Es noticia
"Muchos fondos inmobiliarios están mirando ya hacer operaciones sin pedir financiación"
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
entrevista a marta cladera

"Muchos fondos inmobiliarios están mirando ya hacer operaciones sin pedir financiación"

Marta Cladera es una de las mujeres que más alto han llegado en el mercado inmobiliario en nuestro país. Al frente del gigante de la inversión Nuveen, cree que la gran oportunidad está en todas las nuevas fórmulas de residencial en alquiler

Foto: Marta Cladera es la máxima responsable de Nuveen en España y de inversiones residenciales alternativas para toda Europa. (Isabel Blanco)
Marta Cladera es la máxima responsable de Nuveen en España y de inversiones residenciales alternativas para toda Europa. (Isabel Blanco)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Marta Cladera de Codina (Madrid, 1978) sabe lo que es romper el techo de cristal. Desde hace siete años, lidera Nuveen en Iberia y acaba de ser nombrada máxima responsable para Europa de toda la cartera de inversiones alternativas y living del grupo, un gigante que suma 24.400 millones en activos bajo gestión en el Viejo Continente y que, solo en España, alcanza los 3.000 millones.

Este espaldarazo llega justo después de que Londres, la casa madre de Nuveen en este lado del Atlántico, haya elegido la plataforma de alquiler que Cladera está construyendo en España como la mejor del grupo. Razón de fondo para poner ahora en sus manos toda la cartera de residencial en renta, desde los famosos build to rent (BTR), hasta las residencias de estudiantes o las nuevas fórmulas para mayores.

Desde las oficinas de Nuveen en el paseo de la Castellana, con vistas el gran centro financiero por excelencia de Madrid, Azca, Cladera barre para casa y destaca el atractivo de España y sus ventajas competitivas frente a otros mercados europeos, hasta el punto de que está decidida a salir de compras y, si la financiación es un problema, defiende que puede hacerse sin ella.

placeholder Marta Cladera acaba de tomar las riendas de Nuveen para toda Europa en 'living' y alternativos. (Isabel Blanco)
Marta Cladera acaba de tomar las riendas de Nuveen para toda Europa en 'living' y alternativos. (Isabel Blanco)

PREGUNTA. Estar dentro de Nuveen, un gigante estadounidense que aquí opera con estrategias paneuropeas, permite tener una visión más global del mercado. Con esta perspectiva, ¿qué análisis hace del mercado español?

RESPUESTA. En el año 2022 hemos batido récords, pero eso no significa que sea una tendencia y se vaya a mantener en 2023. Como compañía, desde Estados Unidos, ya en el segundo trimestre del año pasado nos pusieron muchísima cautela, tuvimos que volver a revisar muchas de las cosas que estábamos haciendo. El inmobiliario tiene un decalaje de seis meses desde que pasa algo hasta que nos hemos enterado, tanto para lo malo como para lo bueno. Nosotros no vivimos en una isla, nos vamos a ver afectados igual que otros países. También creo que hay un componente diferente comparado con las crisis anteriores: hay capital, el capital existe, nosotros tenemos capital para para invertir. Entonces, la máquina no se para, no nos paramos en seco, pero hay que ser cautelosos.

P. ¿Qué visión tiene la casa madre de España en este momento?

R. Nuestros fondos son paneuropeos y eso significa que nosotros lo que proponemos es el mejor valor relativo. Es decir, si tenemos un fondo logístico para invertir en Europa, que tenemos varios, nos piden una serie de rentabilidades y nosotros buscamos producto para esas rentabilidades. Estamos compitiendo internamente por ese capital, porque yo quiero que donde primero se invierta sea en España, lógicamente. Y España está bien posicionada en muchos sectores, básicamente, porque siempre existe un diferencial con respecto a Alemania u otros países, y estamos mucho mejor posicionados que otros países del sur de Europa. En ese sentido sí que somos más atractivos. Yo ahora llevo también Italia y si quieres hacer desarrollo es mucho más difícil. Para empezar, porque el propietario del suelo no es el propietario del suelo.

"Nosotros invertimos con fondos paneuropeos y vemos que España está muy bien posicionada en comparación con otros países"

P. ¿Y quién es el propietario del suelo?

R. Uno que te lo está vendiendo y que está acordándolo con el propietario del suelo para vendértelo. Entonces, hay muchas connotaciones un poco diferentes.

P. ¿Por qué dice que estamos mejor que otros países?

R. Las rentabilidades son mejores. Imagínate que quieres hacer desarrollo residencial. En Alemania, te va a dar unos retornos mucho más bajos que, con el mismo tipo de riesgo, hacer residencial en España. España tiene un diferencial de retornos que todavía sigue haciéndonos un país atractivo para para invertir. Desde luego que sí.

P. En el resto del sur de Europa, ¿cuál es el problema?

R. Muchas de las veces son los impuestos. En Portugal hay una cuestión impositiva que hace un poco más difícil las inversiones. Italia es un país muy fragmentado, para hacer desarrollo, no hay promotores como el listado de promotores profesionales que tenemos en España. Hay promotores locales, más centrados en Roma, en el norte..., pero no tienes los players que tenemos en España. Entonces, es más difícil hacer operaciones, mucho más difícil.

"España tiene un diferencial de retornos que todavía sigue haciéndonos un país atractivo para invertir. Desde luego que sí"

P. Pensaba que Portugal tenía una fiscalidad mejor que la española.

R. Bueno, no tanto. Al final, si quieres hacer desarrollo, tienes una serie de costes adicionales, como el IVA, que no es recuperable. Hay una serie de cuestiones. Y el país está bastante bien posicionado, pero nosotros lo hemos mirado y, la verdad, nos cuesta llegar a los retornos dentro de ese mejor valor relativo que buscamos. Y los precios de los suelos en ciudades como Lisboa u Oporto son muy elevados.

P. ¿Dónde veremos a Nuveen, en operaciones oportunistas o core?

R. Nosotros tenemos actualmente tres fondos con los que podemos invertir: un fondo que se ha lanzado recientemente value add que tiene 180 millones de equity, eso significa que podemos invertir en total 450-500 millones en Europa. Luego tenemos un fondo logístico que también ha levantado 180 millones y ahí la tipología es un poco más lo que se llama core plus, podemos asumir un poco más de riesgo, hacer reconversiones, comprar naves vacías… Y luego tenemos un fondo core, que es ECF [European Cities Fund] un poco más pequeño, habría unos 200 millones. En la crisis anterior, vinieron todos los oportunistas, porque en el momento en el que hay una crisis, siempre hay fondos oportunistas viendo para encontrar oportunidades. Ahora, yo creo que las gangas o los chollos son mucho más difíciles de encontrar. Te pongo un ejemplo. ¿Quién va a vender una oficina en Castellana ahora con un descuento? Si no le pesa la financiación, si no tiene ningún tipo de necesidad. Es más difícil encontrar producto core. Pero en value add o core plus, sí que hay oportunidades.

"En esta crisis, las gangas o los chollos son mucho más difíciles de encontrar. Nosotros apostamos por 'value add' y 'core plus"

P. ¿Qué tipo de activos le interesan?

R. Estamos centrados en logístico, tenemos ya 11 naves y 280 millones de inversión y queremos seguir. Y luego tenemos todo el sector de living en su amplio espectro. Tenemos nuestra joint venture [sociedad conjunta] de Stay y la idea es seguir creciendo. A nivel paneuropeo, estamos viendo tanto residencias de estudiantes como el sector senior, que es un sector del que hablamos mucho, pero a ver quién es el primero que lo hace, porque es un sector a desarrollar. En todas estas estrategias de living, el producto muchas veces no se ha creado, lo tenemos que crear, y luego operarlo. Y esa parte operativa todavía está por demostrar. Te pongo el ejemplo del BTR. Cuando empezamos, nos encontramos a muchos promotores que hacían venta tradicional, pero no había tanta operativa. Ahora, el sector se ha terciarizado. ¿Este término existe?

P. No, pero se entiende.

R. Como un centro comercial. Cuando antes comprabas un centro comercial, nadie se planteaba quién iba a operarlo, porque ese expertise ya existía en el mercado. Cuando empezamos a mirar el BTR, una de las primeras preguntas era: ¿esto quién lo va a operar? Y lo mismo con el senior, ¿quién lo va a operar? Y quizás ése es el gap que nos encontramos, en general, en Europa. Y desde luego ahí es donde vemos una oportunidad.

placeholder Cladera apuesta por 'living' y logística. (Isabel Blanco)
Cladera apuesta por 'living' y logística. (Isabel Blanco)

P. ¿En qué productos ven ese problema de falta de operador?

R. En Europa en general, en el BTR. Mira, las residencias de estudiantes ha sido probablemente el sector que más se ha consolidado, entonces el resto de subsectores va a llevar la misma tendencia. Cuando nosotros decimos vamos a lanzar una estrategia de residencial en alquiler, es muy difícil hacerla para todos los países de Europa, porque tienes que asociarte con los promotores locales y no hay un promotor que pueda hacer residencial en alquiler en Europa, no existe. Y luego esa parte operativa, poco a poco, como en las residencias, se está desarrollando. En las residencias, hay unos cuantos jugadores europeos y eso es una tendencia que llegará, pero todavía falta, queda bastante.

P. Pero las residencias de estudiantes llevan toda la vida y el concepto no ha cambiado tanto como en las residencias de mayores.

R. Quizás por eso se ha desarrollado más, porque conceptualmente es más fácil. El target es bastante claro. Pero, también, lo que sucede es que el nivel de necesidad de residencia de estudiantes es de unas 100.000 camas. Por eso se ha desarrollado tanto el sector, porque hay un gap tan grande que ha sido una evolución natural en España, en Italia, en Portugal, en Alemania. Ahí el único país que está realmente desarrollado es Reino Unido en relación a los fundamentales de cuántas camas se necesitan para suplir la demanda.

"En todas estas estrategias de 'living', el producto muchas veces no se ha creado, lo tenemos que crear y también la operativa"

P. Un reciente informe de UBS advierte de que, al menos en Estados Unidos, las universidades van a notar la caída de la natalidad que se produjo en la crisis de 2008. No todo va a valer.

R. Es que no todo vale. Por eso es tan importante hacer un producto bueno. Nosotros nos focalizamos mucho en la tipología de producto. Te pongo un ejemplo. En BTR se ha hecho muchas operaciones de producto que era para venta, se transforma en alquiler y se intentan vender. Fenomenal. Es una forma de hacerlo. Lo que pasa es que llega un momento que no todo se va a vender, porque no todos los portfolios que se crean son buenos. En Stay, el producto está conceptualizado desde el principio. Nuestra tipología de producto está muy definida, muy estandarizada y muy focalizada al cliente. Yo esto siempre lo cuento como una línea de vida: no es lo mismo cuando tienes 20 años y estás en una residencia de estudiantes, cuando tienes tu primer trabajo y te puedes ir a algo compartido, cuando empiezas a tener una pareja y otro tipo de trabajo y ya estás ahorrando para comprarte un piso. Y, desde luego, no tiene nada que ver cuando tienes una familia y cuando tienes 55 o 60 años. Hay una evolución totalmente natural de las necesidades que tenemos que cubrir.

P. No está habiendo operaciones porque nadie quiere ser el primero en reconocer un ajuste. ¿Qué hacemos?

R. No podemos obviar que vaya a haber un ajuste. ¿Cuánto? Esa es la bola de cristal. Que no se casen operaciones no puede mantenerse en el tiempo durante 2023. La financiación es más cara, ¡pero hay financiación! Entonces, si quieres realizar una operación y puedes casar que la financiación sea positiva para los retornos, perfecto. Pero, en algunas ocasiones, nos estamos encontrando que financiarnos no nos mejora la rentabilidad, con lo cual, hay ocasiones que estamos viendo las operaciones sin apalancar, y como consideramos que el mercado de financiación en algún momento tendrá que abrirse, consideraremos que nos financiaremos en X tiempo. Pero si la rentabilidad sin apalancarse es buena, ¿por qué no vamos? Lógicamente tienes que poner mucho más equity, pero sí puede ser algo interesante. De hecho, creo que muchos fondos más core, core plus, están mirando las operaciones desde ese punto de vista.

"En residencial en alquiler, llega un momento en que no todo se va a vender, porque no todos los 'portfolios' que se crean son buenos"

P. ¿Cómo salen los números mejor sin apalancar?

R. Porque si el coste de financiación es tan elevado, puede hacer que financiar una operación deje de ser rentable.

P. ¿Dónde se marca esa línea, qué la determina?

R. ¿Sabes cuál es el componente? Lo que los bancos quieren cubrirse en relación a los costes de hacer caps o swaps. Eso tiene un coste inicial que hay que pagar muy elevado. Cada vez es más elevado, porque los tipos han subido.

P. ¿Se refiere a las coberturas con las que se cubren los bancos cuando les prestan?

R. Esas coberturas, cada vez son más caras. Eso tiene un impacto directo en la rentabilidad de las operaciones, pero se podía asumir perfectamente con tipos muy bajos. En el momento en el que hay que poner más, te tienes que cubrir más, los costes de financiación son más caros, el tipo de intereses es más caro... Entonces, en algún tipo de operación, en función del precio que se está planteando para el activo, no compensa financiarse. Ahora bien, se tienen que ajustar los precios de los activos, tendría que haber un ajuste.

"Como la financiación es más cara, en función del precio que se está planteando para el activo, no compensa financiarse"

P. ¿Ha habido ya alguna operación sin apalancamiento?

R. En España no sabría decirte, fuera de España sí se están mirando operaciones sin apalancamiento. Las grandes aseguradoras tienen mucho más pulmón que muchos de los fondos y pueden poner su capital a trabajar. no necesitan tener un apalancamiento muy elevado.

P. ¿Dónde espera mayores ajustes?

R. Si coges lo que son los fondos y las carteras de los inversores, tradicionalmente se componían un 40% oficinas, un 30% retail y el resto logístico, alternativos, living... Lo que sí que estamos viendo es que hay una transición increíble y muy rápida a reducir oficinas, reducir retail y tener carteras más focalizadas en logística, alternativos y living. Y eso es donde en Nuveen nos estamos focalizando. Lógicamente, como habrá menos inversores mirando determinada tipología, como oficinas o retail, pues tendría que haber quizás un ajuste adicional. ¿Cuánto? Todavía no sabemos.

"Estamos viendo un giro muy rápido a reducir oficinas y 'retail', y a tener carteras más focalizadas en logística, alternativos y 'living"

P. Nuveen sacó al mercado un centro comercial y lo retiró. ¿Se retomarán estas operaciones?

R. Si ponemos el ejemplo de Islazul, que es el centro que ha salido publicado, ha tenido un año récord en 2022: récord en cuestión de ventas, de afluencias, hemos firmado 39 contratos nuevos. No tenemos ningún tipo de necesidad de sacarlo a la venta.

P. Hombre, ¿y el periodo de vida de las inversiones propias de los fondos?

R. Lo que pasa es que esto no es un fondo, esto está metido dentro de lo que llamamos una cuenta segregada, con lo cual no tiene una fecha de fin.

P. ¿Y tampoco hay ningún inversor que presione?

R. Es que tenemos un inversor solo, bueno dos, pero no tenemos esa esa necesidad de venderlo. Y es un activo que está financiado, que es financiable, que genera caja. Esto es lo que te puedo decir.

placeholder Detalle de la entrevista. (Isabel Blanco)
Detalle de la entrevista. (Isabel Blanco)

P. ¿Tienen intención de volver a sacarlo al mercado en 2023?

R. No tenemos necesidad.

P. ¿Dónde veremos a Nuveen en 2023 y 2024: vendedor o comprador?

R. Nosotros somos compradores porque tenemos estos fondos de los que hemos hablado. Tenemos la posibilidad de hacer operaciones entre 200-250 millones. ¿Las vamos a hacer en 2023? Bueno, podría ser. Somos cautelosos. Lógicamente, tenemos que encontrar los productos adecuados, pero sí que seguimos activos. También tenemos inversiones de las que ya hemos hecho toda la parte de desarrollo, que ya tenemos firmadas, es capital que tenemos comprometido y que vamos a utilizar este año. Pero eso ya está comprometido y son como otros 200 millones que tenemos comprometidos de años anteriores.

