ya tiene un 44,75% del accionariado

Cisma en el consejo de NH: Minor empieza a bloquear decisiones estratégicas

La cadena tailandesa pisa con fuerza desde su entrada en la cúpula del grupo español. Ha dejado morir un acuerdo estratégico de NH con el mayor turoperador estadounidense

Foto:

Minor entra por la puerta grande en el consejo de administración de NH. La hotelera tailandesa ya está influyendo en decisiones de calado, pese a que tiene pendiente completar la oferta pública de adquisición (opa), un proceso que culminará en octubre. Hoy alcanza el 44,75% del capital del grupo español, si bien aspira a controlar entre un 51% y un 55% en los próximos meses.

Un ejemplo de ello es la paralización de una alianza estratégica entre NH y el mayor grupo turístico estadounidense, Apple Leisure Group. Según fuentes cercanas a la compañía, Minor ha presionado para que se deje morir un acuerdo clave que habría permitido a NH reforzar su posición en el segmento vacacional y competir así con gigantes de la talla de Meliá, Barceló o Iberostar. La cadena española está especializada en urbano.

Apple Leisure Group (propietario de AMResorts) y NH Hotels aspiraban a operar resorts vacacionales de manera conjunta en Europa, con foco en países del Mediterráneo como Italia o Grecia. Así lo comunicaron públicamente en mayo, si bien la cadena española ha dejado pasar el plazo establecido para cerrar los últimos flecos (25 de julio). Minor no está interesado en continuar con ese proyecto porque sus marcas —hoy desconocidas en Europa— no figuran en el acuerdo, explican esas mismas fuentes.

AMResorts, la hotelera en manos del citado turoperador estadounidense, quiere traer a Europa dos de sus seis marcas (Secrets Resorts & Spas y Dream Resorts & Spas) y estrenar una nueva. NH iba a encargarse de la gestión operativa de todas ellas, dejando la comercialización de los resorts en manos de Apple Leisure. Hablamos de un grupo líder en el segmento ‘todo incluido’ de lujo. Este periódico está a la espera de recibir la versión de Minor sobre este tema.

¿Conflicto de interés?

También existen dudas sobre si Minor cederá a NH la gestión de los establecimientos que tiene en Portugal y Brasil, pese a que se ha comprometido a ello de palabra. Son dos mercados donde ambas cadenas cuentan con hoteles urbanos, lo que podría desatar un conflicto de interés como el que motivó la expulsión de los cuatro consejeros de HNA en junio de 2016. En ese caso, la polémica se desató cuando el grupo chino (máximo accionista con un 29,5% del capital en ese momento) compró Carlson Reizidor, competidor de NH en varios países.

Brasil y Portugal son los destinos que NH 'comparte' con Minor.
Brasil y Portugal son los destinos que NH 'comparte' con Minor.

En concreto, NH cuenta con un hotel en Brasil y tres en Portugal frente a los dos y 12 de Minor, respectivamente. Fuentes del grupo tailandés niegan que ambos formatos se solapen —“son complementarios”— y ratifican su intención de ceder la gestión de sus establecimientos para evitar problemas, pese a que “las autoridades de competencia portuguesas ya aprobaron la operación”.

Minor reclamó tres asientos en el consejo de administración de NH a mediados de junio, cuando ostentaba el 29,82% del capital. Se trata de Dillip Rajakarier (CEO del grupo tailandés), Stephen Andrew Chojnacki y William Ellwood Heinecke, consejeros dominicales ratificados unos días después de exigir su nombramiento. El desembarco de Minor en la cúpula fue aprobado pese al voto en contra de Antonio Castro y Jordi Ferrer en representación del grupo Hesperia, accionista relevante con un 9% del capital de NH.

Una boda de conveniencia

¿Qué puede aportar el grupo tailandés a NH? La jugada es redonda para Minor, pero no a la inversa, o así lo ve Ivar Yuste, socio de la consultora PHG Hotels & Resorts. La aportación de los tailandeses “en términos de complementariedad o valor añadido es bajísima, si no nula”, explica a este periódico.

Los que han ganado son los accionistas que han salido de NH aunque no hayan maximizado el precio, pues ha habido “cero competencia” por los paquetes de acciones. Hyatt amagó con presentar una contraopa que nunca llegó, pues Minor ya tenía garantizada una participación del 44% tras llegar a un acuerdo con los fondos gestionados por Oceanwood.

En cambio, Minor está a las puertas de “la operación más importante de su historia como empresa”. El grupo tailandés triplica su tamaño, conquista el mercado europeo —donde apenas cuenta con 13 hoteles— y se cuela en el ‘top 20’ a nivel mundial. Hoy ocupa la posición 60 en el 'ranking'. “Esta operación nos da una presencia muy fuerte en Europa que se suma a nuestro extenso portafolio en Asia. Nos posiciona muy bien de cara a los próximos cinco años”, indicó el presidente de Minor International en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Bill Heineche cree que la compra de NH es una oportunidad interesante por el “tremendo potencial” de los destinos europeos para los turistas chinos. “Imagine que los asiáticos quieren viajar un poquito más lejos de sus fronteras, a ciudades como París o Madrid (…) Nuestras marcas se pueden adaptar muy bien a Europa” para cubrir ese hueco, zanja el directivo.

Minor gestiona marcas como Avani, Anantara, Tivoli o Elewana, y cuenta con 13 hoteles en Europa (Portugal y Reino Unido), dos en Latinoamérica (Cuba), 42 en África y 104 en Asia, frente a los 317 de NH en el Viejo Continente, 67 en Latinoamérica, uno en África y ninguno en Asia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios