los analistas aconsejan no ir a la opa

NH reelige a su presidente a la espera de un rival para Minor

El consejo de la hotelera ha decidido que Alfredo Fernández, que representaba a Oceanwood, continúe al frente. Los analistas aconsejan no ir a la opa

Foto: NH Hoteles.
NH Hoteles.

NH Hoteles confirma a su presidente en plena opa de Minor que, además, mete ruido al comprar nuevas acciones. Alfredo Fernández Agras continuará al frente de la firma hotelera española pese a que Oceanwood, fondo al que representaba, ya no está en el capital. El consejo espera nuevas ofertas, ya que rechazó el precio de la propuesta de Minor en junio.

Fernández Agras fue nombrado presidente en 2016 tras entrar en el consejo en representación de Oceanwood, fondo norteamericano que contaba con el 14% de NH, aunque fue reduciendo su participación hasta salir del capital en agosto, vendiendo sus últimas acciones al grupo tailandés del sector hotelero Minor.

Sin embargo, los consejeros de NH han aceptado la renuncia del presidente en todos sus cargos para nombrarle después consejero por el procedimiento de cooptación y presidente del consejo de administración. De esta forma, seguirá liderando un consejo que podría verse envuelto en una guerra de opas, ya que espera un precio mayor desde Minor y la firma estadounidense Hyatt reconoció que estudia algún tipo de propuesta.

Minor controla actualmente el 35,7%, después de adquirir un 0,12% adicional como anunció este lunes, y en las próximas semanas ejecutará la compra del 8,4% de la china HNA que ya tiene comprometida, elevando la participación hasta el 44%. De esta forma, la opa que anunció el grupo tailandés en junio de 6,4 euros por acción se dirige al 56% que no controla, aunque a este precio habría que restar 0,10 euros de dividendo.

La junta de accionistas de Minor ya ha aprobado la oferta, y espera que se dirimirá en octubre. No obstante, NH cotiza muy cerca de los 6,4 euros, con lo que apenas habría incentivo para acudir, además de que la oferta no es superior a la que realizó Barceló previamente, que la junta de NH rechazó por considerar que no mostraba el potencial del grupo y una prima de control. En este caso, la oferta fue de 7,08 euros.

Casi 80.000 hoteles

Minor insiste en que quiere mantener la sede social y corporativa de NH en España y desea que siga cotizando en la bolsa española. De prosperar la opa, el grupo resultante se convertirá en la decimonovena compañía hotelera del mundo por número de habitaciones, con casi 80.000 en todo el planeta.

Sin embargo, los analistas aconsejan a los accionistas de NH rechazar la opa cuando tengan que decidir si acuden. Los expertos del equipo de análisis de Bankinter creen que la oferta "infravalora el valor intrínseco de NH", que estima a un precio "no inferior al rango 7-7,4 euros por acción". También llaman la atención de que la opa "no incorpora prima de control con respecto a la cotización previa al anuncio y por eso el valor sigue anclado en niveles ligeramente superiores a los seis euros por acción".

Los analistas del equipo de Ramón Forcada creen que “no es descartable que un tercero presente una oferta mejorada, tal y como ha estado cerca de producirse en el caso de Hyatt”. Por su parte, desde Alphavalue el analista Jie Zhang arguye que la oferta infravalora el grupo hotelero español, “especialmente después de que la junta de NH rechazase previamente la oferta de Barceló de 7,8 euros por acción”, aunque ve difícil que haya una tercera propuesta después de que Minor se haya asegurado el 44% del capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios