Es noticia
Menú
Abanca pacta la salida de su número tres y reestructura su dirección comercial
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN

Abanca pacta la salida de su número tres y reestructura su dirección comercial

Deja la entidad gallega Luis Beraza, que hasta ahora era director general del negocio en España. Escotet divide su unidad en dos: comercial y Desarrollo de Negocio

Foto: Juan Carlos Escotet (d), presidente de Abanca, y el CEO, Francisco Botas (i). (EFE/Xoán Rey)
Juan Carlos Escotet (d), presidente de Abanca, y el CEO, Francisco Botas (i). (EFE/Xoán Rey)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Novedades al frente de Abanca. La entidad gallega ha firmado en los últimos días la salida de un peso pesado de su comité de dirección: Luis Beraza, hasta ahora responsable de la red comercial en España, según ha podido confirmar este medio con fuentes cercanas a Abanca.

La marcha de Beraza coincide con una remodelación de la dirección comercial que han puesto en marcha el presidente, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, con el fin de adaptarla al nuevo entorno de mercado que se está formando ante las subidas de tipos de interés, según las fuentes consultadas.

Foto: Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (Xoán Rey/EFE)

De este modo, la entidad gallega ha decidido dividir esta dirección en dos. Por un lado, habrá una dirección general comercial, cuya responsabilidad recaerá sobre Gabriel González Eiroa, un directivo que está en el grupo desde Caixanova y que hasta ahora ejercía labores similares reportando a Beraza. Y, por otro lado, se crea una dirección ejecutiva de Desarrollo de Negocio, que liderará Manuel Nogueira, otro ex Caixanova, que estaba al frente de banca de particulares.

Beraza llevaba en el grupo gallego desde mediados de 2014. Fue uno de los fichajes que hizo Escotet para poner en orden la antigua NCG Banco, que adquirió al FROB (Fondo de Reestructuración) por 1.000 millones. Llegó a Abanca procedente de McKinsey, donde fue socio. Durante estos ocho años, Beraza ha tenido que poner en orden la red del banco, tocada por la colocación de las preferentes, e integrar las adquisiciones que ha ido haciendo el grupo, como las de Popular Servicios Financieros, Banco Caixa Geral, Bankoa y la red española de Novo Banco.

placeholder Luis Beraza (i), exdirectivo de Abanca. (Abanca)
Luis Beraza (i), exdirectivo de Abanca. (Abanca)

Este relevo llega en un momento crucial para Abanca y el resto de bancos españoles, con incertidumbres económicas por la desaceleración y la inflación, pero con la expectativa positiva por las subidas de tipos de interés que planea el BCE. Por ello, para los bancos, es clave exprimir lo más posible la mejora de los márgenes.

Abanca ganó 81,2 millones en el primer trimestre del año, un 40% menos que en el mismo periodo de 2021, aunque en este periodo se apuntó el 'badwill' (fondo de comercio negativo) por la compra de Bankoa. Sin este efecto, hubiera ganado un 13% más. El banco señaló entonces en un comunicado que "el volumen de negocio de la entidad aumentó en casi 10.000 millones de euros a lo largo de los últimos 12 meses, con una intensa captación de nuevos clientes tanto en Galicia como, especialmente, fuera de Galicia".

Novedades al frente de Abanca. La entidad gallega ha firmado en los últimos días la salida de un peso pesado de su comité de dirección: Luis Beraza, hasta ahora responsable de la red comercial en España, según ha podido confirmar este medio con fuentes cercanas a Abanca.

Noticias de Abanca Juan Carlos Escotet
El redactor recomienda