Es noticia
"Trabajamos por un mundo mejor": el mensaje común de aquellos que tienen influencia
  1. Comunicación
PREMIOS INFLUYENTES 2023

"Trabajamos por un mundo mejor": el mensaje común de aquellos que tienen influencia

Los Premios Influyentes destacan el trabajo del Banco de Alimentos, Elena García Armada, Madrid Futuro, Unilever España, la Federación Española de Baloncesto, Mutua Madrileña, Jaume Plensa, Othman Ktiri y Antonio Brufau

Foto: El escultor Jaume Plensa durante su intervención en la VI edición de los Premios Influyentes.
El escultor Jaume Plensa durante su intervención en la VI edición de los Premios Influyentes.

Madrid se vistió de gala este miércoles para acoger la VI edición de los Premios Influyentes, celebrada por primera vez en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de la capital. Como cada año, los galardones, organizados por El Confidencial junto a Herbert Smith Freehills, sirvieron para reconocer la labor desempeñada por nueve personas e instituciones españolas, todas ellas sobresalientes en sus diferentes disciplinas.

La encargada de presentar el evento fue la periodista Ana Cuesta, quien, tras los discursos de bienvenida, fue dando paso a los protagonistas de la noche. En esta ocasión, los condecorados fueron Elena García Armada (Ciencia y Salud), Jaume Plensa (Cultura), Othman Ktiri (Empresario) y Antonio Brufau (Trayectoria), a los que se sumaron cinco organizaciones españolas: la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal (Impacto Social), Madrid Futuro (Innovación), Unilever España (Sostenibilidad), la Federación Española de Baloncesto, FEB (Deporte), y Mutua Madrileña (Empresa).

[Album | Ganadores y asistentes a la gala de los VI Premios Influyentes]

La madrina de la ceremonia fue Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada en el escenario por un amplio elenco de personalidades, entre los que se encontraban Eduardo Soler-Tappa y Miguel Riaño, nuevo socio director y presidente de Herbert Smith Freehills España, respectivamente; Maribel López Zambrana, directora de ARCO Madrid; Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, y Alberto Modino Iturralde, jefe del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, entre otros participantes.

En su discurso de clausura, Díaz Ayuso destacó la labor de cada uno de los premiados, así como "la de los medios de comunicación". En su opinión, "todos ellos [galardonados y prensa] tienen la oportunidad de influir y eso es algo fundamental en los actuales tiempos de incertidumbre que vivimos". La presidenta regional reivindicó "gestionar con responsabilidad, legislar con rigor, contar la verdad con compromiso y valentía, y saber ceder ante quien piensa diferente". Para concluir, recomendó "elevar aún más el nivel, alzar la vista y tener claro qué futuro en común queremos".

En su saludo inicial, Nacho Cardero, director de El Confidencial, confirmó que "sigue vigente el objetivo que nos marcamos el primer día, cuando iniciamos la andadura de estos galardones: aplaudir la excelencia", mientras que, por su parte, Miguel Riaño aseguró que "con cada edición de los Premios Influyentes nos sorprendemos, porque encontramos una cantera de gente excepcional que no para de crecer, y esto es especialmente interesante en los momentos complejos que estamos viviendo".

La excelencia al servicio de los valores

El primero en recibir el galardón fue el escultor Jaume Plensa, quien compartió con el público una reflexión repleta de esperanza: "El arte es un espejo en el que reflejarnos y, en este momento tan convulso, con actitudes polarizadas, guerras cercanas y desplazamientos humanos, puede ayudarnos a crear lazos que nos unan y a abrir puertas que se habían cerrado. En definitiva, a construir un mundo mejor".

"En este momento tan convulso, con polarización y guerras cercanas, el arte puede servir para crear lazos y abrir puertas", Jaume Plensa

A continuación, fue el turno de que Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España, recibiera el galardón en la categoría de Sostenibilidad en nombre de la compañía que representa. "Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando para crear un futuro mejor para todos, a través de acciones concretas. Es importante que lo hagamos juntos para poder afrontar con éxito los retos de la Agenda 2030", señaló.

El encargado de entregar el premio en la categoría de Deporte fue el exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa, quien recibió a su compañera y sucesora en el cargo Elisa Aguilar. La actual presidenta de la FEB reconoció "lo relevante" que está siendo este 2023 para el deporte que representa, ya que "a los éxitos deportivos hay que sumar el hecho de que este año la federación celebre su centenario". Y añadió: "Lo que más nos ilusiona y motiva es que nuestros valores son cada vez más sólidos. Esperamos poder llevar durante 100 años más el nombre y la bandera de España al máximo nivel. Va en nuestro ADN".

placeholder Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una de las intervenciones más esperadas de la gala fue la del empresario Othman Ktiri. El fundador de OK Mobiliy confirmó su compromiso para que "la movilidad se convierta en un derecho" y subrayó la importancia "de la unión y la valentía, como ciudadanos, para construir un mundo mejor en el que los valores sean verdaderamente la base de nuestra sociedad".

