Es noticia
Menú
10 libros esenciales para comprender un mundo convulso, por las firmas de El Confidencial
  1. Cultura
Día del Libro

10 libros esenciales para comprender un mundo convulso, por las firmas de El Confidencial

Del adjunto a la presidencia hasta el jefe de Opinión, pasando por diferentes firmas de colaboradores de esta casa: todos ellos te recomiendan un libro para entender la actualidad

Foto: 10 libros para entender el mundo que viene. (El Confidencial)
10 libros para entender el mundo que viene. (El Confidencial)

Los últimos años han sido ciertamente convulsos: una pandemia inédita para las generaciones presentes, con todas sus fases; crisis económicas que, siendo nuevas, recuerdan a otras anteriores; guerras, pero no allá "a lo lejos", sino en casa. El conflicto entre Rusia y Ucrania, vigente desde hace unos dos meses, ha marcado la actualidad de la mitad de lo que llevamos de año, pero no siempre es sencillo comprender no tanto lo que está ocurriendo, sino cómo se ha llegado hasta aquí.

De la guerra, pero también de la paz —y de filosofías para encontrar la paz interior— son algunos de los libros que diferentes firmas de este periódico recomiendan para este Día del Libro, que cada año se celebra el 23 de abril. Desde José Antonio Zarzalejos, adjunto a la presidencia de El Confidencial o Esteban Hernández, jefe de Opinión, hasta Héctor G. Barnés, habilidoso analista de la sociedad en la que vivimos, pasando por otras firmas colaboradoras de esta casa como Marta García Aller o Rubén Amón: todos ellos han seleccionado una obra literaria que puede ayudar a comprender el mundo convulso en el que vivimos y la sociedad hacia la que vamos.

'Hitler y Stalin: dos dictadores y la II Guerra Mundial'

Autor: Laurence Rees
Editorial: Crítica
Recomendado por José Antonio Zarzalejos

placeholder
Lo tienes aquí

Un libro que combina relato histórico, ensayo interpretativo, testimonios y descripción psicológica de Stalin y Hitler desde el Pacto de no Agresión entre la URSS y Alemania en 1939 y la invasión nazi del país soviético en 1941, y llega hasta la toma de Berlín por el Ejército Rojo en 1945. Rees es un avezado periodista especializado en Historia que consigue establecer similitudes y diferenciaciones entre dos personajes con muchas conexiones y aún más bifurcaciones.

El libro abarca toda la contienda y sus digresiones (batallas, conversaciones entre los aliados, rasgos temperamentales de los protagonistas) componen un relato que, por la invasión de Ucrania, resulta de plena actualidad. Rees es un especialista reconocido en la II Guerra Mundial, la trayectoria de Hitler y, en particular, sus indagaciones sobre el Holocausto han sido sustanciales.

'La tabla rasa'

Autor: Steven Pinker
Editorial: Paidós
Recomendado por Rubén Amón

placeholder
Lo tienes aquí

Me decanto por este ensayo entre otros del autor canadiense porque es el más lúcido y original en la idea de desmentir el catastrofismo que nos rodea. Nunca como ahora ha sido tan evidente el progreso ni se ha generalizado más el acceso a la educación y a la cultura. La ilustración y el humanismo dan sentido a la propia revolución tecnológica. Hay ahora menos guerras que nunca y menos hambre, y hacen falta pensadores como Pinker que convoquen a la razón para ahuyentar la superstición y el oscurantismo.

'Trade wars are class wars'

Autor: Matthew C. Klein y Michael Pettis
Editorial: Yale University Press
Recomendado por Esteban Hernández

placeholder
Lo tienes aquí

A la hora de comprender los problemas de Occidente, hay una línea explicativa que, con las excepciones pertinentes, deberíamos tomar en consideración. Cuando un Estado se convierte en una potencia económica, suele gozar de estabilidad interna, ya que el éxito refuerza sus instituciones, lo que le permite cobrar peso político internacional.

También ocurre a la inversa: cuando los problemas aparecen en el terreno económico, las sociedades se deterioran, la polarización y la fragmentación aumentan, las instituciones se hacen más frágiles, y, fruto de esa debilidad, el peso internacional decae. China y Europa son dos ejemplos actuales, cada uno en un sentido. El estupendo libro de Pettis y Klein va al centro de ese proceso, el económico, y señala los equilibrios y desequilibrios que han dado lugar al mundo en el que vivimos. Nada de lo que nos ocurre puede entenderse sin pasar por las reflexiones económicas que este ensayo ofrece.

'El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo'

Autor: Masha Gessen
Editorial: Turner
​Recomendado por Marta García Aller

placeholder
Lo tienes aquí

La escritora y periodista rusa de 'The New Yorker' es una de mis voces de referencia para entender las claves de la invasión de Ucrania y la Rusia de Putin. En este ensayo acabó diagnosticando un totalitarismo en Rusia tras soñar con una democracia que nunca llegó a existir. Gessen, que nació en Moscú en 1967, forma parte de esa generación de jóvenes de los 80 que empezó su carrera esperanzada con los aires de cambio que entonces llegaban a la URSS y cuya esperanza apenas duró dos décadas. Acabó teniendo que exiliarse en Estados Unidos por la brutal represión de Putin.

En ‘El futuro es historia’ recorre la pérdida progresiva de derechos de los rusos enlazando la vida de varios jóvenes nacidos en 1984. Toma ese año orwelliano como punto de partida para retratar esa generación posterior a la suya, la que ya no recuerda la URSS y roza ya los 40, que ha vivido toda su vida adulta en la Rusia de Putin. El resultado es un magnífico ensayo con aire de novela rusa que suma las tragedias individuales de varios protagonistas hasta formar un retrato colectivo.

'Storytelling: la máquina de fabricar historias'

Autor: Christian Salmon
Editorial: Península
​Recomendado por Alberto Olmos

placeholder
Lo tienes aquí

Contar una historia es ya la única manera de contar la realidad. Christian Salmon avisaba en este título esencial de la importancia que en todos los gobiernos del mundo había tomado el relato como forma de dirigirse a los ciudadanos, y ponía como ejemplo el 'spot' electoral de George Bush Jr. en 2004, 'Ashley's story'. La gestión narrativa es hoy abrumadora, y este libro la aborda con solvencia, determinación y, sobre todo, inquietud.

'La otra historia de los Estados Unidos'

Autor: Howard Zinn
Editorial: Pepitas de Calabaza
​Recomendado por Juan Soto Ivars

placeholder
Lo tienes aquí

Como buenos provincianos de Occidente, muchas de nuestras batallas las importamos de Estados Unidos. Lo que sucede allí termina resonando a este lado. Participamos, a veces a destiempo, a veces con puntualidad, en los grandes debates de aquel país. En estas circunstancias, es deseable conocer, cuanto más a fondo mejor, la historia de las heridas de nuestra metrópolis cultural.

Y ahí es donde encaja el libro de Zinn: un monumento de 1.000 páginas que aborda la historia de los Estados Unidos, solo que contada desde el punto de vista de los esclavos, los indios y las mujeres. Comprender aquel país desde esta insólita perspectiva es fundamental para anticiparse a los estallidos sociales que hoy convierten la memoria en un territorio sembrado de alambre de espino.

'1914: de la paz a la guerra'

Autor: Margaret MacMillan
Editorial: Turner
​Recomendado por Carlos Sánchez

placeholder
Lo tienes aquí

Existe un paralelismo inquietante. Trágico, incluso. En 1900, el mundo celebra la Exposición Universal de París, la feria universal más grande conocida hasta la fecha. El planeta se rinde a los pies de la ciudad de la luz. Los avances tecnológicos expresan el triunfo finisecular de la inteligencia. 14 años después, comienza la I Guerra Mundial. El mundo se vuelve oscuro. En 2008, el planeta ve posible el fin de la historia. Fukuyama es un santo. La quiebra de Lehman Brothers lo cambia todo.

