Es noticia
Muere Manuel Fraga, presidente fundador del PP y uno de los 'padres' de la Constitución
  1. España
FIGURA CLAVE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA, FALLECE A LOS 89 AÑOS EN SU DOMICILIO DE MADRID

Muere Manuel Fraga, presidente fundador del PP y uno de los 'padres' de la Constitución

Manuel Fraga, figura clave en la historia reciente de España, 'padre fundador' y ponente de la Carta Magna y presidente fundador del Partido Popular, falleció este domingo

Manuel Fraga, figura clave en la historia reciente de España, 'padre fundador' y ponente de la Carta Magna y presidente fundador del Partido Popular, falleció este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia murió por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, según fuentes próximas a la familia. La capilla ardiente será instalada a partir de las 10.30 horas de este lunes en su domicilio madrileño y, por expreso deseo de la familia, a la misma sólo asistirán las personas más allegadas. Fuentes populares citadas por la agencia Europa Press han precisado que Fraga será enterrado este martes, 17 de enero, en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar y donde pasaba sus vacaciones.

El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo. El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Fundador de Alianza Popular (AP) y ministro de Información y Turismo con el dictador Francisco Franco, comenzó su carrera política en 1951, con 29 años, como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y, desde entonces, se mantuvo siempre en puestos importantes. Solía reivindicar que era hijo de emigrantes en Cuba y sus defensores decían que le cabía "el Estado en la cabeza", pero con una trayectoria política marcada por haber sido ministro de Franco, aunque también figura clave durante la Transición, Manuel Fraga Iribarne (Vilalba -Lugo-, 1922; Madrid, 2012) no logró ser presidente del Gobierno español, aunque obtuvo cuatro mayorías absolutas al frente de la Xunta de Galicia, su tierra.

Promovió, entre otras cosas, la legalización de asociaciones y partidos políticos e impulsó la primera Ley de Prensa y la actual red de paradores de España. Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes y diplomático, nació en la localidad lucense de Vilalba el 23 de noviembre de 1922 y era hasta hoy el único político en activo que había desempeñado cargos relevantes durante el Franquismo, la Transición y la Democracia.

Fue embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte; vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación con Arias Navarro; diputado de las Cortes españolas y del Parlamento Europeo, y presidente de la Xunta de Galicia durante más de 15 años. También fue presidente de Alianza Popular entre 1979 y 1987, y en 1989 del refundado Partido Popular, cargo éste último del que dimitió para dar paso a su sucesor en el PP, José María Aznar. Desde entonces, la mayor parte de su vida transcurrió en Galicia, comunidad que llegó a gobernar con mayoría absoluta hasta 2005, fecha en que regresó a Madrid para ocupar, pocos meses después, un escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica.

Como presidente gallego, reclamó las máximas transferencias en materia de pesca, la reforma constitucional del Senado -para que se convirtiera en una auténtica cámara de representación territorial- y un mayor protagonismo de las regiones en Europa. En los últimos meses del año 2000, su gestión al frente de la Xunta de Galicia se vio empañada por la aparición de las primeras vacas locas en la Comunidad y, un año después, por la catástrofe del Prestige frente a las costas gallegas. Unos hechos por los que tuvo que hacer frente a sendas mociones de censura presentadas por el BNG y por los socialistas gallegos, respectivamente, de las que salió airoso amparado por la mayoría absoluta de su partido en la cámara.

Pese a que en los últimos años la salud del líder gallego se vio resentida en varias ocasiones, Fraga volvió a optar a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas del 19 de junio de 2005, que perdió al quedarse a un escaño de la mayoría absoluta y la decisión del PSOE y BNG de gobernar en coalición. Se despidió de su militancia ese mismo año y fue sustituido al frente de partido en Galicia por Alberto Núñez Feijóo en el Congreso extraordinario celebrado en enero de 2006, en el que fue designado presidente de honor vitalicio de la formación.

No obstante, su relevo no significó su despedida de la vida política, ya que fue elegido senador en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia el 7 de febrero siguiente. Renunció a su cargo de diputado en el Parlamento gallego y en marzo de 2006 juró en la Cámara Alta. Fue reelegido senador por Galicia en marzo de 2008, cargo que desempeñó hasta la anterior legislatura.

A primeros del pasado mes de septiembre, fuentes de su entorno familiar informaron de que abandonaba la política activa y que no se iba a presentar a la elecciones del 20N. Desde la primavera de 2011, Fraga redujo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera, de la que fue intervenido quirúrgicamente.