El otro gran empresario de la noche fue Antonio Brufau. El presidente de Repsol recibió el premio por su amplia trayectoria, constituida por una experiencia de más de 50 años. "He sido muy afortunado, porque he trabajado en compañías que tenían valores con los que me sentía identificado. De hecho, he aprendido más siempre de mis equipos que ellos de mí, y debo decir que mi carrera profesional es, en parte, consecuencia del trabajo y esfuerzo de mis compañeros y de mi mujer", destacó.

"La unión de los ciudadanos es fundamental para construir un mundo mejor en el que los valores sean la base de la sociedad", Othman Ktiri

Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña, también subió al atril, en este caso a recibir el premio a la empresa más influyente del año. En su discurso se preguntó: "¿Qué es ser influyente? ¿Qué debe hacer una empresa para serlo? En cualquier caso, en un país democrático deberían ser más influyentes las compañías, al igual que se debería garantizar la libertad de dos pilares de la sociedad como son la prensa y la Justicia".

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia tuvo lugar cuando intervino la investigadora Elena García Armada, ganadora en la categoría de Ciencia y Salud. La científica puso en valor la importancia de la tecnología "para cambiar vidas" y aseguró que "influyentes son las personas que viven de cerca el mundo de la discapacidad y buscan cada día cambiar la calidad de vida de sus hijos. Eso es ser influyente, porque ellos son el motor de la innovación que llevamos a cabo y son toda nuestra energía".

placeholder Elena García Armada, galardonada en la categoría de Ciencia y salud.
Elena García Armada, galardonada en la categoría de Ciencia y salud.

España, potencia mundial en compromiso

Igual de emotiva fue la intervención de Gregorio Pérez Calvo, vocal del comité ejecutivo de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal), quien estuvo acompañado por Francisco Greciano, director de la entidad. El primero hizo un llamamiento a participar en la próxima recogida masiva de alimentos: "Queremos alcanzar la cifra de 23 millones de kilos recogidos, porque esta cantidad permitirá a más de 1.200.000 personas —300.000 de las cuales son menores— pasar el invierno y parte de la primavera sin agobios". Y destacó que "España es potencia mundial en este ámbito, ya que la media de ayuda se sitúa en cuatro kilos de alimentos por persona y año, muy por encima del segundo en la lista".

El premio en la categoría Innovación recayó sobre la asociación Madrid Futuro. Su presidente, Manuel Ramón Bretón, destacó el objetivo de la entidad: "Esencialmente, queremos que Madrid sea una de las mejores ciudades del mundo para el conocimiento, la innovación, la inversión, la creación de empresas, la función social, para estudiar, para conocerla o para retirarse. En definitiva, queremos que sea la mejor ciudad del mundo para vivir".

"Influyentes son las personas que viven la discapacidad y mejoran la vida de sus hijos. Son el motor de la innovación", E. G. Armada

La gala contó con un nutrido grupo de autoridades constituido, entre otros, por cargos públicos como Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional; Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid; Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; personalidades como Nemesio Fernández-Cuesta, Fernando Abril-Martorell y Jaime Pérez Renovales; representantes de la empresa privada como Emilio Herrera, CEO de KIA; Ainhoa Murga, responsable de Comunicación Corporativa y Financiera en DIA Group; Joaquín Gordon, director general de Elizabeth Arden España; Eva Fernández, directora global de Comunicación de Telefónica; además de directivos y responsables de organizaciones y firmas como Banco Santander, CaixaBank, PwC, KPMG, Acerinox, Gestamp, el Grupo Restalia o Clikalia.

placeholder Antonio Brufau, premiado en la categoría de Trayectoria.
Antonio Brufau, premiado en la categoría de Trayectoria.

Los nueve galardonados de este año se incorporan al cada vez más amplio listado de reconocimientos de los Premios Influyentes. Así, en el apartado de nombres propios, se ha condecorado en ediciones anteriores a profesionales de la talla de Valentín Fuster, Javier Cercas, Isidro Fainé, Mireia Belmonte, Antonio Banderas, José Andrés, Teresa Perales, María Blasco o Carlos Sainz, mientras que las organizaciones condecoradas han sido Médicos Sin Fronteras, la UME, Cáritas, la aerolínea Iberia, Banco Santander, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Fundación Aladina, la compañía Telefónica o la Fundación Cotec, entre otras.

Madrid se vistió de gala este miércoles para acoger la VI edición de los Premios Influyentes, celebrada por primera vez en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de la capital. Como cada año, los galardones, organizados por El Confidencial junto a Herbert Smith Freehills, sirvieron para reconocer la labor desempeñada por nueve personas e instituciones españolas, todas ellas sobresalientes en sus diferentes disciplinas.

Premios Influyentes Eventos EC
El redactor recomienda