Es noticia
Guerra de precios en los 'rent a car' por el exceso de oferta y la caída de turistas
  1. Empresas
alquileres desde un euro al día

Guerra de precios en los 'rent a car' por el exceso de oferta y la caída de turistas

Las empresas de alquiler de vehículos cierran un año convulso por la enorme presión en precios en España. Los fabricantes de coches aprovechan este canal para dar salida a los diésel no vendidos

Foto: Oficina de Centauro en Oporto
Oficina de Centauro en Oporto

Viaje de Baleares a la península (en ferry) desde un euro al día (Avis), coche en Palma de Mallorca por seis euros (Goldcar), 30% de descuento en diciembre (Europcar), promociones para estudiantes (Centauro). Son ofertas reales en empresas de 'rent a car' o coches de alquiler, un sector sumido en una auténtica guerra de precios que se ha visto agravada en el último año.

Sobre todo en temporada baja, una época en la que es fácil toparse con alquileres a un euro (de una ciudad a otra) con los que Avis o Europcar aprovechan para recolocar sus flotas mientras captan clientes. "Así salimos ganando las dos partes", explican las compañías en su web. Quien pierde es el sector en su conjunto, abocado a reducir sus márgenes para competir en tarifas.

Foto: Cochces Seat en el puerto de Barcelona. (Efe)

El exceso de oferta es uno de los factores clave. Los fabricantes de vehículos han recurrido al canal de alquiler para dar salida a todos los coches que no han vendido durante el año (diésel, en su mayoría). "La venta a particulares no ha marchado todo lo bien que debería", explica el CEO de la empresa alicantina Centauro Rent a Car en una entrevista con este periódico. Erik Devesa admite que 2018 ha sido un año "convulso" para el sector, con una competencia brutal.

Tampoco ayuda la 'fuga' de turistas extranjeros, pues estos tienen un peso del 60% en las ventas de Centauro

En efecto, las ventas de automóviles a particulares llevan tres meses en rojo, con una caída del 12,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Octubre (-6,6%) y septiembre (-17%) tampoco marcharon mucho mejor, o así se desprende de los últimos datos de la patronal de fabricantes ANFAC.

Mientras tanto, las matriculaciones en 'rent a car' han aumentado un 5,8% en lo que va de año, hasta las 226.920 unidades (según ANIACAM). Si abrimos el foco a todos los canales, suben los coches de gasolina (+9%) pero se desploman los diésel (-36%).

placeholder Las matriculaciones de diésel se desploman en España
Las matriculaciones de diésel se desploman en España

Tampoco ayudó la caída de turistas extranjeros en verano, con un desplome del 4,9% en julio —hasta los 9,98 millones de personas— y del 1,9% en agosto —hasta los 10,2 millones—. España recibió menos franceses, alemanes, holandeses y británicos. Estos últimos representan un 30% de los clientes internacionales de Centauro.

La compañía ha compensado —en parte— ese descenso con el mercado interno, pues los españoles tienen un peso del 40% en las ventas frente al 60% de los clientes internacionales. Muchos extranjeros este año han cambiado España por destinos en pleno auge como Túnez o Turquía, cuyo despegue turístico atrae pero no termina de convencer a Centauro —con presencia en España, Italia y Portugal—.

[El desplome de la lira turca amenaza a España como destino turístico]

"Preferimos consolidar lo que ya tenemos. Turquía no es un país estable desde el punto de vista político. Es cierto que está creciendo mucho, pero sobre todo a base de clientes que se quedan en 'resorts' todo incluido y no necesitan coche de alquiler", argumenta Devesa.

Grecia, la gran apuesta

No ocurre lo mismo con Grecia, otro país hiperturístico pero más estable donde Centauro prevé estrenarse con cuatro oficinas en 2019. "No tiene conflictos y se nutre de turismo europeo. El objetivo es abrir diez oficinas en tres años". No obstante, España es y seguirá siendo el principal mercado con un 75% de la facturación. Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Baleares son las regiones más dinámicas frente a Cataluña, cuyo crecimiento plano no ha cumplido con las expectativas de Devesa este año. El conflicto independentista le ha pasado factura.

placeholder Erik Devesa, CEO de Centauro Rent a Car
Erik Devesa, CEO de Centauro Rent a Car

Centauro está participado por la gestora de fondos Portobello Capital, que cerró la compra del 80% de la compañía en abril de 2017. No es la primera vez que empresas del sector despiertan el apetito del capital riesgo. Ya ocurrió con Investindustrial, quien compró a Goldcar en 2014 para después traspasarla a la multinacional francesa Europcar por unos 1.000 millones de euros.

La compañía alicantina cuenta con una flota de 25.000 vehículos y 15 oficinas distribuidas en los principales aeropuertos de España, Portugal o Italia. Este año prevé facturar unos 90 millones de euros, un 11% más respecto al año pasado. Centauro es la sexta empresa de 'rent a car' por cuota de mercado en España, por detrás de Europcar, Goldcar, Avis, Hertz o Sixt.

Viaje de Baleares a la península (en ferry) desde un euro al día (Avis), coche en Palma de Mallorca por seis euros (Goldcar), 30% de descuento en diciembre (Europcar), promociones para estudiantes (Centauro). Son ofertas reales en empresas de 'rent a car' o coches de alquiler, un sector sumido en una auténtica guerra de precios que se ha visto agravada en el último año.

Empresas
El redactor recomienda