30,5% de matriculaciones de turismos

El diésel cae a mínimos con un mercado automovilístico marcado por las dudas

Las matriculaciones de turismos se reducen un 12,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2018 aunque el acumulado anual sigue estando en los ocho puntos positivos

Foto: Cochces Seat en el puerto de Barcelona. (Efe)
Cochces Seat en el puerto de Barcelona. (Efe)

La tendencia continúa y el diésel cae a mínimos en noviembre. Las matriculaciones totales de turismos y todoterrenos durante el penúltimo mes del año ascendieron a 91.063, una cifra un 12,6% inferior a la que se registró durante el mismo periodo de 2017, cuando se matricularon 104.170 vehículos de estas categoría, un dato negativo que pese a afectar a todas las comunidades autónomas menos a Ceuta y Melilla, no da la vuelta al cómputo anual, que sigue ocho puntos positivos por encima de los datos del mercado en el mismo mes de 2017.

De las matriculaciones de turismos efectuadas en noviembre solo un 30,5% han correspondido a vehículos diésel, una cifra que también confirma la tendencia descendente que experimenta el mercado de este carburante desde 2010, cuando contaba con una cuota de mercado del 70% frente al 29% de la gasolina y solo un 1% correspondiente a otras fuentes de energía.

La gasolina, por su parte, ha supuesto un 61,3% de las mantriculaciones de turismos y todoterrenos en noviembre, mientras que los vehículos híbridos o eléctricos han sumado hasta el 8,2% del total, una cuota de mercado superior a la que conforman en el acumulado anual, donde estas enegías alternativas suponen un 5,9% del total las matriculaciones mientras que la gasolina se queda en el 52,8%.

Solo en Cataluña se reducen

La tendencia de ventas de turismos y todoterrenos sigue siendo positiva a nivel global hasta este punto en 2018 a excepción de Cataluña. En esta autonomía los datos de matriculaciones son un 1,7% más bajos que los registrados de enero a noviembre de 2017, una cifra que contrasta con las matriculaciones llevadas a cabo en Madrid, que crecen un 13,6% en el último año o las de los concesionarios de Cantabria, donde la subida acumulada es del 11,4%.

Los números son también especialmente positivos en Aragón, donde crecen un 9,9%; Navarra, con un ascenso del 9,7%; Asturias, con un acumulado un 9,3% superior al experimentado entre enero y noviembre de 2017 y Galicia, donde el dato positivo es del del 8,6%:

Correcciones y dudas en el mercado

Los expertos aseguran que la reducción de matriculaciones en noviembre, sobre todo en el canal de particulares, donde el descenso ha sido de un 10,6% respecto al mismo mes del pasado año, responde a una corrección del mercado que trata de compensar la demanda adelantada por la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP además de a la incertidumbre que atraviesa el mercado automovilístico y las dudas que surgen entre los consumidores respecto al futuro de los combustibles.

"Las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumados a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene, afectan a la decisión de compra", indica la directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, que recalca también que "la confianza del consumidor se está deteriorando, así como la expectativa de crecimiento económico", algo que según ella lleva al cliente a "ser prudente y esperar". "Solo confiamos en que esta espera no tenga el efecto negativo de incrementar las ventas de vehículos antiguos porque afectaría negativamente sobre la renovación del parque automovilístico y a la vez, sobre su impacto medioambiental", indica Navas.

Por su parte, desde Faconauto, Raúl Morales se decanta más por la incertidumbre en el mercado que por una corrección tras la entrada en vigor de la WLTP e indica que el frenazo en las matriculaciones, que suman tres meses en datos negativos aunque el acumulado siga siendo positivo, se debe a "la desconfianza que está provocando en el consumidor el clima negativo alrededor de la automoción".

"Los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir, ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra", indica Morales, que pese a ello indica que desde Faconauto mantienen su previsión de cerrar el año con un 7% más de matriculaciones que en 2017 pese a que advierte de que si no se trabaja por calmar el ambiente alrededor del sector, el arranque de 2019 podría ser negativo en cuanto a la venta de coches nuevos.

La cifra de crecimiento prevista por el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam) es más optimista que la de Faconauto. Desde la entidad, Elías Domingo, sostiene que sus previsiones pasan por que el año se cierre con un 10% más de ventas que en 2017. "El mercado está viviendo un momento convulso por los anuncios que no ayudan, pero aun así somos optimistas con los datos de diciembre", indica Domingo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios