ESTRENOS

Las series de septiembre: los estrenos más esperados en Netflix, HBO y Filmin

Con las salas de cine a medio gas, las plataformas han decidido seguir con su apuesta fuerte por el entretenimiento casero en formato serie

Foto: 'Patria', la novela basada en la novela superventas de Fernando Aramburu se estrena el 27 de septiembre. (HBO)
'Patria', la novela basada en la novela superventas de Fernando Aramburu se estrena el 27 de septiembre. (HBO)

Con las salas de cine a medio gas y sin saber muy bien cuándo se recuperará la antigua afluencia del público al cine, las plataformas han decidido seguir con su apuesta fuerte por el entretenimiento casero y, más en concreto, por el formato serie, que permite enganchar al espectador, contar con más tiempo para narrar la historia y, por qué no, aprovechar decorados y equipos durante más tiempo para generar más contenido. Por eso no es de extrañar que, frente a una oferta de largometrajes en el que apenas dos o tres títulos aspiran a cierta forma de posteridad, septiembre llegue cargado de series que buscan convertirse en esa serie del año que nace y muere cada mes. En 'El Confidencial' hemos recopilado los diez títulos más sugerentes en esta extraño regreso de las vacaciones.

'Away', de Andrew Hideracker (4 de septiembre en Netflix)

Del creador de 'Penny Dreadful', Andy Hinderaker, y la mente gestante de 'Parenthood', Jessica Goldberg, llega a Netflix 'Away', la serie protagonizada por la resurrecta Hilary Swank y que pone sobre la mesa la tensión entre familia y evolución personal de la mujer a través del personaje de una mujer astronauta. Como ya hizo la película francesa 'Próxima', con Eva Green, esta nueva apuesta de ficción de Netflix se analiza la maternidad moderna llevando al extremo de un viaje espacial a la protagonista, que forma parte de una misión a Marte, un avance para la humanidad y para su carrera, que confronta con las expectativas del rol materno. Un drama psicológico sobre las relaciones dentro de un transbordador espacial y lejos de la familia y que llevan al extremo el dilema marido e hijos o carrera al que se enfrenta la mujer moderna.

'Memorias de Idhún', de Andrés Carrión y Laura Gallego (10 de septiembre en Netflix)

Para los lectores de Barco de Vapor de finales de los 90, Laura Gallego fue una especie de escritora precoz y prodigio que con apenas 21 años se hizo un hueco en la literatura fantástica con 'Finis Mundi', su primera novela. Veinte años después, la autora valenciana es uno de los mayores y más prolíficos referentes de la lectura juvenil, a lo que en gran parte ha contribuido su saga 'Memorias de Idhún' (2004), reconocida internacionalmente. Producida por Zeppelin TV para Netflix y dirigida por Maite Ruiz de Austri, curtida en el campo de la animación, ha optado por un estilo manga para trasladar a imágenes el guión que la propia Gallego ha escrito junto a Andrés Carrión. Ciencia ficción fantástica, profecías y guerras interplanetarias en la primera serie española de Netflix de animación, que comienza su andadura con polémica por haber recurrido a voces famosas y no a dobladores profesionales para el doblaje.

'Escenario 0', de Bárbara Lennie e Irene Escolar (13 de septiembre en HBO)

Si cierran los escenarios, los pasaremos a la pantalla. Eso debieron de pensar Bárbara Lennie e Irene Escolar, coprotagonistas de la obra 'Hermanas', que triunfó en el pavón hace dos temporadas, cuando se propusieron producir esta antología teatral que se estrena ahora en HBO. Recogiendo la estela del mítico programa de Televisión Española 'Estudio 1', que se emitió entre 1965 y 1984, 'Escenario 0' hibridará las artes escénicas y el audiovisual con seis capítulos autónomos en los que se recuperan algunas de las propuestas más impactantes de los últimos años del teatro español, como las propia 'Hermanas', 'Mammón', 'Vania', 'Juicio a una zorra', 'Los mariachis' y 'Todo el tiempo del mundo'. Nombres del cine y del teatro, como Carla Simón y Álex Rigola, Pablo Remón y Lino Escalera, Pablo Messiez y Carlos Marques-Marcet conviven en esta apuesta que acerca los escenarios teatrales a un click de mando de televisión.

'El tercer día', de Dennis Kelly (14 de septiembre en HBO)

Sólo una palabra para los seriéfilos: 'Utopía'. Habrá quienes anden de rodillas y otros quienes huyan despavoridos al sonido de una de las series más polarizantes de los últimos tiempos, pero no se puede negar que la visión de su creador, Dennis Kelly, es extrema y nada complaciente con el espectador. Kelly es también el demiurgo detrás de 'El tercer día', la serie de seis capítulos con la que Jude Law se ha desquitado de la casulla para pasar de desentrañar el misterio de la Santa Trinidad a la raíz de sus traumas personales en una isla misteriosa donde le recibirá un inquietante personaje interpretado por una inquietante Emily Watson. La primera temporada se divide en dos estaciones: verano (los tres primeros capítulos) e invierno (los tres últimos, en los que el personaje protagonista será Naomi Harris).