El león de Villalba

Respetado incluso por quienes no compartían sus ideas políticas, Don Manuel se dedicó con compromiso 60 años a la vida pública. Hiperactivo, dotado de una mente privilegiada y de una sólida memoria, aunque vehemente y algo autoritario, son algunos de los rasgos que destacaban de él sus colaboradores durante los casi 16 años que estuvo al frente del Ejecutivo gallego.

El 'León de Vilalba' era de los primeros en llegar a la Xunta, una costumbre que mantenía ya bien entrados en sus 80 años desde su despacho en el Senado. También asistía a los frecuentes desayunos informativos que se celebran en Madrid, porque era incapaz de declinar una invitación a acudir allí donde pudiese 'cocerse' algo.

Conocido por sus maratonianas agendas de trabajo, él mismo se encargaba de alimentar esa imagen de trabajador incansable con episodios como cuando, en octubre de 2003, se reincorporó a su despacho de trabajo sólo unos días después de que le hubiesen implantado un marcapasos o cuando, un año después, se empeñó en retomar el Debate sobre el Estado de la Autonomía pese a haber sufrido un desvanecimiento en plena tribuna mientras leía uno de sus prolijos discursos.

No obstante, se había visto obligado a minimizar sus apariciones públicas desde que, en abril de 2011, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica a raíz de una fractura de cadera. Su delicada salud le había impedido por primera vez disfrutar el pasado verano de las vacaciones en su residencia de Perbes (Miño -A Coruña-), y a principios del pasado mes de septiembre, se informaba públicamente de su retirada de la vida política y se anunciaba que no volvería a ser candidato en las elecciones generales.

Galleguismo constructivo

Desde que en 1981, con el lema "Galego coma ti", fue factor clave para conseguir la Presidencia de la Xunta para su ahijado político Gerardo Fernández Albor -él no era candidato, pero la campaña estuvo centrada en el aval de su figura-, Fraga marcó la política gallega. Desde 1989 y durante casi 16 años al frente de la Xunta, conjugó proclamarse gallego "como una forma de ser español", con la reivindicación de un "galleguismo constructivo". Su mensaje de recuperación de la dignidad de la autonomía gallega dotó al PPdeG de una personalidad propia dentro del partido que él mismo fundó. Pero, previamente, su partido de la "mayoría natural", que abarca a la clase media tanto en el espectro de votantes de centro como de derecha, no le dio resultado en sus intentos por ocupar La Moncloa.

No falta quien lo atribuye a que quedó marcado por los cargos que ocupó durante la dictadura franquista, que nunca llegó a condenar expresamente, y que culminó con su nombramiento como ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969. Durante esos siete años se le atribuyen líneas de apertura del régimen, con la Ley de Prensa y el fomento del turismo como una de las bases de la economía española. Pero el 'lastre' de haber sido ministro franquista, pervivía en su currículum tanto como su fotografía bañándose en Palomares.

Autor de centenares de libros

Don Manuel fue autor de un centenar de libros, tenía una quincena de doctorados honoris causa de distintas universidades españolas y extranjeras y era profesor honorífico de varias instituciones académicas. Entre las numerosas condecoraciones que posee figuran las grandes cruces de Carlos III, de San Raimundo de Peñafort, de Isabel la Católica, del Mérito Naval, del Mército Civil, del Mérito Militar, del Mérito Aeronáutico, de Cisneros; la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo y Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal. Fue Premio Europa 1997 de la Academia de Estrasburgo.

Al cumplirse el XXV aniversario de la entrada en vigor de la Carta Magna, Fraga y los otros padres de la Constitución fueron distinguidos con el Collar de la Orden del Mérito Civil, que les impuso el Rey el 24 de junio de 2004. De su matrimonio con María del Carmen Estévez Eguiagaray tuvo cinco hijos: María del Carmen, María Isabel, José Manuel, Ignacio y Adriana. Su mujer falleció el 23 de febrero de 1996 tras una larga enfermedad. Con en tantas ocasiones anteriormente, los gaiteiros ya estarán a estas horas formados en la compostelana Plaza del Obradoiro para llenarla de la más sentida despedida.   

Manuel Fraga, figura clave en la historia reciente de España, 'padre fundador' y ponente de la Carta Magna y presidente fundador del Partido Popular, falleció este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia murió por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, según fuentes próximas a la familia. La capilla ardiente será instalada a partir de las 10.30 horas de este lunes en su domicilio madrileño y, por expreso deseo de la familia, a la misma sólo asistirán las personas más allegadas. Fuentes populares citadas por la agencia Europa Press han precisado que Fraga será enterrado este martes, 17 de enero, en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar y donde pasaba sus vacaciones.