P. ¿En la plataforma de BTR?

R. En BTR y también tenemos algo en deuda que se cerrará este año, pero viene ya del año pasado.

"Tenemos la posibilidad de hacer operaciones entre 200-250 millones. ¿Las vamos a hacer en 2023? Podría ser. Somos cautelosos"

P. ¿Cómo ve la financiación alternativa? Se espera que sea uno de los ganadores de la crisis.

R. Desde luego. Una de nuestras líneas de negocio es la financiación alternativa y estamos activos en España y vemos que puede ser muy interesante. Son fondos que están basados en Reino Unido y se está levantando más capital para continuar invirtiendo.

P. ¿Dónde ha hecho más operaciones de deuda y dónde espera hacer más?

R. Logístico y alternativo.

P. Nuveen también ha entrado en España en renovables.

R. Sí, tenemos un equipo ahora de renovables y está creciendo. Y agricultura también. La idea es expandirse en el sector de agricultura, en España y Portugal. Pero eso no lo llevo yo.

"Una de nuestras líneas de negocio es la financiación alternativa y estamos activos en España, puede ser muy interesante"

P. ¿Nuveen no lo considera inmobiliario? Da la impresión de que las categorías están cambiando. Por ejemplo, parkings, algunos fondos lo incluyen en infraestructuras y otros en inmobiliario.

R. Es muy relativo. Por ejemplo, los data centers, tradicionalmente, eran fondos de infraestructuras, porque en un data center tú no vendes metros cuadros, vendes megavatios, como en las renovables, y el inmobiliario como tal sabe de metros cuadrados. En el sector de agricultura, hay una tipología de contratos que también se puede asimilar mucho al real estate. Nosotros, en Nuveen, lo tenemos separado.

P. ¿No da la impresión de que el inmobiliario cae mucho en eso de "donde va la gente, va Vicente"?

R. Eso es lo que siempre ha sucedido. De repente se pone de moda invertir en logístico y todos nos vamos a logístico y ahora con los alternativos también, ¿no? Desde luego todos estamos viendo los mismos sectores, pero creo que también tienes que trabajar con una cuestión de convicción. ¿Dónde tenemos más convicción?, en los sectores que os he comentado. Y existen los data centers, sí, pero nosotros lo vemos más en un contexto europeo, con una tipología de operación mucho más grande, europea y de volumen. Entonces, no nos vamos a centrar en data centers solo en España. Pero, por ejemplo, para toda la parte de senior, España tiene unos fundamentales increíbles.

"Todos vemos los mismos sectores, pero tienes que trabajar con convicción. Nosotros no vemos comprar 'data centers' solo en España"

P. ¿Y hoteles?

R. Sí que lo vemos, por supuesto, en la parte de fundamentales, pero no es un sector en el que tengamos una necesidad de entrar. Volvemos a la parte de convicción y nos vamos a centrar en una tipología de activos. El que mucho abarca, poco aprieta. Mejor enfocarse en lo que realmente podemos y sabemos hacer.

P. ¿Tampoco entraría por el lado de la deuda?

R. A lo mejor si hay alguna oportunidad. No es descartable, pero veremos. Vamos a ver.

P. En BTR está muy en entredicho por cómo se hicieron los números. Quizá no el concepto, pero sí cómo se hicieron los números. ¿Nuveen cómo lo ve?

R. Nosotros tenemos una clara convicción en el sector y creemos en esta tipología de producto. Y creemos que es muy diferente conceptualizar algo desde el inicio, muy focalizado en el cliente y la sostenibilidad, que otras plataformas que hemos visto, donde un desarrollo para venta se transforma en un desarrollo de renta, y luego ya se verá a quién se vende. Lógicamente, nos hemos visto afectados por los costes, pero estamos encontrando financiación, es verdad que más cara, es verdad que los costes han subido, pero aun así, nuestra rentabilidad sigue siendo muy positiva.

placeholder Nuveen también hace operaciones de deuda. (Isabel Blanco)
Nuveen también hace operaciones de deuda. (Isabel Blanco)

