Es noticia
Guía de la Feria del Libro 2022: calendario de firmas, horarios, autores y casetas
  1. Cultura
la gran feria cultural de Madrid

Guía de la Feria del Libro 2022: calendario de firmas, horarios, autores y casetas

La Feria del Libro de Madrid recupera sus fechas habituales prepandemia: después de cancelar la edición de 2020 a causa del covid y de retrasar la de 2021 a septiembre, la feria vuelve a la primavera madrileña

Foto: María Dueñas, en la Feria del Libro de 2021 en Madrid. (EFE/Naranjo)
María Dueñas, en la Feria del Libro de 2021 en Madrid. (EFE/Naranjo)

Cada vez más la vida recupera la normalidad que existía antes de la pandemia de covid-19. Después de que la Feria del Libro de 2020, el año que estalló todo, fuera aplazada desde la primavera al verano del mismo año para, en última instancia, ser suspendida de manera definitiva, la cita cultural de Madrid volvió a ocupar el Parque del Retiro de la capital en 2021, aunque fuera de su temporada habitual, en el mes de septiembre. En 2022, la feria no solo recupera su fecha habitual, sino que se convertirá en la más grande en tamaño del siglo XXI: contará con un total de 378 casetas y más de 400 expositores.

Desde el 27 de mayo y hasta el 12 de junio, la Feria del Libro de este año será distinta, mejor, más grande... pero no la definitiva, en palabras de Eva Orúe, la primera mujer directora de la feria, encargada de organizar la edición de este año. Distinta porque no habrá papel ("Tenemos que ir hacia la reducción de generar papel innecesario") y porque en la megafonía no sonarán ni información ni música de fondo, tal y como explicó Orúe en entrevista con El Confidencial. También distinta porque en 2022 no habrá país invitado ("Cuando llevaba una semana, el país al que se había tentado (...) dijo que no podía"), pero habrá por primera vez un pabellón de la Unión Europea, con espacio para unas 60 personas en el que habrá diferentes actividades que girarán en torno a los valores europeos de paz, solidaridad y democracia.

Políticos y 'tiktokers', entre las firmas

Entre los muchos autores que participan en las firmas de esta Feria del Libro se encuentra, por ejemplo, la ganadora del Premio Novela Encina de Plata de este año, Beatriz Olivenza ('El juego del culpable') o la autora de 'bestsellers' Julia Navarro, que firma obras como 'Dime quién soy', 'Dispara, yo ya estoy muerto' o 'Tú no matarás'. Asimismo estará la escritora manchega Ana Iris Simón, autora de 'Feria' y otros artistas como los 'padres' del más que conocido Manolito Gafotas, Elvira Lindo y el ilustrador Emilio Urberuaga. Otro que también recibirá durante varias horas a todo el que busque su firma o mantener una breve conversación es el periodista de El Confidencial Héctor García Barnés, autor de 'Futurofobia'.

Además de los centenares de escritores que se dan cita estos próximos días en el Parque del Retiro de Madrid, varios políticos también pasarán por algunas de las casetas para presentar sus libros, como Íñigo Errejón, Toni Cantó, Borja Sémper o Cayetana Álvarez de Toledo. Ya los últimos años en la cita literaria del año ha habido espacio para 'youtubers' —en 2017, por ejemplo, la 'estrella' de la feria fue la 'gamer' Luna Dangelis, quien tuvo que ampliar el horario de firmas para atender a las largas colas de adolescentes que buscaban su firma—, y este año tienen cabida también algunos 'tiktokers' que, con más o menos polémica, han dado el salto a los libros.

Por ejemplo, Nachter, un joven con millones de seguidores —y multitud de críticas por 'fusilar' su contenido— que se ha dado a conocer por sus vídeos haciéndose pasar por una madre dando consejos para educar a los hijos, ha publicado recientemente 'Academia de madres: el origen', donde cuenta precisamente el origen de esa 'familia' que ha creado en la red. También estará Raquel Martínez, más conocida como Bonbon Reich, que se hizo famosa en la red social durante la pandemia por sus 'diarios' en los que comentaba su rutina y que ha publicado su "verdadera historia" en 'Solo apto para bombones'. Otro de los 'tiktokers' que firmará en la Feria del Libro es el mucho menos polémico Álvaro Fernández (Farmacéutico Fernández), quien centra sus vídeos en anécdotas que ocurren en la farmacia en la que trabaja junto a sus hermanas Almendra y Paloma —también 'tiktokers'— y está más enfocado a la divulgación sobre salud; Fernández firmará allí ejemplares de 'Nadie nace sabiendo: manual de sexualidad para jóvenes y no tan jóvenes'.

Para facilitar el acceso a la Feria del Libro, desde El Confidencial hemos elaborado un calendario compuesto por todos los autores y editoriales citados para las firmas de la edición de este año. Están incluidas todas las firmas, una a una desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio, y en él se puede buscar el autor, la fecha, hora y caseta de cada sesión, así como alguna de las obras de cada uno.

Homenajes a Almudena Grandes

placeholder Almudena Grandes, firmando libros en la Feria del Libro de Madrid de 2019. (EFE/Naranjo)
Almudena Grandes, firmando libros en la Feria del Libro de Madrid de 2019. (EFE/Naranjo)

Entre las actividades que el Parque del Retiro madrileño acogerá para esta feria no podía faltar un gran homenaje a una escritora que durante muchos años se ha sentado en muchas de las casetas, firmando y regalando su sonrisa a sus seguidores. Almudena Grandes fallecía a los 61 años a finales de 2021, después de haber confesado en su columna de 'El País' que había sido diagnosticada de un tumor maligno hacía poco más de un año. No sin polémicas, el Ayuntamiento de Madrid decidió convertirla en hija predilecta de la capital a título póstumo, gracias al apoyo de todos los grupos municipales, salvo Vox, que optó por la abstención. De donde siempre será hija predilecta será de esta feria, y en 2022 Orúe ha optado por recordarla como a ella le gusta y como a la propia Grandes le hubiera gustado: "Leyendo su obra".

"Vamos a pedir a los lectores de Almudena que se acerquen y elijan un párrafo y lo lean", explicaba la directora de la Feria del Libro en una reciente entrevista en la cadena SER. "Yo siempre digo, y algunos me lo reprochan, que Almudena era la Feria del Libro. No es la única que ha encarnado el espíritu de la feria, pero lo ha encarnado de una manera muy peculiar. Y el espíritu de la feria no es ir y firmar 12.000 libros. El espíritu de la feria es que durante 17 días autores muy relevantes pueden acceder a firmar en sitios muy chiquiticos, porque saben que ese sitio pequeño, esa librería que no está en el centro de Madrid, o esa librería que está pasando por un mal momento, necesita esa firma porque le puede salvar", señalaba. El homenaje a Almudena Grandes será el día 11 de junio, pero habrá muchas otras actividades a lo largo de los días que dure la feria:

Una Feria del Libro sin papel (informativo)

Con el fin de reducir el uso de papel innecesario, para la edición de este año los organizadores de la feria —la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid— han llegado a un acuerdo con la empresa francesa JCDecaux para disponer de toda la información necesaria para los visitantes de la feria en cuatro pantallas digitales que estarán localizadas en el Paseo de los Coches. Además de ofrecer datos sobre programación y las sesiones de firmas, facilitará la descarga de una 'app' móvil para tener toda la información en un teléfono, evitando así el uso y gasto de papel. Como 'matando dos pájaros de un tiro', con estas pantallas se podrá eliminar también la megafonía con el fin de, en palabras de Eva Orúe, "reducir la contaminación acústica".

"Es un gesto hacia El Retiro. Hay gente que dice que lo va a echar en falta, pero yo creo que lo que se va a echar en falta es la musiquilla, no la información", aseguraba a El Confidencial recientemente. "Eso es imposible porque había bucles de firmas que duraban una hora y cuarto. Nadie llegaba a la feria y se sentaba a esperar escuchar una firma. Aquí en 2019 hubo cinco mil sesiones de firmas y todas pasaban por la megafonía. Así que tanto esto como los planos son un gesto para reducir la contaminación en general".

'Destino Feria': llega el 'podcast' al Retiro

Otra de las novedades de la edición de 2022 es la producción y distribución de un 'podcast' que muestra el presente del libro, sus retos y singularidades, de la mano de Podimo. Con un total de 26 episodios, 'Destino Feria' recorre el panorama editorial con entrevistas a profesionales de la escritura, de la edición, de la traducción y a libreras y libreros, buscando reflejar una imagen actual del sector. Pero también permite recorrer los pabellones de la Feria del Libro, haciendo hincapié en las actividades más reseñables o sus servicios.

Cada vez más la vida recupera la normalidad que existía antes de la pandemia de covid-19. Después de que la Feria del Libro de 2020, el año que estalló todo, fuera aplazada desde la primavera al verano del mismo año para, en última instancia, ser suspendida de manera definitiva, la cita cultural de Madrid volvió a ocupar el Parque del Retiro de la capital en 2021, aunque fuera de su temporada habitual, en el mes de septiembre. En 2022, la feria no solo recupera su fecha habitual, sino que se convertirá en la más grande en tamaño del siglo XXI: contará con un total de 378 casetas y más de 400 expositores.

Libros
El redactor recomienda