14 años después se vuelve a hablar de Guerra Fría. De invasiones. De combates. De horror. Nada mejor para conocer el origen de lo que nos pasa que este libro de la historiadora Margaret MacMillan. Imprescindible para comprender que las heridas que se cierran mal no cicatrizan. Nada más contemporáneo que el pasado. 2022 no se entiende sin volver la vista a 1914. A aquella paz destruida. Las fronteras, los éxodos, la represión, las dictaduras; pero también la reconstrucción de Europa. La vida, en una palabra.

'Filosofía felina'

Autor: John Gray
Editorial: Sexto Piso
​Recomendado por Paula Corroto

placeholder
Lo tienes aquí

Las redes sociales nos angustian, los sucesos pasan demasiado rápido; vivimos una pandemia, después irrumpe una guerra. Gritamos 'basta' y nos queremos ir a retiros espirituales en busca de no sé qué cosa que nos haga sentirnos menos preocupados y más libres. Y, mientras tanto, ¿qué hacen los gatos? Bostezan, miran por las ventanas (los domésticos), se rascan las orejas, se tumban en los tejados, ven la vida pasar, se acercan a tu lado si se sienten a gusto, se largan si ya les das igual o les incomodas, te miran con cariño o se meten en sus propios pensamientos y déjalos en paz.

Ni hedonismo, ni estoicisimo ni el preyoga de Montaigne, el filósofo británico solo te dice: sé un gato y, al menos, rascarás un poquito de felicidad.

'Lo indisponible'

Autor: Hartmut Rosa
Editorial: Herder
​Recomendado por Héctor G. Barnés

placeholder
Lo tienes aquí

Algunos conocerán al profesor alemán de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, uno de los grandes pensadores contemporáneos, por sus trabajos sobre la aceleración. En resumidas cuentas, el mundo va tan rápido que sentimos que las cosas comienzan a carecer de sentido y que corremos cada vez más para quedarnos en el mismo sitio, como un hámster en su rueda.

Igual de importante o aún más lo es su concepto de resonancia: en ‘Lo indisponible’, un librito accesible, fácil de leer y lleno de revelaciones, Rosa nos cuenta cómo tener todo al alcance de la mano (o de un clic) ha conseguido lo contrario, que nos resulte inaccesible, aburrido, que nada nos sorprenda. Viajamos y nos da igual, compramos entradas para la ópera y nos aburre, vemos películas y no nos emocionan. Rosa apuesta por lo que no puede planificarse o preverse como aquello que todavía nos puede conmover.

'El baile de Natasha'

Autor: Orlando Figes
Editorial: Taurus
​Recomendado por Ramón González Férriz

placeholder
Lo tienes aquí

Desde hace dos meses, con la invasión de Ucrania, Rusia, una potencia regional con un PIB parecido al de Italia y una renta per cápita semejante a la de Cuba, parece empeñada en decidir el destino del mundo. Se ha debatido mucho sobre las razones de esta invasión: ¿ha sido consecuencia de la expansión de la OTAN hacia el este? ¿Han sido las muestras de debilidad occidental lo que ha envalentonado a Vladímir Putin? ¿O se trata simplemente de un inmenso error de cálculo de este?

'El baile de Natasha' es una historia cultural de la Rusia moderna y rastrea la formación de su nacionalismo a partir de la fundación de San Petersburgo, la invasión napoleónica, las luchas constantes entre los partidarios de la occidentalización del país y los defensores de su naturaleza eslava y ortodoxa, y la represión primero zarista y luego soviética. Figes es un narrador muy talentoso y las historias que cuenta dejan entrever cómo se perciben los rusos a sí mismos y cómo se enfrentan a la cultura y la política europeas, entre la admiración y el complejo de inferioridad, entre la copia y el resentimiento.

Los últimos años han sido ciertamente convulsos: una pandemia inédita para las generaciones presentes, con todas sus fases; crisis económicas que, siendo nuevas, recuerdan a otras anteriores; guerras, pero no allá "a lo lejos", sino en casa. El conflicto entre Rusia y Ucrania, vigente desde hace unos dos meses, ha marcado la actualidad de la mitad de lo que llevamos de año, pero no siempre es sencillo comprender no tanto lo que está ocurriendo, sino cómo se ha llegado hasta aquí.

El redactor recomienda