Es noticia
Dos décadas de excelencia al servicio de la construcción de una sociedad mejor
  1. Comunicación
PREMIOS INFLUENTIALS 20 aniversario

Dos décadas de excelencia al servicio de la construcción de una sociedad mejor

Este martes se entregaron los Premios Influentials en reconocimiento a la trayectoria de Javier Cercas, Mireia Belmonte, Isidre Fainé, María Blasco, Javier Goyeneche, CSIC y UME

La ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Influentials pasará a la historia por ser la primera celebrada tras los meses más duros de la pandemia y por servir de puesta de largo en el vigésimo aniversario del periódico El Confidencial. Sin embargo, más allá de los inevitables factores emotivos, quienes realmente hicieron de la gala un encuentro inolvidable fueron los premiados, verdaderos protagonistas de la noche y del progreso de la imagen de España en los últimos 20 años: Javier Cercas (en la categoría de Cultura), Mireia Belmonte (Deporte), Isidre Fainé (Empresario), María Blasco (Ciencia y Salud), el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, CSIC (Innovación), la Unidad Militar de Emergencias, UME (Impacto Social), y Javier Goyeneche (Medioambiente).

Foto:

La cita, que tuvo lugar este martes en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid, estuvo organizada, al igual que en años anteriores, por El Confidencial y el despacho de abogados Herbert Smith Freehills. Como es habitual, el acto contó con la asistencia de destacadas figuras políticas, sociales y económicas de nuestro país, entre las que destaca Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, encargado de clausurar el evento. Asimismo, los asistentes también disfrutaron con la presencia de la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, quien ejerció de maestra de ceremonias; además de Nacho Cardero y José Antonio Sánchez, director y presidente ejecutivo de El Confidencial respectivamente, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills España.

Al evento también asistieron otras personalidades notorias de la esfera política como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Margarita Robles, ministra de Defensa; Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, y Pablo Casado, presidente del Partido Popular, entre otros.

placeholder  Nacho Cardero, director de El Confidencial (d), y Cayetana Guillén Cuervo (i). (EC)
Nacho Cardero, director de El Confidencial (d), y Cayetana Guillén Cuervo (i). (EC)

[GALERÍA: pinche aquí para ver todas las imágenes]

Por su parte, Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills, subrayó la “importante labor” que han desempeñado numerosas instituciones y profesionales durante la mayor incidencia de la pandemia, pero hizo hincapié en las compañías —grandes y pequeñas— que “no solo han aguantado y resistido la crisis”, sino que “han demostrado su solidaridad”, ya que “para ser empresa de verdad hay que arrimar el hombro con la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad”, añadió.

Bolaños: "La diversidad y el diálogo son herramientas poderosas de trabajo en una sociedad tan compleja como la nuestra"

Con permiso de la obligada mención a la crisis sanitaria, el gran tema del día fue el vigésimo aniversario del diario organizador. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también elogió a El Confidencial y equiparó su método de trabajo con el del propio Gobierno: “La diversidad y el diálogo son herramientas poderosas de trabajo en una sociedad tan compleja como la nuestra. De hecho, son la mejor forma de hacer país”, confirmó. Al mismo tiempo, Bolaños reconoció la importancia que tiene la pluralidad del diario: “Cuenta con numerosas firmas. Algunas gustan más y otras menos, eso es precisamente la libertad de opinión”, recalcó, para reiterar después que “cualquiera que lea cada día El Confidencial puede estar seguro de que encontrará información contrastada y de calidad, y esto es un éxito en los tiempos actuales”.

Unos premiados que construyen un país mejor

Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue la encargada de recoger el premio a la Innovación como representante de la organización. En su intervención, quiso enfatizar que “la innovación es uno de los pilares para mejorar la competitividad de un país” porque implica “progreso, desarrollo y la creación de puestos de trabajo de calidad”. La investigadora explicó la relevancia que tienen las oficinas de transferencia del CSIC, ya que “unen ciencia y empresas, a través de acuerdos y contratos que hacen posible que la ciencia llegue a la sociedad”.

También del entorno científico fue la segunda premiada de la noche, María Blasco, que recibió el premio de Ciencia y Salud. Para la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, “todas las investigaciones son válidas y ha quedado sobradamente demostrado durante la pandemia”. Citando a Louis Pasteur, la bióloga molecular afirmó que “el azar favorece a los países preparados” y, según sus propias palabras, “la inversión en ciencia nos hará estar más preparados ante cualquier adversidad futura”.

placeholder Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (EC)
Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (EC)

El premio en la categoría Medioambiental recayó en manos de Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, quien confesó que “cada vez que hemos tomado una decisión que creíamos que era buena para el planeta, también lo era para nuestra propia empresa”. Desde el punto de vista del emprendedor madrileño, “no solo hay que dedicar tiempo a ver qué mundo le dejamos a nuestros hijos, sino que también debemos trabajar en la educación para ver qué hijos le dejamos al planeta”, sentenció.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la encargada de entregar el premio de Impacto Social al representante de la Unidad Militar de Emergencias, el general de División José Manuel Cuesta, quien reivindicó que la UME “solo es la punta de lanza de todas las Fuerzas Armadas”. Asimismo, el general recordó que “hace un año todos queríamos dejar atrás 2020 para olvidar la pandemia y, sin embargo, después vinieron la tormenta Filomena, inundaciones, incendios de nueva generación y lo que nadie esperaba: un volcán”, para evidenciar la labor que desempeña la unidad que representa.

Fainé: "Igual que cuando, siendo niño, recogía setas con mi padre y este colocaba en mi cesto las mejores. Es lo que siento al recibir este premio"

La gran ausente de la gala fue Mireia Belmonte, quien no pudo asistir por problemas de salud de carácter leve. En su lugar, recogió el premio al Deporte Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Blanco se deshizo en elogios para la nadadora barcelonesa y concretó que “sus principios y valores son los factores que realmente la distinguen, por encima incluso de sus enormes éxitos deportivos”.

Por su parte, el escritor Javier Cercas comenzó su discurso afirmando que “debería sentir cierta vergüenza por compartir un premio con profesionales de esta talla, y más cuando han ocurrido cosas tan extraordinarias en los últimos 20 años. Sin embargo —continuó el extremeño—, no me siento así y sí un privilegiado absoluto”. Cercas remarcó que la literatura “es un placer por encima de todo, pero también una fuente de conocimiento”.

placeholder Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. (EC)
Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. (EC)

El último galardonado de la noche fue el empresario Isidre Fainé, quien admitió sentirse “igual que cuando, siendo un niño, recogía setas con mi padre y este colocaba en mi cesto las mejores. Esto mismo es lo que siento ahora mismo al recibir este premio, es como si toda la gente con la que he trabajado a lo largo de mi vida hubiera puesto las mejores setas de nuevo en mi cesto”. Y concluyó su intervención citando a Victor Hugo: “Decía el escritor francés que el trabajo endulza la vida, pero que no a todo el mundo le gustan los dulces. Yo hoy me siento muy goloso”.

La ceremonia se cerró con una sorpresa que el equipo de El Confidencial tenía preparada para su presidente ejecutivo, José Antonio Sánchez, a quien hicieron entrega de una placa conmemorativa. El propio Sánchez aprovechó la situación para agradecer a los premiados su asistencia y, respecto al aniversario del periódico, aseguró que espera poder “continuar construyendo una sociedad más libre y mejor informada otros 20 años más”.

Testigo de dos décadas de transformación

En los últimos 20 años, El Confidencial se ha consolidado como un modelo a seguir en información económica y financiera, pero también en materia de actualidad política. Así, el diario digital ha demostrado su compromiso con la independencia periodística participando activamente en la construcción de la sociedad española. En esta línea, los Premios Influentials sirven para encarnar sus valores y principios, a la vez que celebran el talento y el compromiso de aquellos que proyectan la marca España y contribuyen a mejorar la vida de las personas desde diferentes ámbitos y actividades. Hasta el momento, han recibido estos galardones figuras de la primera línea política, empresarial, social y deportiva española.

Entre los agraciados que figuran en la lista de los últimos años, se encuentran personalidades de la talla del chef José Andrés —ganador reciente del Premio Princesa de Asturias de la Concordia—, el piloto de coches de competición Carlos Sainz, el entrenador de fútbol y campeón del mundo Vicente del Bosque o el actor internacional Antonio Banderas. Del mismo modo, diferentes empresas privadas, organizaciones e instituciones de todo tipo han recibido el reconocimiento, tales como Cáritas, Iberia, Cabify o Banco Santander.

La ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Influentials pasará a la historia por ser la primera celebrada tras los meses más duros de la pandemia y por servir de puesta de largo en el vigésimo aniversario del periódico El Confidencial. Sin embargo, más allá de los inevitables factores emotivos, quienes realmente hicieron de la gala un encuentro inolvidable fueron los premiados, verdaderos protagonistas de la noche y del progreso de la imagen de España en los últimos 20 años: Javier Cercas (en la categoría de Cultura), Mireia Belmonte (Deporte), Isidre Fainé (Empresario), María Blasco (Ciencia y Salud), el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, CSIC (Innovación), la Unidad Militar de Emergencias, UME (Impacto Social), y Javier Goyeneche (Medioambiente).

Premios Influyentes Félix Bolaños Eventos EC Isidre Fainé Javier Cercas CSIC Medios de comunicación
El redactor recomienda