Es noticia
Pablo Isla, de mejor CEO a productor: crea Fonte Films y se rodea de galardonados en los Goya
  1. Empresas
Ostentará el cargo de presidente

Pablo Isla, de mejor CEO a productor: crea Fonte Films y se rodea de galardonados en los Goya

El mejor consejero delegado de la década en 2020 para la 'Harvard Business Review' ha optado por meter en el consejo a personas con una dilatada trayectoria en el sector audiovisual

Foto: Pablo Isla, presidente de Fonte Films. (Reuters/Miguel Vidal)
Pablo Isla, presidente de Fonte Films. (Reuters/Miguel Vidal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sorprendente pero cierto. Pablo Isla, el que fuera nombrado CEO de la década y viviera una exitosa trayectoria profesional al frente de Inditex, ha decidido irrumpir en el séptimo arte y dentro de sus diversos proyectos empresariales ha lanzado uno propio: la productora Fonte Films. Lo ha hecho junto a su hermano Fernando y otras personas con gran relación con la industria cinematográfica, puesto que en su consejo hay gente que sabe lo que es ser parte del bando ganador en los Goya.

Pablo Isla ya ha constituido su productora y la ha bautizado como Fonte Films. El empresario, pese a haber nacido en Madrid, ha empleado un término gallego —'fonte', que significa fuente— en clara alusión a su larga trayectoria en Arteixo, sede de Inditex. Así, la nueva sociedad se centrará en el desarrollo, producción, financiación, ejecución, distribución y exhibición de largometrajes, cortometrajes, series de televisión, documentales, miniseries, programas de entretenimiento y teatro. Además, también se podrá encargar de la organización de espectáculos y la explotación publicitaria de las obras audiovisuales.

El que fuera consejero delegado de Inditex y obtuviera el reconocimiento de mejor CEO de la década en 2020 por parte de la 'Harvard Business Review', dejó de ser presidente ejecutivo de la compañía fundada por Amancio Ortega el pasado 1 de abril y, desde entonces, ha logrado otros destinos fuera de las grandes empresas de nuestro país. Por ejemplo, fichó por la estadounidense General Atlantic como asesor sénior global; fue nombrado presidente del consejo asesor internacional en IE University, y permanece en algunos de los consejos o patronatos en los que ya estaba, como el de Nestlé, el Museo del Prado o la Fundación la Caixa, entre otros.

Foto: Pablo Isla. (Europa Press vía Getty)

Pablo Isla ha hecho fichajes fuera de su entorno pero también dentro, puesto que ha contado con su hermano Fernando Isla para este proyecto. El ex responsable del negocio mayorista móvil de Telefónica, que estudió Ciencias de la Información y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad socio director de la firma inmobiliaria de lujo John Taylor, una de las más antiguas del mundo, al ser fundada en 1864, y que opera en más de 25 destinos, entre los que se incluye España. En nuestro país, comercializa activos en zonas como Ibiza, Madrid, Mallorca, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

Pablo Isla ha creado un consejo de administración con gran experiencia en el mundo audiovisual y ganador. Así, ha incorporado a Carla Pérez de Albéniz Ecenarro, que logró el Goya en 2020 a la mejor dirección de producción por 'Mientras dure la guerra', película dirigida por Alejandro Amenábar y que relata, en la piel del célebre escritor Miguel de Unamuno, su decisión de apoyar la rebelión militar que traería orden a la situación del país y que provoca su destitución como rector de la Universidad de Salamanca. Un galardón que le sirvió para fichar por Movistar+, siendo actualmente una de sus productoras ejecutivas, ya que está al frente del departamento de producción de cine y series originales y se encarga de los proyectos de series y cinematográficos de la empresa de telecomunicaciones.

Empresa en la que, casualidades del destino, Pablo Isla fue consejero durante 12 años (2005-2017) bajo la presidencia de César Alierta y, más tarde, de José María Álvarez-Pallete. No obstante, desde la teleco señalan a El Confidencial que "su fichaje no implica ningún tipo de proyecto de nuestra empresa con Fonte Films y debe ser una iniciativa personal de Carla Pérez de Albéniz". Por tanto, se aleja así la posibilidad de que Telefónica tenga una parte en el capital y haya colocado en el consejo a la zaragozana.

Foto: Ilustración: Raquel Cano.

El otro fichaje como consejera es el de María Jesús Román Gallardo, fundadora de la 'boutique' legal MRG Abogados, creada en 2003 y que, entre otras áreas, apuesta por la especialización en el sector audiovisual. La firma ofrece servicios de 'business' y 'legal affaires' en proyectos audiovisuales y de animación al prestar un asesoramiento integral a productores y a los distintos agentes del sector, desde el desarrollo inicial hasta el estreno del proyecto. De hecho, ha participado en algunos muy reconocidos y premiados como 'Akelarre', ganadora de cinco premios Goya en 2021; 'Mientras dure la guerra', con cinco galardones en 2019, entre ellos el logrado por la propia Carla Pérez de Albéniz, o 'Ágora', ganadora de dos estatuillas en 2009. También de series como 'Antidisturbios', estrenada en Movistar+ en octubre de 2020 y que ha ganado múltiples premios.

Completa su consejo Francisco Serna Gómez, que es socio en Team Roster Consulting Firm y ex secretario general de Evo Banco. El también secretario de Fonte Films ejerció como abogado del Estado, asumió más tarde la Dirección General de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia y, después, centró su trayectoria profesional en el sector financiero, formando parte de comités de dirección de distintas entidades financieras.

Un consejo, el de Fonte Films, que goza de una gran representación al sumar experiencia en el sector audiovisual junto a una dilatada trayectoria en el sector financiero y la abogacía. Así, y tras constituir la sociedad con un capital de 50.000 euros, la productora de Pablo Isla echó a andar el pasado 28 de julio, aunque sería el 18 de agosto cuando se constituiría en el Registro Mercantil.

Sorprendente pero cierto. Pablo Isla, el que fuera nombrado CEO de la década y viviera una exitosa trayectoria profesional al frente de Inditex, ha decidido irrumpir en el séptimo arte y dentro de sus diversos proyectos empresariales ha lanzado uno propio: la productora Fonte Films. Lo ha hecho junto a su hermano Fernando y otras personas con gran relación con la industria cinematográfica, puesto que en su consejo hay gente que sabe lo que es ser parte del bando ganador en los Goya.

Pablo Isla
El redactor recomienda