Es noticia
Así es el imperio inmobiliario de Othman Ktiri, el magnate de los coches de alquiler
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
SACA A BOLSA SU SOCIMI

Así es el imperio inmobiliario de Othman Ktiri, el magnate de los coches de alquiler

El dueño de OK Mobility acaba de sacar a bolsa una socimi con su patrimonio inmobiliario, una cartera que tiene desde mansiones en Baleares hasta un hotel junto al palacio de Marivent

Foto: Otham Ktiri, el propietario de OK Mobility Group.
Otham Ktiri, el propietario de OK Mobility Group.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En diciembre de 2021, Otham Ktiri saltó a los titulares de medio mundo tras anunciar, a través de su cuenta de Facebook, el reparto de un premio de un millón de euros entre su plantilla. Todo un golpe de efecto que regó con miles de euros a cada empleado de OK Mobility, su empresa de coches de alquiler, y llevó hasta a la televisión francesa a querer saber quién es y qué hace este empresario marroquí afincado en Mallorca desde hace décadas.

Ingeniero agrónomo nacido en 1979 en Casablanca (Marruecos) y formado en Francia, tras cursar la educación básica en el Liceo francés de su ciudad natal, Ktiri fundó en 2004 la empresa Logic Car, embrión del actual OK Mobility Group, un gigante que emplea a 600 personas y que el pasado ejercicio consiguió superar los 100 millones de ebitda (beneficio bruto operativo).

Foto: Othman Ktiri, el propietario de OK Mobility Group, con sede en Mallorca.

Pero su objetivo es crecer mucho y rápido. Aspira a superar los 1.000 millones de euros de facturación en 2026, reto que le ha llevado a buscar un socio financiero y, quién sabe, si hasta barajar un estreno en el parqué. En este camino hacia el Olimpo, el empresario acaba de dar un importante paso para la reorganización del grupo, al haber separado todo el patrimonio inmobiliario en una nueva socimi que acaba de sacar a bolsa en Euronext París.

Este salto ha permitido conocer el amplio patrimonio que Ktiri ha ido amasando desde hace 20 años en las Isla Baleares, donde cuenta con activos únicos como un hotel boutique de 17 habitaciones y apartamentos en la zona de Cala Mayor, justo enfrente del Palacio de Marivent, residencia estival de los Reyes, o el centro de distribución de coches, con más de 60.000 metros cuadrados, que OK Mobility tiene en el municipio barcelonés de Calonge y que es el activo más valioso de toda la cartera.

placeholder Centro de distribución de OK Mobility en Barcelona.
Centro de distribución de OK Mobility en Barcelona.

Bautizada como OK Business Properties, la socimi cuenta con una diversificada cartera de activos formada por oficinas, inmuebles logísticos, comerciales o villas en Mallorca, además del citado hotel, una variedad de activos que contrasta con su concentración geográfica, ya que todo el portfolio se concentra en las Islas Baleares, con la única excepción de la planta de Calonge.

En total, 38 activos que suman 93.614 metros cuadrados y que están ocupados en su totalidad, excepto el hotel de Cala Mayor, que está en construcción y prevé abrir su puertas en junio, un edificio residencial en el centro de Palma, que Ktiri confía en alquilar el año que viene, cuando terminen los trabajos de rehabilitación, un terreno industrial en la capital mallorquina y un inmueble residencial en Ciudadela (Menorca).

El activo más valioso es el centro de distribución de coches de 60.000 m2 que OK Mobility tiene en el municipio barcelonés de Calonge

Con motivo de la salida a bolsa, Gesvalt ha valorado toda la cartera en 82,12 millones de euros, casi el doble de los 48 millones de su valor en libros y casi un 40% más de los 60 millones de capitalización con los que se ha estrenado la socimi, que ha saltado al parqué a un precio de 12 euros por acción. Su plan de negocio pasa conseguir unos ingresos de 3,5 millones de euros este ejercicio, y 3,7 millones en 2024, con un beneficio neto de 1,12 millones este año y 1,34 millones el próximo.

Además, se ha marcado el objetivo de lograr unos retorno de entre el 7% y el 10% anuales y seguir creciendo con la adquisición de más activos del arco mediterráneo, aunque deja abierta la puerta a aprovechar oportunidades, si surgen, en otros puntos de Europa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Para poder abordar la expansión, la compañía se ha marcado un elevado límite de apalancamiento, de hasta el 70%, muy por superior a la horquilla del 30%-40% en que tiende a moverse el sector. Actualmente, estos activos tienen ligadas diferentes financiaciones concedidas por Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank, que suman 22 millones de euros, con vencimientos que van desde la primavera de 2025 hasta la de 2032.

Foto: Edificio de Gran Vía 3 (centro). (Google Maps)

Ktiri ha construido su fortuna a partir de romper las reglas en el mercado del alquiler de coches. Frente al modelo habitual basado en adquirir los coches a los fabricantes con un compromiso de recompra a los pocos meses (un buy-back, como se conoce en el sector), el empresario optó por integrar los dos canales, buscando mercado en Europa para vender los coches que se alquilan en España.

Con esta fórmula, logró desarrollar un modelo integrado que le confiere un mayor conocimiento del producto y que, además, le ha vacunado contra la falta de suministros que padece el sector de la automoción desde la pandemia. "Nos aporta una ventaja competitiva enorme. La reventa no solo es un negocio que nos aporta margen económico, también mucha flexibilidad en el negocio de alquiler, controlamos fechas en que ingresamos y sacamos coches de alquiler de la flota", explicaba hace un año en un encuentro con El Confidencial.

placeholder Futuro OK Hotel Marivent.
Futuro OK Hotel Marivent.

Esta diferente manera de mirar también se refleja en la composición de su cartera inmobiliaria, una suma de activos muy distintos. Entre los más destacados figura la Finca Es Coll, vivienda tradicional mallorquina construida en el siglo XVIII, en la sierra de Tramuntana, con 2.822 metros cuadrados construidos y otros 178 metros cuadrados de terrazas, que cuenta con su propia capilla, o una mansión de 1.607 metros cuadrados en Calvià, Mallorca, con cinco habitaciones, piscina exterior y jardín, que fue rehabilitada en 2018.

En Menorca, posee una vivienda unifamiliar de cinco habitaciones en primera línea con espectaculares vistas y acceso privado al mar, situado en una urbanización muy tranquila a cuatro kilómetros del centro de Ciutadella. El solar tiene una superficie de 1.829 metros cuadrados y la vivienda está construida al estilo menorquín

En oficinas, la socimi es propietaria del edificio que acoge la sede de OK Mobility, un inmueble ubicado la Gran Vía Asima, en el eje principal del mayor polígono industrial de Palma, con uso también comercial e industrial, y una superficie de 3.229 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Además, posee otro edificio industrial de 540 metros cuadrados y dos plantas, más un local comercial anexo de 220 metros cuadrados, ubicado en el polígono más cercano al aeropuerto de Palma.

En diciembre de 2021, Otham Ktiri saltó a los titulares de medio mundo tras anunciar, a través de su cuenta de Facebook, el reparto de un premio de un millón de euros entre su plantilla. Todo un golpe de efecto que regó con miles de euros a cada empleado de OK Mobility, su empresa de coches de alquiler, y llevó hasta a la televisión francesa a querer saber quién es y qué hace este empresario marroquí afincado en Mallorca desde hace décadas.

Socimi Hoteles Palma de Mallorca
El redactor recomienda