Es noticia
Isidro Fainé, Mireia Belmonte, Cercas... Estos son los ganadores de los Premios Influentials 2021
  1. Comunicación
PREMIOS INFLUENTIALS

Isidro Fainé, Mireia Belmonte, Cercas... Estos son los ganadores de los Premios Influentials 2021

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, clausurará una gala cuya maestra de ceremonias será Cayetana Guillén Cuervo y donde se reconocerá la trayectoria de distintas personalidades públicas

Foto:

Los Premios Influentials celebrarán el próximo 30 de noviembre a las 19:00 la que es, hasta el momento, su edición más especial. Y lo será por varias razones, entre las que destaca el hecho de coincidir con el vigésimo aniversario de El Confidencial, organizador del evento en colaboración con Herbert Smith Freehills. En esta ocasión, y a causa de la pandemia, la cita ha tenido que aplazarse varios meses para poder oficiarse en un entorno seguro. Tanto el espacio elegido para desarrollar el evento como los invitados y condecorados hacen que la espera haya merecido la pena.

Esta cuarta gala tendrá lugar en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía, situado en el número dos de la ronda de Atocha de Madrid, y la maestra de ceremonias será la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo. Además de contar con la presencia de Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills España, el encargado de clausurar el encuentro será Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España.

Los galardones, que se han convertido en un referente nacional en los últimos años, como demuestra la asistencia de altos representantes de los diferentes ejecutivos —Nadia Calviño, en 2020; José Luis Ábalos, en 2019; Soraya Sáenz de Santamaría, en 2018—, reconocen en esta ocasión el trabajo y la dedicación de personalidades e instituciones clave de las últimas dos décadas. Es un galardón a una trayectoria de 20 años, tantos como ha cumplido El Confidencial. Los protagonistas de la historia reciente de nuestro país que subirán al atril a recibir su premio son el escritor Javier Cercas (en la categoría de Cultura), Mireia Belmonte (Deporte), Isidro Fainé (Empresario), María Blasco (Ciencia y Salud), el Centro Superior de Investigaciones Cientificas, CSIC (Innovación), la Unidad Militar de Emergencias, UME (Impacto Social), y Javier Goyeneche (Medioambiente).

Testigo de dos décadas de transformación

En los últimos 20 años, El Confidencial se ha consolidado como un modelo a seguir en información económica y financiera, pero también en materia de actualidad política. Así, el diario digital ha demostrado su compromiso con la independencia periodística participando activamente en la construcción de la sociedad española. En esta línea, los Premios Influentials sirven para encarnar sus valores y principios, a la vez que celebran el talento y el compromiso de aquellos que proyectan la marca España y contribuyen a mejorar la vida de las personas desde diferentes ámbitos y actividades.

Hasta el momento, han recibido estos galardones figuras de la primera línea política, empresarial, social y deportiva española. Entre los agraciados que figuran en la lista de los últimos años se encuentran personalidades de la talla del chef José Andrés —ganador reciente del Premio Princesa de Asturias de la Concordia—, el piloto de coches de competición Carlos Sainz, el entrenador de fútbol y campeón del mundo Vicente del Bosque o el actor internacional Antonio Banderas. Del mismo modo, diferentes empresas privadas, organizaciones e instituciones de todo tipo han recibido el reconocimiento, tales como Cáritas, Iberia, Cabify o Banco Santander.

Ganadores Premios Influentials 2021

placeholder

Premio en la categoría de Empresario: Isidro Fainé

Isidro Fainé, hijo de una familia de labradores, se ha convertido en historia viva del sistema financiero español. Primero por la longevidad de su carrera profesional, más de medio siglo trabajando en el negocio bancario, la mayor parte bajo la estrella de La Caixa. Y segundo, por el legado de su trayectoria, culminado con la consolidación de la antigua caja de pensiones de Barcelona, de la que fue máximo responsable durante casi 20 años, como primera entidad.

Toda esa gloria como ejecutivo queda en segundo plano en cuanto Fainé tiene oportunidad de hablar de la Fundación la Caixa, la que de verdad considera su gran obra, un legado social excepcional cuyo garante es el proyecto empresarial y financiero articulado en torno a Criteria. Nada motiva más a este veterano niño de Manresa, a quien atribuimos una influencia extraordinaria, que mantener vivo y multiplicar el propósito fundacional de este proyecto centenario.

