Es noticia
Museo Thyssen, Telefónica, Teresa Perales… Los ganadores de los Premios Influyentes 2022
  1. Comunicación
PREMIOS INFLUYENTES

Museo Thyssen, Telefónica, Teresa Perales… Los ganadores de los Premios Influyentes 2022

Un año más, el periódico El Confidencial reconoce a aquellas personas e instituciones españolas que a lo largo del año han ayudado a construir un mundo mejor desde sus diferentes disciplinas y especialidades

Foto: Premios Influyentes 2022.
Premios Influyentes 2022.

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Influyentes, los galardones con los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen cada año a profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos y que han sido clave en su contribución a la sociedad del bienestar durante el año 2022. Al igual que ya sucedió en la anterior, esta quinta edición se celebrará en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid y contará con invitados del máximo nivel.

En esta ocasión, la maestra de ceremonias encargada de conducir la gala será Marta Fernández, conocida periodista del ámbito televisivo y escritora, quien estará acompañada por Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills España, así como por diferentes personalidades de la política y el mundo empresarial español.

En esta edición, el jurado ha reconocido la excelencia en el desempeño de Teresa Perales (en la categoría de Deporte), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Cultura), la compañía Telefónica (Empresa), la ‘startup’ Heura Foods (Medioambiente), la organización Médicos Sin Fronteras (Impacto Social), la iniciativa Málaga Valley (Innovación), la alianza de las farmacéuticas Rovi y Moderna (Ciencia y Salud) y la labor de Valentín Fuster (Trayectoria Profesional).

Todos ellos se incorporarán a la lista de premiados en ediciones anteriores, encabezada por nombres como el actor Antonio Banderas, el piloto Carlos Sainz, la nadadora Mireia Belmonte, el entrenador Vicente del Bosque o el chef José Andrés, así como compañías y entidades tan representativas como la UME (Unidad Militar de Emergencias), el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), el Banco Santander, Cáritas o Iberia, entre otras.

Ganadores de los Premios Influyentes 2022

placeholder

Premio en la categoría de Cultura: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En los 30 años que lleva abriendo sus puertas al público, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no solo ha complementado a sus compañeros del Triángulo del Arte de Madrid —Museo del Prado y Reina Sofía—, sino que se ha erigido en una de las grandes pinacotecas europeas. Tanto es así que actualmente recibe en torno a un millón de visitantes al año, mientras que su exposición permanente —formada por unas 900 piezas de gran valor— le han garantizado un hueco entre los 100 museos de arte más visitados del mundo. Con su inauguración el 8 de octubre de 1992, el Thyssen puso al servicio de cualquier amante de la cultura un amplio elenco de géneros y estilos pictográficos, tales como la pintura medieval italiana, el renacimiento alemán, el barroco holandés, el impresionismo, el constructivismo ruso o las vanguardias.

placeholder

Premio en la categoría de Deporte: Teresa Perales

Teresa Perales ha desarrollado su labor durante más de dos décadas en el deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en la deportista con más medallas paralímpicas de la historia de España, con un total de 27 metales en los Juegos Paralímpicos de verano y otros 22 en los campeonatos mundiales de natación adaptada. Este éxito le ha servido como base para continuar su carrera, esta vez mostrando el camino a todas aquellas personas que necesitan motivación y actitud ante la vida, a través de sus libros, conferencias y actividad como ‘coaching personal’.

Tras una exitosa carrera deportiva y recibir el Premio Princesa de Asturias, Perales ejerce ahora como 'coaching personal'

Y es que, pese a perder la movilidad de sus piernas con 19 años, Perales ha conseguido una interminable lista de éxitos, tales como ejercer varios cargos públicos en las Cortes de Aragón y el ayuntamiento de su ciudad natal, Zaragoza —de la que también es hija predilecta—, participar en el grupo de expertos que elaboraron el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España, obtener el 'honoris causa' por la Universidad Miguel Hernández, recibir numerosos premios otorgados por la prensa deportiva, publicar varios libros de referencia o ser reconocida como Premio Princesa de Asturias el año pasado.

placeholder

Premio en la categoría de Empresa: Telefónica

La evolución de Telefónica en su siglo de historia ha ido ligada al desarrollo de nuestro país, hasta convertirse en una de las compañías españolas más reconocidas en todo el mundo, con más de 100.000 empleados directos y 1,2 millones de trabajos generados en más de 30 países. Durante los años de pandemia, su red de fibra se constituyó en elemento clave para el funcionamiento de la economía española y de sus empresas, cuya conectividad no se resintió ni en los momentos más delicados. Su actividad genera más de 9.000 millones de euros como aportación fiscal, ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono desde 2015 y, además, opera con un 100% de energía renovable en los principales mercados. Entre sus apuestas de futuro se encuentra la renovación del talento de la empresa para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Hasta el momento, este camino ha llevado a Telefónica a contar con un 29% de empleados menores de 35 años y, desde hace un lustro, tener presencia permanente en el índice Bloomberg de igualdad de género, entre otros reconocimientos internacionales.

placeholder

Premio en la categoría de Medioambiente: Heura Foods

Marc Coloma y Bernat Añaños fundaron en 2017 un proyecto emergente de soluciones proteínicas 100% vegetal llamado Heura Foods. Hoy, esta compañía es reconocida en casi todo el mundo gracias a su propuesta alternativa al sistema alimentario actual, siempre con la mirada puesta en acelerar la transición ecológica. Así, han demostrado que aprovechando todo el potencial de los vegetales se puede proteger el medioambiente, mientras se cuida de la salud de las personas. Además, la herencia culinaria española, basada en la dieta mediterránea, tiene gracias a Heura Foods presencia en todo el mundo con 13.000 puntos de venta en 20 países, entre los que se encuentran los mercados más importantes.

placeholder

Premio en la categoría de Impacto Social: Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) no necesita presentación. Su labor cuenta con un aval de más de medio siglo trabajando a pie de campo en las zonas que más ayuda necesitan del mundo, tal y como sucede en los últimos meses en Ucrania, donde la entidad ha desplegado todos sus recursos. Y es que sus voluntarios actúan allá donde la comunidad internacional es incapaz de dar respuesta a las crisis más intensas.

MSF lleva más de medio siglo trabajando a pie de campo en las zonas que más ayuda necesitan del mundo, como es el caso de Ucrania

No obstante, pese a los esfuerzos que Médicos Sin Fronteras y otras ONG realizan cada año, la situación continúa siendo preocupante en todo el mundo, con millones de desplazados y refugiados, ataques continuos a las misiones, dificultades de acceso, leyes restrictivas y violencia constante en las zonas de conflicto. Pese a todo, la organización siempre ha tenido como prioridad la ética médica y los principios elementales de la acción humanitaria, valores que le sirvieron en 1999 para ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

placeholder

Premio en la categoría de Innovación: Málaga Valley

Desde que un grupo de empresarios emprendedores del sector de la tecnología comenzó a dar forma a Málaga Valley, la iniciativa no ha dejado de crecer hasta convertir la ciudad y su área de influencia en un centro de operaciones de referencia en toda Europa en materia de innovación, desarrollo e investigación. Para conseguirlo, la zona cuenta con grandes puntos a su favor: una envidiable calidad de vida, un clima benigno, unas infraestructuras punteras, unas comunicaciones eficientes y una gran oferta cultural y gastronómica, además de todos los alicientes que siempre ofrece Andalucía.

Pero hay más, ya que a todo ello hay que sumar tecnología, mano de obra cualificada y un ecosistema emprendedor que ha conseguido levantar inversiones dignas de las grandes capitales mundiales. Por todo ello, Málaga Valley es hoy un ejemplo de colaboración público-privada que demuestra que el consenso es el mejor camino del éxito.

placeholder

Premio en la categoría de Ciencia y Salud: Alianza Rovi y Moderna

Ahora que España y el resto del mundo recobran la normalidad de forma paulatina tras dos años de pandemia, una mirada atrás permite reconocer la labor de aquellas compañías y laboratorios farmacéuticos cuya aportación ha resultado fundamental para superar la crisis sanitaria. Es el caso de Moderna, firma norteamericana que obtuvo de forma rápida y eficaz una de las primeras vacunas contra el covid.

Gracias a Moderna y Rovi, en España se han aplicado millones de vacunas que han servido para alcanzar un alto grado de inmunidad

En nuestro país, su alianza estratégica con los Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha servido de forma determinante para incrementar la capacidad de fabricación de las dosis con el objetivo de llegar a toda la población. El resultado son millones de vacunas aplicadas con éxito y un altísimo porcentaje de inmunidad, gracias a la experiencia con que contaba la firma española como fabricante de inyectables de alto valor tecnológico. Al mismo tiempo, enmarcada en este trabajo científico colectivo, ha destacado la labor del español Juan Andrés, en calidad de director de Operaciones Técnicas y de Calidad de Moderna.

placeholder

Premio en la categoría de Trayectoria Profesional: Valentín Fuster

Tras permanecer tres décadas en el extranjero, el médico barcelonés Valentín Fuster —considerado uno de los mejores cardiólogos del mundo— regresó a nuestro país en 2005 para impulsar el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entidad que todavía dirige. El que es el investigador español más citado de la historia ha aportado grandes contribuciones a la medicina, siempre relacionadas con el tratamiento de pacientes con dolencias cardiacas y accidentes cardiovasculares. Por ello ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los otorgados por las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología, además del Premio Príncipe de Asturias de Investigación. En paralelo al mencionado CNIC, dirige otras instituciones, como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid o el Instituto Cardiovascular y es 'physician-in-chief' del Mount Sinai Medical Center de Nueva York (EEUU). Su actividad ha sido reconocida por un total de 34 universidades de prestigio internacional que le han otorgado el título de doctor ‘honoris causa’.

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Influyentes, los galardones con los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen cada año a profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos y que han sido clave en su contribución a la sociedad del bienestar durante el año 2022. Al igual que ya sucedió en la anterior, esta quinta edición se celebrará en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid y contará con invitados del máximo nivel.

Eventos EC Empresas Premios Influyentes
El redactor recomienda