona. Y en Voy a pasármelo bien, David Serrano se traslada al Valladolid de los años ochenta para contar una historia de primeros amores, amistades inquebrantables y cassettes de los Hombres G.

placeholder Fotograma de 'Voy a pasármelo bien' con los protagonistas jóvenes
Fotograma de 'Voy a pasármelo bien' con los protagonistas jóvenes

El panorama del cine ha cambiado y ya se empiezan a recoger los frutos de la ley de discriminación positiva que planteó el Ministerio de Cultura para favorecer la inclusión de las mujeres en el cine. Este año, en la categoría de Mejor dirección, compiten cuatro mujeres y un hombre: Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda por Cerdita, Pilar Palomero por La maternal y Rodrigo Sorogoyen.

En la categoría de mejor protagonista de una película la debutante Carla Quílez, ganadora de la Concha de Plata con La Maternal, compite con Laura Galán (Cerdita), la doble ganadora del Feroz Anna Castillo (Girasoles silvestres), Laia Costa (Cinco lobitos) y la francesa Marina Foïs (As bestas). En mejor actor protagonista de cine hay seis candidatos a consecuencia de un empate en las votaciones: Karra Elejalde por Vasil, Miguel Herrán por Modelo 77, Denis Ménochet por As bestas, Nahuel Pérez Biscayart por Un año, una noche, Nacho Sánchez por Mantícora y Luis Tosar por En los márgenes.

Lista completa de nominaciones a los Premios Feroz 2023

Mejor película dramática

'Alcarràs', de Carla Simón

'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen

'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa

'Modelo 77', de Alberto Rodríguez

'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta

Mejor película de comedia

'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Duprat

'El cuarto pasajero', de Ález de la Iglesia

'Tenéis que venir a verla', de Jonás Trueba

'Vasil', de Avelina Prat

'Voy a pasármelo bien', de David Serrano

Mejor dirección

Pilar Palomero ('La Maternal')

Carlota Pereda ('Cerdita')

Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos')

Carla Simón ('Alcarràs')

Rodrigo Sorogoyen ('As Bestas')

Actriz protagonista

Anna Castillo ('Girasoles silvestres')

Laia Costa ('Cinco lobitos')

Laura Galán ('Cerdita')

Marina Foïs ('As bestas')

Carla Quílez ('La Maternal')

Marina Fois ('As Bestas')

Actor protagonista

Karra Elejalde ('Vasil')

Miguel Herrán ('Modelo 77')

Denis Ménochet ('As Bestas')

Nahuel Perez Biscayart ('Un año, una noche')

Nacho Sánchez ('Mantícora')

Luis Tosar ('En los márgenes')

Actriz de reparto

Adelfa Calvo ('En los márgenes')

Ángela Cervantes ('La maternal')

Carmen Machi ('Cerdita')

Susi Sánchez ('Cinco lobitos')

Emma Suárez ('La consagración de la primavera')

Actor de reparto

Diego Anido ('As Bestas')

Ramón Barea ('Cinco lobitos')

Jesús Carroza ('Modelo 77')

Oriol Pla ('Girasoles silvestres')

Luis Zahera ('As Bestas')

Guion

'Alcarràs'

'As Bestas'

'Cerdita'

'Cinco lobitos'

'Un año, una noche'

Banda sonora original

'As Bestas'

'Cinco lobitos'

'Los renglones torcidos de Dios'

'Modelo 77'

'Un año, una noche'

Tráiler

'As Bestas'

'Cerdita'

'Mantícora'

'Modelo 77'

'Los renglones torcidos de Dios'

Cartel

'As Bestas'

'Cerdita'

'Girasoles silvestres'

'La consagración de la primavera'

'Mantícora'

Mejor serie dramática

'¡García!' -HBO Max

'Apagón' -Movistar Plus+

'Intimidad' -Netflix

'La ruta' -ATRESplayer PREMIUM

'Rapa' -Movistar Plus+

Mejor serie de comedia

'Autodefensa' -Filmin

'Fácil' -Movistar Plus+

'Las de la última fila' - Netflix

'No me gusta conducir' -TNT

Mejor actriz protagonista de una serie

Nerea Barros por 'La novia gitana' -ATRESplayer PREMIUM

Itziar Ituño por 'Intimidad' -Netflix

Mónica López por 'Rapa' -Movistar Plus+

Nathalie Poza por 'La unidad' -Movistar Plus+

Claudia Salas por 'La ruta' -ATRESplayer PREMIUM

Mejor actor protagonista de una serie

Juan Diego Botto por 'No me gusta conducir' -TNT

Luis Callejo por 'Apagón' - Movistar Plus+

Javier Cámara por 'Rapa' - Movistar Plus+

Álex García por 'El inmortal' - Movistar Plus+

Álex Monner por 'La ruta' -ATRESplayer PREMIUM

Mejor actriz de reparto de una serie

Marian Álvarez por 'La unidad' - Movistar Plus+

Elisabet Casanovas por 'La ruta' -ATRESplayer PREMIUM

Coria Castillo por 'Fácil' - Movistar Plus+

Patricia López Arnaiz por 'Intimidad' -Netflix

Lucía Veiga por 'Rapa' - Movistar Plus+

Leonor Watling por 'No me gusta conducir' -TNT

Mejor actor de reparto de una serie

Jesús Carroza por 'Apagón' - Movistar Plus+

Ricardo Gómez por 'La ruta' -ATRESplayer PREMIUM

Emilio Gutiérrez Caba por '¡García!' -HBO Max

David Lorente por 'No me gusta conducir' -TNT

Vicente Romero por 'La novia gitana' -ATRESplayer PREMIUM

Luis Zahera por 'La unidad' - Movistar Plus+

Mejor guión de serie

I. Peña, A. Marini, F. Araújo, R. Cobos, I. Campo por 'Apagón' - Movistar Plus+

B. Prieto, B. Barenys, M.A. Blanca por 'Autodefensa' -Filmin

A. Costa, C. Pons por 'Fácil' - Movistar Plus+

Verónica Fernández, Laura Sarmiento y José L. Martín por 'Intimidad' -Netflix

B. Soler, R. Martín, C. Botas, S. Herreros por 'La ruta' -ATRESplayer PREMIUM

Desde el Museo Gargallo de Zaragoza, los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) han desvelado sus nominados para la gala que se celebrará el próximo 28 de enero, de nuevo, desde Zaragoza. Los Globos de Oro del cine español reconocen desde hace diez años los títulos más destacados tanto del cine como de las series, elegidos por votación por la prensa especializada que forma parte de la Asociación. Los actores Mina El Hammani, de Élite, y Carlos Cuevas, de Merlí, han sido los encargados de desvelar los nombres de los nominados para la edición de 2023 y María Guerra, presidenta de AICE, ha ejercido de maestra de ceremonias.

Cine español
El redactor recomienda