Es noticia
Othman, el empresario de moda de Mallorca que ha regalado un millón a sus trabajadores
  1. España
DUEÑO EN MALLORCA DE OK GROUP

Othman, el empresario de moda de Mallorca que ha regalado un millón a sus trabajadores

Nació en Marruecos, se formó en Francia y creó una enseña de alquiler y venta de coches en Mallorca que factura 350 millones de euros. Augura una revolución en la movilidad y se ve el mejor posicionado

Foto: Othman Ktiri, el propietario de OK Mobility Group, con sede en Mallorca.
Othman Ktiri, el propietario de OK Mobility Group, con sede en Mallorca.

Othman Ktiri atiende a una periodista de la televisión francesa M6, propiedad del grupo Berterlsmann, antes de conversar con El Confidencial. "La verdad es que me está sobrepasando todo esto. Estamos alucinados. Tengo llamadas de todos lados. Me ha hecho especial ilusión salir en el telediario de la televisión marroquí, del país que me vio nacer".

Desde que el pasado 21 de diciembre este empresario afincado en Mallorca colgó en su cuenta de Facebook un vídeo en el que anuncia un "premio" de un millón de euros a repartir entre su plantilla le han llovido los mensajes y las peticiones de entrevista. Primero fue el 'Diario de Mallorca', que se hizo eco, después todos los demás. Ktiri reunió esta semana a parte de los 450 trabajadores de OK Mobility Group en el césped del estadio Son Moix del Real Mallorca (el resto se conectó por webcam) para entregarles un remedo de décimo propio de la empresa, simuló un sorteo notificado por móvil y todos los empleados recibieron un mensaje comunicándoles ser ganadores de un premio que en total suman un millón de euros, a más de 2.200 euros de media por barba. En el reparto se ha bonificado la antigüedad en la empresa.

"Somos el 'rentacar' más integrado de Europa. Especialistas de producto y valores residuales"

"Es mi manera de daros las gracias por vuestro compromiso, por vuestra dedicación y también y sobre todo por vuestra fidelidad", les dice mientras la cámara va cogiendo planos de trabajadores abrazándose. "Me voy que tengo que firmar las trasferencias", se despide bromeando.

Así de entrada, tiene todo el aspecto de una efectiva acción de 'marketing', de consumo interno y externo, para publicitar lo que parece la clásica 'paga' por beneficios. Pero Othman casi se ofende cuando se le pregunta. "No me digas eso. Sería así si fuera en función de objetivos. Pero esto es un premio, un regalo, no obedece a ningún objetivo. Aparte de esto están los bonus y los variables que tienen algunos trabajadores. No tiene nada que ver con cosas que hacemos desde la dirección de personas y recursos humanos. Es totalmente al margen", insiste. "Es la primera vez y posiblemente la última", abunda.

La razón del generoso gesto navideño de Ktiri está en los buenos resultados con los que prevé cerrar el año 2021 su compañía, especializada en el alquiler de coches, principalmente en España, y la posterior venta por toda Europa como vehículos de ocasión. Fundada en 2004, primero como Logic Car y luego como OK Group (Ok Cars), este ingeniero agrónomo nacido en 1979 en Casablanca (Marruecos), formado en Francia tras cursar la educación básica en el Liceo Francés de su ciudad natal, planificó su negocio de una forma distinta a lo habitual en la cadena de valor de los 'rentacares'.

En lugar de adquirir los coches a los fabricantes con un compromiso de recompra a los pocos meses (un 'buy-back', como se conoce en el sector), optó por integrar los dos canales, buscando mercado en Europa para vender los coches que se alquilan en España, un país que, por su perfil de destino turístico, tiene mucha más demanda de alquiler que de adquisición. Lo habitual es que sean las marcas las que coloquen los vehículos que retornan, vía puntos propios de venta o, principalmente, a través de los concesionarios.

