Es noticia
Reunión de Pablo Isla y el jefe de su 'family office' con el fundador de OK Mobility
  1. Empresas
ENCUENTRO CON OTHMAN KTIRI EN FITUR

Reunión de Pablo Isla y el jefe de su 'family office' con el fundador de OK Mobility

El expresidente del Inditex se reúne con Othman Ktiri, fundador del grupo mallorquín de alquiler y venta de vehículos, con un beneficio de explotación de 90 millones de euros

Foto: Pablo Isla, junto al CEO de OK Mobility, Othman Ktiri. (EC)
Pablo Isla, junto al CEO de OK Mobility, Othman Ktiri. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pablo Isla se deja ver poco. Como hacía antes, cuando era el presidente de Inditex, el abogado del Estado y directivo más buscado de España sigue con su rutina de pasar por debajo del radar, de no frecuentar sitios públicos, ni acudir a actos institucionales, especialmente los que organizan los partidos políticos. Pero este miércoles apareció por la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para reunirse con Othman Ktiri, fundador y propietario de OK Mobility, la mayor compañía española de alquiler de vehículos.

Según ha podido saber El Confidencial, Isla se citó este jueves con el empresario de origen marroquí, pero residente en Mallorca, donde está la sede de OK Mobility. La compañía de alquiler de vehículos cerró 2022 con un beneficio operativo o ebitda de 90 millones de euros y un beneficio de explotación o EBIT de 70 millones, según anunció el propio Ktiri en diciembre en un acto en la Bolsa de Madrid. Una cifras que suponen un crecimiento del 56% respecto a 2021, ejercicio aún afectado de lleno por la pandemia. Las ventas rondaron los 500 millones, con un margen sobre beneficio del 33%, cifras todas ellas superiores a las del año previo a la pandemia.

Foto: Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los principales dirigentes del Ibex en Davos, Suiza. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)

El que fuera durante más de 17 años el primer ejecutivo de Inditex fue acompañado a la reunión por Paco Serna, la persona encargada de gestionar el patrimonio de Isla. Serna, también abogado del Estado, es íntimo amigo del directivo madrileño. Natural de Segovia, antes de ocuparse de las finanzas del expresidente del grupo textil, ocupó varios cargos de responsabilidad en la Xunta de Galicia. Fichado por Manuel Fraga, posteriormente se incorporó a Caixa Ourense como secretario general del consejo de administración, desde donde dio el salto a Caixa Galicia.

Tras la fusión con Caixavigo, Serna se ocupó de gestionar el rescate de las cajas gallegas de la mano de José María Castellano, el consejero delegado de Inditex previo a la llegada de Isla, y el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB). Tras ser subastada y comprada por Juan Carlos Escotet, abandonó la secretaría general cuando se transformó en Abanca. Más tarde ocupó la misma función en Evo Banco, hasta que fue adquirido por Bankinter.

Fue acompañado a la reunión por Paco Serna, el encargado de gestionar el patrimonio de Isla

Puestos en contacto con el equipo de Pablo Isla, han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. El Confidencial también ha intentado sin éxito conseguir la versión de los responsables de OK Mobility. Otras fuentes aseguran que Ktiri está buscando financiación adicional para consolidar la expansión de la compañía balear, que ya está presente en 10 países de Europa —España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Croacia, Serbia y Montenegro— y acaba de desembarcar en Estados Unidos.

Al respecto, el empresario marroquí aseguró que "dado que nuestro modelo de negocio es, además de rentable, perfectamente escalable, y teniendo en cuenta la gran acogida que la marca OK está teniendo en los nuevos destinos en los que estamos aterrizando, nos hemos marcado como objetivo seguir incrementando nuestra cuota de mercado y nuestra penetración en los países en los que estamos presentes". "Precisamente", añadió en el acto en la Bolsa de Madrid, "nuestro plan estratégico internacional nos va a permitir seguir avanzando en esta senda de crecimiento y seguir posicionando la marca OK como una marca global de servicios de movilidad".

Foto: Pablo Isla, presidente de Fonte Films. (Reuters/Miguel Vidal)

Ktiri llevó a cabo en el último trimestre de 2022 una separación de los activos inmobiliarios de OK Mobility —creó Mobility Business Properties Socimi— para dejar la compañía solo con el negocio de alquiler y compraventa de vehículos. Un paso, según distintas fuentes, para facilitar la entrada de un socio en el capital.

"Nuestro plan estratégico internacional nos va a permitir seguir avanzando en esta senda de crecimiento y seguir posicionando la marca OK"

Desde su salida de Inditex, Isla fichó como presidente del consejo rector de IE University y, posteriormente, se incorporó al consejo asesor global de General Atlantic, un fondo de capital riesgo estadounidense que gestiona activos por 80.000 millones de euros. En agosto, como adelantó El Confidencial, el que fuera nombrado mejor CEO del mundo en la última década por la Harvard Business Review creó Fonte Films, una productora de cine con la que se ha adentrado en el mundo de la gran pantalla.

Pablo Isla recibió una indemnización de 23 millones por dejar su puesto de presidente ejecutivo de Inditex, por lo que ganó unos 10 millones de media durante los últimos años de su mandato. Además, tenía acciones del grupo textil valoradas en más de 55 millones y otros nueve millones por su plan de pensiones.

Pablo Isla se deja ver poco. Como hacía antes, cuando era el presidente de Inditex, el abogado del Estado y directivo más buscado de España sigue con su rutina de pasar por debajo del radar, de no frecuentar sitios públicos, ni acudir a actos institucionales, especialmente los que organizan los partidos políticos. Pero este miércoles apareció por la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para reunirse con Othman Ktiri, fundador y propietario de OK Mobility, la mayor compañía española de alquiler de vehículos.

Pablo Isla Noticias de Inditex
El redactor recomienda