'Vernon Subutex', de Cathy Verney (15 de septiembre en Filmin)

Con la trilogía 'Vernon Subutex', el azote de los bobós –burgueses bohemios–, Virginie Despentes, volvió a reivindicar su lugar prioritario en las letras francesas con el personaje de un DJ cuarentón y acabado que ve cómo su posición y su entorno social se deshace como un ácido a la par que la industria musical decae tanto como su –antes– frondosa melena. Arruinado, desahuciado y sin saber qué hacer con su vida, Vernon (Romain Duris) utiliza su carisma y sus contactos para sobrevivir de sofá en sofá y de polvo en polvo y no acabar durmiendo sobre un cartón. El retrato del fin de una generación que pensó que la fiesta no se iba a acabar nunca y a la que le han quedado pocas salidas para sobrevivir: o votar a los conservadores y comprarse un fachaleco o engañar (a la mujer, al jefe, a quien sea). La adaptación no ha recibido críticas demasiado positivas, pero aunque quede un 5% del material original ya habrá merecido la pena echarle un vistazo a, al menos, el primero de los nueve capítulos de esta serie dirigida por Cathy Verney.

'We Are Who We Are', de Luca Guadagnino (15 de septiembre en HBO)

Luca Guadagnino es otro de los autores de cine que ha sentido la llamada de las sirenas de las plataformas. Después de sus nominaciones al Oscar por 'Call Me By Your Name' y de readaptar al cuasi-intocable Dario Argento con un 'remake' de 'Suspiria', el director italiano se ha dejado seducir por las promesas de HBO para dirigir esta serie de ocho episodios en la que vuelve a transitar el despertar sexual de un adolescente, el concepto de amistad y de identidad a través del personaje de Frazer, un chico estadounidense que se muda a una base militar americana en Veneto y que tendrá que reaclimatarse a una nueva vida en un país desconocido. Quizás haya que acuñar un nuevo término, el de serie de arte y ensayo.

'Ratched', de Ryan Murphy (18 de septiembre en Netflix)

Comedida, intimista y naturalista es lo que no puede aplicarse a la nueva serie de Ryan Murphy, ni a ninguna en su carrera. Excesivo, estridente y, más que barroco, churrigueresco, el creador de 'American Horror Story', 'Glee', 'Pose' y 'Popular' –este es territorio pro Sam McPherson– reutiliza el personaje de Mildred Ratched, la enfermera de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' –interpretado aquí por Sarah Paulson– sobre el sistema psiquiátrico en Estados Unidos en los años cuarenta.

'Caza de brujas', de Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram Eliassen (22 de septiembre en Filmin)

Mire usted en la contabilidad de una gran empresa. Una multinacional. Si usted ha intentado hacer pasar unos cubatas como comida de empresa, imagínese si tal o cual lobo de Wall Street no esconderá algún chanchullo de seis cifras debajo de la alfombra. Y el día que la alfombra se levanta, el sistema se tambalea. 'Caza de brujas' es la serie de moda en noruega, una industria audiovisual no muy conocida en estas latitudes, pero el aval de Filmin ya incita a su visionado. Los guionistas de 'Utoya. 22 de julio', Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram Eliassen, coescriben esta trama de corrupción y blanqueo de capitales a partir de una factura que la directora financiera de un importante bufete de abogados noruego se niega a firmar. "Cuando descubre la verdad que se esconde tras el documento, decide llevar el asunto al sistema. Las consecuencias serán importantes, tanto para ella como para varias personas muy influyentes de las élites noruegas", explican en la plataforma española..

'Patria', de Aitor Gabilondo (27 de septiembre HBO)

Una de las ficciones españolas más esperadas del año. Basada en el éxito literario homónimo de Fernando Aramburu que analiza el terrorismo de ETA y el conflicto vasco a través de dos familias y que hasta Belén Esteban no dudó en recomendar en horario de máxima audiencia. Una mirada desde el punto de vista de la madre de un preso etarra y la viuda de un hombre asesinado por la banda, en el que se entremezclan las décadas de los noventa y de los 2010, escenarios de dos situaciones políticas muy diferentes. La adaptación televisiva dirigida por Aitor Gabilondo debía haberse estrenado en marzo, pero la pandemia obligó a reubicar el lanzamiento de la serie. Con Elena Irureta, Ane Gabarain y Mikel Laskurain entre los actores protagonistas, 'Patria' pretende arrollar al resto de ficciones televisivas españolas de 2020. Veremos cuántos del millón de lectores que compraron 'Patria' se acercan a su versión audiovisual.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído