Díaz intenta apaciguar a la CEOE con la reforma laboral: "Voy a priorizar el acuerdo"
  1. Economía
Cuenta atrás para el acuerdo

Díaz intenta apaciguar a la CEOE con la reforma laboral: "Voy a priorizar el acuerdo"

La vicepresidenta de Trabajo adelanta que los datos del paro de noviembre van a ser "muy positivos" y celebra que las subidas del SMI de los últimos años han permitido reducir la brecha de género

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la entrada a los Premios Influentials. (Giulio Piantadosi)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la entrada a los Premios Influentials. (Giulio Piantadosi)

El Ministerio de Trabajo agota los últimos días para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales en la reforma laboral antes de que termine el año y se acabe el plazo comprometido con la Comisión Europea. Las posiciones todavía están distantes, especialmente con la patronal, que rechaza tajantemente la propuesta de reducir el abanico de contratos temporales existente actualmente. Para rebajar tensiones, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que va a "priorizar el acuerdo sobre todas las cosas". Así lo ha dicho en la ceremonia de entrega de los Premios Influentials que concede anualmente El Confidencial.

La vicepresidenta remarca así que su objetivo es que la reforma laboral salga adelante con acuerdo en el diálogo social. Unas palabras que están encaminadas a calmar la tensión que ha surgido entre los empresarios en las últimas semanas después de que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, decidiera aprobar la subida de cotizaciones sociales con el rechazo de la patronal. Díaz insiste en que su intención es cerrar el acuerdo tripartito para que la nueva reforma laboral tenga mayor respaldo que la del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2012.

placeholder De izquierda a derecha: José Antonio Sánchez, presidente ejecutivo de El Confidencial; Margarita Robles, ministra de Defensa; Félix Bolaños, ministro de Presidencia; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills. (Giulio Piantadosi)
De izquierda a derecha: José Antonio Sánchez, presidente ejecutivo de El Confidencial; Margarita Robles, ministra de Defensa; Félix Bolaños, ministro de Presidencia; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills. (Giulio Piantadosi)

"Estamos teniendo dos reuniones semanales de larguísimas horas", ha señalado Díaz, "lo que indica que los agentes sociales están comprometidos con nuestro país". La última de las reuniones se ha celebrado este mismo martes y ha terminado bien avanzada la tarde sin grandes avances. El abuso de la temporalidad sigue siendo el principal punto de fricción del Gobierno con la CEOE, quien rechaza que se fijen límites al número de contratos de duración determinada que pueden tener las empresas y prefieren buscar fórmulas alternativas para combatir la temporalidad. "Es una reforma de enorme calado", ha señalado la vicepresidenta, por lo que ha pedido que se deje trabajar a los agentes sociales para que sea posible el acuerdo.

Foto:  Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. (Juanjo Martín/EFE)

El problema para el Gobierno es que apenas cuenta con margen para cerrar el acuerdo. La reforma laboral debe salir del Consejo de Ministros antes de que acabe el año, tal y como está pactado con Bruselas, lo que significa que el pacto tendría que estar listo en dos o tres semanas. Díaz ha querido también despejar las dudas sobre los tiempos que maneja: "Vamos a cumplir el plazo que tenemos establecido en el componente 23 [del plan de recuperación], de eso no tengan la menor duda".

Díaz intenta apaciguar a la CEOE con la reforma laboral: "Voy a priorizar el acuerdo"

Díaz también ha celebrado los datos de los deciles de salarios de la EPA publicados este martes. "La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no solo no es negativa, sino que es positiva", ha señalado Díaz, ya que habría permitido una reducción de la brecha salarial de género de cinco puntos en los últimos dos años. En su opinión, esta reducción de la brecha de género se debe a la subida del SMI, que ha beneficiado especialmente a las mujeres, aunque en algunos casos ha provocado la destrucción de sus empleos.

La vicepresidenta Díaz también ha adelantado que los datos de paro del mes de noviembre, que se publicarán el próximo jueves día 2 de diciembre, van a ser "muy positivos". España acumulará así ocho meses consecutivos de reducción del paro gracias a la recuperación del mercado laboral. Los buenos datos de noviembre no calmarán la incertidumbre económica derivada de los rebrotes del coronavirus y del surgimiento de la variante ómicron. Al cierre de octubre, el número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo hasta 3,25 millones.

Reforma laboral Comisión Europea Yolanda Díaz
El redactor recomienda