Es noticia
Los 6 ejercicios físicos para principiantes con los que adelgazarás y moldearás tu figura
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD Y DEPORTE

Los 6 ejercicios físicos para principiantes con los que adelgazarás y moldearás tu figura

Iniciarse en el deporte no es tarea fácil cuando te motivación y no has pisado nunca un gimnasio. Con estos ejercicios para principiantes podrás cogerle el gusto y moldear tu figura

Foto: Los 6 ejercicios físicos para principiantes que te ayudarán a ponerte en forma (iStock)
Los 6 ejercicios físicos para principiantes que te ayudarán a ponerte en forma (iStock)

Realizar ejercicio físico es uno de los pilares básicos para mantener una buena salud, junto a una dieta sana y equilibrada y un descanso reparador. Pero no todo el mundo está habituado a practicarlo y lograr vencer la pereza no resulta nada fácil. Por eso, si por fin te has puesto las pilas y has decidido darle una oportunidad al deporte y dejar el sofá a un lado… ¡Enhorabuena, vas por buen camino!

Como sabrás, los inicios (como en casi todo) son duros y siempre cuestan. Y más cuando se trata de hacer ejercicio físico y nunca has pisado un gimnasio en tu vida. Para ello es fundamental cambiar el chip y empezar por una rutina no demasiado compleja con la que vayas alcanzando logros de forma gradual para ir, poco a poco, incrementando el ritmo, la intensidad y la exigencia.

Foto: Si has decidido hacer deporte, te ayudamos. (Jared Rice para Unsplash)

El solo hecho de pensar por dónde empezar puede que se te haga cuesta arriba. Para que no tires la toalla a la primera de cambio, la clave pasa por convertir tu entrenamiento en un hábito y para ello es primordial escoger una actividad que te motive y que no suponga un gran esfuerzo realizarla en cuanto a tiempo, espacio o desplazamiento.

Entrenamientos de fuerza con el peso del cuerpo

Una buena opción es realizar ejercicios utilizando nuestro propio peso corporal, una práctica deportiva llamada calistenia. Llevando a cabo la siguiente rutina serás capaz de poner las bases para logar un cuerpo estilizado, tonificado y en forma. Se trata de entrenamientos de fuerza que puedes combinar con algún tipo de actividad aeróbica, como montar en bici, caminar a paso ligero y dar clases de baile.

Cambia el chip, empieza por una rutina no muy compleja con la que lograr avances graduales

Son rutinas de ejercicios de cardio, fuerza y abdomen muy fáciles de llevar a cabo y de corto periodo de tiempo para que el nivel vaya en progresión. Dependiendo la forma física de cada uno, se pueden hacer 2 o 3 rondas de cada ejercicio.

Empezamos con los Jumping Jacks’. Teniendo los pies juntos y los brazos a los lados, salta con los pies hacia afuera (a la anchura de tu cadera) y levanta los brazos por encima de la cabeza en un solo movimiento para después regresar a la posición inicial haciendo el movimiento contrario. Llevarlo a cabo de 30 a 45 segundos.

placeholder Hacer 'jumping jacks' es un ejercicio fácil y sencillo (iStock)
Hacer 'jumping jacks' es un ejercicio fácil y sencillo (iStock)

Un buen ejercicio para el trabajo de la zona abdominal es el ‘Sit Up’. Se comienza tumbado boca arriba en el suelo y totalmente estirado, para después elevar el tronco y echarlo hacia delante. Se empieza despacio y se puede incrementar el ritmo hasta llegar a los 30 0 45 segundos.

Realizar 'Squats', conocidas por todos como las sentadillas, requiere mirar al frente con los pies abiertos a la anchura de los hombros y puntas ligeramente hacia afuera. Se baja la espalda recta y se saca el culo hacia afuera ligeramente, flexionando la cadera y las rodillas a 90º. Se realiza en series de 15/15/12 repeticiones.

Foto: Inicia una rutina saludables sin complicaciones. (Radu Florin para Unsplash)

Otro ejercicio de fuerza son los Push up’. Se inicia en posición de tabla con los brazos a la anchura de los hombros. Se baja hasta que el pecho toque casi el suelo intentando llevar los codos siempre en 45 grados. Se presiona la parte superior del cuerpo hacia arriba hasta la posición inicial mientras se aprieta el pecho. 15/15/12 repeticiones.

El ‘Shuffle’ es un ejercicio cardiovascular y se practica entre 30 y 45 segundos. Teniendo los pies uno delante y otro detrás se salta con los pies y se cambia de posición: la pierna de adelante a atrás y viceversa en un solo movimiento e, inmediatamente después se cambia de posición.

Son ejercicios de cardio, fuerza y abdomen de corto periodo de tiempo y fáciles de llevar a cabo

Finalmente, se realizan las batidas para trabajar la zona del abdomen. Hay que tumbarse boca arriba con las manos debajo de los glúteos, levantando las piernas del suelo y alternando la subida de cada pierna como si fueran unas tijeras. Se recomienda hacerlo lo más rápido posible.

Realizar ejercicio físico es uno de los pilares básicos para mantener una buena salud, junto a una dieta sana y equilibrada y un descanso reparador. Pero no todo el mundo está habituado a practicarlo y lograr vencer la pereza no resulta nada fácil. Por eso, si por fin te has puesto las pilas y has decidido darle una oportunidad al deporte y dejar el sofá a un lado… ¡Enhorabuena, vas por buen camino!

Ejercicio físico Salud Vida saludable
El redactor recomienda