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Manuel Gértrudix: "En el periodismo, el contenido audiovisual hace que la información tenga más alcance"
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Manuel Gértrudix: "En el periodismo, el contenido audiovisual hace que la información tenga más alcance"

Para el director académico del máster El Confidencial-URJC, "los lectores demandan productos integrales para presentar la información de la forma más efectiva posible"

Foto: El periodista y director académico del máster El Confidencial-URJC, Manuel Gértrudix. Imagen: cedida.
El periodista y director académico del máster El Confidencial-URJC, Manuel Gértrudix. Imagen: cedida.

Hace tiempo que el periodismo dejó de consistir solo en escribir un buen texto para la lectura por parte de los usuarios. La llegada de internet ha hecho que el sector apueste por formatos innovadores a nivel visual: gráficos de datos, representaciones multimedia, vídeos interactivos, diseños y maquetaciones especiales… Una forma, en definitiva, de que el continente mejore el contenido periodístico.

De esto sabe mucho Manuel Gértrudix, director académico del máster El Confidencial-URJC, con el que nos sentamos a charlar sobre la importancia de estas nuevas narrativas en el periodismo presente y futuro.

PREGUNTA. ¿En qué consiste la asignatura que imparte en el máster?

RESPUESTA. La asignatura de Técnicas y aplicaciones ofrece al estudiante del máster la posibilidad de trabajar con las herramientas, aplicaciones y servicios más actuales dirigidas a producir contenidos periodísticos innovadores. El objetivo es que puedan aplicar estas herramientas para desarrollar reportajes de investigación en los que creen nuevas narrativas interactivas e inmersivas usando modelos innovadores.

Dos de estos ámbitos, que trabajamos con los estudiantes, les permiten crear vídeos interactivos y conocer las posibilidades de los entornos inmersivos para, por ejemplo, generar visualizaciones avanzadas de datos o integrar objetos 3D. Además, en este bloque contamos con la colaboración del Laboratorio de Comunicación interactiva e inmersiva (XR COM LAB) de la Universidad Rey Juan Carlos.

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P. ¿Qué destrezas desarrollará el alumnado?

R. Los estudiantes desarrollan una serie de habilidades y destrezas esenciales para la producción de contenidos periodísticos innovadores, centradas especialmente en el uso de tecnologías emergentes y narrativas avanzadas. Una de las habilidades fundamentales que adquieren está relacionada con la capacidad de comprender y aplicar el vídeo interactivo en la creación de piezas audiovisuales, lo que les capacita en todo el proceso, desde la planificación y conceptualización de un proyecto hasta su ejecución técnica y creativa.

Además, aprenden a identificar y utilizar aplicaciones que permitan realizar producciones de calidad de manera sencilla y eficiente, algo indispensable en el plano profesional en el que es necesario combinar agilidad y efectividad. Para que puedan alimentar sus propias ideas analizamos diferentes ejemplos de vídeo interactivo de forma que les ayude en la elaboración de sus Trabajos de Fin de Máster.

P. ¿Con qué herramientas van a contar?

R. Estamos constantemente explorando e integrando nuevas soluciones para que los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial. Para la creación de vídeo interactivo trabajamos con Stornaway, una herramienta de creación de videos interactivos que les permite desarrollar y personalizar narrativas ramificadas sin necesidad de programación. Es una aplicación excelente para integrar decisiones interactivas dentro de los vídeos de manera que se pueden crear relatos muy dinámicos. Además, nos facilita poder crear contenidos que pueden ser explotados, dentro de una misma pieza, o como extensión de otras, usando realidad virtual y mixta, lo que es especialmente versátil, e incorporar luego todo ese contenido en Shorthand, otra de las aplicaciones que trabajan en esta asignatura, y que sirve como integrador del reportaje de investigación que elaboran para su TFG.

En el ámbito de los recursos inmersivos, trabajamos con A-Frame, un framework abierto que permite realizar, de forma sencilla, atractivas visualizaciones de datos,el uso de aplicaciones como Flow inmersive así como incorporar objetos y recursos 3D que creamos usando técnicas como Gaussian splating mediante captura LIDAR, con aplicaciones como Polycam o Scaniverse, y que pueden incorporarse de forma sencilla en los reportajes.

P. Cuando los alumnos acaben el máster, ¿qué habrán aprendido para aplicarlas en una redacción?

R. Uno de los aspectos clave de esta formación es la capacidad de expandir las narrativas actuales, integrando nuevos modelos de comunicación interactiva e inmersiva que son claramente aplicables al trabajo en una redacción, y que pueden aportar un valor diferencial en la forma de contar las historias periodísticas.