P. ¿De qué número estamos hablando?

R. No te lo puedo decir, pero lo que sí que te puedo decir es que nosotros seguimos teniendo números de doble dígito.

P. ¿Cómo? Si la inflación se ha ido disparando, los costes de construcción se han disparado...

R. También las rentas han subido. Nosotros fuimos muy, muy conservadores con el plan de negocio que hicimos, y lo que hemos visto ha sido una evolución positiva de las rentas. Entonces, eso también compensa los costes de construcción o los costes de financiación. ¿Qué es lo que ha cambiado? Nosotros lo ponemos como un ejemplo de haber hecho bien un análisis, donde habíamos metido una serie de contingencias que podían pasar. Me sigo creyendo el sector, me sigo creyendo los fundamentales, queremos seguir invirtiendo y queremos seguir haciendo crecer la plataforma. Eso es lo que vemos.

"Fuimos muy, muy conservadores con el plan de negocio que hicimos en BTR y gracias a eso tenemos rentabilidades de dos dígitos"

P. Los portfolios de BTR que han salido a la venta no se venden. ¿No da que pensar?

R. Sí, pero nosotros lo estamos viendo desde una posición a medio y largo plazo. Es decir, los portfolios que han salido a la venta venían con una visión más cortoplacista de venta, cuando se compraron, tenían una fecha de caducidad. Nosotros tenemos la suerte de tener cierta flexibilidad con respecto a nuestro capital y no tenemos que vender en un momento determinado. Lógicamente, hay ajustes. A mí cuando se vende todo me parece que el mercado está sobrecalentado. No se puede estar vendiendo cualquier tipología de producto a cualquier precio.

P. También se ha publicado que ustedes están buscando un inversor para Stay.

R. Yo de eso no puedo hablar. Pero, te puedo decir que nosotros queremos seguir invirtiendo en este sector y seguir invirtiendo en la plataforma. Tenemos 3.000 viviendas en diferentes fases de construcción. Tenemos un activo que abrimos en septiembre y durante este año 2023 abriremos otros cuatro, que suman como 800 viviendas. Esto es una joint venture conjuntamente con Kronos. Y Kronos es el operador.

P. ¿Se plantea comprar el centro de El Corte Inglés en Xanadú?

R. ¡Qué te puedo decir de Xanadú? Al final, es una cuestión de ponerse de acuerdo. Lo que estamos buscando es un win-win para las dos partes. Eso es lo que buscamos, algo que sea bueno tanto para El Corte Inglés como para nosotros.

"En Xanadú estamos buscando un 'win-win', un acuerdo que sea bueno tanto para El Corte Inglés como para nosotros"

P. ¿Sería el único movimiento en retail donde viésemos a Nuveen de comprador?

R. Sí.

P. Nuveen acaba de nombrar a Randy Giraldo nuevo CEO de Europa. ¿Puede explicarnos la nueva organización?

R. Randy viene de Estados Unidos y se ha trasladado a Londres como CEO de Europa. Para nosotros, en Europa, es algo muy positivo. Yo ahora soy la head of Portfolio Management de estrategias de living y de alternativos en Europa, aparte de llevar las inversiones en España. Eso significa que tengo un equipo en Europa, en distintos países, que estamos encargados de distintas estrategias de inversión en toda la tipología que te he comentado de living, BTR, residencia de estudiantes, senior...

P. En este nombramiento, ¿influye que se vea a España como un mercado más competitivo?

R. No, no en particular. Sí que en Londres [cuartel general de Nuveen en Europa] se considera a Stay la mejor plataforma de todo el grupo.

"En Londres se considera que Stay es la mejor plataforma de vivienda en alquiler del grupo"

P. ¿Por qué es la mejor?

R. Bueno, primero, volvemos a la conceptualización del producto, y también, la verdad, es que compramos bien los suelos e hicimos un análisis que estaba bien hecho y eso ha supuesto que sea un proyecto que sigue siendo viable, con retornos muy atractivos.

