Es noticia
¿Qué es el ejercicio excéntrico? Todos los beneficios de esta actividad física
  1. Alma, Corazón, Vida
LA GIMNASIA MÁS SALUDALE

¿Qué es el ejercicio excéntrico? Todos los beneficios de esta actividad física

El ejercicio excéntrico es poco conocido pero existen estudios que demuestran que es la actividad física más saludable. ¿De qué se trata?

Foto: Hombre realizando ejercicio físico  (Menzig fit)
Hombre realizando ejercicio físico (Menzig fit)

El ejercicio excéntrico no se denomina así por ser un trabajo físico extraño sino por ser una actividad corporal que consiste en el estiramiento de los músculos. Este método de trabajo, pese a que todavía es muy desconocido, empieza a ponerse de moda entre los amantes del 'running' o de los gimnasios. Varios estudios revelan que la acción excéntrica es la más beneficiosa para mantenerte en forma y ser una persona fuerte a nivel físico.

Aunque pueda llegar a sorprender, la parte fácil, aquella en la que estás descendiendo una cuesta corriendo, es el momento más beneficioso para nuestra musculatura. No solo se puede aplicar a una carrera, sino a cualquier ejercicio en el que estás alargando el músculo bajo resistencia. Al subir una pesa, estás contrayendo el músculo mientras que, al bajarla, estás estirándolo para hacerlo más fuerte y resistente. Ese es el llamado ejercicio excéntrico.

Foto: Ejercicios físicos para acelerar el metabolismo. (Pexels/Karolina Grabowska)

Generalmente, la puesta en forma se asocia a un ejercicio que obligue a la persona a superar cotas complicadas. Así, tendemos a pensar que correr subiendo una cuesta o elevar las pesas en un gimnasio, nos pondrá en plena forma. Es evidente que el ejercicio concéntrico, que es la contracción del músculo al hacer un trabajo físico, nos ayudará a tener una masa corporal mayor pero el excéntrico conseguirá que nuestros músculos sean más flexibles, que nuestra densidad ósea sea mayor y a que a la vez tengamos una salud más fuerte en todos los aspectos.

Un estudio muy revelador

Existen varios ejercicios de este tipo que, si se realizan de la manera correcta, no solamente te ayudarán a mantenerte en forma, sino que, además, te permitirán seguir quemando calorías. Aunque te creas que ya no estás haciendo el esfuerzo físico adecuado para aumentar tu musculatura o simplemente para bajar esos kilos que te sobran.

Tal y como publica la BBC, existe un estudio con una serie de pasos muy asequibles para probar la técnica del ejercicio excéntrico. 'El reto de sentarse y pararse' es el primer paso para probarlo de una manera muy fácil de entender para los novatos en estas lides. El ejercicio es realmente sencillo. Se trata de sentarse en una silla lentamente, poco a poco, empleando entre tres y cinco segundos para, posteriormente, ponerse de pie apoyándose en ambas piernas. Si repites este ejercicio unas diez veces al día, en poco tiempo, empezarás a notarte mucho más ágil y flexible.

Este estudio permitirá que nos demos cuenta que la actividad excéntrica está mucho mas arraigada a nuestra vida cotidiana de lo que nos pensamos. A partir de ahora, solamente tendremos que prestar más atención a todas esas costumbres para repetirlas a conciencia y, así, conseguir un mayor beneficio para nuestra salud.

¿Cuántas veces has escuchado a tu vecino o a tu compañero de trabajo diciendo que sube las escaleras andando para hacer ejercicio? Pues, sorprendentemente, esta web asegura que las personas que suben en ascensor pero bajan andando están en mucha mejor forma que las que realizan la labor contraria. Estos individuos tuvieron mejoras significativas en la frecuencia cardíaca en reposo, que es una de las formas principales de medir la salud y el estado de forma general de las personas.

Foto: Ejercicios físicos sin salir de la cama. (Unsplash/Taisiia Stupak)

Al margen de este aspecto, el grupo de personas que realizó este trabajo tenía una mejora más pronunciada en la función muscular y una densidad ósea más potente que el grupo que optó por subir las escaleras. Increíblemente, los que bajaron las escaleras, mejoraron su masa muscular en un 34%, más del doble que las personas que optaron por realizar el ejercicio contrario.

En cuanto a las pesas (es el ejercicio más habitual en un gimnasio), otros estudios han demostrado que centrarse en la fase excéntrica puede aumentar la quema de calorías. una vez que se ha finalizado el ejercicio. Por algún motivo, la parte que se considera más sencilla en el ejercicio es, la que, en realidad, produce muchos más beneficios para la salud.

El ejercicio excéntrico es muy beneficioso para la flexibilidad y la quema de calorías

Tony Kaye, profesor de Biomecánica en la Universidad de Northampton, Reino Unido, explica por qué el ejercicio excéntrico es más beneficioso para la salud: “Es mucho más fácil de hacer. Bajar una cuesta corriendo es más fácil que subirla y, sin embargo, estamos moviendo la misma cantidad de masa de nuestro cuerpo que si lo estuviéramos haciendo al revés”.

Kaye explica también las razones por las cuáles el ejercicio excéntrico te ayuda a quemar mayor cantidad de calorías: “No las quemas al principio, pero este tipo de actividad física provoca que el cuerpo aumente su tasa metabólica durante los siguientes días mientras se repara, por lo tanto, esta se eleva durante un período prolongado de tiempo. Según vamos envejeciendo, nuestros músculos y nuestros huesos se van debilitando y el ejercicio excéntrico nos ayuda a tener una salud mucho más favorable”.

El ejercicio excéntrico no se denomina así por ser un trabajo físico extraño sino por ser una actividad corporal que consiste en el estiramiento de los músculos. Este método de trabajo, pese a que todavía es muy desconocido, empieza a ponerse de moda entre los amantes del 'running' o de los gimnasios. Varios estudios revelan que la acción excéntrica es la más beneficiosa para mantenerte en forma y ser una persona fuerte a nivel físico.

Ejercicio físico
El redactor recomienda