La figura del premiado trasciende los 20 años que cumple este cada vez menos joven proyecto editorial. Sin embargo, El Confidencial ha sido narrador y testigo privilegiado de su consagración como patrón de las finanzas. Su papel es clave para entender la evolución y transformación de un sector determinante para el desarrollo económico del país. Por todo ello, su obra ha ido mucho más lejos de lo que jamás imaginó Francesc Moragas a principios del siglo XX.

placeholder

Premio en la categoría de Cultura: Javier Cercas

El 1 de enero de 2001 pocos en España leían a Javier Cercas. El 31 de diciembre sería casi imposible encontrar a alguien que no lo hubiera hecho. Fue en marzo de aquel año cuando un escritor nacido en Ibahernando, Cáceres, en 1962, y afincado en Girona desde los cuatro años, logró escapar de una crisis creativa de la única manera posible: reventando el mercado editorial español con ‘Soldados de Salamina’, la novela de la que llegaría a vender más de un millón de ejemplares y que fue adaptada al cine por David Trueba en 2003.

Trueba contaría más tarde, divertido, que el protagonista inesperado y fantasmal de aquel libro que se desmadejaba en un juego fascinante entre la realidad y la ficción, el anciano Miralles que 70 años antes salvó la vida de Rafael Sánchez Mazas, había salvado también la carrera al filo del abismo de uno de los más grandes escritores españoles del último medio siglo, urdidor de novelas desbordantes que en ocasiones parecen ensayos y de ensayos hipnóticos que a veces se asemejan a novelas como ‘La velocidad de la luz’, ‘Anatomía de un instante, ‘Las leyes de la frontera’, ‘El impostor’ o ‘El monarca de las sombras’.

Es uno de esos raros autores que han descubierto la alquimia, a tantos esquiva, capaz de propiciar la mejor literatura y récords de ventas

Cercas es uno de esos raros autores que han descubierto la alquimia a tantos esquiva que es capaz de propiciar la mejor literatura y cifras récords de ventas. La última prueba al respecto fue su victoria en el premio Planeta de 2019 con ‘Terra Alta’, título en el que daba un feroz y muy celebrado giro a su carrera con una saga policial protagonizada por el 'mosso' Melchor Marín que recientemente ha entregado en las librerías una segunda entrega, ‘Independencia’. En esta ocasión, la trama se atrevía a viajar al futuro inmediato, a mediados de los años veinte de este siglo XXI en una Cataluña en la que, si bien la calma no ha terminado por instalarse, el 'procés' y el coronavirus sí parecen episodios históricos superados como se superan los tráfagos del destino. O las malas resacas.

Escritor, columnista, progresista crítico y refractario a los lugares comunes, activista insobornable de la racionalidad y la autonomía creativa, Javier Cercas ha logrado algo aún más arduo que atesorar toda esta serie de doradas cualidades: introducir uno —¡o varios!— de sus libros en los hogares de todos los españoles. Dígannos, por favor, una influencia mayor.

placeholder

Premio en la categoría de Deporte: Mireia Belmonte

Hablar de Mireia Belmonte es hacerlo de una leyenda viva del deporte español y mundial. A sus 31 años, puede presumir de ser una de las nadadoras más prolíficas de todos los tiempos y un espejo en el que muchas jóvenes que comienzan en el mundo de la piscina se pueden mirar. Con humildad, esfuerzo y mucho sacrificio, la española ha conseguido marcar una época, pues ver competir a Mireia es sinónimo de éxito deportivo: no es fácil tener la vitola de favorita en cada competición, pero la española se lo ha ganado con una trayectoria inmejorable y un palmarés de relumbrón.

Pero ¿cuál es su secreto? Muy sencillo: cuidarse, entrenar duro y competir, competir y competir. Si algo caracteriza a la de Badalona es que es una luchadora nata, nunca baja los brazos, siempre pelea y se vacía en la piscina. La natación es un deporte complejo, que exige llegar a las competiciones en el mejor pico de forma para no quedar desdibujada ante los rivales, pero Mireia tiene algo difícil de cuantificar. Aún llegando a los eventos en un mal momento por culpa de las lesiones, siempre da la cara.

