Es noticia
Nuria Roca y Juan del Val: "No vemos diferencia entre radio y pódcast, lo importante es el contenido"
  1. Comunicación
estrenan pódcast en podimo

Nuria Roca y Juan del Val: "No vemos diferencia entre radio y pódcast, lo importante es el contenido"

La pareja, con 'Cita doble', se estrena en este ámbito tras décadas de actividad en diversos medios de comunicación

Foto: Juan del Val y Nuria Roca. (@pedromarnez)
Juan del Val y Nuria Roca. (@pedromarnez)

Son una de las parejas más conocidas de España en el ámbito de los medios de comunicación. A Nuria Roca llevamos algunas décadas viéndola en televisión y escuchándola en radio, mientras que Juan del Val lleva no mucho menos tiempo con una relevancia creciente, especialmente en los últimos años como tertuliano de El Hormiguero.

Si algo nos queda claro es que a ambos les gusta hablar. Así lo demuestra Cita doble, el lanzamiento de Podimo con el que Nuria Roca y Juan del Val se estrenan en el ámbito del pódcast a través de un formato en el que se juntan con otras parejas. Aprovechando dicho lanzamiento, nos juntamos con los dos para hablar del pódcast, de sus trayectorias profesionales y también, por qué obviarlo, de su ámbito personal.

PREGUNTA. ¿Qué nos vamos a encontrar en Cita doble?

NURIA ROCA. Nos vamos a encontrar con una charla distendida y fantástica entre dos parejas, donde cada una aportará su punto de vista a todos los temas que planteemos. Conoceremos desde otro prisma a diferentes parejas que nos contarán sus realidades, las cuales pueden ser muy distintas o muy coincidentes con las nuestras. Esto nos hará sentir reflejados o nos va a suscitar curiosidad por todo lo que nos cuenten. Además, se crea un clima que permite charlar de manera muy distendida, lo que hace que sea realmente atractivo.

JUAN DEL VAL. Cada persona es un mundo, así que es un espacio interesante donde pueden soltarse y compartir sus experiencias. Y entre todos, descubrir tipos de parejas, nuevas o más convencionales.

P. No os vamos a preguntar cómo lleváis trabajar juntos, porque lleváis mucho tiempo haciéndolo. En este caso, la pregunta es: ¿cómo es seguir trabajando juntos después de tantos años haciéndolo?

N. R. La experiencia sigue siendo muy enriquecedora y fantástica para mí. Juan es el mejor compañero tanto en la vida como en el trabajo, así que disfruto igualmente con él en ambas áreas.

P. ¿Qué tal está siendo vuestro aterrizaje en el mundo del pódcast?

N. R. Llevamos pocos pódcast grabados y realmente no diferencio este mundo de ningún otro. Para mí, lo importante es el contenido, no el medio en sí. Creo que lo importante es lo que tienes que contar, lo que tienes ofrecer y lo que puedes aprender. En ese sentido, no importa si es televisión, radio, pódcast, redes sociales, revistas o incluso literatura o ficción. Se trata de poder desarrollarse, contar historias y llegar al público.

J. D. V. Supongo que serán cosas distintas, pero yo no veo ninguna diferencia entre radio y pódcast. Las plataformas o los propios oyentes lo vivirán de una manera distinta, pero yo, haciéndolo, no veo ninguna diferencia.

N. R. Para mí, lo importante es el contenido, no el medio en sí. Entiendo el medio como el mecanismo o la vía para comunicar y contar cosas. Entonces, el formato que se puede hacer en un pódcast también se puede hacer en muchos otros medios, y viceversa. El pódcast es solo un medio más para comunicar, una vía más.

placeholder Juan del Val y Nuria Roca. (@pedromarnez)
Juan del Val y Nuria Roca. (@pedromarnez)

P. Seguro que, en estos primeros capítulos, os habéis encontrado con muchas anécdotas de vuestras parejas entrevistadas. ¿Podéis contarnos alguna?

N. R. Una que destacaría es la de Sandra Gago, la mujer de Feliciano, cuando nos cuenta que les comunica a sus padres que tiene una pareja que a lo mejor es un poco mayor. Y su madre confunde a Feliciano con otra persona muchísimo mayor, lo que crea un malentendido muy gracioso del cual nos estuvimos riendo un buen rato.

P. Como figuras públicas que sois, por desgracia, en ocasiones estáis expuestos a críticas. ¿Os afectan? ¿O llega un momento en que ya se filtran?

J. D. V. En mi caso, todo el mundo tiene derecho a criticarte. Lógicamente, cuando estás expuesto te critican y tienes que asumir que eso es completamente normal. Si me afectan, pues hombre, sinceramente no, porque total, cada uno tiene una opinión. Yo intento ser honesto, simplemente a partir de ahí. Si a uno le gusto, me parece bien; y si no, pues también me parece bien.

N. R. Es verdad que cuanta más exposición tengas, más críticas negativas puedes recibir, pero también muchas más positivas, con lo cual todo está compensado. De todas maneras, a mí las críticas gratuitas y sin fundamento no me afectan, me provocan tristeza y simplemente les pongo solución. Por ejemplo, cuando esas críticas son de las redes sociales y a alguien no le gusto, pues le hago un favor, le bloqueo y ya deja de sufrir por mí. Pero no, tampoco pienso demasiado en las críticas, yo voy a lo mío.

