Es noticia
La charla privada entre Pedro Sánchez y los jefes del Ibex en el Foro de Davos: impuestos, consumo y energía
  1. Empresas
Pedro Sánchez busca inversión para España

La charla privada entre Pedro Sánchez y los jefes del Ibex en el Foro de Davos: impuestos, consumo y energía

Botín dice que se necesita menos presión impositiva. Torres, preocupado por una incipiente ralentización en el consumo. Reynés y Wetselaar no descartan nuevas tensiones energéticas. Imaz pide no perder el tren industrial frente a EEUU

Foto: Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los principales dirigentes del Ibex en Davos, Suiza. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los principales dirigentes del Ibex en Davos, Suiza. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Reunión cordial entre los principales dirigentes del Ibex 35 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el World Economic Forum, la cumbre mundial de los líderes políticos, empresariales y los grandes inversores internacionales que se celebra esta semana en Davos (Suiza).

Varias fuentes próximas a los participantes de la charla, cuyo contenido estaba catalogado por el WEF como privado, señalan que el presidente del Gobierno transmitió a las multinacionales cotizadas en España que desea poner las condiciones necesarias para convertir el país en un lugar de referencia para la inversión internacional. "Diálogo de estrategia país en España", se ha denominado esta sesión cuya duración se estimó en 30 minutos.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en Davos. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en Davos. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)

En este contexto, las fuentes consultadas señalan que una de las participantes más activas en las conversaciones ha sido la presidenta del Banco Santander, aunque advierten de que en la charla se trataron los temas desde el punto de vista general, sin entrar en detalle, en una ronda donde se dio cabida a los puntos de vista de los distintos participantes.

No obstante, Ana Botín, que se sentó a la izquierda del presidente del Gobierno, explicó que se necesitan menos presión impositiva y unas condiciones regulatorias y legislativas —en su caso, en el sector financiero— que estén en la misma línea que los operadores del sector financiero a nivel internacional. Esta observación de la presidenta del Santander llega después de que el Gobierno haya aprobado un gravamen a los grandes bancos con el que quiere recaudar 3.000 millones entre 2022 y 2023.

La presidenta del primer banco de Europa ha querido poner de relieve que la coyuntura económica no es tan mala como cabría esperar a estas alturas. De esta manera, dejó patente que la inflación se está conteniendo y que el mercado laboral, por ahora, está respondiendo. La presidenta pidió intensificar la colaboración publico privada, apunta otra fuente al tanto de la conversación.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, mostró cierta preocupación, ya que ve una incipiente ralentización del consumo

Respecto de la situación macroeconómica, el presidente de BBVA, Carlos Torres, mostró cierta preocupación, ya que ve una incipiente ralentización del consumo. Los elevados precios podrían estar empezando a hacer mella en las decisiones de compra de los hogares, algo que hasta ahora no se había detectado y que ha permitido que la economía crezca con cierto vigor tras la pandemia. Los grandes organismos supranacionales como el FMI prevén recesión en Europa, EEUU y China en plena escalada de los tipos de interés para contener la inflación.

No descartan más tensión de precios energéticos

También hubo tiempo para tratar la situación energética. El presidente de Naturgy advirtió de que, aunque los precios del gas ya no son tan altos como este verano, no se deben descartar definitivamente nuevas tensiones en los mercados de este hidrocarburo de primera necesidad que afecta directamente a la formación del precio de la electricidad.

En ese sentido, Francisco Reynés explicó que hay que estar muy pendientes del llenado de las reservas gasistas europeas de cara al próximo invierno, el de 2024, que se tendrá que realizar desde la primavera. Será este año la primera vez que se deba hacer, presumiblemente, sin la provisión de gas de Rusia, que era uno de los principales proveedores de Europa hasta que estalló la guerra en Ucrania.

En línea con lo anterior, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, puso sobre la mesa del presidente del Gobierno los problemas en el mercado internacional de hidrocarburos. Habló del riesgo de volatilidad en los precios de la gasolina y el diésel como consecuencia de la sanciones a Rusia que entraran en vigor el 5 de febrero y el riesgo de que una mayor demanda de gas por parte de China tras su etapa de covid compita con una mayor demanda europea a finales de año.

Foto: Una estación compresora de gas. (EFE/Filip Singer)

El consejero delegado de Repsol aprovechó la oportunidad para exponer al presidente del Gobierno su visión de la transición energética en Europa. Josu Jon Imaz mostró su preocupación, ya que cree que si no se toman las decisiones adecuadas, el Viejo Continente puede perder competitividad industrial, y señaló que determinadas decisiones han perjudicado a la seguridad de suministro, lo que a la postre ha contribuido a los altos precios sufridos desde 2021.

Las fuentes al tanto de las conversaciones señalan que Imaz pidió regulaciones que promuevan y que no prohíban, que se defienda la neutralidad tecnológica para afrontar el cambio climático. En este punto, destacó que el plan de EEUU, el Inflation Reduction Act of 2022, podría provocar que el país norteamericano adelante a Europa, que debe tomar cartas en el asunto. Este plan de la Administración Biden promueve con incentivos fiscales todo tipo de tecnologías, expresó. Un discurso, el del primer ejecutivo de Repsol, al que se sumaron tanto Santander como BBVA, detallan las fuentes consultadas.

Por su parte, Pedro Sánchez añadió que quiere buscar grandes inversores para España en sectores estratégicos como la tecnología, la informática y la transición energética, en sintonía con las líneas maestras marcadas por Europa con los fondos de recuperación. Para ello, mantuvo reuniones con grandes inversores como BlackRock, mayor gestora de fondos del mundo y presente en el capital de la mayoría de empresas del Ibex.

Sánchez, a puerta cerrada

Sánchez celebró por la mañana una reunión a puerta cerrada este martes en Davos, donde solo podían participar grandes inversores y empresarios invitados previamente. Posteriormente, se reunió con los primeros espadas del Ibex y por la tarde dio una charla más multitudinaria para los asistentes a Davos que quisieran participar.

placeholder Pedro Sánchez este martes en el foro de Davos. (Reuters/Gian Ehrenzeller)
Pedro Sánchez este martes en el foro de Davos. (Reuters/Gian Ehrenzeller)

La reunión con el Ibex estuvo marcada por la ausencia del presidente de Iberdrola, la cotizada de mayor capitalización bursátil de las participantes. Ignacio Sánchez Galán dio prioridad al encuentro que tenía también en Davos con Norges Bank, el fondo soberano noruego con el que ha firmado un acuerdo de inversión en la compañía y al que ha vendido el 49% de sus desarrollos renovables en España. Dicha operación fue asesorada por Barclays. En lugar de Galán, por parte de Iberdrola participó en Davos Agustín Delgado, uno de sus hombres de confianza en la eléctrica. Galán fue el único que estaba invitado por Moncloa a esta reunión que no ha asistido, según el listado publicado por el Gobierno.

Además de los anteriores, en la reunión con Sánchez también estuvieron el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete o el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eikholt, entre otros. Por parte del Gobierno, destacó además la presencia de José Manuel Albares, ministro de Exteriores.

Reunión cordial entre los principales dirigentes del Ibex 35 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el World Economic Forum, la cumbre mundial de los líderes políticos, empresariales y los grandes inversores internacionales que se celebra esta semana en Davos (Suiza).

Naturgy Repsol Ana Patricia Botín Carlos Torres Josu Jon Imaz Ignacio Sánchez Galán José María Álvarez Pallete Cepsa
El redactor recomienda