Es difícil encontrar un deportista con un gen tan competitivo como el de la española, lo que le sirve para ser una referencia

Sus numerosos éxitos confirman que la categoría de mito se le queda pequeña. A lo largo de su ya dilatada carrera, ha ganado seis medallas en Mundiales, 10 en Mundiales de piscina corta, 13 en Europeos, 11 en Europeos de piscina corta y cuatro en Juegos Olímpicos. Mireia Belmonte es una leyenda de la piscina, siempre dispuesta a mejorar, a superarse y dar el máximo posible. Es difícil encontrar un deportista con un gen tan competitivo como el de la española, lo que le sirve para ser una referencia: no rendirse nunca, pase lo que pase, es parte fundamental de su éxito.

La nadadora española tiene una carrera plagada de éxitos, a la que puso el broche de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. No consiguió la ansiada medalla —se quedó a escasas décimas—, pero tuvo el honor de ser la abanderada de la delegación española junto a Saúl Craviotto, algo al alcance solo de los elegidos. Si se fijan, su mirada lo dice todo: es la de una ganadora que nunca se rinde y siempre está dispuesta a pelear por más. Un mito del deporte español. Un espejo para cualquier joven que quiera llegar a lo más alto.

placeholder

Premio en la categoría de Ciencia y Salud: María Blasco

María Blasco se ha ganado por méritos propios su lugar en el panteón de las grandes científicas que ha dado España. Su nombre figura ya junto a otros tan ilustres como el de la bioquímica Margarita Salas, que fue precisamente su directora de tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Aquel fue un paso intermedio en una carrera que comenzó como bióloga en Valencia y continuó con un fecundo periodo de aprendizaje en el Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, Estados Unidos), donde Blasco se orientó definitivamente hacia el estudio de las bases biológicas y moleculares del cáncer. Su gran especialidad como científica han sido los telómeros, los extremos de los cromosomas, y la influencia que estos, regulados por la enzima telomerasa, tienen sobre el desarrollo y el posible tratamiento de patologías oncológicas.

Hace casi 20 años dio el gran salto desde el Centro Nacional de Biotecnología hasta su casa, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, por entonces dirigido por Mariano Barbacid y que la propia Blasco acabó dirigiendo hace ahora una década. Respetada internacionalmente, no solo como investigadora sino como inspiradora del papel de la mujer en la ciencia, Blasco lleva años acumulando premios en su envidiable currículo, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal o el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica. Una lista larguísima a la que ahora se une este Premio Influentials en Ciencia y Salud.

placeholder

Premio en la categoría de Innovación: CSIC

Es la mayor entidad de la ciencia en España y la séptima institución pública de investigación mundial. Su logotipo, un granado inspirado en 'El árbol de la ciencia' de Ramon Llull, es una metáfora perfecta para representarla: muchas ramas nutridas por la misma savia. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal que agrupa 120 centros repartidos por todas las comunidades autónomas, donde trabajan más de 12.000 personas que publican 14.000 artículos al año. Por supuesto, los frutos del árbol son el conocimiento, pero alimentan el desarrollo tecnológico y la innovación de todo el país. En definitiva, tienen un notable impacto económico y social en un mundo dominado por la I+D+i.

El CSIC lidera las solicitudes de patentes internacionales en España, con 72 solicitudes en 2020, según la Oficina Europea de Patentes (EPO), un número que se ha disparado en plena pandemia, ya que en 2019 fueron 34. En los últimos años, esta agencia estatal ha lanzado sorprendentes innovaciones en todos los campos. Por ejemplo, una tecnología que recicla fibra de vidrio para su uso en aerogeneradores, un dispositivo que detecta meningitis en bebés en tres segundos, un sistema para mejorar la eficacia de los sensores distribuidos en la fibra óptica o un método para producir un potente antioxidante del aceite de oliva.