P. ¿Es diferente en algo respecto al concepto?

R. Es un producto estandarizado, es un producto estándar. Igual que existen marcas de hoteles, Marriott o Meliá, en el residencial en alquiler no existen, estamos empezando a ver marcas, pero la gente no se siente reflejada con una marca, y eso precisamente es la idea, crear una marca. ¿Por qué no vamos a tener followers de nuestra propia marca si hay followers de cualquier cosa? Y siempre se está pensando en el inquilino. Nosotros lo llamamos plug and live [enchufar y vivir], significa que un inquilino llega, entra en su apartamento, y ya puede ponerse a vivir. No tiene que llamar a las eléctricas, al agua, al gas…, es algo que nosotros se lo damos dentro de la renta. Luego, tenemos una serie de espacios comunes, gimnasio, zona para trabajar, co-working, por supuesto piscina, una especie de txoko que puedes alquilar para invitar a tus amigos y hacer eventos. Y siempre nos hemos focalizado en que sea asequible. Eso es una cuestión muy importante, tiene que ser asequible.

placeholder Marta Cladero posa para la entrevista con EC en la sede de la compañía en Madrid. (Isabel Blanco)
Marta Cladero posa para la entrevista con EC en la sede de la compañía en Madrid. (Isabel Blanco)

P. ¿Qué es asequible?

R. Asequible significa que una persona no dedique más del 30% o el 35% de su renta disponible neta al alquiler. Nos estamos dirigiendo a personas entre 30 y 45 años.

P. ¿Con qué ingresos?

R. Bueno, entre dos personas puedes llegar a unos ingresos de 50.000 euros. Para que te hagas una idea, no tenemos rentas por encima de 1.000 euros de alquiler. Para una vivienda de dos habitaciones en Madrid. Por supuesto, en las que tenemos en Córdoba, en Tarragona, son mucho más asequibles, pero la idea es mantener esa horquilla entre 650 y 1.000 euros, enfocándonos en ser asequibles, pero siempre manteniendo un concepto de producto y de diseño, porque el diseño no tiene por qué ser caro. Y tradicionalmente, parece que el diseño es caro, y no tiene por qué ser caro.

P. ¿Y oficinas?

R. En oficinas yo creo que ahora mismo, en la situación actual, no vamos a ser competitivos comprando. Tenemos que ver las oficinas y el residencial como dos caras de la misma moneda desde el momento en el que entra el trabajo híbrido. El uso de los espacios, en el residencial y en las oficinas, está cambiando y va a cambiar. Y es un cambio que vamos a continuar viendo. En el residencial necesitamos tener más espacios comunes, más zonas de coworking, más zonas en las que si tú estás, pasas cuatro días a la semana, contando el fin de semana, lógicamente se va a premiar más esas zonas comunes y esos espacios que no estar metido en tu casa, trabajando desde el mismo sitio absolutamente todos los días. Yo veo que las oficinas y el residencial van a estar muy unidos y quizás es algo que no hayamos contemplado. Incluso la forma de utilizar los edificios. Incluso segmentar los edificios en función de la gente que quiera vivir ahí.

"Tenemos que ver las oficinas y el residencial como dos caras de la misma moneda desde el momento en que entra el trabajo híbrido"

P. Con mascota o sin mascotas.

R. Claro, con mascotas o sin mascotas. Nos hemos encontrado con algún BTR donde ya había follón por el tema de las mascotas. Pero llévalo a niños, deportistas de élite divorciados… Ahora estamos desarrollando el sector, pero en un futuro, ¿por qué no? O gente de la misma compañía, abogados jóvenes que quieran vivir en el mismo sitio. Igual que en los co-working se hacen hubs de tecnología, a lo mejor en el residencial puede existir algo de eso en un futuro.

P. Lo que decía al principio, ¿no? Que todo está por desarrollarse en esta industria del living.

R. Pero precisamente ahí es donde hay muchas oportunidades. Y habrá ganadores y perdedores. Pues como en todos los ciclos.

Marta Cladera de Codina (Madrid, 1978) sabe lo que es romper el techo de cristal. Desde hace siete años, lidera Nuveen en Iberia y acaba de ser nombrada máxima responsable para Europa de toda la cartera de inversiones alternativas y living del grupo, un gigante que suma 24.400 millones en activos bajo gestión en el Viejo Continente y que, solo en España, alcanza los 3.000 millones.

Inversión inmobiliaria Inversión extranjera Fondos de Inversión Sector residencial
El redactor recomienda