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Por una parte, el vídeo interactivo es particularmente efectivo en el periodismo de investigación porque permite generar estructuras narrativas que involucren a los lectores, que les permitan recorrer de una forma dinámica y atractiva la información, así como facilitarles otros elementos como mapas, documentos, y datos en tiempo real directamente en la narrativa del vídeo. Ello genera narrativas con mayor capacidad de conectar con los lectores al poder interactuar con el contenido, eligiendo qué elementos de la historia explorar más a fondo, en qué orden y a qué profundidad.

Por otra, la integración de visualizaciones de datos dinámicas en 3D mediante Flow inmersive o A-Frame, o la incorporación de objetos 3D, les prepara para poder desarrollar narrativas inmersivas en las que, por la naturaleza del contenido, se requiera la reconstrucción de escenarios, la incorporación de objetos o espacios que requieran un alto grado de realismo, u ofrecer la posibilidad al lector de manejar el punto de vista de estos elementos. También, de generar experiencias inmersivas alternativas, para explorar una parte de un reportaje, por ejemplo, mediante realidad aumentada.

P. ¿Por qué son importantes la comunicación audiovisual o los recursos interactivos en el periodismo?

R. Los lectores demandan productos informativos integrales, que aprovechen todas las posibilidades que ofrecen los medios para presentar la información de la forma más efectiva posible. Trabajamos para un soporte, internet, que no solo facilita, sino que requiere, el uso de recursos audiovisuales, pero también, de manera creciente, incorporar interactividad e inmersión en estos.

Los estudiantes del Máster se forman para conocer cómo los elementos visuales y auditivos pueden contribuir a conectar mejor con los lectores, ofreciéndoles detalles complejos, facilitando la comprensión de información complicada y haciendo el contenido más accesible. Además, la innovación narrativa a través de medios audiovisuales como el video interactivo les permite explorar formatos no lineales y personalizados que aumentan las formas de participación del lector. Además, la incorporación de contenido audiovisual favorece que la información publicada pueda tener un mayor alcance y distribución. Está ampliamente estudiado que el contenido audiovisual es más propenso a compartirse en redes sociales, lo que permite alcanzar audiencias más amplias.

La comunicación audiovisual es actualmente, sin duda, una parte fundamental de la tarea periodística, tanto para enriquecer el contenido, como para conectar con las preferencias cambiantes de las audiencias. Si queremos ser relevantes en el entorno digital, y tener impacto con nuestra información, es imprescindible contar con estos conocimientos y capacidades.

P. ¿Qué ventajas puede tener un periodista que domine estas áreas?

R. Para un periodista, dominar la comunicación audiovisual, con los componentes de interacción e inmersión que hemos comentado, es fundamental. Conocer técnicas como el vídeo interactivo y la elaboración de contenidos inmersivos le permite disponer de habilidades que son cada vez más demandas. Cada vez es más necesario, en una economía de la atención, lograr captar y mantener el interés de los lectores de manera efectiva, y conocer estas técnicas permite generar contenidos más atractivos para llegar a audiencias especialmente acostumbradas a otros formatos más dinámicos similares a los que consumen en las plataformas digitales.

Además, creo que la capacidad para narrar historias complejas de forma clara y comprensible mediante recursos visuales y de interacción es un valor importante porque supone contar con especialistas que comprenden la necesidad de facilitar la comprensión de temas que a veces son complejos.

P. ¿Qué tres cosas debe tener un buen periodista audiovisual o interactivo?

R. La primera clave es desarrollar una competencia tecnológica avanzada que le permita adaptarse de manera dinámica a los cambios que se producen de manera constante en las herramientas y plataformas tecnológicas utilizadas en la producción de vídeos interactivos y entornos inmersivos. Es esencial la capacidad de adaptación, porque es un espacio tecnológico muy dinámico y cambiante.

La segunda es la capacidad de innovación y de exploración de narrativas interactivas que no solo cuenten una historia, sino que también involucren activamente al público. Es fundamental esa implicación con la búsqueda creativa, con la capacidad de interpretar cuál es la mejor forma de ofrecer a los usuarios cómo interactuar con el contenido, elegir caminos en la historia o explorar datos y elementos multimedia de formas que enriquezcan la comprensión de los temas que se tratan en las informaciones.

La tercera clave para un buen periodista audiovisual y multimedia está relacionada con el gusto estético y la capacidad de elaborar productos con una factura elaborada, cuidada en todos sus aspectos tanto visuales como sonoros.

Hace tiempo que el periodismo dejó de consistir solo en escribir un buen texto para la lectura por parte de los usuarios. La llegada de internet ha hecho que el sector apueste por formatos innovadores a nivel visual: gráficos de datos, representaciones multimedia, vídeos interactivos, diseños y maquetaciones especiales… Una forma, en definitiva, de que el continente mejore el contenido periodístico.

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