El CSIC lidera las solicitudes de patentes internacionales en España, con 72 en 2020, un número que se ha disparado en plena pandemia

Para llegar al mercado, estas innovaciones necesitan el impulso del sector empresarial, así que el CSIC también se ha embarcado en los últimos años en el lanzamiento de empresas de base tecnológica. Entre los proyectos más recientes, destacan una compañía que desarrolla análisis de riesgo en las finanzas, mediante la computación cuántica, pero sin necesidad de ordenadores cuánticos; otra que predice de manera inmediata la evolución de vertidos marinos para reducir su impacto medioambiental, u otra que revaloriza subproductos vegetales para complementar productos alimenticios y favorecer la economía circular.

Afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo, desde la salud al cambio climático, y desarrollar una economía moderna, basada en el conocimiento, sería imposible sin el soporte de la ciencia y la búsqueda de aplicaciones. Ninguna entidad está en mejor posición para liderar esa innovación en toda España y en todas las ramas del conocimiento.

placeholder

Premio en la categoría de Impacto Social: UME

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con una imagen muy favorable entre una ciudadanía española que, sin duda, valora positivamente su capacidad de respuesta ante las catástrofes y desastres naturales. Creada en 2005, la UME ha participado en más de 600 intervenciones en diferentes zonas con riesgos graves y necesidades públicas, incluso en el extranjero, apoyando siempre a las autoridades civiles que requieran de su ayuda. Precisamente, su reciente labor en la erupción volcánica de La Palma es un claro ejemplo de la actividad desarrollada por la UME en sus intervenciones, donde ayudan a los agricultores a regar, apagan los incendios que provocan las coladas, advierten a la población de los riesgos asociados al estado del aire, evacúan zonas potencialmente peligrosas y limpian las áreas más afectadas por la ceniza.

Pese a no realizar tareas preventivas, una de las principales características de la UME es que sus efectivos siempre trabajan actuando bajo la unidad a la que pertenecen y dirigidos, por lo tanto, por sus propios cuadros de mando. Además, su preparación específica los lleva a ser un auténtico cuerpo de élite en materia de derrumbes tras terremotos, riesgos tecnológicos, incendios forestales, grandes nevadas o inundaciones.

placeholder

Premio en la categoría de Medioambiente: Javier Goyeneche

Fundador de la exitosa marca de moda sostenible Ecoalf, Javier Goyeneche se ha convertido sin pretenderlo en un modelo de emprendedor que tiene mucho gancho en nuestro país. Y es que, en los tiempos que corren, convertir en ropa desechos como restos de café, neumáticos o redes de pesca es sinónimo de entender perfectamente hacia dónde va el mercado. No obstante, su compromiso medioambiental va mucho más allá de la rentabilidad económica, ya que cuando nacieron sus hijos entendió la necesidad de legar un mundo mejor a las generaciones posteriores. Hoy, Ecoalf prioriza la protección medioambiental sobre las decisiones empresariales, marcando el camino de lo que debe ser el futuro de las compañías españolas.

Emprendedor por naturaleza, su actividad en el mundo de los negocios comenzó a principios de la década de 1990, cuando apenas contaba con 20 años de edad. Tras aventuras empresariales como Loco Pins y, posteriormente, la exitosa Fun & Basics, fue galardonado en 2007 por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, reconociendo su talento y capacidad de innovación.

Su audacia y resolución han llevado a este empresario madrileño a reinventarse una y otra vez con el objetivo de perfeccionar su visión del mercado, hasta concebir Ecoalf, la compañía que ha revolucionado el sector gracias a una apuesta firme por la sostenibilidad y la defensa ecologista.

Los Premios Influentials celebrarán el próximo 30 de noviembre a las 19:00 la que es, hasta el momento, su edición más especial. Y lo será por varias razones, entre las que destaca el hecho de coincidir con el vigésimo aniversario de El Confidencial, organizador del evento en colaboración con Herbert Smith Freehills. En esta ocasión, y a causa de la pandemia, la cita ha tenido que aplazarse varios meses para poder oficiarse en un entorno seguro. Tanto el espacio elegido para desarrollar el evento como los invitados y condecorados hacen que la espera haya merecido la pena.

Premios Influyentes Eventos EC Empresas 20 aniversario de El Confidencial
El redactor recomienda