"Somos el 'rentacar' más integrado de Europa. En Estados Unidos existe, compañías que compran los coches, los alquilan y los venden. En Europa no había esa costumbre por las diferencias normativas y de mercados entre los países". Othman Ktiri asegura que se han convertido en "especialistas de producto y valores residuales", es decir, en conocer qué marcas y modelos de vehículos seminuevos o de segunda mano se venden en cada Estado de la Unión Europea. "Nos aporta una ventaja competitiva enorme. La reventa no solo es un negocio que nos aporta margen económico, también mucha flexibilidad en el negocio de alquiler, controlamos fechas en que ingresamos y sacamos coches de alquiler de la flota", explica.

placeholder Othman Ktiri.
Othman Ktiri.

El modelo ha funcionado. En 2019 superó los 300 millones en ventas y rozó los veinte de beneficios. La pandemia hizo mella en 2020, pero Ktiri sostiene que la suya fue la única empresa del sector del 'rentacar' que presentó resultados positivos. En 2021, cuando el mercado ha comenzado a recuperarse, los cambios operativos y de funcionamiento introducidos para paliar los efectos del parón del covid han dado como resultado una cuenta de resultados por encima de lo previsto, con 350 millones de euros en ingresos, un ebitda de 55 millones y un resultado antes de impuestos "que supera en un 50% a los de 2019", asegura el empresario. De ahí ha salido el millón de euros "regalado" a sus trabajadores del que se han hecho eco hasta en medios de comunicación de California (Estados Unidos), donde les encanta eso de ver a empresario regalando dinero a la plantilla.

Los astros parecen haberse alineado con OK (Othman Ktiri) Group por partida doble porque la decisión de tener en propiedad los coches del 'renting' le está ayudando a sobrellevar mucho mejor la crisis del suministro de microchips a los fabricantes de coches y la dificultad consiguiente para cumplir los plazos de entrega para renovación de flotas de 'rentacar'. "El año 2022 va a ser complicado para la compra vehículos porque los fabricantes no dan abasto. Nosotros podemos tomar la decisión de dejar de vender coches y guardar el año que viene para afrontar una temporada que va a ser espectacular", anticipa.

Othman Ktiri sostiene que su ambición no se concentra en ganar todo el dinero que puede, pero que sí se considera muy competitivo a la hora de situar a su empresa en el pódium de un sector ahora castigado y con constantes movimientos corporativos. Lleva año y medio trabajando con el banco suizo UBS para captar un inversor que le permita capitalizar parte de su esfuerzo y a la vez inyectar nuevos fondos propios con los que financiar el crecimiento con el objetivo de facturar mil millones en 2026. "No por necesidad ni por obligación", asegura tras explicar que trabaja con todos los bancos españoles y que ha logrado no tener dependencia financiera de las marcas fabricantes.

Quién sabe, quizás termine por repartir otro 'premio' de un millón de euros un año de estos

Como ejemplo de la solvencia de su empresa, pone la buena aceptación que ha tenido en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el primer tramo de un pagaré de 80 millones de euros por el que apenas remunera con un cupón del 1%. "No tenemos necesidad de caja. Pero en los primeros diez millones, ha habido más demanda que oferta. Me ha alegrado mucho el interés de la banca privada, además de los institucionales. El objetivo era tener un primer contacto con los mercados".

Con dos hijos, completamente instalado en Mallorca, donde patrocina al RCD Mallorca y otros clubs y deportistas de vela, hockey, pádel o ciclismo en otros puntos de España, el empresario de padre marroquí y madre francesa, aterrizó en la isla para trabajar en el sector de la distribución para compañías como Carrefour o Mercadona. Comenzó su andadura en el sector de la movilidad como empleado en un concesionario del que se emancipó para montar su propio negocio. Hoy está convencido de que su segmento afronta uno de los momentos de mayor transformación, con fusiones e integraciones verticales, y que ha creado la marca mejor preparada para afrontarlo. Quién sabe, quizás termine por repartir otro 'premio' de un millón de euros un año de estos.

Othman Ktiri atiende a una periodista de la televisión francesa M6, propiedad del grupo Berterlsmann, antes de conversar con El Confidencial. "La verdad es que me está sobrepasando todo esto. Estamos alucinados. Tengo llamadas de todos lados. Me ha hecho especial ilusión salir en el telediario de la televisión marroquí, del país que me vio nacer".

Industria automóvil