Nuria Roca: "Cuando alguien me hace una crítica gratuita en redes, le hago un favor, le bloqueo y deja de sufrir por mí"

P. En vuestro caso, no se ha producido lo que a veces pasa con las parejas conocidas: aunque ahora sois conocidos los dos, en su momento Juan era “el marido de Nuria Roca”, no al revés, que muchas veces es lo frecuente. ¿Cómo llevasteis eso?

J. D. V. Con total naturalidad. Ya en la pregunta hay cierta discriminación. Naturalmente, que no hay ninguna diferencia en ser uno conocido, los dos conocidos, que sea uno, que sea otro... No hay que llevarlo de ninguna manera, simplemente con naturalidad, ni siquiera se piensa en eso. Y respecto a si soy el marido de Nuria Roca, antes era el marido de Nuria Roca, sigo siendo el marido de Nuria Roca y probablemente siga siendo el marido de Roca.

N. R. El marido de Nuria Roca sigue siendo el marido de Nuria Roca. Yo, de repente, en muchas ocasiones soy la mujer de Juan del Val, pero también es verdad que, como soy conocida de antes, pues siempre dicen "Nuria Roca, la mujer de Juan del Val". En fin, no le doy ningún tipo de importancia a estas cosas, me parecen tremendamente infantiles.

P. En muchas ocasiones habéis hablado de asuntos personales vuestros en antena. ¿Teméis que eso os afecte de cara a la posible entrada de prensa del corazón?

N. R. Llevamos 25 años como pareja. Yo, haciendo entrevistas durante 30 años en los medios, nunca he pedido una entrevista ni las preguntas de una entrevista. Cualquiera que me ha preguntado, yo le he respondido siempre y cuando lo he creído oportuno. Pero contar, yo jamás he contado cosas íntimas ni lo haré. Y lo que se cuentan son anécdotas. A través de lo que uno cuenta se conoce a las personas y ya está. O sea, no hay más libertad que poder expresar lo que tú piensas sin estar pensando en qué digo, qué cuento y qué no cuento.

J. D. V. Respecto a la prensa del corazón, a nosotros desde hace 25 años nos han hecho fotos, nos han seguido y también nos han respetado. Porque creo que ahí hay algo recíproco respecto al respeto, o sea, no tenemos ningún problema con la prensa del corazón.

P. Juan, últimamente te hemos visto en El Hormiguero en un perfil que suele definirse como políticamente incorrecto. Muchas veces se dice que estamos abusando de lo políticamente correcto; ¿no estaremos también abusando de lo políticamente incorrecto?

J. D. V. Yo no le pongo nombre a lo que es políticamente correcto o incorrecto. Yo digo aproximadamente lo que pienso y lo hago casi siempre con honestidad. Si lo consideras políticamente correcto, bien; si lo consideras políticamente incorrecto, también bien. Pero no creo que ninguna de las dos cosas tenga valor en sí misma, no creo que lo políticamente incorrecto tenga más valor que lo correcto ni al revés.

Juan del Val: "Yo no le pongo nombre a lo que es políticamente correcto o incorrecto"

P. Habéis hecho radio, televisión, libros, ahora pódcast… ¿Qué os falta por hacer? ¿Cine?

N. R. Pues mira, yo nunca he hecho cine. He hecho ficción y teatro, y a mí la ficción me gusta mucho. Y aquí pasa lo mismo que con la comunicación: que el medio, evidentemente, todo lo que sea nuevo te atrae y te gusta experimentar. Pues me encantaría, claro que me encantaría hacer cine, por supuesto, pero no me lo han propuesto.

J. D. V. Sería una buena noticia que yo hiciera cine, pero no sería una buena idea para el que me contratara.

P. Acabamos con la misma pregunta que le hacemos a todo el mundo: ¿hay en España una burbuja de pódcast?

J. D. V. Naturalmente que sí. Por supuesto.

N. R. Yo creo que España en sí es una burbuja porque hay burbuja de todo. Hay burbuja inmobiliaria, burbuja de pódcast, burbuja de redes sociales, burbujas de críticas. ¿Qué significa esto? Yo lo traduzco a que todo está muy vivo, que tenemos todos muchas ganas de hacer un montón de cosas y ya está. Y luego existe la selección natural, es decir, las cosas funcionan o no funcionan y se van adaptando y acoplando a la línea que deben seguir. Pero, ¿hay una burbuja? Bueno, pues claro, pero no pasa nada, disfrutemos todos de las burbujas.

Son una de las parejas más conocidas de España en el ámbito de los medios de comunicación. A Nuria Roca llevamos algunas décadas viéndola en televisión y escuchándola en radio, mientras que Juan del Val lleva no mucho menos tiempo con una relevancia creciente, especialmente en los últimos años como tertuliano de El Hormiguero.

Podcast ECBrands Nuria Roca Juan del Val